La vida de una propiedad.

Si tú tienes el privilegio y la oportunidad en esta vida, de tener una licencia exitosa en tus manos, la recomendación es que la disfrutes y te maravilles de todo lo que un concepto de esta naturaleza tiene para dar (lana, satisfacciones y mucha diversión) pero sobre todo, tienes que saber que nada dura para siempre y que en algún momento tu licencia va a desaparecer… ¿Pero qué me dices de Mickey Mouse, de Hello Kitty, de Peanuts, Barbie y algunas otras licencias que aún están en el mercado y que existen desde hace algunas décadas? Podrán decir algunos…

La respuesta es la siguiente; existe una serie de propiedades que han logrado romper la barrera del tiempo “normal” de vida de una licencia, sin que exista una fórmula exacta para poder ser replicada. Muchos estudios pequeños, medianos y enormes, han intentado a través del tiempo replicar los éxitos del pasado sin ningún resultado positivo. ¿A poco creen que Angry Birds no ha querido hacer una licencia que repita los resultados que tuvieron en sus años buenos? ¿A poco te parece que los las Monster High quisieron desaparecer de un año para otro? ¿Quién ha visto algo de Kung Fu panda en el mercado si no hay una película en ciernes? Ni siquiera Disney es capaz de saber con certeza o controlar cuál de sus largometrajes y programas de licencias van a tener éxito allá afuera…Entonces, así como por cada mil propiedades que aparecen en el mercado al año, sólo 10 o 15 tienen un programa de licencias decente, cada 5 años (minutos más, minutos menos) aparece el siguiente gran fenómeno que traspasa esa barrera… ¿De dónde viene? No necesariamente de un gran estudio, ya que si bien Bob Esponja o Los Simpsons siguen en el mercado, también está ahí Distroller que ya pasó la barrera de la década (que es plazo máximo que una licencia vive en el mercado) y no da atisbos de estar muriendo…Por el contrario, se ve fuerte y con un programa de licencias pujante en el mercado…Con todo y la piratería que eso significa. (nomas revisen el FB de LicensingMX para que lo vean con el show este de los K-simeritos).

La ventaja de tener una propiedad exitosa que sólo viva máximo los 10 años que le tocan, es que puede construir un programa muy decente, muy bien pensado, con un buen timing y llegar a su madurez con los bolsillos inflados de lana sin arrepentimientos de ningún tipo. Llegando a esa madurez, puede empezar a hacer lo que todas las propiedades que ya pasaron por todo hacen…Empezar a agarrar licenciatarios “no tan interesantes” y categorías que antes no habían pensado. Ese es el ocaso de la vida de una propiedad, empezar a hacerse a un lado solita… Ya no hay grandes contratos, ya no hay grandes picos, ya no hay grandes inyecciones de dinero para seguir haciendo nuevas guías e incluso aunque las hubiera, ya no hay gran entusiasmo por consumirlas por parte de los licenciatarios que sienten que ya agotaron la formula y tampoco hay un aliciente para los consumidores que probablemente ya voltearon a ver a otro lado.

Entonces, de acuerdo con una de las publicaciones que se realizaron en el Facebook de LicensingMX en Octubre del 2017. Qué los Simpsons se hayan asociado con Galletas Marián ¿Es bueno o es malo? Creo que todo tiene que ver con el lado de la historia con la que se vea. Vamos a desmenuzar el asunto.

  • Galletas Marián, hasta donde recuerdo no es parte del pull de licenciatarios de México, sin embargo NO ES una mala empresa, me parece incluso que sus galletas son finas y de mejor calidad que otras que hay en el mercado, es simplemente que desde mi punto de vista NO ES UNA MARCA QUE ESTÉ EN EL TOP OF MIND DE LA GENTE.

  • ¿Cuál es el objetivo de MKT de galletas Marián? ¿Asociarse con una propiedad importante, grande, reconocida para potencializar sus ventas? Creo que este objetivo no se va a cumplir a cabalidad, ya que si bien podrían vender más galletas que con sus marcas genéricas, tampoco van a tener unos números espectaculares derivados de su asociación con Los Simpsons

  • ¿Cuál es el objetivo de los Simpsons o su representante en México? Cubrir un presupuesto, cerrar un deal, continuar con el programa, ya lo que se cierre después de 30 años es ganancia…

Entonces ¿Es buena idea? Depende a quién se lo preguntes.

Gracias por leer una vez más el único sitio de las licencias en México. A continuación, algunos avisos parroquiales.

Les recuerdo que pueden buscar nuestro podcast en iTunes y en cualquier otra aplicación para Android de podcast, buscando este criterio “El Podcast de LicensingMX” que ya tiene dos episodios y probablemente cuando ustedes estén leyendo esto, muchos más. Si quieren que hable particularmente de algún tema, sólo tienen que pedirlo a través de los cometarios de este sitio, mismos que se leen, se contestan y se atienden siempre (a veces con más prontitud, a veces con más pachorra)

Les recuerdo para los que están en GDL que en Noviembre iniciaremos de nuevo con los cursos de LicensingMX, en el que podrán conocer los fundamentos básicos del Licensing para poder incluirlos en sus proyectos creativos por un precio verdaderamente de risa, ya que la idea es que sea algo rápido (4 semanas), funcional e incluyente. Ya no hay pretexto…No tienes que juntar 50 mil pesos para saber lo que necesitas de Licensing. Es más, el costo es tan accesible que incluso podrías venir de fuera cuatro semanas consecutivas y seguiría siendo más barato y más funcional que el que ofrece alguna universidad por ahí…

Finalmente les comento que el siguiente podcast va  dirigido a la gente de la ciudad creativa digital, ya que quiero que acusen de recibo esta información que ellos consideran lejana, pero que en realidad necesitan sin si quiera saberlo.

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más nuevo

Contratos de Cesión de Derechos