30 de junio de 2016

FAQ ¿Cuánto cuesta una licencia?


De manera frecuente me llegan correos en los que me preguntan ¿Cuánto cuesta la licencia de àPONGA AQUÍ EL NOMBRE DE LA PROPIEDADß? y realmente la cosa no funciona así señores; La respuesta corta es…

Las licencias de personajes comúnmente van del rango de los $5,000 USD y hasta los $100,000 USD AL AÑO y el costo no está relacionado exclusivamente con lo “exitoso” del personaje. 

Probablemente les sorprendería saber que en determinado momento es más cara una licencia mexicana como Huevo Cartoon, que una licencia de una licencia clásica de Disney como Dumbo o los Aristogatos por poner algún ejemplo. También les sorprendería saber que hay licencias mexicanas que han cerrado tratos en los que un solo licenciatario, en un solo contrato les da como “adelanto de regalías” la friolera de prácticamente $2,000,000 millones de pesos (Me consta) por un contrato de un año para la explotación de la marca/personajes en una línea de productos. Ese es el verdadero “Poder del Licensing”.

Entonces… ¿Cuánto cuesta una propiedad de personajes? La respuesta es esa… Si se trata de una propiedad de personajes de un estudio internacional, no existe un parámetro para determinar cuánto tendrás que pagar por ella. El propietario del concepto determinará, en base a muchos factores cual es el valor que tiene su propiedad para las diferentes categorías existentes en el mercado y establecerá el monto que considere más apropiado y que mejor le convenga, normalmente este monto no es algo super negociable y termina siendo más bien alto.

Por otro lado se encuentran las propiedades mexicanas (que si bien hay algunas que están en la primera liga y se comportan como las internacionales) son mucho más accesibles. Si estás pidiendo una categoría que no tienen cubierta y no tienen ningún otro “tirador” para esos productos, te podrían dar un buen precio por el derecho de explotar sus personajes por un periodo para “calarte” y ver cómo les va contigo.

¿Qué te parece? Te imaginabas que el costo de las licencias estaría en este rango? ¿Qué otra cosa te gustaría saber de la industria? Escríbeme y platiquemos de cosas que te interesen de este tema

Si tienes más dudas respecto a este o algún otro proceso para convertirte en Licenciatario, te recomiendo una de las siguientes opciones.
A) En el cuadro de búsqueda de este Sitio (La pequeña lupa en la parte superior) escribe FAQ o ABC del Licensing para encontrar temas que se relacionen con el primer acercamiento con esta industria.

B) Dirígete específicamente a uno de los siguientes links.


Nota: Te recuerdo que el Licensing Starter Pack de LicensingMX es un paquete/guía que resuelve todas las dudas que pueda tener un LICENCIANTE, es decir aquel que quiere hacer una propiedad de personajes para prestárselos a terceros, que es la contraparte de las dudas que estamos resolviendo aquí. Para saber más visita este link.

Gracias por seguir pendientes de LicensingMX, el sitio de las licencias en México.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com

FAQ ¿Quién tiene la licencia que estoy buscando?


De manera regular me mandan correos preguntándome por una licencia en particular, en algunos casos preguntándome como pueden ponerse en contacto con el estudio y en otros creyendo que yo soy el que las otorga… y siempre con mucho gusto les comento cómo es que pueden dar el primer paso y tener ese acercamiento con los propietarios de las licencias que están buscando adquirir.
El tema es que si me están llegando correos con esta pregunta es porque no han encontrado ningún lugar en el que se encuentre esta información (Interesante) por lo que estoy colocando a grosso modo la información que engloba el 80% de las solicitudes que me llegan en la siguiente tabla.


¿NO la ves bien? ¡Dale clic!

Como pueden ver, es relativamente sencillo ubicar a las empresas que tienen la propiedad que estamos buscando, pero… ¿Qué tan fácil será que nos den la propiedad para poder usarla?

La recomendación es que antes de que hables a cualquiera de los teléfonos que están en el directorio, tengas muy claro qué es lo que quieres, cómo vas a distribuir los productos, en qué cantidades, en dónde, etc. Es decir, trata de resolver todas las dudas que tú mismo tendrías si fueras el propietario de los personajes y contéstalas antes de tomar el teléfono… La gente del otro lado de la línea no va a querer tratar con novatos (No tienen la necesidad de hacerlo) así que tienes que tener un buen plan contigo si quieres ser tomado en serio…Espero que este posteo te haya ayudado a identificar quién tiene la propiedad que estás buscando, en caso de no ser así, ponte en contacto conmigo y seguimos platicando.

Si tienes más dudas respecto a este o algún otro proceso para convertirte en Licenciatario, te recomiendo una de las siguientes opciones.

A) En el cuadro de búsqueda de este Sitio (La pequeña lupa en la parte superior) escribe FAQ o ABC del Licensing para encontrar temas que se relacionen con el primer acercamiento con esta industria.

B) Dirígete específicamente a uno de los siguientes links.

¿Cuánto cuesta una licencia?

Nota: Te recuerdo que el Licensing Starter Pack de LicensingMX es un paquete/guía que resuelve todas las dudas que pueda tener un LICENCIANTE, es decir aquel que quiere hacer una propiedad de personajes para prestárselos a terceros, que es la contraparte de las dudas que estamos resolviendo aquí. Para saber más visita este link.

Gracias por seguir pendientes de LicensingMX, el sitio de las licencias en México.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com


29 de junio de 2016

FAQ ¿Por qué no es tan fácil obtener una licencia?


Cualquiera podría pensar que obtener una licencia de personajes es relativamente sencillo partiendo del siguiente supuesto… ”Soy una persona o tengo una empresa y quiero comercializar artículos con la imagen de un personaje (Cualquier personaje) de manera legal ¿Qué tan difícil puede ser? He visto que otros lo hacen…además estoy dispuesto a pagar y a hacerlo de manera honesta, no como los piratas del mercado informal”

Bajo el anterior razonamiento no debería haber ningún problema, sin embargo hay una serie de importantes factores que son determinantes en la obtención de una propiedad y a continuación se los voy a platicar.

Normalmente una propiedad intelectual de personajes (LICENCIA DE PERSONAJES) tiene el un objetivo muy claro… Ganar la mayor cantidad de dinero posible, con la menor cantidad de socios comerciales (LICENCIATARIOS) posibles… Y va a hacer todo lo posible por conseguirlo. Teniendo en cuenta lo anterior, elige muy cuidadosamente los socios comerciales (LICENCIATARIOS) con los que se va a relacionar. Si existe una empresa con la capacidad de distribuir cientos de miles de artículos al mes, en los canales de distribución formales (Tiendas de autoservicios, tiendas departamentales, clubes de precio, etc) va a buscar la manera de darle a esta empresa su propiedad, en vez de conseguir a 100 diferentes empresas pequeñas que cubran la misma necesidad en el mercado. ¿Por qué? Por un tema de administración. Para el propietario del concepto de personajes (LICENCIA) siemrpe será mucho más sencillo revisar las operaciones de una gran empresa, con una gran estructura y controles en sus procesos de producción y distribución, que relacionarse con 100 pequeñas o medianas empresas… Y esa es una verdad en la que por más que nos pese, todos estarán de acuerdo.

Para una empresa de LICENCIAS DE PERSONAJES, es muy importante su seguridad, misma que una empresa formalmente establecida le puede dar y que al relacionarse con una pequeña empresa, en vías de crecimiento o informal simplemente no le puede dar…¿Entonces a cual elegirías tú?

Es importante tomar en cuenta que una empresa con LICENCIAS DE PERSONAJES siempre va a buscar a los socios comerciales que YA ESTEN DESARROLLADOS, porque eso le conviene más a sus intereses que desarrollar a las pequeñas y medianas empresas. (Recuerden el objetivo principal de este tipo de empresas).

Una empresa de LICENCIAS DE PERSONAJES que ya tiene cubierto un producto, muy difícilmente se lo dará a una nueva empresa para que lo fabrique y comercialice, simplemente porque sería una forma de canibalizar su mercado, poniendo a competir a dos empresas que al final le terminarían reportando lo mismo que una sola, simplemente no tiene sentido darle el mismo artículo a más de una empresa, no tiene ningún caso.

Las pequeñas y medianas empresas normalmente no tienen la estructura para soportar la burocracia o los procesos de los grandes estudios, al tratar de sujetarse a ellos, simplemente estas pequeñas empresas tronarían, al no aguantar “el peso” o las responsabilidades que una empresa de LICENCIAS DE PERSONAJES les impone a la firma de un contrato.
Los anteriores son razonamientos estrictamente comerciales, administrativos, financieros y operativos por los que es dificil obtener una LICENCIA DE PERSONAJES de un estudio internacional, existen algunos otros factores, pero estos son los principales que debes de tener en cuenta cuando te acerques a solicitar una propiedad. Más de alguno me ha dicho… “Entonces, yo quiero la licencia para vender más, pero ellos no me la van a dar porque no vendo lo suficiente como para ser interesante para ellos…” Y la respuesta es… “Efectivamente” y siempre terminan fustrandose y diciendo que por eso es que existe la piratería, por la falta de visión de las grandes empresas y sus procesos que no ayudan a los pequeños…Y quizá tengan razón.

Espero que con la anterior explicación quede claro por qué es dificil obtener una propiedad o LICENCIA DE PERSONAJES de un estudio internacional y créanme, no se trata de algo que me guste, con lo que yo esté de acuerdo o que me satisfaga, yo estoy totalmente del otro lado, esperando que la industria crezca, pero entendiendo que cada quien ve por sus propios intereses.

Si tienes más dudas respecto a este o algún otro proceso para convertirte en Licenciatario, te recomiendo una de las siguientes opciones.

A) En el cuadro de búsqueda de este Sitio (La pequeña lupa en la parte superior) escribe FAQ o ABC del Licensing para encontrar temas que se relacionen con el primer acercamiento con esta industria.

B) Dirígete específicamente a uno de los siguientes links.

¿Cuánto cuesta una licencia?

Nota: Te recuerdo que el Licensing Starter Pack de LicensingMX es un paquete/guía que resuelve todas las dudas que pueda tener un LICENCIANTE, es decir aquel que quiere hacer una propiedad de personajes para prestárselos a terceros, que es la contraparte de las dudas que estamos resolviendo aquí. Para saber más visita este link.

Gracias por seguir pendientes de LicensingMX, el sitio de las licencias en México.



Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com


FAQ ¿Cómo funciona una licencia?


Siempre va a haber personas que estén emprendiendo un negocio o que les esté yendo tan bien en el, que se les activa un “Chip” en la cabeza que les dice… “Yo puedo hacer algo más con lo que estoy comercializando” y de manera sistemática en sus opciones de expansión van a terminar preguntándose ¿Cómo le puedo hacer para tener personajes en mis productos? ¿Cómo funciona esto?

Aquí está la respuesta…

Para poder colocar legalmente la imagen de unos personajes famosos en tus productos, tienes que ponerte en contacto con el dueño de esos personajes, puesto que él o la empresa que los representa tienen los derechos de explotación, que no es otra cosa que poder hacer negocio con los personajes.

Esa persona o empresa normalmente tendrá la opción de “prestar” sus personajes a través de la firma de un contrato y la negociación de uno o varios pagos, bajo el modelo del Licenciamiento (Licensing).

La persona o empresa fijará las condiciones bajo las cuales te “presta” a sus personajes, las cuales casi siempre están sujetas a los siguientes parámetros:

  1.   Permiso exclusivo para desarrollar uno o varios productos establecidos por contrato (Si quieres desarrollar algo que no está en el contrato estarás cometiendo un delito).
  2.  Duración o vigencia (Permiso para explotar esos productos de 1 a 2 años).
  3. Únicamente para un territorio o país en específico.
  4. Sólo para ciertos canales de venta (No puedes vender donde tú quieras).
  5.  Únicamente con el arte que él te proporcione (No puedes hacer lo que tú quieras)
  6.  Únicamente con los diseños que él te autorice de su arte.
  7.  Hay que cumplir con un mínimo de ventas y reportarlas de manera periódica al dueño de la propiedad.


Cada uno de los dueños de los personajes trabaja de manera diferente, sin embargo estos son los parámetros más comunes bajo los que este préstamo opera.

Es muy importante señalar, que es facultad y decisión exclusiva del LICENCIANTE (Dueño de la propiedad) determinar quién puede o no puede ser su LICENCIATARIO (Socio comercial que desarrolla productos con sus personajes) y los criterios que utiliza para esto son a su entera discreción, por lo que ni siquiera está obligado a darte las razones por las que no te prestará su propiedad en caso de que así ocurra.

Una vez que ambas partes se ponen de acuerdo con las condiciones del contrato, el LICENCIATARIO (La persona o empresa que tiene ahora el permiso de usar los personajes) puede empezar el proceso de fabricación y comercialización de los mismos.

Con una propiedad de Personajes, una empresa puede diferenciar su oferta comercial de la de su competencia, potenciando de esta manera sus ventas hasta por un 60% arriba de los estándares regulares por el reconocimiento que los personajes tienen en el mercado.

Espero que con la anterior explicación quede claro cómo es que tu empresa o proyecto puede solicitar un concepto de personajes al dueño de estos derechos con la finalidad de poderlos explotar comercialmente en tus productos.

Si tienes más dudas respecto a este proceso, te recomiendo una de las siguientes opciones.
A) En el cuadro de búsqueda de este Sitio (La pequeña lupa en la parte superior) escribe FAQ o ABC del Licensing para encontrar temas que se relacionen con el primer acercamiento con esta industria.

B) Dirígete específicamente a uno de los siguientes links.

¿Por qué no es tan fácil obtener una licencia?
¿Quién tiene las licencias que estoy buscando?
¿Cuánto cuesta una licencia?


Nota: Te recuerdo que el Licensing Starter Pack de LicensingMX es un paquete/guía que resuelve todas las dudas que pueda tener un LICENCIANTE, es decir aquel que quiere hacer una propiedad de personajes para prestárselos a terceros, que es la contraparte de las dudas que estamos resolviendo aquí. Para saber más visita este link.

Gracias por seguir pendientes de LicensingMX, el sitio de las licencias en México.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com


FAQ Quiero ser Licenciatario



Todos los días este sitio recibe a más de 200 visitantes que desean saber “algo” relacionado con la industria de las licencias y normalmente manifiestan estas dudas a través de correos electrónicos. Existen los que tienen dudas relacionadas con el proceso para convertirse en Licenciantes (Esto quiere decir, ser el dueño de una propiedad) y existen dudas respecto al proceso de convertirse en Licenciatario (Esto quiere decir, que un Licenciante te “preste” su propiedad con la finalidad de colocarla en tus productos).

Por lo anterior, el día de hoy haré un resumen lo mejor explicado posible, con la intención de resolver (en no más de 5 posteos) las dudas relacionadas con el 80% de las preguntas con las que se acercan conmigo con dudas de LICENCIATARIO. ¿Por qué? Porque aunque sé que las respuestas a estas preguntas ya se encuentran publicadas en este blog, podrían estar más bien escondidas o dentro de otro tema, lo que dificulta encontrarlas y sé (he estado ahí) que cuando alguien anda “calilla” lo último que quiere es buscar demasiado, tardarse mucho tiempo en obtener la respuesta y bueno, básicamente lo que se necesita es que la información te la den “peladita y en la boca” y eso no está mal, no se trata de dificultarles el camino, de hacerles la vida cansada o ponerles más trabas… ¡Todo lo contrario! El ánimo de LicensingMX es que la gente que no conoce de la industria tenga conocimiento de la misma de una forma accesible, agradable y amigable.

¿Cuáles son las dudas que trataré de resolver el día de hoy?

Las del que quiere ser licenciatario y no sabe cómo, no sabe por qué, no sabe dónde, no sabe cuánto…

4.-¿Cuánto cuesta una licencia?

Espero que con este FAQ de Licenciatarios pueda resolver las dudas recurrentes que llegan a mi correo de la manera más sencilla, pero profesional, amable y sin paja.
Gracias por leerme una vez más en este espacio, nos reencontramos en Julio.

Saludos cordiales.
Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com




4 de junio de 2016

Colores Comerciales

Jamás he sido una persona que identifique exactamente qué es lo que hace falta en el trabajo visual de una propiedad, sólo sé que cuando algo se muestra en un conjunto y está “apagado” casi siempre resulta ser comercialmente no atractivo o no tiene éxito en el mercado. Por otra parte, cuando un concepto creativo tiene “brillantez” en su conjunto (y no me refiero únicamente a los colores que emplea) tiene ese algo que es equiparable a la “Luz para las palomillas”; es decir, la gente lo ve y es atractivo, es atrayente, es algo que aunque no sirva en absoluto genera el deseo de tenerlo.

Personalmente he visto en muchas ocasiones como un magnifico ilustrador puede no tener ese “toque comercial” que hace que su propiedad no tenga ese “jugo” que se le podría sacar y como un diseñador puede tener un personaje que no sea tan atractivo y darle ese plus que hace que te agrade la composición de su diseño, la elección de los colores y la tipografía… En suma, hay conceptos que tienen mucho potencial, pero a los que les falta ese “algo” que no los termina de hacer redondos, que no genera ese efecto “¡Wow!” cuando está terminado… Me imagino que es por eso que en los estudios de esta naturaleza siempre existe un Director de Arte, que aunque a muchos no les parezca, es una persona que puede tornar algo medianamente bueno en algo extraordinario con darle un pequeño twist a los elementos que componen un diseño.

No, no se trata de pasión… puedes ser todo lo apasionado que quieras de un proyecto, pero simple y sencillamente si no tienes todas las canicas en la bolsa, vas a tener un set de arte incompleto.

No, tampoco se trata de un tema de estudio, porque también he encontrado a esos que dicen, no uses más de 3 tipografías en un diseño, usa tal o cual paleta de color, lo que se está usando ahorita…,según la teoría de la psicología del color… bla, bla, bla y tampoco resulta.

Creo que se trata más bien de “feeling”, de un don que algunas personas tienen y otras no, de una configuración dentro de tu cabeza que te dice como algo puede funcionar y eso es lo que cualquier licencia en el mercado necesita para poder ser atractiva y triunfar… ¿Y si no lo tienes? No te queda de otra más que hacer mucho benchmark y experimentar como loco con tu propiedad, porque sinceramente respecto a este tema no creo que nadie pueda encontrar una guía estándar que articule un éxito en una sucesión de pasos (si bien siempre hay algunas recomendaciones a seguir).

He tenido la fortuna de conocer y trabajar con Directores de Arte de pequeños, medianos y grandes estudios (tan grandes como Disney) y sinceramente considero a todos ellos, personas con un don muy especial que les permite traer a la realidad mundos llenos de color, de estética y de un potencial comercial increíble. Ahora sólo hace falta ubicarlos y tratar de incorporarlos en los proyectos en los que estemos trabajando… ¡Suerte con eso!

Gracias por leerme una vez más en este espacio… ¡Hasta pronto!

Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com