Madurez gráfica de tus personajes


Si tienes un concepto creativo que implique personajes, sabrás que pocas cosas sufren tantos cambios a través del tiempo qué estos. No importa si tú eres el ilustrador o si se lo encargaste a un tercero, el tema es que mientras más pasa el tiempo, más modificaciones puede tener el personaje. Lo anterior es común, es normal, es deseable.  Es la única manera en la que un personaje puede evolucionar gráficamente y ser más atractivo visualmente o permanecer en el gusto de la gente.

No obstante lo anterior, el problema puede llegar cuando hablamos de nuestros registros ante la autoridad, ya que por regla general, lo que tienes registrado, tiene que ser exactamente igual que lo que está reproduciendo en el mercado... Llegado el momento, esto podría significar que la autoridad no respete tu propia obra, por encontrar que la misma ha sido modificada hasta convertirse en otra cosa con el transcurso del tiempo.

Entonces ¿Qué es lo que tenemos que hacer?

Sobre este punto no hay pasos exactos a seguir; cada proyecto es totalmente diferente y los personajes podrían tener cambios tan drásticos o tan pequeños que no hay una guía exacta de cómo proceder... Sin embargo, sería importante revisar algunas cosas del proyecto y hacerse las siguientes preguntas...

1.- ¿Tengo todo registrado y el personaje ha ido modificándose lenta y gradualmente de manera inadvertida?

2.- ¿el personaje se encuentra en un proceso de reingeniería y va a tener modificaciones importantes respecto a lo que ya tengo registrado?

3.- ¿Yo no soy ilustrador y el personaje ha cambiado de manos? es decir lo han hecho dos o tres personas con diferentes estilos y... ¿se nota?

4.- ¿Tengo reservas de derechos de mis personajes individuales o los tengo registrados como una colección?

5.- ¿Tengo registrada sólo mi marca en el IMPI o también a los personajes en sus diferentes clases?

6.- ¿Qué tanto dinero estoy obteniendo con esta iniciativa?

7.- ¿Cuáles son los planes próximos cercanos de este concepto? ¿Qué tanto tiempo de vida le queda a este concepto?

La respuesta que le puedas dar a cada una de estas preguntas, podría ayudarte a definir la importancia y la urgencia, para hacer los cambios necesarios con la autoridad, así como el dinero que tendrías que invertir. 

Ojo, un concepto creativo no puede quedarse estancado o detener su evolución por temas estrictamente de registros... Eso sería un craso error. Si los personajes de la propiedad siguen demandando cambios, hay que permitirlos... Eso quiere decir que aún tenemos una propiedad viva, explotable y que nos interesa continuar con ella, así sea para darle el último estirón.

Es muy recomendable estar bien asesorado por un abogado experto en propiedad intelectual. Ya que ellos tienen, en su mayoría, ideas que te permiten tener un "paraguas" de protección sobre tus conceptos y si una ley no lo cubre, buscan la manera de que esta otra, lo tenga cubierto...No necesariamente gastando más dinero.

En el mercado hay cientos de ejemplos de personajes que empezaron siendo una cosa y terminaron siendo una muy diferente. ¡Así es como funciona! El mundo gira con más velocidad en la actualidad y hay que reaccionar a estos cambios de manera eficiente si no nos queremos salir de la jugada.

Muchas gracias por leer una vez más este espacio, que se dedica a no otra cosa, que no sea darte información, tips, recomendaciones, novedades o servicios relacionados con la industria del Licensing en Mexico.

En breve tendremos sorpresas en el formato, en las iniciativas, en los experimentos... No digo más. Esperen a que sucedan.

Saludos cordiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más nuevo

Sublime Jalisco 2019