COCO Disney-Pixar

Durante los últimos días, he sido testigo de cómo la película de COCO se ha convertido en un fenómeno en nuestro país, pues todo personaje que conozco y que ha expresado su opinión, está Hypeado (como dicen algunos) con el gran guiño que esta película ha significado para México.

¿Los antecedentes?

Desde hace años, cuando Disney tuvo la osadía de querer registrar ante el IMPI la marca “Día de Muertos” como de ellos; el asunto por supuesto levantó ámpula, indignación y muchos comentarios negativos hacia la empresa...Como siempre sucede en proyectos de esta naturaleza, el tiempo se encargó de diluir aquel sentimiento de querer quemar con antorchas la Casa de Mickey Mouse, dando paso a la expectativa que generaron desde el primer trailer, en donde el concepto “Día de muertos” dio paso a una simple palabra… COCO. De este modo Disney-Pixar demostró que pudo haber llamado la película de cualquier modo que hubiera querido y que el resultado hubiera sido el mismo, siempre que no volviera a tocar el asunto de apropiarse de la festividad en sí.

El primer tráiler dio paso a la expectativa, las comparaciones con el libro de la vida, empezaron ahora a hablar de si el personaje que salía era Pedro Infante y muchas otras dudas razonables llegaron a la mente de todos aquellos mexicanos que siempre optan por encontrar el prietito en el arroz.

En las últimas semanas, una convocatoria para ser parte de las voces de la película, así como liberar el reparto de las voces para la versión de latinoamérica, volvió a causar sorpresa, decepciones, alegrías y nuevas incredulidades entre los mexicanos.

¿Daños colaterales?

Metacube, el estudio de animación de Guadalajara que tiene un proyecto “similar” y del que se ha llegado a decir incluso que Disney-Pixar les pirateo la idea es el principal ofendido/afectado, pues a decir de los que están relacionados con el proyecto, serán incapaces de darle la vuelta a un fenómeno como el que recién ocurre con el estreno de Coco en México, que dicho sea de paso se estrenó con un mes de anticipación a muchos otros países del mundo y en algunos casos (como el de Japón) hasta 5 meses antes, ya que en el país del sol naciente, se estrenará hasta Marzo del 2018.

Pero… ¿Es en realidad ese “gran fenómeno” que Disney suele tener de cuando en cuendo? La respuesta desde la óptica del Licensing de personajes es… NO.

Para que se lo sepan...Disney (Pixar, Star Wars, Marvel) planea sus películas con una anticipación barbara, con la finalidad de echar a andar su enorme maquinaría de mercadotecnia que todos conocemos y que puede llegar a abarrotar el mercado con productos de cuanta industria se les ocurra para la satisfacción y gusto de los consumidores. Esas, son las grandes apuestas de Disney, que normalmente ocurren una vez al año y tradicionalmente en el verano. De esta forma, COCO, Thor Ragnarok y cualquier otro estreno que se dio después del verano y ya para cerrar el 2017, son estrenos “de relleno”...Esto quiere decir que el estudio no pone grandes expectativas, pretensiones o echa a andar su gran maquinaria del merchandising… Claro que a veces se equivoca y algunas películas que el mismo programó para que pasaran “sin pena ni gloria” dieron un giro inesperado que los terminó sorprendiendo a ellos mismos...Tal es el caso de Big Hero 6 (muy modesto pico) y Frozen que sin duda fue y sigue siendo un fenómeno interesante en términos de merchandising/programa de licencia y eventuales secuelas.

El caso de COCO en el mercado mexicano deja ver, que salvo una “obligada” promoción con Sabritas, en la que los personajes aparecen en ediciones especiales de algunos productos de su portafolios, no hay mucho más que ver allá afuera…Si a lo anterior le agregan, que la película tiene como tema central la festividad de día de muertos, que tiene una duración de un día, que mayormente se celebra en México y que históricamente no ha sido un “gran negocio” para ninguna propiedad mexicana o extranjera, uno entendería que Disney no tiene grandes expectativas para esta película.

¿Estás diciendo que una película de Disney-Pixar ha venido a desatar una serie de debates y conflictos de intereses en nuestro país y que para ellos es una producción “de segunda” en términos de importancia? Así es… Sin importar lo que hayas sentido, el clic que haya hecho contigo, con tu tierra, tu familia, tus tradiciones y tu cultura o el proyecto que tenías en ciernes que haya venido a estropear u obstaculizar...Para ellos no tiene una importancia elevada.

Me llama mucho la atención el tema de los Alebrijes, mismos que llaman así por su nombre y que aunque son parte de nuestra cultura, son una propiedad intelectual con una historia muy interesante detrás, pero al fin una propiedad registrada ante el IMPI. En adición, me entristece el hecho de tener que habernos esperado a que un estudio internacional haya llegado a desarrollar un extraordinario concepto de Alebrijes con elementos que siempre tuvimos a la mano...Y que mis cercanos no me dejen mentir, hemos venido hablando desde hace años de las increíbles posibilidades que un concepto de Alebrijes tiene en el mercado mexicano y extranjero y lo digo ahora tan abiertamente una vez que no importa más, pues cualquier propiedad que se cree a partir de este momento pasará como una “copia” de lo que Disney-Pixar vino a ponernos la muestra, porque todo lo previo (incluyendo un muy mal intento en una de las películas de Anima Studios) no estaba en realidad a la altura que ahora si tienen con esta película..

Futuro.

Unas buenas ventas de DVD’s y Blue Ray en nuestro pais  y si acaso poder reemplazar promociones de Distroller en años venideros en canales/restaurantes formales, pero no parece que haya mucho más que Disney México (y mucho menos en otras partes del mundo) pueda capitalizar de esta película… Al final quedará como un clásico que los mexicanos recordaremos con mucho cariño, pero comercialmente en el olvido como muchas otras de sus propiedades. Tal es el Licensing en México y el mundo, cuyas reglas no puede romper ni el más grande y poderoso estudio de propiedades del planeta.

Gracias por leer una entrada más del blog de LicensingMX, estamos de regreso pronto, ahora con el 3er capitulo de la primer temporada de nuestro podcast.

Hasta pronto.

Antonio “Esqueleto Rumbero” Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más nuevo

¿Dónde está escondido el talento mexicano?