El Licensing y el Shampoo para niños



Hace un par de días, mientras visitaba tiendas de autoservicio de la ciudad de Guadalajara, me percaté que la concentración de licencias que existen en la categoría de cuidado personal, específicamente en los Shampoos es mucho mayor en comparación con otros productos que se pueden encontrar en la actualidad en los pasillos de esta clase de tiendas.

Las causas no me quedan muy claras, entiendo la ausencia de muchos actores por el crecimiento de los famosos DTR’s (Direct to Retail) que sacan de la jugada a muchas empresas, pero por qué hay tantos licenciatarios en una categoría, en la que antes sólo podías encontrar a dos propiedades… Una para niños y otra para niñas. Sin duda se trata de un fenómeno que vale la pena observar y ver hacia dónde conduce.

Para más claridad de lo antes dicho, aquí hay una lista de las licencias que están presentes (en enero del 2019) en el producto Shampoo para niños de la tienda Walmart…

·         Transformers
·         Distroller
·         Barbie
·         Shimmer & Shine
·         Masha y el Oso
·         Pepa Pig
·         Frozen
·         Hello Kitty
·         PJ Masks
·         Miraculous Ladybug
·         Max Steel
·         Jurassic Park
·         Bob Esponja
·         Paw Patrol
·         F.C. Barcelona
·         Club América
·         Los Increíbles
·         Angry Birds
·         Cars
·         Spider-Man
·         Iron Man
·         Moana
·         Superman


Esas son ¡23 propiedades! Para el mismo artículo, en un espacio de 3 mts. dentro del pasillo de la tienda. Sin duda es una saturación de opciones para la satisfacción de un consumidor que seguramente encontrará algo afín a sus gustos.

Por otro lado hay que ser claros y decir que no es que existan 23 empresas compitiendo por el mercado, de hecho son 6 los licenciatarios que acumulan estas propiedades Grisi (7), Blumen (9), Huggies (1) , Limbell (2) , 4e (1), Trade 90 (2) y CG Distribuciones (1) , no quedando muy claro si las últimas dos en realidad son DTR’s de la tienda.

El tema central es que, a excepción de la categoría de Juguetes dentro de la tienda, este debe ser el artículo con más licencias que haya podido encontrar y eso llama poderosamente mi atención en una época en la que cada vez es más difícil encontrar propiedades en los productos de estas tiendas comerciales, pues los compradores ya no les tienen “fe” excepto si se trata de una película que esté por estrenarse en el cine o realizan un DTR.

Gracias por visitar una vez más LicensingMX, el único sitio libre de las licencias en México. Les recuerdo que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin) o mandar un correo a antonio@licensingmx.com, mismo que siempre contestamos. Les saludo con mucho gusto, hasta la próxima vez que tengamos la oportunidad de encontrarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más nuevo

Empieza a hacer dinero con tus personajes.