¿Qué necesito para obtener una licencia exitosa?



De manera recurrente, especialmente al inicio de un nuevo año, empiezo a recibir correos, mensajes por INBOX o Whatsapps en los que la gente me pregunta la forma en la que pueden obtener permiso para el uso de una marca reconocida en los productos que están desarrollando. El 90% de las veces, quien pide la licencia está buscando colocar las imágenes de dicha marca/propiedad en un artículo textil, normalmente playeras, sudaderas, chamarras o alguno de sus derivados. Voy a tratar de explicar a continuación la razón por la que en el 90% de las ocasiones NO ES FACTIBLE que obtengan la licencia para explotar el producto que quieren desarrollar.

La licencia es un complemento, no un medio. Explico por qué…

Una licencia es UN COMPLEMENTO de la línea de productos que ya manejas. La licencia es el paso natural para crecer la producción de algo que ya comercializas.

Una licencia NO ES EL MEDIO a través del cual te vas a convertir en el siguiente gran productor de playeras, sudaderas, chamarras, etc.

En este punto es cuando la mayoría de las personas que quieren obtener una licencia me dicen… “Lo que pasa es que tú no ayudas a la gente, tú sólo les dices que nunca van a poder obtener una licencia”



¡NO! Yo le explico a la gente la razón por la que una empresa que es dueña de una propiedad, NO LOS VA A CONSIDERAR como una opción viable para hacer negocio.

Les pongo el siguiente ejemplo… Ustedes son dueños de un edificio residencial, en una muy buena colonia de su ciudad, por lo que están pensando que rentar los 25 departamentos sería una buena idea. Van a ver todos los edificios aledaños y se dan cuenta que todas las rentas están en $20,000 o $22,000 pesos, por lo que ustedes que son los PROPIETARIOS de este edificio colocan un letrero en la parte de afuera en el que aparece su teléfono.



En la primer llamada que reciben, se comunica un señor que les pregunta por el precio de la renta y se ve interesado, les pide su domicilio para hacerles llegar toda su información personal y la de su fiador, les solicita su número de cuenta para programarles el depósito de los 2 meses de renta y el mes corriente, se ponen de acuerdo para la firma del contrato y hasta negocia pagarles un año de renta por adelantado si le hacen un 10% de descuento sobre el precio de la renta.

¿Le rentarías el departamento a esta persona? ¡Yo digo que si! Suena como a un buen trato y a algo seguro…Ya sólo restan 24 departamentos por rentar.



En la segunda llamada, alguien te dice que está buscando un departamento en renta, pero que sólo puede pagar $2,500 pesos al mes, pero que tiene MUCHAS GANAS de vivir en tus departamentos. No tiene fiador, ni cuenta en el banco, pero te promete por el osito Bimbo que al final del primer año, no sólo te va a pagar los $250,000 pesos de renta, sino que tú vas a estar re contento con él, porque va a ser el mejor arrendatario, que no va a hacer fiestas, que va a barrer las áreas comunes y que no va a tener mascota.

¿Qué te parece este trato? ¿Le rentarías el departamento a esta persona? Suena un poco descabellado ¿No? Creo que preferirías tener a 25 personas como las del primer ejemplo que a 25 como las del segundo...finalmente estás tratando de hacer un negocio y por si no te has dado cuenta lo que te LICENCIAN/RENTAN es una PROPIEDAD, y como tal tienen el compromiso de cuidarla. Ellos hacen un plan y dicen… este año vamos a rentar 25 PROPIEDADES y por cada una de ellas estamos esperando obtener un promedio de $10,000 USD anuales, por lo tanto, nuestro presupuesto es de $250,000 USD durante el año. Si tú te acercas, con todas las pilas, las ganas, el entusiasmo y empuje, pero tienes para pagarles $1,000 USD al año por el uso de su propiedad, te estás quedando un 90% corto respecto a lo que ellos están esperando obtener de un SOCIO COMERCIAL / ARRENDATARIO al que le RENTEN su PROPIEDAD.

Desde este punto de vista ¿Crees que yo te estoy desencantando? ¿O te estás dando cuenta que aún no tienes lo necesario para acercarte a pedir una licencia? Durante años he trabajado con empresas que tienen lo suficiente para afrontar un compromiso de esta naturaleza y les han otorgado licencias, mismas que empiezan a comercializar y multiplican así sus ingresos, pero jamás al revés. Es solo que darse cuenta de lo anterior es muy duro, representa una paradoja para el micro y pequeño emprendedor que se quiere ayudar de valores agregados para crecer, sin saber las reglas de la industria que posee dichos valores agregados. ¡Y no tiene la culpa! El desconocimiento de la industria del Licensing ha sido uno de los grandes problemas de cualquier iniciativa comercial/creativa a través de los años en México, justamente porque no hay nadie que les esté diciendo el cómo o por qué de las cosas. ¡Si no somos tontos! Es solo que no hay a donde ir…Excepto claro, este lugar, en el que estás y estás leyendo y te estás enterando de cómo funciona el asunto.



Lamentablemente, el dueño de las propiedades, está muy acostumbrado a salirse con la suya y a obtener grandes cantidades de dinero con una administración muy sencilla, en la que apenas tiene un par de decenas de Licenciatarios. Desde su punto de vista, darle la licencia a 10 pequeños licenciatarios que le den el volumen que le da uno grandote NO ES NEGOCIO. ¿Por qué tendría que multiplicar por diez sus esfuerzos y sus riesgos de manera innecesaria? Tal vez por ahí alguno que esté empezando a entender el mundo en el que nos movemos hoy, pueda flexibilizar un poco su oferta, hacer paquetes de 2 o 3 licencias, pero por el momento, esas siguen siendo las reglas que dictan el mercado.

¿Qué es lo siguiente que piensa el que no puede adquirir la licencia?

Lo normal y natural que sigue después de lo anterior es que se vaya por esta lógica mental…

OK, no puedo tener la licencia de STAR WARS…

¿Y si uso el nombre de Luke/Han Solo/Yoda/Chewbacca con otra tipografía?

¿Y si uso a los personajes sin logos y sin nombres?

¿Y si uso ilustraciones que me encuentro en internet?

¿Y si…? ¿Y si…? ¿Y si…? ¿Y si…? ¿Y si…? Al infinito…

Las personas que encuentran que ni por las buenas, lo legal y lo correcto pueden tener lo que “necesitan” para llevar a cabo su proyecto, empiezan a buscar las formas de evadirlo, de buscar un vacío legal, una forma en la que finalmente si se pueda… y es que somos aferrados por una simple y sencilla razón que Guillermo del Toro dijo alguna vez… ”Porque soy mexicano”.

La respuesta es y será siempre… Si no tienes la licencia, ¿Por qué quisieras utilizar un personaje sin logo, sin nombre, de una ilustración amateur o profesional? ¡Por el reconocimiento que tiene el personaje o la marca! Y si vas a hacer algo sin licencia tan similar que tiene que recordarte a la fama del personaje o la marca ¿No lo convierte en piratería? Y si se convierte en piratería ¿No sería ilegal? Y si es ilegal ¿No te podrías meter en problemas? Creo que todos podemos seguir en ese orden de ideas con las preguntas y las consecuencias que tendríamos si seguimos por esa línea de pensamiento.
Si al final de todo dices ¡Maaaaaaah! ¡Si no lo hago yo, de cualquier forma alguien más lo hará! Toma tu propio riesgo y abre una cuenta bancaria, en la que deposites un 50% de todo lo que ganes comercializando piratería, para que cuando te agarren, tengas el 1% de lo que te va a costar salir del problema.

Finalmente si no me crees no pasa nada…

Gracias por leer una vez más y por más de 10 años este sitio, en el que te traemos las buenas, las malas y las peores del mundo del Licensing en Mexico.

Hasta la próxima oportunidad que tengamos de encontrarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más nuevo

Confiscando piñatas – El Reality