27 de abril de 2016

Estrategia Digital



Una de las cosas que me preguntan muchas de las personas que quieren iniciar con su propiedad es… ¿Y por dónde empezar a dar a conocer a mis personajes? La respuesta obvia, sencilla y que a fuerza de repetirse es la más común es… Pues en las redes sociales. ¿La razón? Es la forma más asequible y más sencilla de desplegar de lo que se trata tu propiedad. ¿La contra? Varias… Empezando con que “todos lo están haciendo”, lo que te convierte en una aguja en el pajar. Siguiendo con la pregunta ¿Pautar? ¿Eso con qué se come? A este respecto si no pagas por publicidad estás out, el alcance orgánico está totalmente fuera de discusión, porque crecer de esta forma es un tema que tomaría demasiado tiempo y por más que ofrezcas contenidos de calidad a tus seguidores, tal vez puedas viralizar una, dos o tres imágenes si tienes el humor y el timing correcto, pero eso no servirá para sustentar un programa de licencias…


¿Entonces? ¿Por qué sigue siendo esta la recomendación? Regresamos al punto 1… Porque es lo más asequible, pero eso no significa que por el hecho de abrir una cuenta de FB, de TW, de Youtube, Pinterest, Vine, Periscope, Snapchat, Instagram o cualquier otra red social en la que quieras entrar las cosas van a funcionar como por arte de magia… Para poder trascender en las redes sociales, necesitas primero establecer una ESTRATEGIA que te lleve de un punto A a un punto B, necesitas construir una AUDIENCIA, que a la postre debería de ser la gente con la que estarías interesado en conectar…Y simplemente eso, es todo un tema, empezando porque para poder determinar tu audiencia debes estar muy claro que todo sea parte integral de una estrategia global que hace COHERENCIA…Es decir, no puedes hacer una licencia de Monitos Tejidos cuyo objetivo sea “acompañar a nuestros ancianitos en su etapa de la edad dorada” y dirigir la comunicación a todos los ancianos que se encuentren en Snapchat…porque simplemente no va a funcionar. Sin embargo, si en Snapchat tienes un vínculo con los nietos de los ancianitos y los convences de que los monitos tejidos son la onda para los abuelos…bueno, ahí ya estaríamos hablando de otra cosa. La estrategia debe ser en términos balísticos con la precisión de un tiro de Sniper, no un escopetazo que se tira al azar con el riesgo de darse en el propio pie.

Una estrategia digital bien aterrizada, no sólo es una herramienta muy efectiva en la ejecución comercial de una estrategia de Licensing, sino que puede hacer toda la diferencia en el cierre de un Deal o no porque es a través de este medio que se empieza a construir el “awareness” de la marca y en dónde se demuestra a los Licenciatarios que nuestro concepto está funcionando/gustando o no.


Algunos otros me preguntan… ¿Me recomiendas ir a una expo a dar a conocer mi propiedad como primer paso? La respuesta es: Definitivamente es muy importante levantar la mano, decir aquí estoy y conocer a los potenciales licenciatarios o socios comerciales con los que estaríamos trabajando, pero hay que ponerlo de este modo…Lo que te vas a gastar en un par de días para que te vean algunas decenas de personas estratégicas dentro de las empresas (que como decía antes terminarán revisando tus números en redes para ver cómo estás), podrías distribuirlo tranquilamente en 6 meses de una estrategia digital bien dirigida y que te garantizaría miles de nuevos usuarios y cientos de miles de impresiones de tu contenido en el target al que quieres llegar.

Entonces… ¿Por dónde empezarías tú?

Si la respuesta es con la estrategia digital, te recomiendo que des clic aquí

Gracias por leerme una vez más.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com




25 de abril de 2016

Licensing MX Starter Pack 2Q 2016



Como siempre, es un gusto y un placer poder recibir sus correos y llamadas preguntando por el LicensingMX Starter Pack, el paquete digital que contiene mi libro "Como hacer dinero con tus personajes" y 13 archivos extra que constituyen la única guía en español para poder tener una propiedad intelectual de personajes como cualquier otro licenciante de las grandes ligas en México y el mundo.

¿Aún no lo conoces? Sólo da clic aquí y entérate de qué se trata.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com


24 de abril de 2016

Exploworld 2016

Me acabo de dar cuenta que hace 3 años en este mismo espacio hablé de Exploworld y después de ese tiempo pensé que esta sería la primera vez que lo haría…Me di cuenta porque busqué el nombre en internet, busqué la imagen de Luis Miguel para postearla aquí y además de sus imágenes en su sitio, las únicas que encontré eran las que se postearon hace 3 años en este mismo espacio…Sin embargo en esta ocasión, el tema tiene otros matices…

Uno de los licenciatarios con los que más me gustaba trabajar y que más admiraba era Exploworld, una empresa del D.F. dirigida por Luis Miguel Martínez. La recuerdo como un proyecto joven, pujante y con unas muy buenas ideas que terminaban haciendo una línea de productos (mayormente de Offset) muy diversa, divertida y comercialmente atractiva que tenía muy buena presencia en los diferentes canales del mercado…Especialmente en Sanborns en donde por algunos años de la década pasada, sus productos equivalían a cerca del 50% de todas las tarjetas que esta tienda vendía en sus sucursales.

Hoy en día, desde mi punto de vista y después de varios storechecks que he realizado, me he percatado que ya no es lo que solía ser…Cada vez su competencia gana más espacio en el punto de venta, cada vez tiene menos novedades, menos propiedades, menos presencia en general en el mercado… Hablando con alguien de la industria (Sinceramente no recuerdo claramente con quién) Exploworld salió al tema y el comentario fue más o menos en el sentido de “No sé qué está pasando con Exploworld, pero tiene varios años siendo descuidada en sus operaciones y como tú sabes en la industria del licensing si no te mueves rápido y la gente ve que no hay novedad, eso significa el declive de tu negocio” ¡Zas! ¡Qué fuerte! Y qué lastima, ya que y siempre consideré a Exploworld como uno de los licenciatarios fuertes, grandes e importantes en la industria del Licensing en México.

No obstante lo anterior, he revisado su página y sus redes sociales, esperando saber de primera mano, un poquito más de ellos…Y me he encontrado con una página en remodelación (buena señal) y unas redes sociales que si bien no están en la mejor forma, empiezan a tener posteos y noticias relacionadas con su presencia en algunas ferias, con el lanzamiento de algún producto y con la dquisición de alguna licencia. Recuerdo que en sus buenos años, incluso Luis Miguel intentaba llevarse a diseñadores de las propiedades con las que trabajaba…En ocasiones con éxito, en otras no (No se si para su buena o mala suerte) pero el caso es que espero de corazón que esté reorganizando su empresa, reinventándose y empezando de nuevo con nuevos brios, pero con la genialidad que siempre lo ha caracterizado y que por supuesto, si está en búsqueda de alguien con experiencia que le ayude a mantener el negocio operando de manera sana y bien orientada (En Licencias, Digital y Comercialmente), no tiene más que mandar un correo a antonio@licensingmx.com y con todo gusto nos ponemos de acuerdo para poder regresar a Exploworld a sus viejas glorias.

Gracias por leerme una vez más y por compartir conmigo el gusto por esta apasionante y lúdica industria.

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com

10 de abril de 2016

Promociones de película


En los últimos tiempos Ping Solutions se ha caracterizado por hacer productos licenciados de excelente calidad en el mercado. Destacan las cabezas de Storm Troopers y las réplicas de BB8 que puedes comprar en diferentes canales de autoservicio, así como figuras, llaveros y los ya muy usuales vasos y cubetas palomeras que compras en el cine cuando vas a ver la película. Pero esto es lo que me lleva a pensar… ¿Cuál es el valor lógico de una promoción en el mercado? Hace un par de días, tuve la oportunidad de ver una promoción en Cinépolis en la que en la compra de cualquier Combo, podías hacerte de un Termo de Kung Fu Panda por “sólo” $219 pesos. ¿Será esta una promoción exitosa en el mercado? Normalmente una promoción a la que nos tienen acostumbrados en el cine suele ser… Llévate un combo (Que tiene un rango de precio de entre $110 y $250) y llévate el vaso por $22, la cubeta por $40, un llavero por $30, etc.  ¿Me explico? Se trata de un artículo que es una compra de impulso en la que el consumidor piensa… “OK, OK, por unos pesos más, me llevo algo extra para recordar la experiencia de haber visto la película en el cine”. Se trata de un plus, de un extra, de un Premium que tiene un valor relativamente bajo respecto a la compra original y motivo principal de adquirir productos en la dulcería del cine. Es por eso que estas promociones me parecen “atípicas” ya que no corresponden a lo que como consumidores habíamos estado acostumbrados…No confundir lo anterior con el valor intrínseco del producto, que de hecho me parece que lo vale; es simplemente la mecánica y el canal elegido el que, no me parece mal, simplemente atípico. 

Para poner un ejemplo es como ir a McDonalds y encontrar una Cajita Feliz que diga, en la compra de un combo kids + $279 pesos llévate la toalla de Hello Kitty. ¡Está bien! Es lo que te costaría una toalla infantil similar en Costco (por ejemplo) pero simplemente no iría a McDonalds a adquirirla como “promoción” en un precio equivalente.

Aterrizando… Las promociones comerciales que implican un personaje famoso o de licencia de manera general son una OFERTA, en la que tú vas a adquirir algo y por un valor menor al que pagaste por la compra original, te llevarás el Premium ¡No viceversa! Se trata de promociones en las que la exclusividad del Premium (aunque su calidad no sea el mejor atributo) complementan una experiencia… Ir a comer, ir al cine, etc.  ¿Por qué me parece que se trata de una promoción “riegosa” en su éxito? Porque cuando la gente va a salir a un lugar (sigamos con el ejemplo del cine) tiene planeado el egreso que realizará (Tickets, Dulcería, Cafetería, Estacionamiento, etc.) y probablemente incluso un extra para “darse un gustito” (Que ir al cine ya es un gustito) el simple hecho de comprar este termo para los 2 hijos (que en promedio pueda tener una familia que vaya a ver esta clase de películas) ya duplicó el monto que originalmente iba a pagar en un primer lugar.

¿Quién en una compra de impulso está dispuesto a pagar $1,000 pesos en vez de los $500 que tenía pensado gastar? Habrá que ver que tan efectiva fue esta promoción que hasta donde recuerdo lleva más de 6 semanas vigente y con existencias en todos los cines que he visitado, así que digamos que “no se los están arrebatando de la mano” a los empleados de la dulcería de Cinépolis

En fin, este es el comentario de fin de semana de LicensingMX, el único sitio de las licencias en México.

¡Hasta pronto!


Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com




6 de abril de 2016

Convertirse en Licenciante

Hoy quiero dar las gracias a todos aquellos que me escriben y me llaman para conocer más detalles del LicensingMX Starter Pack como la única guía que existe en el mercado para convertirse en un Licenciante Profesional y competente.

El libro de 100 páginas está dirigido a los individuos, empresas y universidades que quieran conocer cómo funciona la industria de las licencias y que quieran sacar ventaja de esta forma de comercializar ideas y conceptos que mueve una masa de cerca de 1,900 millones de dólares al año en nuestro país.

Con secciones que abarcan los aspectos previos como la planeación, estrategia, así como aspectos legales, de registro de marca, creativos, administrativos y financieros, el libro se acompaña de 13 archivos que complementan todo lo que está ahí escrito y que reducen drasticamente la curva de aprendizaje y el tiempo que requiere tener todos estos aspectos cubiertos.

Se trata sin duda de un paquete que vale mucho la pena si están entrando (o pretenden hacerlo) ya que la inversión es con independencia de las veces que tengas que ejecutar el plan, es decir que no importa si quieres desarrollar, 1, 10 o 100 propiedades, encontrarás util el libro y los archivos en cada ocasión que los necesites, ya que la guía siempre te lleva por un camino distinto, dependiendo de las primeras fases de tu planeación.

Al día de hoy no existen más de 100 proyectos que tengan esta información, así que aunque no es un "blue ocean" aún hay una buena oportunidad de ser de los primeros que utilicen esta guía a su favor.

Si quieres saber más de este increíble y único paquete, por favor da clic aquí y descubre otros interesantes aspectos.

Gracias por seguir al tanto del único sitio de las licencias en México.

licensingmx@gmail.com

Antonio Mendoza.


 

5 de abril de 2016

Contrato de Promociones Vs Contrato de Licencias



Probablemente una de las cuestiones que cuesta más trabajo entender para alguien que va iniciando en la industria de las licencias, es la diferencia entre un contrato de promoción de uno de licencias, que básicamente es lo mismo... Pero no es igual.

Les explico...

Contrato de Licencia

En un contrato de licencias, existe una empresa (Licenciatario) que ya cuenta con una línea de productos en el mercado, mismos que quiere destacar del resto de su competencia a través de la adición de una propiedad (de personajes, de celebridades, deportivas, de arte, etc.) para ello es necesario que el dueño de la propiedad (El licenciante) evalúe una serie de factores para determinar si le es interesante la propuesta de dicha empresa. Si la respuesta es satisfactoria, el licenciatario adquiere el compromiso de fabricar N cantidad de artículos y de comercializarlos en los canales que y tiene desarrollados. Esto inicia el periodo de explotación de uno o varios productos en el mercado y a esto se le llama tener cerrado un Deal de Licencia.

Contrato de promoción 

Por otro lado, un contrato de promoción también implica la adición de un producto licenciado a un plan de ventas, sin embargo el que realiza la promoción (el promovente) normalmente no tiene como actividad central la comercialización de estos artículos como su negocio principal, sino que se trata de un "plus" que le quiere dar a sus clientes por la compra de otros productos o servicios en la que el artículo con la propiedad se convierte en un "premium". En este caso, el contrato tiene una duración mucho menor y es necesario revisar bajo qué mecánica se estarían desplazando los artículos a través de los canales propios o de terceros del promovente. El valor de un contrato de estas características, normalmente está ligado a estos temas: Duración, Mecánica, Artículos y sobre eso se cobra un fee que en la mayoría de las ocasiones es independiente de las regalías que generaría la "venta" del premium.

¿Es más claro ahora? Espero que si... Así la siguiente vez que veas una promoción en un restaurante como McDonalds, Domino's Pizza, En Krispy Kreme o hasta en el Italian Coffee sabrás de qué se trata y cómo es que ese artículo llegó hasta ahí.

Saludos cordiales.