¿Existen licenciatarios leales a una propiedad?

¿Alguna vez te has preguntado si un licenciatario le tiene lealtad a las propiedades con las que trabaja? ¿Te ha tocado ver que un licenciatario se “case” con una propiedad por largo tiempo? Vale la pena conocer en dónde es que residen estas relaciones de largo plazo y/o formulas exitosas en el mercado y entender un poco más cómo es que funciona la mentalidad de un licenciatario de “grandes ligas”.

Empecemos por hacer las preguntas correctas para tener las respuestas correctas…

¿Qué es lo que una empresa busca cuando quiere adquirir una propiedad?

R=¡Vender más! Esto es tener una ventaja competitiva respecto a su competencia ofreciendo al consumidor un producto “diferenciado”, agregando en el mismo un elemento que sea del agrado del consumidor.

Si el empresario quiere que lo anterior funcione ¿qué tiene que hacer?

R= Elegir una licencia adecuada que cubra lo que necesita en ese momento para obtener los resultados que espera.

En este estricto sentido, la empresa, el empresario o eventual licenciatario tiene que ser muy inteligente eligiendo una propiedad para agregarla a sus productos…De eso depende el éxito que pueda tener en el mercado. Estrategias hay muchas, se trata de un juego de póker que tiene algunas variables en las que el que mejor juego tenga en la mano, se lleva las mejores propiedades y las aprovecha al máximo mientras las tenga.

Si un licenciatario ha elegido de manera eficiente sus propiedades ¿Es leal a ellas? La respuesta es SI, SIEMPRE Y CUANDO las mismas le sigan dando el mismo rendimiento o ganancias. Hay que ser muy claros respecto a lo que “continuidad” significa en este sentido, ya que un licenciatario se va a hacer siempre la siguientes preguntas ¿Las ventas de mis productos licenciados son mayores a las ventas de mis productos genéricos? ¿Los costos de la licencia me permiten seguir teniéndola en mi portafolio? ¿Si dejo la licencia la va a tomar el de enfrente? ¿Puedo reemplazar esta licencia con otra similar? Cada una de las respuestas a estas preguntas van a hacer que un licenciatario sea “leal” o no a una propiedad.

¿Cuándo se termina la lealtad? Cuando el licenciatario ha exprimido lo suficiente la propiedad. Cuando las ventas ya no sean lo que eran antes, cuando no tenga más arte que aplicar, cuando su consumidor se “canse” de los personajes que está imprimiendo en sus productos, en ese momento se acaba la lealtad y empieza el rompimiento, etapa natural para cualquier convenio de esta naturaleza, no dejando de ser dolorosa, especialmente para aquellos que están apostando su talento, carrera o vida profesional a una sola propiedad…No así para los estudios, que saben perfectamente que la vida natural de sus propiedades termina cuando los licenciatarios dejan de pedirla, pero están preparados para ofrecerles otras 5 que las reemplacen.

Podemos finalizar este posteo señalando con toda claridad, que la lealtad de un licenciatario a una marca estará ahí exclusivamente cuando la propiedad esté sana, fuerte y con alto potencial comercial, una vez que estos ingredientes no están ahí, simplemente es reemplazada por otra.

Gracias por leer el sitio de las licencias en México.

Hasta pronto.

LicensingMX


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más nuevo

Reglas del Licensing