25 de febrero de 2016

Fin etapa 1 LicensingMX Starter Pack

Como les anuncié con anterioridad, el 29 de Febrero termina la fase 1 del proyecto “LicensingMX Starter Pack” con precio especial, que como les he comentado en otras ocasiones, es el paquete de archivos digitales que tiene el propósito de servir como guía para llevarlos de la mano en el proceso de creación de una propiedad de personajes.

El archivo PRINCIPAL de estos archivos es el libro que yo escribí llamado “LicensingMX: Como hacer dinero con tus personajes” A través del libro tú vas a conocer los temas creativos y no creativos que se necesitan tener para que tu propiedad sea profesional, en el libro se hace un análisis de la industria actual, del valor del mercado y de cómo obteniendo una fracción infima del valor de la industria en México, ya estaría teniendo un negocio millonario. El libro y sus archivos adicionales te ayudan a tener todo "configurado" y listo para poder afrontar los retos que la industria del Licensing demanda a los que quieren acceder a la industria.

El paquete también incluye hasta 4 sesiones de asesoría personalizada conmigo en los temas que tengas dudas que se relacionen con este objetivo que es echar a andar un programa de licencias profesional con todos los elementos que se deben de tener cubiertos.

¿Que pretende el paquete? Evitarte el proceso de prueba y error, que en el peor de los casos ha tenido a personas y/o empresas dando tumbos por más de 4 años, hasta que resuelven la manera de operar sus propiedades (con una curva de aprendizaje terriblemente larga). Esto constituye una pérdida de tiempo importante, ya que la vida de una propiedad, desde que empieza su comercialización es en promedio de 8 a 10 años (en el mejor de los casos) y estar tratando de pegarle o "atinándole" los primeros 4 años, te retrasa el tiempo de comercialización útil.

A través del paquete, podrás tener desde un principio una estrategia puntual y te podrás orientar directamente a ella, para que en un promedio de 6 a 8 meses estés completamente listo para iniciar y tener una operación limpia que reduzca al mínimo cualquier error derivado de una falta de estructura o estrategia. En suma, el paquete cubre todo esto y no existe otro igual en el mercado.

Espero que puedas aprovechar este paquete que tengo para ti en estos días, ya que en la etapa 2 su costo se verá incrementado y la estrategia de comercialización se modificará, lo que implicaría que además de tener que invertir un poco más en esta importante información, serías de la “segunda generación” de personas que tienen estas herramientas, lo que probablemente te haría perder la ventaja con la que contarán los pioneros en aplicar los conocimientos del libro y de los archivos digitales en sus proyectos.

Gracias por leer una vez más el único sitio de las licencias en México, espero encontrarlos de nuevo muy pronto.

Saludos.
Antonio Mendoza

Licensingmx@gmail.com


23 de febrero de 2016

Tienda Online AYO!


Hace algunas semanas se puso en contacto conmigo una persona de la ciudad de México llamada Max Contreras, con una idea que en principio me pareció difícil de realizar, pero no por eso menos buena. El comercializa desde hace un tiempo en México artículos deportivos, dentro de los cuales adquirió una licencia de Futbolitos de Rogelio Calderón (lector de LicensingMX y de quién ya hemos hablado antes en este espacio). El tema es que Max habló conmigo para platicarme acerca de su más reciente proyecto… ¿De qué se trata? Se trata de una tienda en línea llamada AYO! (Que viene de una palabra prehispánica que denotaba sorpresa en muchas culturas de nuestro país) y que en su primera fase comercial, tiene la intención de convertirse en una tienda de productos licenciados en México. Yo compartí con Max algunas de mis preocupaciones y obstáculos que veía en su operación, pero el modelo de negocio que está manejando me suena comercialmente lógico y de alguna manera él ya lo ha venido haciendo desde hace algún tiempo con otra clase de artículos y proveedores de otras industrias.

Muy amablemente me obsequió una presentación de su proyecto y me parece que el mismo además de muy profesional, muy serio y muy bien estructurado representa una forma diferente e indiscriminada de sumar a todas las propiedades de México grandes y pequeñas a tener un repositorio digital en el que los consumidores finales puedan encontrar una variedad de artículos de sus series, artistas, juegos, caricaturas, equipos deportivos favoritos en un solo lugar. Desde mi punto de vista y amén de los posibles obstáculos que mencioné antes, me parece que simplemente el hecho de llevarlo a cabo es en sí es una apuesta grande y un avance dentro de la industria.

A través de AYO! Licencias grandes, licenciatarios, así como licencias pequeñas y/o producciones propias estarían en la posibilidad de comercializar sus artículos a través de este medio, que de consolidarse, sería el primero en lograrlo. Por lo anterior, confiando en lo que AYO! Intenta hacer en lo tocante con las licencias mexicanas, la invitación es a que se pongan en contacto con él a través del sitio www.ayostore.com.mx, o bien el correo max@haeagency.com y estoy seguro que de regreso él les proporcionará toda la información relativa al proyecto y la forma de sumarse.

Espero que esta oportunidad de negocio les sea de utilidad y que aprovechen el canal que Max está levantando en este momento.

Es importante mencionar que el proyecto AYO!, su operación, condiciones comerciales, etc. No están relacionados de ninguna manera con LicensingMX, por lo que el presente posteo se trata sólo de una recomendación de la plataforma al no existir otra similar en México.

Gracias por leer una vez más el único sitio de las licencias en México, espero encontrarlos de nuevo muy pronto.

Saludos.
Antonio Mendoza

Licensingmx@gmail.com


18 de febrero de 2016

Rangos de regalías.

Aunque el tema de las regalías es uno de los que están prácticamente en el 100% de los contratos de licencia que se cierran en cada país del mundo, existe muy poca información relativa a la cantidad que se pacta en estos contratos. ¿Será por secrecía? ¿Será por ventaja en tus negociaciones? No lo sé, el hecho es que no hay una tabla en la que se hable de este tema, por lo que el día de hoy lo voy a tocar de una manera muy sencilla.

En la siguiente lista encontrarán la lista de los rangos de regalías que normalmente cobran los diferentes licenciantes en México.

Licencias PREMIUM: Entiéndase los licenciantes internacionales que se pueden dar el lujo de poner una tasa de regalías del tamaño que quieran sin que eso merme su programa de licencias porque su aparato mercadológico vale esa tasa impuesta.

Cualquier categoría (contadas excepciones)
15% de regalías.


Licencias bien posicionadas: Entiéndase las propiedades que ya son de las ligas mayores, tanto internacionales como nacionales, que tienen en el mercado más de 200 artículos diferentes y un programa de licencias con más de 10 licenciatarios.

Categoría Hardlines
10% a 14% de regalías.
Categoría Softlines
8% a 10% de regalías.
Categoría Personal Care
6% al 8% de regalías.
Food (Todo tipo)
2% a 6% de regalías.


Licencias medias y o que van iniciando: Entiendase aquellas en las que ellos por decisión propia o bien porque el Licenciatario les obliga a bajarse por no tener el awareness que las otras tienen aunque si un buen appeal gráfico.
Categoría Hardlines
8% a 10% de regalías.
Categoría Softlines
6% a 8% de regalías.
Categoría Personal Care
4% al 6% de regalías.
Food (Todo tipo)
2% a 4% de regalías.


Desesperados y otros que no conocen la industria: Entiéndase justo eso, desesperados por iniciar un programa de licencias y generar awareness o esos que no saben de qué se trata la industria.

Cualquier categoría
Pago fijo /Sin pago

Este último caso siendo el peor y el que difícilmente construye una propiedad sólida.

¿Por qué se cobra esto? El pago de regalías es el concepto que se paga como retribución a la persona o empresa que tiene los derechos autorales o de explotación de una imagen, concepto, propiedad por una buena ejecución de su estrategia, en la que los personajes le dan al productor de un artículo un diferenciador en el mercado, lo suficientemente diferente como para ser distinguido entre su competencia. Es un pago justo (en la tabla 2 y en la tabla 3) que el licenciante obtiene por el esfuerzo que implica su trabajo y con el objetivo de seguir haciendo crecer a las propiedades.

De manera muy lamentable y como lo indicaba en el posteo anterior, los vicios en esta mecánica no se han hecho esperar. Hoy en día una propiedad de personajes que no venga acompañada de una película o una serie de TV no tiene muchas posibilidades de éxito en los canales de consumo masivo del país, pero las que si, usan la tabla numero 1 (la más elevada) haciendo que el mercado de las licencias en México esté acaparado por grandes estudios internacionales que generan propiedades que tienen una duración muy corta en el mercado, pero que no tienen problema en echar a andar la máquina de la mercadotecnia una y otra vez con resultados similares.

No obstante lo anterior, estas tablas de regalías son las que rigen el mercado en la actualidad…Tanto si eres un novato, un licenciante mediano o un licenciatario, conviene echarles un ojo para determinar si te encuentras dentro de los rangos “tradicionales” o bien si alguien te está picando los ojos.

Hay algunos casos como las promociones o los productos que tienen la categoría F.O.B. China que tienen tasas más altas (Rango del 17$ al 20%) pero salvo algunas excepciones, no vas a tener problema para identificarte en alguno de ellos.

Gracias por leer una vez más el único sitio de las licencias en México, espero encontrarlos de nuevo muy pronto.

Saludos.

Antonio Mendoza

Licensingmx@gmail.com


15 de febrero de 2016

Preocupación Canales Formales

Veo con mucha preocupación que cada vez es más difícil encontrar en los canales formales de México, específicamente en las tiendas de Autoservicios y Departamentales, productos de licencias que no estén “amarrados” a algo. Sé de buena fuente, pues me relaciono directamente con compradores de canales de primer nivel en México, que si ellos determinan que la propiedad que viene “impresa” en determinado producto está débil (y por débil me refiero a que no tiene una caricatura en la TV, una película en el cine o una estacionalidad muy clara) prefieren “pasar” y no comprar dicho artículo por “miedo” a no cumplir con sus estándares de venta. Y es que hay que ser muy claros, a un comprador de una cadena a nivel nacional, le vale un reverendo pepino si hay una licencia que va iniciando o si hay otra que ya se está afianzando, ellos tienen que ver por lo suyo y lo suyo es que los productos se vendan y se desplacen como cuchillo sobre mantequilla. ¡Qué horror! ¿No es cierto? De ser así el comportamiento de todos los compradores de estos canales, lo único que tenemos que hacer como propietarios de un concepto o de una propiedad con estas características es darnos una vuelta a la página de la ANTAD y ver en todos los lugares en los que lo que estamos haciendo ya no será más una opción a menos que estemos pensando en tener una película o una caricatura en un momento determinado. ¿Qué nos queda entonces? ¿Estacionalidades? ¿Qué más? El resto de los productos de los anaqueles se limitará a “Cojines de Star Wars” (porque está en el cine) y cojines genéricos… ¿Y el resto de las propiedades? ¿Dónde va a vender cojines? ¿Y el fanático del concepto? ¿Dónde va a encontrar un cojín de su personaje? ¿Dónde compro un cojín de Distroller? Ahhh eso está fácil, en su tienda… ¿Y uno de Gusanito? ¿Y Uno de Fulanitos? ¿Y uno de Borlitas? ¿Y uno de Taira Chan? ¿Y uno de Snoopy? ¿Y uno de Vete a la Versh? ¿Y uno de Breaking Bad? ¿Y uno de Game of Thrones? Lamentablemente y no obstante que vivimos en una sociedad consumista, ni el mercado ni los licenciantes están listos para afrontar estos retos. Lo único que queda son los mercados de nicho, con su increíble y obtusa forma de demostrar que podrían funcionar a fuerza de funcionar. Mejor no les doy más ideas y les dejo pensar, porque si les doy todo peladito y en la boca, no lo van a disfrutar.

Saludos.

Antonio Mendoza

Licensingmx@gmail.com



11 de febrero de 2016

LicensingMX Starter Pack (Fin de primera etapa)

Gracias a todos los que han adquirido el Licensing Starter Pack en los últimos 3 meses. Es para mí todo un orgullo y un placer constatar que el esfuerzo de muchos años y que he vertido a través de este paquete inicial de “iniciación” dentro de la industria del Licensing, ha sido bien recibido por una número reducido de “Starters” que ahora tienen la ventaja de ser los primeros en tener la información contenida en este paquete y que podrán usar para sus propios conceptos y para todos los que vengan más adelante. Como siempre les digo cuando tenemos oportunidad de hablar, las reglas son las mismas y han estado ahí por años, así que es muy difícil que estas cambien…Es mucho más factible que tu cambies de proyecto y aun así lo aprendido te será de utilidad, como la primera vez que lo utilizaste.

El anuncio que tengo que hacer en este momento es que estoy casi concluyendo la primer etapa con este proyecto. ¿Por qué? Porque el precio que tiene el paquete actualmente es de introducción. ¿Qué significa esto? Que a partir de un par de semanas más, el “Licensing Starter Pack” sufrirá una modificación a la alza en su precio. Quienes lo han adquirido saben perfectamente que lo anterior no implica un “aprovecharse” del poseer esta información, por el contrario, el 85% de los que lo han adquirido han manifestado que el paquete es “una ganga” en términos monetarios y que su valor real es 4 o 5 veces el que se ha fijado para esta primer etapa.

Me detendré un momento para dar claridad respecto al “Licensing Starter Pack” ya que estoy hablando de el como si todos lo conocieran y estoy seguro que no es así.

¿En qué consta el LicensingMX Starter Pack?

Se trata de un paquete de archivos digitales que tiene el propósito de introducirlte de lleno en la industria de las Licencias sin importar en qué etapa se encuentre tu proyecto.

¿A quién está dirigido?

A individuos (estudiantes o profesionales) y/o empresas que dentro de sus actividades regulares tengan un concepto de personajes, con la intención de comercializarlo dentro de México,  (aunque aplica en su gran mayoría a todos los países latinoamericanos) ya que está específicamente orientado a los conceptos mexicanos a través de la explotación de los personajes en productos y/o servicios a través del modelo del Licenciamiento en nuestro país.

Este trabajo, recopila las mejores prácticas que he observado en la industria del Licensing, con la que tengo relación desde el 2001 y constituye la primer guía REAL para ayudar a los talentos mexicanos a estructurar su proyecto de manera tal que estén preparados para afrontar los retos que esta apasionante industria tiene para los que quieren ser parte del selecto grupo de licenciantes del país.

El LicensingMX Starter Pack es perfecto para todos aquellos que tienen un concepto de personajes y
que no saben cuáles son los siguientes pasos para iniciar su propio programa de licencias…En este punto hago una exclusión y comento que en adición a lo anterior, una agencia creativa, de publicidad o un estudio de videojuegos, también podría verse beneficiado de este paquete, dado que aunque su “core business” sea otro, están en la posibilidad de comercializar conceptos que cuenten con la  estructura de un programa de licensing.

Un plus que tiene este paquete es que no importa si tienes 1 concepto creativo o 10, siempre puedes usar esta guía y sus archivos para fundamentar y tener bien cimentado un programa de licencias, un plus adicional tiene que ver con que el paquete viene con horas de consultoría, mismas que no caducan, por lo que si tú estás en una etapa muy verde de tu proyecto o bien te encuentras en un momento en el que la siguiente acción no ocurrirá sino hasta dentro de varios meses, siempre podemos agendar una cita, una llamada o una conferencia por cualquier herramienta digital y te puedo asesorar en justo el momento en el que te encuentres “trabado” ese otro 10% que sólo podrás conocer estando en el. La idea es que el producto te sirva por todo el tiempo de desarrollo de tu propiedad, por lo que hay un seguimiento por parte del autor en los términos del paquete.

Regresando al tema, los que estén interesados en adquirir el “Licensing Starter Pack” con su precio de introducción, tienen pocas semanas para hacerlo, pues en la segunda etapa además de costar un poco más, se reducirán el número de horas de asesoría que se están ofreciendo en esta primer etapa, ya que tengo que garantizar no tener la agenda saturada para quienes ya compraron su paquete en la primer etapa y esperar a que los de la “primera generación” concluyan con lo que este paquete ofrece.

Para más información, mándame un correo a licensingmx@gmail.com y con todo gusto te hago llegar la información de lo que específicamente incluye el paquete y cómo podría ayudarte a ahorrar más de 4 años de prueba y error con 13 documentos que tengo preparados para ti.

Nos leemos pronto.

Saludos.

Antonio Mendoza



8 de febrero de 2016

Preguntas por correo: ¿Puedo usar los personajes para...?

Recientemente me han hecho algunas consultas por correo, mismas que que voy a tratar de responder en este y otros posteos para poder darles “luz” de lo que la gente está hablando allá afuera…

Pregunta: ¿Conoces el restaurante ComicX? Estoy haciendo algo similar y quiero saber si me puedo meter en problemas por usar personajes que no son míos para colocarlos como decoración en mi negocio.

Mi respuesta casi siempre va en el sentido de… Si la intuición te dice que no es correcto, es muy probable que estés en lo cierto. ¿Qué te hace pensar que eres libre de tomar cualquier personaje de cualquier concepto animado o no animado y ponerlo en tu negocio?

- Es que no los voy a vender- me responde más de alguno

-Pero te beneficiarás de su imagen para atraer clientes a tu negocio y eso es un uso comercial de los mismos, aunque no implique una transacción monetaria de por medio” les respondo…

¿o acaso no los quieres usar como un diferenciador respecto a tu competencia? ¡De eso se trata el Licensing! Pero es que a veces nos cuesta trabajo entenderlo…

-¿Por qué no puedo usarlos? ¡Si les estoy dando difusión!

No es tan sencillo como eso, se trata de un tema de aseguramiento de imagen…El propietario de un concepto, digamos Spiderman, es decir Marvel, es decir Disney, es el único propietario con derecho a la explotación comercial de la imagen de su personaje, eso quiere decir que él (Disney) es el único que puede decir en dónde aparece y en dónde no aparece su superhéroe arácnido. Oye, pero eso quiere decir que si en una papelería hay unos stickers de Spiderman junto con unos de Hello Kitty… ¡no, no, no! ¡No hay que confundir! Los canales de distribución están al margen de la aparición del personaje en un producto…Para que Spiderman pueda aparecer en esos stickers, una empresa que hace stickers, debe de firmar un contrato con Disney para poder fabricarlos y una vez que los fabriqué, incluso tendrá que mandar a aprobar con Disney el empaque en los que se venderá, los exhibidores en los que se mostrará, los catálogos en los que aparecerá y la publicidad en la que se utilizarán…A ese grado llega Disney a requerir a la cadena de productores, distribuidores y comercializadores de sus productos a que le manden el “arte” que usaran en prácticamente todas las aplicaciones de sus productos. ¿Pero entonces ya no hay lugares “libres” en los que ellos no se metan?  En lo que respecta a sus socios comerciales no, me ha llegado incluso información de que un recinto de espectáculos como la Arena Monterrey, tiene que mandar a aprobar las imágenes que usará en Facebook para promover un espectáculo de Disney, porque a decir de los operadores de este material “Son muy pikis y hasta en eso se meten”.

¿Entonces? Una cosa es que tengas una papelería, vendas los stickers y pongas una lona afuera que diga “¡Aquí vendemos los Stickers de Spiderman!” mercancía oficial, que junto con 1,500 artículos más, genéricos o de licencia, puedes vender sin problema. Pero una cosa muy diferente es que compres TODOS los artículos que encuentres de Spiderman en el mercado y abras una tienda que se llame “La tienda oficial de Spiderman” porque por más cierto que sea el título, de manera comercial y aunque no implique una transacción onerosa de por medio, estás apropiándote del derecho de explotación del personaje al anunciarlo como parte de tu diferenciador sobre otros competidores de la misma industria.

Evidentemente a lo anterior escapan los modelos de Franquicia, en los que por ejemplo es perfectamente normal encontrar una tienda de Hello Kitty, ya que la misma está debidamente regulada por Sanrio y la mercancía que está dentro es 100% oficial y en su contrato es perfectamente legal vender en su propio canal “tiendas propias”.

¿A qué te puedes enfrentar si haces algo así?

Escenario A)

Si estás en una de las ciudades no principales de la república mexicana y tienes una o dos tiendas en plazas por muy concurridas que sean, mi pronóstico (no obstante que no es correcto hacerlo y que no justifico de ninguna manera el hacerlo) es que MUY difícilmente te vas a meter en un problema. Necesitarías ser un canal de distribución grande, importante y referente en tu zona/región para que un licenciante te voltee a ver y le empieces a dar “comezón”.

Escenario B)
Estás en una de las ciudades no principales de la república mexicana, tienes una o dos tiendas con éxito, y hay alguien que quiere perjudicarte. No creerían la cantidad de correos que me llegan preguntándome dónde pueden reportar abusos de mercancía que no tiene licencia, en la mayoría de los casos, no porque el que está preguntando tiene la licencia y está sufriendo una afectación, sino porque no “sienten justo” que el de enfrente haga algo pirata y se vea beneficiado por eso, así que prefieren reportarlo con el dueño de la propiedad para hacerles un mal. Así es esto L

Escenario C)
Estás en una de las ciudades principales de México y tienes una o dos tiendas en una de las plazas de más afluencia…De este modo es muy probable que los abogados de las licenciantes te encuentren y emitan un “extrañamiento” por el inadecuado uso de sus propiedades intelectuales. En la mayoría de los casos, el asunto no pasa de ahí, en el que a través de una carta se le pide a los que están usando “sin dolo” las propiedades de estos estudios, a que se abstengan de hacerlo…ya después si reinciden, entonces ya hay dolo en su acción y eso se castiga de acuerdo con las leyes en la materia, siendo en muchos de los casos excesivas por así considerar la afectación los propietarios de los conceptos.

Escenario D)
Quieres hacer las cosas bien, te acercas a las oficinas del Licenciante, le explicas lo que quieres hacer, les dices que tienes una o dos tiendas de productos oficiales en las plazas de mayor afluencia del país, les dices que quieres tener imágenes oficiales para poder destacar su imagen y distribuir de mucho mejor manera  los productos autorizados, te dicen que analizarán el caso, internamente ven que no pueden sacarte miles de dólares al año por usar los personajes, desestiman tu petición, jamás te informan, mueres de viejo, jamás supiste qué pasó.

Esos son básicamente los casos que pueden ocurrir respecto a este tema que es recurrente en mi correo y que el día de hoy quise exponer en este posteo, esperando que muchos de ustedes lo encuentren útil y que mejor busquen una propiedad mexicana que probablemente no tenga el mismo nivel de “awareness” que las extranjeras de primer nivel, pero no por eso no tendrán la calidad y la maduración gráfica que podrían hacer que tu negocio destaque de los demás.

Gracias por leerme una vez más, espero encontrarlos muy pronto, cuando regresemos al objetivo de este sitio, que es hacerles llegar información interesante, relevante y clara de lo que sucede adentro de las paredes del castillo del Licensing en México.

¡Hasta pronto!

Antonio Mendoza





4 de febrero de 2016

Toc Inc

Hace algunos meses (en el 2015) tuve el gusto de darle un curso de LicensingMX a una persona de Colombia llamado Camilo Burgos. El es un chavo 25 años, que tiene allá en su país, un concepto llamado Toc Inc (http://www.tocinc.co) y tiene por objeto representar el folclor de Colombia de una manera lúdica y divertida a través de un concepto de personajes que él creó para este efecto.

Desde que tuvimos el curso, he tenido la oportunidad de hablar con él en repetidas ocasiones, por motivo de alguna duda, para charlar sobre lo que estamos haciendo y sobre todo para seguir creciendo esta amistad basada en una afinidad que pocos tenemos, un concepto de licencias propio y nuestras ganas por seguir haciéndolo crecer de una manera u otra.

Apenas en Diciembre, Camilo me pidió mi dirección postal para hacerme llegar un detalle de navidad y yo sabiendo que sería algo de Toc Inc, lo hice sin chistar…No hace falta decirles que el correo mexicano es lentísimo para hacer sus entregas, pero finalmente cumplen. El tema es que ya muy entrado Enero, un día recibí una notificación en mi casa para ir a recoger a una oficina postal un paquete que me había llegado de Colombia. Al día siguiente fui muy temprano en la mañana para recogerlo y aunque ya había pasado incluso el día de los reyes magos, ahí estaba yo abriendo con mucha emoción la caja que Camilo me había mandado y que estaba encintada de origen y sobre encintada en muchas otras ocasiones y con cintas de muchos colores por las vueltas que seguro dio de un lado a otro, pero a pesar de lo que diga Apple, en este caso el empaque no fue en absoluto importante, ya que apenas pude destapar la bolsa, me invadió una sensación que sólo podría ser equiparable a cuando abres un tesoro…

Dentro estaban los productos de Toc Inc que Camilo había seleccionado para mí y que aunque no estoy seguro si soy el único mexicano que los posee, pero si estoy muy seguro que debo ser uno de los poquísimos con ese honor; el tema es que amén de cualquier otra cosa, en lo macro, Colombia me mandó a través de uno de sus embajadores, un pedacito de su talento, de su creatividad, de su folclor y de su ingenio; y a nivel personal Camilo me mandó, no sólo una serie de artículos con la imagen de sus personajes, me envió el equivalente a cientos de horas de trabajo, dedicación, empeño, disciplina y empuje, me envió pues, un paquete en el que venía perfectamente nítido un sueño que se continúa cristalizando, que a mí me maravilló recibir y sentir que dentro de esta industria en la que si, se mueven millones de pesos mexicanos y colombianos, también hay una materia prima que no se puede comprar y que escapa a cualquier pago o transacción comercial, en cada artículo fabricado con los personajes de una creación propia hay un poco de magia y debe existir también una capacidad de asombro que no se debe de perder si queremos que nuestros conceptos sigan vigentes en el mercado.

Gracias Camilo, porque con tu regalo recibí además de una muestra de tu afecto y de tu talento, un nuevo empuje para seguir creyendo que la respuesta está en los pequeños licenciantes.

Nos leemos en la próxima ocasión en la que tengamos oportunidad de hablar de las cosas que suceden en la industria del Licensing de Méxíco y de nuestros vecinos latinoamericanos, que al final del día todos estamos conectados.

Antonio Mendoza.




2 de febrero de 2016

Ilustradores Mexicanos: Ángel barba

El día de hoy quiero utilizar este espacio para hablar de un buen amigo mío, su nombre es Ángel Barba y es sin duda uno de los ilustradores más talentosos que conozco. Tuve el gusto de conocerlo en el año 2008 cuando trabajó para Gusanito.com, la propiedad mexicana que es propietaria de Cowco y sus amigos. En ese entonces, el llevaba de manera diligente sus labores en el área de aseguramiento de imagen o aprobaciones; es decir, él era responsable de recibir los diseños de algunos de los licenciatarios y determinar si los mismos cumplían con los lineamientos de la propiedad. Su paso por ahí fue más bien fugaz, ya que si bien dominaba bien sus funciones, él siempre tuvo (desde antes de entrar ahí) la inquietud de tener su propio concepto de personajes, “La Casa del Mostro” (http://www.mostro.com.mx/) que desde que recuerdo ha sido un excelente concepto de personajes que ha pasado por muchas y muy diferentes etapas. Desde entonces, Ángel y yo hemos trabajado en innumerables ideas y proyectos, siempre de la mano con su increíble habilidad para ilustrar y su innegable buena suerte que le ha permitido encontrar buenos clientes en los que siempre nos han involucrado en proyectos que nos han dejado muy buenas experiencias.



En el 2011 por ejemplo, tuvo la buena idea de participar en el concurso por las mascota panamericana para los juegos que se celebraron en GDL, con tan buen resultado que uno de ellos, se convirtió en uno de los iconos que abanderaron el evento y no es que sea mi amigo, pero las malas lenguas dicen que Huichi, la venadita rosa que originalmente era azul y se hubiera llamado en todo caso Huicho, fue la imagen que más vendió productos en el malogrado programa de licencias que se llevó a cabo con motivo del evento.





Un poco después de eso (en el 2012) mientras estábamos trabajando juntos en MTY en el proyecto del juego social del Chavo del 8, en el que nutrió de manera importante la guía de estilo que tenía Grupo Chespirito,  recibió una invitación para participar en una conferencia y un taller en el ITLA (Instituto Tecnologico Latinoamericano) en Pachuca Hidalgo, en el que tuve el honor de acompañarlo y en el que fuimos los ponentes de la conferencia “De la nada, al de nada” en la que hablamos con más de 200 estudiantes, acerca de cómo pueden iniciar el proceso de la creación de un personaje y de cómo después podrían convertir este concepto en una propiedad licenciable.

Del 2012 al 2015 hemos creado juntos y por separado conceptos de personajes para la iniciativa privada, para festivales, para concursos (nadie nos puede culpar por intentarlo) en los que hemos tenido si no siempre muy buenos resultados, por lo menos si muy buenas experiencias que nos han permitido seguir haciendo cosas juntos.

Durante el 2015, Angel Barba levantó la mano para crear un juego llamado Gatapult, del que es creador tanto del concepto como de los personajes y mismo que después de algunos retrasos estaría por llegar a la App Store en algún punto del 1er o el 2do Q de este año y que fue pensado no sólo como un juego casual, sino como una propiedad intelectual en una industria en la que prácticamente nadie estaba preparada justo para eso.

Ángel Barba es docente de la Universidad de Artes Digitales de la ciudad de Guadalajara desde hace algunos años y es maestro de una clase llamada “Historia de los videojuegos” ¿Y cómo no poder dar constancia de ello, si este tipo nació justo a tiempo para jugar Pong, Atari, Nintendo y en lo sucesivo cualquier otra consola que haya existido en el mundo?

Pocas son las cosas que puedo decir de este gran personaje, por quien profeso una gran admiración y respeto.

¿De qué va este post? En resumidas cuentas, Ángel con quien he hablado en este año, está en la búsqueda (como siempre) de nuevos proyectos y a mí se me ocurrió que dado que los visitantes de este blog forman parte del selecto grupo de empresas, empresarios y entes creativos de México, bien podrían echar mano del talento mexicano que tiene probado éxito en el mercado para sumarlo a sus propios proyectos creativos, ya que sin importar si se trata de una licencia, un libro, un juego o un evento deportivo, el Sr. Barba es sin duda una de las mentes creativas que podría ayudar a que sus proyectos tengan la calidad en ilustración que demanda el mercado global. ¡No lo echen en saco roto! Si necesitan cualquier cosa en esta materia, no dudo ni por un segundo en recomendarles a este distinguido caballero, al que yo tengo además el gusto de poder llamarle amigo.

Aquí les dejo los datos de contacto de este señor que estoy seguro que les serán de mucha utilidad.

Web: http://angelopodo.com/
Correo: mailditasea@gmail.com

¡Nos leemos pronto!

Antonio Mendoza