31 de marzo de 2016

Dc Comics y el 2016


En las últimas semanas ha habido todo un revuelo en lo que tiene que ver con la más reciente película de DC Comics “Batman v Superman: Dawn of Justice” en la que no obstante que ha recaudado una cantidad considerable en taquilla en el fin de semana de su estreno, la crítica la ha destrozado con innumerables artículos detallando minuto a minuto y escena a escena todo lo mala que es. Yo mismo hago una reflexión en este momento y me pregunto…

¿Cuándo fue la última vez que alguien se ha puesto en contacto conmigo para preguntarme por una licencia de Marvel? La respuesta rampante y veloz es: Ayer y tan es verdad que la pregunta fue publicada en un posteo de este sitio (aquí la imagen)



¿Y cuándo fue la última vez que alguien me pidió información para saber dónde obtener una licencia de DC Comics? La respuesta no es muy afortunada, pues no puedo siquiera recordarlo.

Entonces… ¿Qué afectación podría tener la crítica al resultado de un programa de licencias que esté amarrado a una ventana tan corta como la de una película? Sólo tenemos que recordar el caso de King Kong, en el que apenas un mes después de que saliera en el cine tenía toneladas de mercancía en botaderos por todas las tiendas de México.

Entiendo que para hablar de un resultado “considerablemente bueno” en la actualidad, una película de esta dimensión debería recaudar por lo menos mil millones de dólares de manera global, incluyendo el merchandising relacionado con la película. Desconozco qué parte de ese porcentaje corresponde estrictamente a su programa de licencias, pero me atrevo a pensar que México no debe representar ni el 0.05% de esa cifra (con los licenciatarios locales por supuesto).

¿En que se convertirá ese 0.05% de participación del programa de licencias de México en los siguientes lanzamientos de las películas de DC Comics si estos son sus “gallos” más fuertes? ¿En el 0.02%? ¿Será que Suicide Squad podrá resarcir los daños y acortar la brecha respecto a las películas de Marvel? Eso el tiempo lo dirá, pero entre tanto no dejemos de notar que ese marginal 0.02% aún significa unos 4 millones de pesos, de los cuales el agente se queda con unos muy decentes $1,850,000 pesos (haciendo cuentas alegres)…Así que jodido jodido no está el negocio. ¿A poco no?

Gracias por leerme una vez más, en este espacio que tiene la finalidad de dar a conocer aspectos que ni te imaginas de la industria de las licencias en México.

Estamos platicando.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com


29 de marzo de 2016

Momentum


Hay ocasiones en los que una propiedad intelectual parece tener todo para hacerla en el mercado y… no pasa nada.  Sencillamente se apalanca y no hay forma de moverla de donde está. Tiene buena madurez gráfica, tiene un buen “drive” comercial, los elementos que se necesitan para triunfar y sin embargo no lo hace. Esto, estoy completamente seguro puede ser extremadamente frustrante para sus creadores, especialmente cuando ves que otras propiedades “equivalentes” ofrecen “menos” que tú y destacan en el mercado. Yo lo digo en mi libro “LicensingMX: Como hacer dinero con tus personajes” no obstante que hay unos pasos a seguir para ponerte al nivel de cualquier propiedad profesional “No hay fórmulas mágicas”. Si bien se pueden hacer muchas cosas para dar los paso correctos y dejar lo menos posible a la suerte hay factores incontrolables e impredecibles que hacen que el mercado reaccione de tal o cual manera...Se trata de una especie de efecto dómino que hace que las piezas se reconfiguren en diferentes momentos, por diferentes motivos y en definitiva para poder darle la vuelta a esto es muy importante poder (como decía Leon-o) ver más allá de lo evidente.
¿Qué factores pueden afectar el desempeño de tu propiedad en el mercado? Cosas de MOMENTUM.

Por poner un ejemplo sencillo…En este momento propiedad de los Tigres de la UANL cuesta más que la de los Leones Negros de la U de G por razones que saltan a la vista…

La UANL acaba de ganar un campeonato y los Leones acaban de descender a 1era A. Eso de entrada ya los diferencia.

No importa que el equipo comercial de ambos equipos tenga clones gemelos y que se trate de una propiedad deportiva, el resultado será diferente en primera instancia por esto que decía…Su desempeño profesional.

Si lo anterior no fuera suficiente tenemos otros factores que podrían afectar a sus programas de licencias, por ejemplo la zona geográfica en la que se encuentran…Sin lugar a dudas en MTY un programa de licencias de la UANL es un programa activo, exitoso y con producto constante en el mercado puesto que la afición lo demanda. En GDL probablemente haya un par de tiendas universitarias y alguno que otro distribuidor y una modesta línea de artículos licenciados, pero sin duda no se compara con la de MTY.

En otro orden de ideas…Probablemente una pequeña licencia de superhéroes (por mejor desarrollada que esté), sea lo último que un Licenciatario vaya a comprar en este momento por el lanzamiento cada 2 o 3 meses por los próximos 3 años de películas de Marvel y DC Comics ¿Me explico? No es el MOMENTUM para sacar esta propiedad al mercado porque se la comerán viva.

¿Qué pasa con una propiedad de unos Animalitos de Granja? Probablemente uno o dos licenciatarios estratégicos y claves hayan terminado su relación con otros personajes similares, simplemente porque después de 4 o 5 años se acabó la fórmula, se terminó la veta y decidieron ya no renovar se “abrió un hueco” en su portafolio de licencias… ¿Esto es fácil de detectar? ¡Definitivamente no! Hay que estar muy atento de estas circunstancias que en el 99% de los casos pasaran desapercibidas ante los ojos de la gente.

¿Entonces? La conclusión es simple, hay que estar preparados, hay que tener todo listo y agregando el MOMENTUM, hay que tener una sensibilidad estratégica-comercial para entrar en el mercado en el momento más propicio. ¡Suena más complicado de lo que es!

Gracias por leer este espacio una vez más en este MOMENTUM en el que probablemente lo necesitabas.

Estamos platicando.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com




28 de marzo de 2016

Manda tus noticias


Una de las cosas que nos diferencia de nuestro vecino país del norte es la falta de noticias dentro de las actividades de los programas de licencias activos… y es que parece que no hubiera nadie interesado en promover lo que están haciendo los actores de la industria del Licensing en México y por otra parte, los números que arroja este sitio en el que ahora se encuentran, demuestra que si hay un interés de los usuarios por saber estos detalles.

Por esa razón LicensingMX abre la sección de “Noticias” en la que les hago la invitación a Licenciantes, Licenciatarios, Agencias de Representación y/o cualquier otro perfil que tenga que ver con la industria a que manden sus noticias, lanzamientos, eventos o cualquier otra cosa que quieran dar a conocer a través de este medio, siempre que se observen las reglas y condiciones generales que podrás encontrar dando clic aquí (o en el banner lateral derecho)

Este es un esfuerzo más que LicensingMX hace en vías de tener un espacio abierto, participativo y libre, en donde el principal objetivo es que la gente que viene y nos visita de todo México y el mundo tenga la información que necesita al alcance de su mano. ¿Qué no es para eso el Internet?

Si tienen cualquier duda, comentario o sugerencia, los medios de comunicación de LicensingMX siempre están disponibles para ustedes.

Gracias por su confianza.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com


24 de marzo de 2016

Chenson


Si alguna vez has estado detrás de una propiedad, ya sea como Licenciante o agencia de representación sabrás que uno de los pocos licenciatarios que están fuera del D.F. para una categoría tan importante como Back To School se trata de Chenson ( http://www.chenson.com.mx/ ). Esta empresa que está en el 1818 de la Av. Gonzalez Gallo (A ese número una de sus líneas de mochilas debe su nombre) es sin duda alguna, uno de los grandes licenciatarios de México.

Cuenta la leyenda que antes del 2004, esta empresa no hacía productos licenciados, pero que al hacer una prueba y poner los personajes de una famosa licencia mexicana en sus mochilas fue el BOOOOM para los productos de esta marca, de tal suerte que posterior a eso y a los buenos números que reportó, esta empresa se puso en el radar de todas las licencias que operaban en México, por lo que apenas dos años después, ya se podían contar más de 20 propiedades en su portafolio de productos licenciados.

Aquí algunos Facts de Chenson:

  • Aunque los productos se traen de oriente (China) la marca Chenson siempre ha sido sinónimo de calidad y eso lo he constatado a través de los años de manera profesional y personal.


  • Su músculo de distribución es increíblemente fuerte sobre todo en el centro y el occidente del país en los canales informales en donde sin duda, 7 de cada 10 mochilas que se venden son de Chenson.


  • No se trata del socio comercial que abarrota las tiendas de autoservicio, pero siempre sorprende con alianzas como Farmacias Guadalajara, Catálogos, etc.


  • Su línea de productos escolar es apenas un pequeño ejemplo de las grandes posibilidades de desarrollo de sus líneas, que lo mismo se extiende a fashion, trendy, travel, dama, deportivas y accesorios pudiendo crear por si solo colecciones de más de 100 SKU’s con una sola propiedad.


  • Se trata de una empresa inteligente que no sólo compra licencias, si no que ha pagado inserciones en medios ATL a nivel nacional (TV y OOH), en Digital a través de Vloggers y en BTL en los múltiples eventos en los que tienen presencia.


  • Su categoría está dividida con otros 2 o 3 productores nacionales como RUZ y PhotoPack, pero CHENSON es como dije en el primer punto, garantía de calidad en los productos, lo que deja satisfechos a los consumidores y a los socios comerciales que trabajan con Chenson.


Personalmente he tenido la oportunidad de reunirme con el Sr. Lopez (su propietario) en “La Matera” un restaurante de la Av. México allá en GDL y una vez más sentarnos en las oficinas del Grupo de Empresas Universitarias de la Universidad de Guadalajara. Fueron ocasiones diferentes y para proyectos diferentes. Profesionalmente, me hace falta un check, ya que me gustaría tener la oportunidad de trabajar para él, porque lo considero un GRAN empresario mexicano, me maravilla que haya elegido “tierra santa” (Guadalajara) para establecer su compañía y aunque en muchas ocasiones me tocó tener que “cazarlo” cuando estaba en China sé que su manera de hacer negocios refleja esa diversión que se necesita en la industria y que permite que cientos de miles de niños mexicanos llevan a cuestas o jalando a través de un trolly a sus personajes favoritos para que los acompañen en su edad temprana y durante las primeras horas del día, mientras estudian.



¿Qué te parece? ¡Esa es Chenson! Una empresa mexicana que tiene más de una década ostentando imágenes de personajes de licencias en sus productos, haciendo una diferencia en sus productos, en el mercado y en la industria de las licencias en México.

Seguimos platicando.

Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com

22 de marzo de 2016

El gozo de tener una propiedad

La industria de las licencias es una de las actividades más lúdicas en las que me ha tocado colaborar. Desde su concepción, su planeación, su estrategia y su operación no hay nada dentro de ella que no sea divertido. Trabajar con una licencia de personajes para mí, cumple a la perfección la máxima de Confucio que dice “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”. Y ejemplos para lo anterior tengo muchos como visitar una fábrica de dulces para probar los sabores de una nueva línea de paletas, conocer una fábrica de pelotas y hasta la fábrica de Legos en MTY son parte de las satisfacciones que este trabajo da…¡Es como estar en un día de paseo en la fábrica de chocolates de Willy Wonka!

Personalmente no me gusta la gente que hace negocios con personajes y que carece de alegría, de sentido del humor, que olvida lo maravilloso que es construir una línea de productos perfectamente coordinada y alineada con los objetivos que se han planteado y que deja de sorprenderse cuando un nuevo artículo les es enviado para aprobación física. En resumen, me parece muy triste que la gente se olvide de la magia detrás de los personajes y que sólo está ahí por el dinero.

Los personajes simbólicos que se comercializan en el mercado, sin importar cuál es el objetivo principal de su programa de licencias, tienen la magia de la cual la gente se alimenta todos los días en sus actividades cotidianas. No importa si tomas leche en un vaso de Batman, si ves un video de BajoTerra en YouTube, si tienes un Finn pegado con cinta en la parte alta de tu monitor cuando estás trabajando o si tienes un delantal de Distroller, crean un vínculo emocional con la gente con la que se relacionan y esa debería ser suficiente motivación como para que sus creadores y sus comercializadores trabajen contentos y deseosos de ver el resultado final… Lamentablemente no siempre es así.

Llámenme idealista, pero siempre que he tenido la oportunidad de involucrarme así sea asesorando o dirigiendo los destinos de una propiedad de personajes, siempre le he dicho al equipo que está detrás… “Si no te estás divirtiendo, no está funcionando” ¿Y es qué de qué otra manera puede ser si no es así? No se trata de hacer gente feliz a costa de las lágrimas, el sufrimiento o la sangre de los demás…Simplemente no es congruente. ¿Será por eso que el código de conducta de los licenciatarios de Disney es tan determinante en el trato humano de la gente que trabaja en los productos que se realizan para sus propiedades? ¡Y aguas con los incumplimientos! Estamos trabajando en la industria de los sueños, que viene forzosamente acompañada de ingredientes relacionados con el entretenimiento y los sentimientos. Se vale que tengas el objetivo de hacer dinero, se vale que veas a tus personajes como un vehículo para llegar a tal fin, pero así sea sólo por ganarte bien la quincena, piensa en la gente que estás tocando con los personajes y la diferencia que estos harán en su vida.

Gracias por leerme una vez más, gracias por leerme durante estos 7 años, por seguir conmigo en este sueño, que sigue siendo mi principal hobbie aunque haya gente que no pueda entenderlo así…

Seguimos platicando.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com


14 de marzo de 2016

¡LicensingMX cumple 7 años!

¡Wow! Como pasa el tiempo…Parece que fue ayer cuando estaba abriendo este espacio, que al día de hoy sigue siendo un hobbie, que le da comezón a muchos, pero que a mí sólo me trae satisfacciones personales.

  • El 21 de Marzo del 2016, LicensingMX cumple 7 años de estar en línea.


  • Se dice fácil, pero son 2,555 días en los que he subido personalmente 255 entradas.


  • 255 entradas quieren decir una nota nueva en promedio cada 10 días.


  • Todas las notas o posteos han salido directamente de mi cabeza, es decir, no hay nadie más que escriba aquí.


  • Todos los posteos están acompañados de mi expertise en la industria de las licencias.


  • Mi primer trabajo relacionado con la industria del Licensing data del año 2001 (15 años ni más ni menos) yo era licenciatario de Disney, Mattel, Levis, Dockers, Nautica, Polo, Tommy Hilfiger, Banana Republic, Nordstrom, Nike y un montón de empresas más en USA


  • He ganado amigos y enemigos con este espacio por externar mis opiniones, pero creo que el resultado ha sido más positivo que negativo.


  • A lo largo del tiempo, la gente me envía guías de estilo que guardo con mucho recelo.


  • He trabajado para más licencias de las que puedes contar con los dedos de las manos. Incluso algunas de ellas ni siquiera se han enterado que artículos/proyectos que tienen en el mercado son manufactura de LicensingMX.


  • Jamás he cobrado un peso por escribir nada en favor o en contra de nadie.


  • La he regado en incontables ocasiones y seguramente lo seguiré haciendo en el futuro.


  • Sólo en una ocasión tuve que borrar un posteo porque aunque reflejaba lo que yo pensaba, no me pareció justo para una persona que estaba haciendo (y aún lo hace) su mejor esfuerzo por colocarse en el gusto de la gente en México.


  • He sido un pionero en dar a conocer los pormenores de esta industria al público en general de forma asidua, recurrente y muy transparente.


  • Alguna vez una persona que aún trabaja en la PROMARCA me dijo: “¡WOW! ¿Tú eres Antonio Mendoza? ¡Muchas de las cosas que nosotros hacemos, se nos ocurren viendo tu sitio!


  • Desde entonces, sé por qué cualquier idea que he puesto en este sitio, no tarda en replicarse en el D.F.


  • Esa es la razón por la que desde hace un tiempo trato de mantener mis proyectos en secreto.



  • Sin embargo sé que este será un gran año y la experiencia me dice que no puedo decirles por qué...


Gracias por su confianza, gracias por seguirme, gracias por sus visitas, gracias por adquirir mis productos y servicios, gracias por validarme como una autoridad del Licensing en México.

Seguimos platicando.

Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com



6 de marzo de 2016

¿Dónde están los superhéroes?

No lo podemos negar, la gente está hablando de superhéroes porque lo que los grandes estudios nos están dando es justo eso…Vemos como principalmente Marvel y DC Comics tienen una muy nutrida agenda de películas que vienen en los siguientes años…Aun no se “enfría” la cartelera de un estreno como Deadpool (por ejemplo), cuando ya viene la siguiente película en unas semanas más y eso genera por supuesto grandes maquinarias de mercadotecnia en las que vienen (en mayor o menor medida) los programas de licencias que serán todo light o agresivos que el estudio determine según sus propios pronósticos.

¿Pero de qué va este post? Está pensado con el objeto de orientar a todos aquellos interesados que en incontables ocasiones me mandan correos para preguntarme con quién pueden acercarse a pedir una propiedad de superhéroes.

La respuesta es simple y se divide básicamente en dos.



MARVEL: Para aquellos que aún no lo sepan (no todos tienen la necesidad de saberlo) Marvel fue adquirida por Disney, por lo que las propiedades de esta empresa, pueden ser gestionadas directamente en México a través de la oficina en México de The Walt Disney Company. Y para evitarles la fatiga, “LMGTFY” (porque el 90% de las personas a las que les doy el nombre de la empresa por correo me responden pidiéndolo) el número telefónico es  01 (55) 5258 1900 y no sé específicamente con quien tengan que hablar para una propiedad en particular.

DC COMICS: Los personajes de DC Comics, son propiedad de Warner Brothers que hasta hace un año tenía una oficina en México, sin embargo por alguna razón, cedieron la representación de sus propiedades al Director de la entonces oficina de México, que obviamente tuvo que cambiar el nombre bajo el que las comercializaba de Warner Brother Consumer Products por uno propio, quedando como The Brand Licensing Entertainment Company. El número de esta agencia de representación que lleva el destino de la otra mitad de los superhéroes en México es 01 (55) 3098 7595, también pueden visitar su página web http://brandlicensing.com.mx/ y su Fan Page https://www.facebook.com/brandlicensingmexico

Muchas ocasiones después de preguntarme si tengo el dato/teléfono me preguntan… ¿Y cómo le hago? ¿Qué me recomiendas? ¡Dame unos tips! Así que lo resumiré de la siguiente manera.

1.-Si apenas vas a abrir tu empresa, las posibilidades de que te den una propiedad para explotarla son 0%

2.-Si tienes un local comercial en una plaza y te va muy bien vendiendo X producto  (Y no lo dudo) pero no tienes desarrollados otros canales más que ese, la probabilidad de que te den una propiedad para que la explotes es del 1% al 10%

3.-Las propiedades de superhéroes pueden costar desde 5,000 USD hasta unos 100,000 USD al año, depende de los personajes, de los productos, de la película que vaya a salir.

4.- Si ya viste el producto que quieres fabricar en el mercado y cumples con lo que se necesita y se detalla en el punto 1,2 y 3, la probabilidad de que te den ese producto a ti también es del 20%

5.- Si haces playeras, (y no quiero romper sueños aquí, pero si ser muy realista) tienes que comprender que no todos son Máscara de Látex. Él la supo hacer… Primero con piratería, luego con licencias baratas, luego llevándose a los category managers de WB para que le administraran los proyectos, luego comprando la mayoría de las propiedades que comercializa (aún las caras), con un modelo de negocio que tiene muy desarrollado…pero hay que aceptarlo, no todos van a correr con esa suerte ni tener las condiciones para acceder a las propiedades que él tiene especialmente si apenas estás empezando.

Así que ya lo saben, la próxima ocasión que me llegue un correo preguntándome por estos datos, simplemente les pasaré este link, mismo que probablemente vaya nutriendo con la información de las licencias adicionales que se encasillen en este apartado.

Gracias por leerme una vez más…Seguimos platicando.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com