Plática Polinesia



Y de pronto un día, aparecieron cada vez más en el mercado los cuadernos, las mochilas, los libros, los álbumes de estampas, ropa, patines, y algunos otros items originales de los Polinesios, también tuvieron aire con la campañas televisiva de Cheetos, de la que fueron Spokepersons y por supuesto, como cereza en el pastel, el mayor indicador de su triunfo… La piratería de sus productos empezó a salir por todos lados.


¿Qué es lo que sucedió? ¿De dónde vino esto? ¿Por qué los polinesios? ¿Por qué no Werevertumorro, el Escorpión Dorado o cualquier otro de los Youtubers-Influencers-o-como-quieran-llamarles? No existe una historia oficial, por lo menos no la pude encontrar en Internet, pero es algo que “se venía cocinando” desde USA, una tendencia en la que la Expo Licensing anunció que “lo que venía” eran las licencias de las estrellas de Youtube y/o cualquier otra plataforma en la que una persona o un grupo de personas tengan una cantidad de seguidores importantes. No hay que dejar de lado, que lo primero que van a verificar los potenciales socios comerciales, es la cantidad de personas a las que llegas con tus iniciativas comerciales (lo revisamos apenas en la entrada anterior) Entonces, tenemos una serie de eventos que se fueron concatenando para que estos personajes puedan tener hoy en día, un nutrido programa de licencia, no necesariamente como su fuente de ingresos principal, pero seguramente si, como una buena entrada que probablemente jamás soñaron que podría darse. De este modo La Panadería Licensing, liderada por Maca Rotter, que tien toda la experiencia y el background del mundo haciendo deals de Licencias, fue quien se quedó con la representación de estos muchachos y hay que darle el mérito que se merece, porque no fue Tycoon, no fue Exim, no fue cualquiera otra de las grandes agencias de representación de licencias de México. Fue la Panadería Licensing, que tiene bien afinado su olfato para los negocios y los cierres de esta naturaleza.

¿Qué eventos creo yo que sucedieron para que se cerrara este deal de representación con La Panadería Licensing?


1.- La vision de Maca Rotter. Desde mi punto de vista, pasó de ser la directora de Televisa Consumer Products a la CEO de la Panadería Licensing y en ese salto demostró que es una mujer que no ha tenido ningún problema para quedarse con todo lo que en su momento tenía Televisa y sacó la casta para armar una agencia, un talentoso grupo de personas y además una extraordinaria imagen que no he visto en ninguna otra agencia de representación en México.



2.-La tendencia. Como decíamos antes, el fenómeno venía dándose desde hace 2 o 3 años, pero no había nadie en México que tuviera la buena idea de “bajar ese balón” y convertirlo en realidad. Otra vez, Maca o su equipo fueron los que empujándolo o recibiéndolo (no sé cómo pasó) tuvieron el buen tino de hacerlo.



3.-La propiedad. Arriba en este texto se mencionaba…¿Por qué no este? ¿Por qué no el otro? En un país en lo que sobra son “influencers”, pudo haber sido cualquiera, sin embargo, no todos tienen las características que tienen los Polinesios. Son un grupo de jóvenes hermanos, mexicanos, que siempre han mostrado en cámara tener una buena relación, no obstante que pueden tener sus problemas, ser diferentes y no vivir juntos, tienen la simpatía y se conducen con mucho respeto a su audiencia, que en su mayorñia son menores de edad o jóvenes adultos. Es pues, un contenido “inofensivo”, que irradia espontaneidad, buena vibra y se nota que conforme ha ido pasando el tiempo han ido afinando su formula para permanecer en el gusto de la gente, sin meterse en grandes escándalos o cualquier otra situación negativa que pueda ser motivo por el que una marca comercial no quisiera relacionarse con ellos. Recordemos que hay muchos otros que pueden tener mayores números, mayores iniciativas, pero que no pasarían por una aduana comercial por ser considerados no familiares, no de buen gusto, vulgares o como quieran decirle…El canal es el que manda.

Me parece que los anteriores son 3 de los aspectos fundamentales por los que la Licencia de los Polinesios ha resultados er un éxito en el mercado. Lo chistoso es que no veo a nedia, ni siquiera a la misma Panadería Licensing tratándolo de replicar…Me queda claro que no hay muchos, pero un Luisito Comunica o un Alan por el mundo (pregunten a la marca de bolsos Cloe) podría llegar a ser un buen spokeperson y sincronizar sus esfuerzos con los de una marca comercial.

En fin, esto es lo que tenía ganas de comentar acerca de la licencia de los Polinesios (Platica Polinesia) que me parece un extraordinario fenómeno que debería poder repetirse por N cantidad de veces en beneficio de las marcas mexicanas, que además no necesariamente tienen que tener un ancla como una Película, una serie animada, una novela o cualquier otra iniciativa super grande para poder triunfar en el mercado. Recuerden lo que hablamos en la última ocasión, los mercados de nicho son cada vez más poderosos si podemos encontrar a las tribus que se ocultan  en el mundo y que podemos delimitar con una buena búsqueda en el internet.

Gracias por leer una semana más este espacio, el de las licencias de México que siempre encuentra un tema más relacionado con las marcas, las propiedades y los conceptos que siendo mexicanos, nos pueden ayudar a entender qué es lo que está pasando allá afuera y en una de esas, sumarnos con algo nuevo, con la ruptura de un paradigma, con el cumplimiento de un sueño, con la ejecución de una de las ideas que tenemos guardadas en el cajón… (Mariana R. he estado full de actividades, estoy seguro que leeras esto y pronto estaré de regreso contigo)

Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más nuevo

Plática Polinesia