31 de mayo de 2016

Grupo Axo

Hace una semana en la LicensingMag de Estados Unidos se dio a conocer la noticia de que PVH una empresa líder en marcas textiles (que también licencia sus marcas) iban a hacer un “Joint venture” con una empresa mexicana llamada Grupo AXO, propiedad de José Bastón (Presidente de Television y Contenidos de Televisa), Andrés Gómez (Hermano de Leopoldo Gómez, Presidente de noticias de Televisa)  y Alberto Fasja (Hermano de Elias Fasja, Tycoon) cuyo apellido es un referente en la industria del Licensing para distribuir y potencializar las ventas de sus propiedades textiles Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Warner’s, Olga y Speedo.



El anterior es un esfuerzo de PVH porque sus marcas tengan más penetración en el mercado mexicano. ¿Qué marcas está comercializando hoy Grupo Axo en México? Abercrombie & Fitch, Bath & Body Works, Brooks Brothers, Brunello Cucinelli, Coach, Crate & Barrel, Emporio Armani, Guess, Kate Spade, Theory, Express, Hollister, Chaps, Loft, Rapsodia, Thomas Pink, Tommy Hilfiger, Victoria´s Secret y una tienda llamada Promoda que es un Outlet de estas marcas (principalmente).

¿Por qué es relevante para la industria del Licensing en México? Es importante para ubicar a los actores, su tamaño, saber por dónde vienen las tendencias, los movimientos en el mercado y saber cuáles son los ingredientes que componen el caldo de cultivo de esta industria en nuestro país.

Hay que recordar que en México hay programas de licencias textiles activos de marcas como Dockers, Levi’s, Christian Dior, Nike, Tommy Hilfiger, Polo Ralph Lauren, entre muchas otras que fabrican y comercializan diferentes tipos de artículos que se venden en tiendas y almacenes de prestigio de nuestro país y esos, también son licenciatarios.

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com


30 de mayo de 2016

Promexico en Licensing Expo 2016 de Las Vegas

Este año, será el segundo en el que PROMEXICO participe en La Licensing Expo 2016 de Las Vegas ¿Lo sabías? Probablemente aún sea tiempo de meter el trámite para viajar con las marcas mexicanas que lo harán el siguiente 21 de Junio al Mandalay Bay Convention Center. ¿Por qué no te pones en contacto con PROMEXICO e investigas si aún es posible. Normalmente ellos aportan la inversión relativa con viajes, costos de stand y algunos otros gastos y/o su reembolso y es una excelente y asequible opción para dar a conocer tu propiedad en el extranjero.



El año anterior la propiedad mexicana, Futbolitos de Rogelio Calderón se lanzó al evento después de ver la información en este espacio y algunos otros asistieron de la mano de PROMARCA (Sub-arrendando el espacio que les dio PROMEXICO). Revisa la opción que te convenga y que sea viable y aventúrate.

Link al sitio web de PROMEXICO sección EVENTOS

¡Gracias por seguir leyendo este espacio! Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com


29 de mayo de 2016

Piratería en Wal-Mart


Siempre me ha parecido súper extraño que vayas a Wal-Mart y te encuentres que en su catálogo de pasteles en la sección de panadería, hay imágenes de Woody, Cars, Bob Esponja, Frozen, Ben10 y una lista de largos etcéteras sin que en dicho catalogo aparezca una nota que diga que se trata de un producto oficial… ¿Será que en realidad no lo es? Y es que conociendo la forma en la que actúan estas grandes empresas lo más lógico es que no lo sean, por la simple y sencilla razón de que se trata de una interpretación “artística” de sus personajes, o lo que es lo mismo, una versión de sus personajes hecha a mano (con betún) que sin duda alguna va en detrimento de la imagen y construcción de marca de sus personajes. Pero entonces… ¿Por qué no hacen nada al respecto? Una buena pregunta, particularmente si la relacionamos con la de cientos de personas que me escriben al año preguntando la forma en la que podrían hacer algo con una propiedad que no es suya y que bajo ninguna circunstancia podrán acceder a ella en el corto o el mediano plazo por el tamaño de su empresa/operaciones y temiendo de las consecuencias legales.

¿Entonces? ¿Qué pasa con esto? Estoy seguro que dentro del tema debe de haber varias historias que contar, mismas que desconozco, pero sobre las que me aventuraría a crear algunas hipótesis…

HIPÓTESIS 1: Se trata de “Piratería artesanal” de bajo impacto, que no conviene atacar.

HIPÓTESIS 2: En realidad las grandes marcas no están persiguiendo a los piratas.

HIPÓTESIS 3: El Canal Wal-Mart representa el (No sé) 50% de las ventas anuales de mis propiedades; el canal es conocido por “Abrir/Cerrar la llave” (dejar entrar o no artículos a sus tiendas) con siniestra indolencia; Los pasteles podrían representar un 1% más en mi ingreso; RESULTADO: ¿Pasteles dices? ¡No los he visto! ¡Pero lo voy a investigar! Y pasan el reporte a la gente que está encargada de llevar a cabo las acciones de la HIPÓTESIS 1 y la HIPÓTESIS 2.

Lo que es más cuestionable en este caso es el doble discurso de Wal-Mart, que pide cualquier clase de prueba de que una empresa es legítimo Licenciatario de una propiedad para no tener problemas y por otro lado podrían llevarle un pastel de Dory a sus compradores para que se les olvide que dentro de cada una de sus tiendas están haciendo exactamente lo contrario.
Repito, sé que debe de haber una historia detrás de esto, porque las grandes empresas son súper cuidadosas en esto de las políticas, procedimientos, regulaciones, departamentos legales, etc, etc. Pero en apariencia, no deja de ser un tema que parece que no ha pasado por la vista de nadie, es como esos pasteles que llevaban a los reos en las películas de los años 20’s, que escondían en su interior, una gran lima para cortar los barrotes y que pasaban camuflados delante de las revisiones o a la vista gorda de los que tenían que detenerlos por así convenir a sus intereses…

¿Tú qué dices? ¿Saben? ¿No Saben? ¿Les importa? ¿No les importa? ¿Se persigue? ¿Se hacen de la vista gorda?


Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com


28 de mayo de 2016

Licensing Starter Pack

Gracias a todos los que todos los días hacen con sus visitas de este espacio un sitio referente para el Licensing en México y el resto de Latinoamérica. Hoy como lo hago de manera regular a través del año, quiero recordarles que el “Licensing Starter Pack” es un paquete digital que consta de 13 archivos que constituyen una guía completa para que cualquier persona que tenga el deseo de aventurarse en la industria del Licensing en México, lo haga de una forma fácil y sin tropiezos.

Este paquete está pensado para diferentes tipos de personas o compañías, ya sea que se trate de un estudiante de Diseño, Mercadotecnia, un ilustrador, una agencia digital, una agencia creativa, una empresa que quiere comercializar sus propios personajes o un emprendedor que quiere profesionalizar sus conceptos comerciales de personajes, este paquete es para ti. Con el podrás ir de una manera gradual, progresiva y sistematizada al cumplimiento de lo mínimo que necesitas para poder convertirte en un Licenciante en México.

¿Quieres saber más? Visita la siguiente liga y conoce todos los detalles de este increíble paquete que LicensingMX tiene para ti y cumple tu sueño de ser un profesional de la industria.

LICENSINGMX STARTER PACK ß Conoce más aquí.

Gracias por leerme una vez mas y por estar pendiente de los posteos de LicensingMX.

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com


26 de mayo de 2016

Productos de línea

No hay día en el que no reciba un correo de parte de la gente que visita este espacio, cosa que agradezco y que me llena de mucho orgullo, porque saber que hay gente allá afuera leyendo lo que escribes siempre es muy alentador. Yo por mi parte, SIEMPRE contesto los correos que me hacen llegar, no importa cuál sea la duda, pregunta o comentario que me escriben, con la siguiente filosofía: “Si usted se tomó un minuto de su tiempo para mandarme un correo, yo destinaré otro para contestarle”. Y aunque también es parte de la política de este espacio que “No hay pregunta tonta” uno se encuentra con casos desatinados… La semana pasada por ejemplo, me causó un poco de gracia que me escribieran para preguntarme algo más o menos así…

“Ando buscando un maletín, alcancía o bolsita metálica de Rapunzel, me interesan como 40 piezas, espero su respuesta, muchas gracias”  

Leí lo anterior y dije “OK”, llevo 6 años escribiendo acerca de las cosas que suceden en la industria del Licensing en México y alguien consideró que dentro de ese conocimiento, yo debería saber si Rapunzel tendría un programa de Licencias activo, si dentro de ese programa de licencias habría un licenciatario que dentro de sus productos hiciera “maletines, alcancías y/o bolsas metálicas” y dónde encontrarlos en suficiente cantidad como para que ella pudiera comprar 40.

¡Guau! Eso es tener mucha fe en una persona y agradezco mucho que me consideren como el “Google de las licencias” o a la Old Fashion la “Sección Amarilla” de los licenciantes y cuando se puede con mucho gusto, pero hay ocasiones en las que lo solicitado es tan random que lo mismo daría que googlearan su búsqueda ustedes a contestarles yo ayudándome de la misma herramienta.

Bueno, el caso es que derivado del correo de esta persona reflexioné algo que yo he sabido desde hace más de una década y que a veces cuesta trabajo entender…No hay productos “de línea” en un programa de licencias. De hecho, que un mismo producto permanezca igual por más de 6 meses o un año en el mercado sería considerado como “una rareza” (Con sus contadas excepciones en algunas categorías), ya que lo que el licenciatario está buscando es precisamente “no cansar” al consumidor con una línea de productos “estable”, por lo que muy difícilmente podrás reemplazar la taza de Hora de Aventura que compraste el año anterior y que se te quebró, por otra igual porque sencillamente ya no las hacen… ¿Por qué? Por uno de los siguientes factores…

1.- El contrato de licencias del productos de esa taza ya terminó y ya no puede seguir haciéndolas.

2.-Porque le dieron una guía de estilo que el está dispuesto a explotar y está haciendo producciones pequeñas de todas las variables posibles para que el mercado no se “canse”

3.-Porque era un One Shot que se pidió de China y como tal, no es algo que se vaya a volver a pedir, ya que esta clase de comercialización es contenedor lleno, con cosas Novelty que se pidieron hace 3 meses, que tiene que acabarse en un mes, porque el siguiente viene otro contenedor acompañado de otra clase de productos novelty y el proceso no tiene fin…

Por lo anterior, es que los productos licenciados en algunos mercados (específicamente en USA) pueden llegar a tener un valor creciente dependiendo de su “rareza”, valor que está intrínseco al hecho de no poder encontrarlo de nuevo. Eso quiere decir que probablemente si eres bueno seleccionando productos atractivos, los compras, los guardas y te esperas una década, podrás sin duda comercializarlos a un valor mucho más alto del que pagaste por ellos por la escasez de los mismos.

Y bueno, en el caso de los maletines, alcancías o las bolsitas de esta persona, me vinieron a la cabeza 10 licenciatarios distintos que pudieran estar haciendo algo similar, los Googlee y no me parece que ninguno esté haciendo en este momento artículos de Rapunzel como los que se requieren, pero también en los resultados de la búsqueda me encontré al clásico vivales de Mercado Libre, que ante la demanda tiene su propia oferta… El personaje que quieras, personalizado, 20 pesos por cajita... ¿Qué habrá pasado con esta persona? ¿Habrá cambiado la fiesta temática de su hija por lo que estuviera ahorita en el mercado? O ¿Habrá encontrado a esta persona en Mercado Libre y hecho su apócrifa compra?



Gracias por leerme una vez más. Espero estar de regreso muy pronto con ustedes
Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com




22 de mayo de 2016

Pronósticos de la Industria

Hace unos días leí que el Licenciamiento de marcas en México duplicará sus ventas en 5 años en los canales formales, basado en supuestos y tendencias de otras partes del mundo, aunque en realidad lo que se está reflejando en estos canales es muy diferente de lo dicho… ¿Por qué? Porque los compradores de las grandes cadenas (He hablado personalmente con compradores de Oxxo y de Soriana de varias categorías estando en MTY) no está buscando crecer su oferta de personajes en sus anaqueles si no vienen acompañados de un fenómeno que sea equivalente al del lanzamiento mundial de una película de uno de los grandes estudios internacionales… Simplemente no les interesa. El año pasado en la Expo licencias y Marcas, una compradora de Walmart (para ser más específicos creo que era de Bodega Aurrera) acompañada de su séquito de asistentes, rechazaba cortés pero categóricamente, los acercamientos de las pequeñas licencias que le pedían 5 minutos de su atención para mostrarles lo que tenían… ¡Guau! ¡Y esa es Mamá Lucha! El formato para los niveles socioeconómicos más bajos, no quiero ni pensar que podría ocurrir más arriba…

Entonces, no es que sea un ave de mal agüero y no es que desconfíe de lo que dice la PROMARCA, porque así calladitos, calladitos y copiando de donde pueden ya son parte de LIMA y hacen sus eventos para atraer a los pequeños licenciantes y hacerlos socios y venderles un lugar en su expo, pero de eso a duplicar las ventas de la industria en 5 años hay mucha diferencia. Vamos viendo qué es lo que pasa más adelante.

Gracias por leerme una vez más, espero que pronto podamos encontrarnos nuevamente…

Saludos.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com