Ir al contenido principal

El auge de las propiedades mexicanas

Cada año, de manera romántica todo aquel que tiene un concepto creativo que quiere licenciar se dice lo mismo… ¡Este va a ser nuestro año! ¡Ahora si, agárrense que ahí les voy! Y termina el año más frustrado que cuando empezó. Y las razones son simples…


A)  Reglas Proteccionistas: La industria de las licencias que rige tanto a los Licenciatarios como a los Licenciantes, está llena de reglas no escritas que todos siguen, “por herencia”, porque siempre ha sido así y estas son particularmente agresivas para los “newbies”. Son precisamente esas reglas las que hacen posible prevalecer la hegemonía de los grandes estudios internacionales en detrimento de las propiedades locales que encuentran muchos caminos cerrados o pocas oportunidades al momento de ofertar su propiedad.

B) Derecho de piso: Cualquiera  que quiera ingresar a “las grandes ligas” se encuentra con un camino lleno de obstáculos naturales y artificiales… Y si, por artificiales me refiero a los que te pone la competencia, en dónde existen documentados casos de grandotes que aplastan a los pequeños en su intento por no compartir a la gallina de los huevos de oro con los demás. A pesar de ser una industria legal, vaya que te hacen pagar tu “derecho de piso” como si fueran unos auténticos gangsters.

C) Falta de “foco”: En la parte  que si te toca a ti, perder el foco,la dirección, no tener un plan bien desarrollado, es un tema que puede terminar haciéndote dar vueltas en un mismo lugar por mucho tiempo; Cosa que por supuesto no es correcta, ni recomendable, pues la experiencia de licenciar una propiedad de manera exitosa tiene mucho que ver con una buena estrategia, un timing y una ejecución que permite pocos errores, mismos que de cometerse, muy dificilmente se pueden revertir.

No obstante la revisión de lo anterior, existe una posibilidad real y factible de que este año las propiedades mexicanas, efectivamente tengan un performance extraordinario en su comercialización, derivado de los acontecimientos del vecino país del norte, que vienen a depreciar de manera brutal el valor de un muy debilitado peso mexicano, versus la moneda estadounidense que está encareciendo (también de manera brutal) el costo de las propiedades que históricamente y como parte de las reglas no escritas, están tasadas en dolares americanos, haciendo que las mismas tengan un costo que no se puede agregar a un proyecto comercial sin tener como resultado que el mismo se “salga de mercado”. Por otra parte, una propiedad mexicana en el 2017, aun teniendo un costo del 40% de una americana, podría decir que está teniendo proyectos interesantes, que le están generando ganancia y que le están ayudando a crecer y alcanzar los objetivos tanto económicos como de otro tipo.

¿Entonces? ¿Este es tu año o es el año de las licencias mexicanas? A mi parecer, a río revuelto, ganancia de pescadores. Este año es de todos, los que lleguen como el burro que tocó la flauta o bien los que con conocimiento en la industria y una opción bien pensada para romper los paradigmas levanten la mano y digan ¡Yo juego! A todos, les deseo éxito, pero a los que quieran sumarse a Rent-A-License, el más reciente proyecto de esta iniciativa, los invito a sumar talentos, a acercarse, a hacer una verdadera comunidad pujante, echada para adelante, en un proyecto que si o si se va a hacer y dadas las condiciones actuales del mundo, si o si va a funcionar. Si quieres saber más de este proyecto, ponte en contacto conmigo a través de mi correo licensingmx@gmail.com o bien a través del celular/whatsapp 81-2120-3310.

Nos saludamos pronto.


Antonio Mendoza


Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…