El Licensing y los huevos de Chocolate




No recuerdo si anteriormente en el blog hable acerca del fenómeno de los huevos de chocolate; y es que después de más de 300 entradas, ya podría empezar a repetir historias. El caso es que por la empresa Ferrero y su huevo Kínder Sorpresa, fueron por mucho tiempo los reyes del “dulce con juguete” y no había quién les hiciera frente…Aquello era un auténtico blue ocean. Siendo un producto único en su tipo, establecieron las bases de la categoría y vendieron un huevo de chocolate (ciertamente muy poco chocolate) en el precio que quisieron. En su momento tuvieron todas las licencias de primer nivel que había en el mercado, era muy fácil encontrar la licencia más hot que hubiera en ese momento. Lo cierto es que la gente los consumía con furor, coleccionaban los juguetes, les hacían repisas y todo…Sin duda, ese fue un buen momento para el producto. Sin embargo, nada es para siempre y como siempre ocurre cuando existe un producto exitoso en el mercado, otras empresas comenzaron a copiarles el modelo, haciendo huevos de chocolate con juguete y utilizando licencias. Si mal no recuerdo la primera empresa que hizo esto fue Grezon; desde entonces y hasta hoy no hay nada que Ferrero haya podido hacer al respecto.

Esto generó un fenómeno que en las tiendas se llama "camuflaje", ya que los consumidores principales son niños y ellos no distinguen la diferencia entre el huevo original y la copia, pues lo que siempre les ha llamado la atención es la licencia o el juguete que contiene.

Otro factor que favoreció la proliferación de estos huevos camuflajeados fue la incapacidad de Kínder Sorpresa de hacer producciones con muchas licencias de manera simultánea, ellos operaban el estilo de la cajita feliz de McDonald's y había temporadas completas de 1 o 2 meses, en las que sólo manejaban una propiedad y eso eventualmente les terminó por convertirse en un punto débil.

Es muy común que un señor o un abuelo vaya y le compre a su nieto un "Huevo Kínder" aunque se trate de otra marca. Hay que ser muy claros respecto a la calidad que cada uno de estos productos tiene, la empresa Ferrero se ha destacado por tener una excelente calidad en su chocolate así como en los juguetes que pone dentro de sus huevos sorpresa, por otro lado las empresas camuflaje se caracterizan por tener muy mala calidad en la impresión de los empaques, una calidad regular en el chocolate que utilizan y una calidad media o baja en los juguetes.

Estos nuevos actores, han sido quienes destronaron al Kinder Sorpresa del reinado que tuvo por tanto tiempo. Hoy en día es común ver a 2 o 3 marcas de “Huevos Sorpresa” en el mercado, como el ya mencionado Grezon, Bondy Fiesta o algún otro licenciatario que trae “cosas novelty” por una pequeña temporada y las cataloga en los canales de autoservicio y “canal moderno” para beneplácito de los más pequeños de la casa.



En este producto en particular, el huevo de chocolate es sólo el vehículo, ya que como se mencionaba anteriormente lo verdaderamente importante es la propiedad que aparece en la caja y los juguetes que contiene. Esa es la razón por la que en este producto el uso de una licencia de personajes es prácticamente inevitable.

Entre las licencias de personajes que se pueden encontrar actualmente están:

4 del auténtico y camuflajeable Huevo Kinder.

Masha y el Oso, Max Steel, Barbie y Hot Wheels

13 de Grezon.

Peppa Pig, Frozen, Cars, Avengers, Alvin y las Ardillas, Shimmer Shine, Hello Kitty, Powerpuff Girls, Princesita Sofía, PJ Masks, Ladybug Miraculous, Paw Patrol y Hotel Transylvania.

1 de Bondy Fiesta.

Dragon Ball.

¿Qué te parece?  18 diferentes propiedades en un sólo producto.

22% de Kinder Sorpresa, 6% de Bondy Fiesta y el increible 72% de Grezon ¿Se vera reflejado lo anterior en la participación de ventas?

Sin duda esto representa mucha variedad para los niños que quieran vivir la experiencia de un chocolate y un juguete.

¡Gran historia! ¿no? Sin duda, un caso digno de análisis y estudio…

En tu opinión ¿Qué crees que pasó?

A)  Kinder Sorpresa se confió. Jamás vio venir a sus competidores y no estaba preparado para compartir la categoría.
B)   Kinder Sorpresa se resignó. Sabía que eventualmente vendrían a hacerle competencia y permitió que sucediera después de haber creado la categoría.

Comenta esta entrada directamente en el sitio o en las redes sociales, conversemos e intercambiemos puntos de vista.

Si quieres ver más fotos de las licencias que encontramos, visita nuestra Fan Page en Facebook.

https://goo.gl/VH1NX8

Les recuerdo que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin) o mandar un correo a antonio@licensingmx.com, mismo que siempre contestamos. Les saludo con mucho gusto, hasta la próxima vez que tengamos la oportunidad de encontrarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más nuevo

La importancia de una estrategia