El Licensing y la animación en México ¿Dónde estamos?


Desde hace muchos años, he venido siguiendo el trabajo de la animación en México… En el 2006 tuve la oportunidad de trabajar en la licencia de Cowco y Sus Amigos de Gusanito.com, en la que las animaciones hechas en Flash eran uno de sus diferenciadores respecto a otras propiedades (mexicanas e internacionales) y cuyo contenido de expresión social fue uno de los grandes factores que la llevaron a la fama y en su momento a los cuernos de la Luna….

PAUSA que hay que decirlo Cowco y sus Amigos estuvieron en el mercado como la propiedad mexicana de Licensing más hot y como uno de los partners digitales más importantes de México, lamentablemente no así en su división de tiendas y productos, en dónde sólo vieron la mala suerte…

PLAY Regresando a las animaciones, por aquel tiempo, e incluso desde antes del boom de Gusanito, las animaciones (también en Flash) de Huevo Cartoon, eran la comidilla de todos los Godínez que en aquel entonces no sabían que eran Godínez… Como lo platico todo el tiempo, cuando a los hermanos Riva Palacio les hackearon las animaciones (por las que cobraban un fee mensual al que quisiera verlas al más puro estilo de Netflix) no sabían que lejos de perjudicarlos, les estaban haciendo el caldo gordo. Muy pronto, Sabritas se enteró de la existencia de los personajes de Huevo Cartoon y ni tardos ni perezosos, sacaron una edición de tazos de los personajes…

PAUSA Esto es algo que jamás pudo hacer la licencia de Cowco y sus amigos, pues en ese momento sólo tenía 4 personajes oficiales… Cowco, Wippo, Wero y Wamba, y el resto (Spin, Warache, Wawa, Wakala o Wibbit) no figuraban en la guía clásica o en ninguna otra… y pues dado que las colecciones de tazos constan (por lo general) de unos 300 diferentes diseños… ¿Y quién iba a aventarse 300 tazos con sólo 4 personajes? ¡Impensable!

PAUSA Y dicho otra vez de paso, en el 2013 me tocó conocer a la persona centro de Pepsico (en la ciudad de México, en paseo de los ciruelos) que se aventaba las colecciones completas de tazos IN HOUSE…Es decir, ni siquiera por ser una promoción, Pepsico y un servicio de diseño de esa naturaleza, el estudio o su representante les perdonaban el tener que hacer los 300 diseños, que además seguramente después tenía que mandar a aprobar… Sin duda toda una pesadilla. En aquel entonces, si no me equivoco, el diseñador se estaba aventando los 300 tazos de Cartoon Network o de Plantas Vs Zombies (no recuerdo bien)

PLAY, regresemos a la animación en México en la época de la década pasada… Yo escuché por primera vez el nombre de Ricardo Arnaiz precisamente por el 2008, cuando sonaba la idea de hacer una película de Cowco y sus Amigos y querían que en  todo caso la dirigiera este señor, que ya venía de dar sus primeros pininos en la industria de la animación en México hace casi 10 años. En aquel entonces, me toco hacer algún contrato, algún deal, alguna presentación y nada más…El acercamiento no fue directamente conmigo.

FAST FORWARD Abriendo una nueva brecha en el tiempo, saltamos al 2016…8 años después, en donde él se convirtió por algún tiempo (y si no me equivoco por segunda ocasión) en el director de la eterna película “Era una vez…PEPITO” misma para la que tuve la suerte (no sé si buena o mala) de trabajar durante un año completo…Un año enterito, que personalmente fue como haber purgado una condena, como pagar algo que debía y experiencia de la que me quedó sólo el gusto de vivir en Monterrey un año…equis…Ahí conocí a Ricardo Arnaiz. Su tarjeta engrapada en un Flyer de “El Américano” fue lo primero que me entregó y después nos sentamos a platicar acerca del proyecto de Pepito, en el que yo fui responsable de empaparlo (si acaso salpicarlo) de “TODOOOO” lo que se tenía en su momento. Tuvimos una serie de juntas, hubo una serie de requisiciones de su parte y realmente mucho de su trabajo le dio un levantón a lo que se tenía, sin embargo tuve que abandonar el barco y seguir por mi lado en la perla tapatía.

REWIND A través del tiempo, sin que exista un orden aparente, he tenido la oportunidad de relacionarme con algunos otros proyectos/empresas que han incursionado en la industria de la animación en México. Platypus Studios, con quienes he tenido el gusto de estar en varias ocasiones, observando el increíble trabajo que están haciendo. Estuve en su momento, trabajando un par de meses con la propiedad de Mexico Lindo, misma que me ha impresionado de una manera positiva al saber lo que han logrado no sólo en Pixelatl, en donde coincidentemente Mariachi Zombie (del mismo dueño que Mexico Lindo) fue ganador del primer lugar de la (si no me equivoco) primera edición del festival y Dedee Whahoo fue el tercer lugar, que en realidad le supo a primero, pues el ganador del primer lugar estaba mucho más enfocado a su opera prima “La Delgada Línea Amarilla” que con ganas de levantar al Mariachi Zombie, sin que esto haya significadoi que no hiciera lo propio con los personajes de Mexico Lindo, que con referencias  de propiedades japonesas, llegaron a las pantallas de Discovery Kids en los últimos años en los que mostraron y demostraron sin hascer aspavientos o mucho ruido innecsario, que hay proyectos de buena calidad en México, siempre y cuando estés dispuesto a invertir en ellos el dinero necesario…

BONUS ¿Qué se necesita para que el siguiente “Gualt Disney” se produzca en México? Preguntan en uno de los grupos más populares de la animación en México (si no me equivoco abierto por Alex Kong que recientemente cumplió años)… Las respuestas son muchas, escritas en muchas capas, a veces con ligereza y a veces con las vísceras, pero siempre encontrarás las chocantes, las aspiracionales, las arteras, las vagas, las tontas, las cínicas, las pesimistas y las muy profesionales. Todas ellas muy valiosas y en algunos casos medio equivocas…especialmente las que tienen que ver con su apreciación del Licensing. Pero de esas yo me encargaré de dilucidar con mucho gusto a todo aquel del gremio que quiera acercarse a convertir su proyecto en una licencia o bien que quiera que dentro de los alcances del mismo (aunque no sea su carácter inicial o su core business) se contemple el Licensing.

TÍTULOS FINALES Por ahora tengo que despedirme, pero pronto estaré de regreso con ustedes gremio de la animación, ya sea a través de estas líneas o bien de un podcast, con muchas ganas de poder en su momento, hacer algo juntos y vencer (no queda de otra) a la adversidad, a Golliat y su monstro gigante de mercadotecnia que parece que jamás nos va a dejar levantar la cabeza, pero ya verán que con algo de calidad (quitemos por el momento a Anima y Grupo Chespirito que no son el mejor ejemplo de lo que México produce) algo muy bueno saldrá en el futuro.
Los saludo.

Antonio Mendoza.

antonio@licensingmx.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más nuevo

¿Dónde está escondido el talento mexicano?