Contratos de Cesión de Derechos


Es probable, que si tú estás colaborando por primera vez en el desarrollo de un proyecto creativo relacionado con el Licensing (e incluso con cualquier otra industria creativa) llegue el momento en el que te encuentres con la necesidad de saber si el material con el que estás trabajando es en realidad tuyo, si es original y está libre de problemas… ¡Qué horror! Estar trabajando durante meses en algo de lo que no te has cerciorado si tendrás problemas por la confianza que has tenido con el equipo de trabajo… Y no es un tema menor o poco común, existen cientos y miles de casos en los que alguien está pagando por un logo que es plagio de otro, por un personaje que en realidad ya existe del otro lado del mundo o con alguien que de manera unilateral decidió registrar los derechos autorales o patrimoniales de algo que creo en favor de un tercero sin dejar las reglas claras y termina haciéndose un gran problema.

¿Qué es lo que se debe hacer en estos casos? Siempre que exista una persona en el equipo de trabajo a quien se le está asignando una “Obra por encargo”, tenemos que asegurarnos que efectivamente ambas partes entiendan el significado de lo anterior. ¿Cómo lo podemos explicar más claramente? Puede ser que en algún momento Walt Disney haya encargado a un ilustrador que le dibujara a un “Elefante Orejón” para un proyecto… Y poco a poco, entrega a entrega, llegaron a entregarle al “DUMBO” que hoy conocemos… ¿De quién es el personaje? ¿De la persona que lo dibujó o de la persona que lo encargó? ¿Quién tiene los derechos autorales del personaje? ¿Quién tiene los derechos de explotación de ese personaje? ¡Ahhhh! De eso es justamente de lo que se trata esto…

Como una medida de protección, es importante que los colaboradores de un proyecto, firmen un contrato de Cesión de Derechos, a través del cual renuncian a los derechos patrimoniales del mismo (A ganar dinero por su uso y/o reproducción) a través de un pago único de algo que se entiende como una “Obra por encargo”. Y es que tenemos que ser muy claros al respecto, hay personas que pueden tener toda la visión de crear un imperio de Pizzas (por ejemplo), pero que no tiene la habilidad de dibujar un personaje o mascota que acompañe a su nombre…De este modo, tendría que pedirle a un tercero que me ayude a dibujar a un Emperador Romano llamado Cesar, para mi cadena de pizzerías, sin que eso signifique que cada vez que venda una pizza, tenga que pagarle regalías al creador del personaje que aparece en las cajas de mi negocio.

Por lo anterior y porque he recibido muchos correos solicitándolo, he creado una carpeta de Google Drive, en la que les dejo unos machotes muy sencillos de contratos de Cesión de Derechos con los que su proyecto podría protegerse en este aspecto. Recuerden que siempre es muy importante una asesoría legal profesional, pero en caso de no poder recurrir a ella, esto es mejor que no tener protección alguna.

Los invito a unirse a la carpeta “Licensing Libre” en la que de vez en cuando estaré poniendo documentos de libre acceso para todos aquellos que busquen algo relacionado con la industria del licensing y/o alguna otra industria creativa relacionada.

Link AQUI

Gracias por seguir leyendo el único sitio libre de las Licencias en México. Espero verlos muy pronto y poder seguir discutiendo los temas que nos gustan, nos apasionan y que son muy necesarios pero que pocos están dispuestos a revelar.

Reciban Saludos.

Antonio Mendoza.





1 comentario:

Lo más nuevo

Contratos de Cesión de Derechos