Ir al contenido principal

2017 Año de Retos

El año que recién inicia para México y sus habitantes, estará lleno de adversidades y retos importantes y la industria del Licensing no será la excepción. A estas fechas, ya estoy escuchando de grandes empresas internacionales que tienen operaciones en México, cosas tales como “Ya no quiero usar licencias en este proyecto”, “No puedo adicionar una licencia a una promoción”, “¡Los costos de las licencias están por los cielos!” y no es para menos; como ya lo había mencionado en este espacio con anterioridad, las propiedades o licencias internacionales estan regidas desde siempre, por un factor que no puede sino darnos en la torre a los mexicanos… ¿Cuál es ese factor? El dólar americano. Los grandes estudios de licencias siempre han establecido sus Deals en dolares porque se trata de una moneda más fuerte y más estable que la que nuestra y para bien o para mal (yo creo que para mal) todos sabemos qué es lo que ha estado pasando con el peso mexicano en los últimos tiempos.

De este modo, cada vez será más dificil poder incluir una licencia de personajes extranjeros en los productos que se fabrican o comercializan en México, por la sencilla razón de que con los costos que están manejando, estos artículos se “saldran de mercado” y se volveran inaccesibles para los consumidores promedio, que si están dispuestos a pagar un extra respecto a los artículos genericos, pero no mucho más de lo que pagan en la actualidad.

Increible y afortunadamente, esto está generando un fenomeno que está abriendo oportunidades a las propiedades locales, que si bien no tendrán el reconocimiento que tienen con sus pares internacionales, “premium” o de las ligas mayores, son lo suficientemente interesantes en calidad/precio para estar siendo llamadas a cubrir las necesidades dentro de la linea de productos de los licenciatarios mexicanos por una fracción del costo de una licencia de un estudio internacional.
Por esa razon, es que este 2017 a través de LicensingMX, ademas de seguir con el Licensing Starter Pack que siempre hemos manejado y que seguirá ahí para el que decida emprender su camino independiente de la forma tradicional, empujaremos fuertemente el proyecto Rent-A-License como una opción colectiva, con nuevas reglas, una forma diferente de romper los paradigmas de la industria actual en México y buscando potencializar las oportunidades de negocio de las pequeñas licencias locales.

¿De qué se trata el proyecto Rent-A- License? De ofrecer propiedades nuevas, frescas, talentosas como una alternativa nacional, de calidad y a un mejor precio a los licenciatarios y otras empresas que aún no se animan a dar el paso y utilizar el trabajo de los creativos mexicanos. Se trata de fomentar una real y creciente cultura del licenciamiento a través de la apertura y generación de oportunidades de negocio dentro de la industria, con objetivos a corto,mediano y largo plazo y una dirección clara, alineada con el crecimiento y fortalecimiento de la industria en nuestro pais.
Los obstaculos, barreras y negativas siempre van a estar ahí, pero… ¿Cómo sabrás de lo que tu propiedad es capaz si no lo intentas? Te invito a que te pongas en contacto conmigo para obtener más información respecto a este sistema que nos permitirá crear un ecosistema de pequeñas propiedades, a través de la suma de nuestros talentos y esfuerzo como medio para alcanzar el éxito… Como siempre tuvo que haber sido.

Gracias por leer esta primer entrega del sitio de las licencias en México para este 2017.

Nos leemos muy pronto.

Antonio Mendoza

Cel: 81-2120-3310



Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…