Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

Dc Comics y el 2016

En las últimas semanas ha habido todo un revuelo en lo que tiene que ver con la más reciente película de DC Comics “Batman v Superman: Dawn of Justice” en la que no obstante que ha recaudado una cantidad considerable en taquilla en el fin de semana de su estreno, la crítica la ha destrozado con innumerables artículos detallando minuto a minuto y escena a escena todo lo mala que es. Yo mismo hago una reflexión en este momento y me pregunto…
¿Cuándo fue la última vez que alguien se ha puesto en contacto conmigo para preguntarme por una licencia de Marvel? La respuesta rampante y veloz es: Ayer y tan es verdad que la pregunta fue publicada en un posteo de este sitio (aquí la imagen)



¿Y cuándo fue la última vez que alguien me pidió información para saber dónde obtener una licencia de DC Comics? La respuesta no es muy afortunada, pues no puedo siquiera recordarlo.
Entonces… ¿Qué afectación podría tener la crítica al resultado de un programa de licencias que esté amarrado a una ventana ta…

Momentum

Hay ocasiones en los que una propiedad intelectual parece tener todo para hacerla en el mercado y… no pasa nada.  Sencillamente se apalanca y no hay forma de moverla de donde está. Tiene buena madurez gráfica, tiene un buen “drive” comercial, los elementos que se necesitan para triunfar y sin embargo no lo hace. Esto, estoy completamente seguro puede ser extremadamente frustrante para sus creadores, especialmente cuando ves que otras propiedades “equivalentes” ofrecen “menos” que tú y destacan en el mercado. Yo lo digo en mi libro “LicensingMX: Como hacer dinero con tus personajes” no obstante que hay unos pasos a seguir para ponerte al nivel de cualquier propiedad profesional “No hay fórmulas mágicas”. Si bien se pueden hacer muchas cosas para dar los paso correctos y dejar lo menos posible a la suerte hay factores incontrolables e impredecibles que hacen que el mercado reaccione de tal o cual manera...Se trata de una especie de efecto dómino que hace que las piezas se reconfiguren …

Manda tus noticias

Una de las cosas que nos diferencia de nuestro vecino país del norte es la falta de noticias dentro de las actividades de los programas de licencias activos… y es que parece que no hubiera nadie interesado en promover lo que están haciendo los actores de la industria del Licensing en México y por otra parte, los números que arroja este sitio en el que ahora se encuentran, demuestra que si hay un interés de los usuarios por saber estos detalles.
Por esa razón LicensingMX abre la sección de “Noticias” en la que les hago la invitación a Licenciantes, Licenciatarios, Agencias de Representación y/o cualquier otro perfil que tenga que ver con la industria a que manden sus noticias, lanzamientos, eventos o cualquier otra cosa que quieran dar a conocer a través de este medio, siempre que se observen las reglas y condiciones generales que podrás encontrar dando clic aquí(o en el banner lateral derecho)
Este es un esfuerzo más que LicensingMX hace en vías de tener un espacio abierto, particip…

Chenson

Si alguna vez has estado detrás de una propiedad, ya sea como Licenciante o agencia de representación sabrás que uno de los pocos licenciatarios que están fuera del D.F. para una categoría tan importante como Back To School se trata de Chenson ( http://www.chenson.com.mx/ ). Esta empresa que está en el 1818 de la Av. Gonzalez Gallo (A ese número una de sus líneas de mochilas debe su nombre) es sin duda alguna, uno de los grandes licenciatarios de México.

Cuenta la leyenda que antes del 2004, esta empresa no hacía productos licenciados, pero que al hacer una prueba y poner los personajes de una famosa licencia mexicana en sus mochilas fue el BOOOOM para los productos de esta marca, de tal suerte que posterior a eso y a los buenos números que reportó, esta empresa se puso en el radar de todas las licencias que operaban en México, por lo que apenas dos años después, ya se podían contar más de 20 propiedades en su portafolio de productos licenciados.
Aquí algunos Facts de Chenson:
Aunque …

El gozo de tener una propiedad

La industria de las licencias es una de las actividades más lúdicas en las que me ha tocado colaborar. Desde su concepción, su planeación, su estrategia y su operación no hay nada dentro de ella que no sea divertido. Trabajar con una licencia de personajes para mí, cumple a la perfección la máxima de Confucio que dice “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”. Y ejemplos para lo anterior tengo muchos como visitar una fábrica de dulces para probar los sabores de una nueva línea de paletas, conocer una fábrica de pelotas y hasta la fábrica de Legos en MTY son parte de las satisfacciones que este trabajo da…¡Es como estar en un día de paseo en la fábrica de chocolates de Willy Wonka!
Personalmente no me gusta la gente que hace negocios con personajes y que carece de alegría, de sentido del humor, que olvida lo maravilloso que es construir una línea de productos perfectamente coordinada y alineada con los objetivos que se han planteado y que deja…

¡LicensingMX cumple 7 años!

¡Wow! Como pasa el tiempo…Parece que fue ayer cuando estaba abriendo este espacio, que al día de hoy sigue siendo un hobbie, que le da comezón a muchos, pero que a mí sólo me trae satisfacciones personales.
El 21 de Marzo del 2016, LicensingMX cumple 7 años de estar en línea.

Se dice fácil, pero son 2,555 días en los que he subido personalmente 255 entradas.

255 entradas quieren decir una nota nueva en promedio cada 10 días.

Todas las notas o posteos han salido directamente de mi cabeza, es decir, no hay nadie más que escriba aquí.

Todos los posteos están acompañados de mi expertise en la industria de las licencias.

Mi primer trabajo relacionado con la industria del Licensing data del año 2001 (15 años ni más ni menos) yo era licenciatario de Disney, Mattel, Levis, Dockers, Nautica, Polo, Tommy Hilfiger, Banana Republic, Nordstrom, Nike y un montón de empresas más en USA

He ganado amigos y enemigos con este espacio por externar mis opiniones, pero creo que el resultado ha sido más positivo …

¿Dónde están los superhéroes?

No lo podemos negar, la gente está hablando de superhéroes porque lo que los grandes estudios nos están dando es justo eso…Vemos como principalmente Marvel y DC Comics tienen una muy nutrida agenda de películas que vienen en los siguientes años…Aun no se “enfría” la cartelera de un estreno como Deadpool (por ejemplo), cuando ya viene la siguiente película en unas semanas más y eso genera por supuesto grandes maquinarias de mercadotecnia en las que vienen (en mayor o menor medida) los programas de licencias que serán todo light o agresivos que el estudio determine según sus propios pronósticos.
¿Pero de qué va este post? Está pensado con el objeto de orientar a todos aquellos interesados que en incontables ocasiones me mandan correos para preguntarme con quién pueden acercarse a pedir una propiedad de superhéroes.
La respuesta es simple y se divide básicamente en dos.


MARVEL: Para aquellos que aún no lo sepan (no todos tienen la necesidad de saberlo) Marvel fue adquirida por Disney, …