24 de enero de 2016

LicensingMX: Estás en el lugar correcto

Si, estás en el lugar correcto... Sólo aquí podrás obtener todo lo que necesitas saber de la industria del Licensing en México sin importar si eres un Licenciante, un licenciatario, una agencia de representación o si apenas estás en el proceso de descubrir esta fascinante industria...

¿Quieres saber unos datos para empezar a calentar el 2016? Te invito a ver el primer video del 2016 de LicensingMX, mismo que forma parte de una serie de videos que hablarán de temas diferentes a través del año en nuestro canal de Youtube que siempre puedes revisar dando clic aquí


Este será un gran año para el Licensing en México y no hay mejor lugar para atestiguarlo que estar que aquí. ¡Gracias por seguir acompañándome!

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com



20 de enero de 2016

Actores Licensing México 2016 (Última Parte)

Bienvenidos al cuarto post que forma parte del especial de los actores mexicanos dentro de la industria del Licensing para este 2016. Continuemos con las menciones…


MEXICANITOS AL GRITO.



Hace relativamente poco tiempo, empecé a tener contacto con Jorge Melendez, el creador del concepto Mexicanitos al Grito y esta propiedad constituye, sin duda alguna uno de los actores más importantes en la escena del Licensing en México para el 2016, ya que no se trata únicamente de una propiedad que está preparada para afrontar los retos que se presenten (Ya creció y fortaleció su estructura), sino que ya está en un proceso de maduración bastante bueno como para poder tener un programa de licencias con muchos licenciatarios de manera simultánea por el trabajo que ha hecho en los últimos tiempos. Dentro de las empresas que ya viven o han vivido la experiencia de Mexicanitos al grito podemos contar a Danpex, Urbania, Vergara & Riva y una promoción en el 2015 con Krispy Kreme con la que ganó un premio de la PROMARCA por mejor promoción.  Sin duda este será un año interesante para esta propiedad que ahora tiene que concentrarse en crecer, pues ha ganado terreno en productos propios, tiendas propias, puntos estratégicos de venta y mucha publicidad lo que le ha generado un muy buen awareness que permite que no sea considerada como una propiedad de “nicho” para ser ahora una marca de canales masivos (puedes encontrarlos en autoservicios). ¡Mucho éxito Jorge!
LA CASA DEL MOSTRO


La famosa Casa del Mostro del ilustrador mexicano Ángel Barba, está de regreso este año, después del desarrollo de un par de webisodios bastante divertidos y muy bien logrados que lanzó ya hace algunos meses. La propiedad está iniciando una campaña activa de búsqueda de socios comerciales para arrancar formalmente su programa de licencias en el 2016, cosa que seguramente lograrán ya que se trata de una propiedad con un extraordinario concepto, una calidad gráfica muy buena en el desarrollo de sus personajes, un concepto atractivo y tiene todo lo que necesita para poder soportar un programa de licencias. ¡Mucho éxito Mostro! ¡Ya queremos verte en cientos de productos en el mercado!

MUNDO SEEDY’S


Durante la expo Licencias y Marcas 2015, hablé con Miriam, quien es la propietaria de este concepto, que no sólo es mexicano, sino que además es Tapatío, lo que le da una ventaja importante por ser de “tierra santa”. Ella está muy dispuesta a avanzar con sus personajes y lleva un buen tiempo haciendo las cosas que necesita para promover su concepto. Juegos móviles, peluches, la idea de hacer una serie animada. Realmente está trabajando duro por dar a conocer a Seedy’s y el participar en la expo es una muestra de ello. Desde mi punto de vista, el colorido de su propiedad, el appeal global que podría tener y la calidad/maduración de sus personajes podrían ser el caldo de cultivo perfecto para poder iniciar un programa de licencias interesante. ¿Qué necesita en este punto? No puedo asegurar que no la tenga, pero tener una estrategia sólida será fundamental para no perder tiempo y poder construir mucho más rápido sobre lo que ya ha hecho…La propiedad de Miriam será un actor importante en la industria este año.

YUPI TOONS


Yupi Toons es una propiedad mexicana que ya levantó la mano en la Expo Licencias y Marcas del 2015 y dijo “Aquí estoy”. Se trata de un concepto en el que un conejo, un oso y un alce llamados Dave, Roney y Jame quieren transmitir valores a los niños con fines educativos. No he tenido el gusto de conocer a los propietarios de este concepto, pero a mí me daría mucho gusto hacerlo y tener una charla con ellos, buscando ayudarles un poco a encontrar su camino dentro de la industria. Espero que tengan mucho éxito y que demuestren todo su potencial a través de la ejecución de su plan, que seguramente inició en la Expo del 2015 y que veremos reforzarse durante todo el 2016.

¿Se me escapó alguna propiedad? ¡Espero que no! Y si es así no dejen de hacérmelo saber, recordando cuales son las características que se están buscando… Mexicanos, de personajes, que estén empezando a hacer algo en el mercado y que puedan convertirse en actores de la industria.

Gracias a todos ustedes por su talento, por su esfuerzo y por soñar con la idea de que el resto de los mexicanos podamos gozar de su trabajo, a través de los artículos que se comercialicen en el mercado y que ostenten su propiedad. A todos ustedes mucho éxito, mucha prosperidad y mucho orgullo, pues hoy por hoy, son la “crème” de las licencias en México, sin importar en qué peldaño de la escalera estén parados.

Nos encontraremos muy pronto, en el momento en el que tenga un nuevo post para compartirles, lo que está sucediendo en México en el terreno de las Licencias.

Hasta entonces.

Antonio Mendoza



14 de enero de 2016

Actores Licensing México 2016 (Tercera parte)

Bienvenidos a la tercera parte del especial de actores mexicanos dentro de la industria del Licensing para este 2016. Continuemos con la lista…

FRIDA KAHLO CORPORATION.


La familia de Frida Kahlo sigue buscando (y está en todo su derecho) la forma de sacar un beneficio económico a través de la imagen de este icono de nuestra cultura. Se trata de una de las rarísimas propiedades mexicanas que se fundamentan en una artista fallecida y que siguen estando vigentes en el mercado. Esto no significa que el programa de licencias de Frida sea el más grande o el más redituable, pero mientras existan empresas que quieran sumar elementos de nuestra cultura a sus productos y encuentren la forma de hacerlo legalmente lo seguirán haciendo. Por otro lado, existen muchísimas otras formas “ilegales” en las que se está explotando a este personaje, ya que por más que la familia lo intente, no podrá detener las parodias y a los personajes similares que pululan en el mercado, mermando así (en parte) el beneficio que podrían obtener ante estos “huecos legales” que permiten a la gente seguir utilizando a la famosa pintora sin tener que pagar derechos. No obstante lo anterior, el programa de Frida sigue en el mercado y la marca es sin duda una propiedad que estará rondando los canales de México y el mundo en el 2016.

GABSOL.


La empresa del nieto de Gabilondo Soler “Cri-Cri” sigue en pie de lucha. No es raro que desde hace 8 años esté presente en las expos de licensing de México como propietario de personajes reconocidos por el colectivo, mismos a los que su antepasado dio vida a través de las canciones que compuso para el público infantil de aquella época y que no obstante los adelantos tecnológicos y la diversificación de opciones, siguen arraigados en sectores muy específicos de la población. Lo que me llama la atención es que realmente fuera de unos pañaleros de Manufacturas Yedid, que vi hace algún tiempo en comercial mexicana, no he visto nada más de ellos… Me encantaría tener noticias de Tiburcio y saber en dónde podemos encontrar mercancía de “Cri-Cri” para compartirlo en este espacio.

LA FAMILIA DEL BARRIO.


Un concepto que no conozco, que no domino pero que sin duda ha tenido aceptación de grandes audiencias, masivas tradicionales y digitales hizo su aparición en la Expo Licencias y Marcas del 2015. Se trata de un concepto “South Park” mexicano (según leí en varias entrevistas que le hicieron a los creadores) que existe a través de FireFly Films desde hace varios años y que ha aparecido desde el 2013 en el canal de MTV. Al día de hoy no he tenido el gusto de ver productos de ellos en el mercado, pero el que hayan estado en la expo habla de su intención por convertirse en actores de la industria durante este 2016. El tema que habrá que revisar es el mismo que con Vete a la Versh, ya que será importante determinar si su entrada en canales de consumo tradicionales, no les cortan la entrada por el tratamiento de su propiedad. Eso el tiempo lo dirá, sin embargo hoy por hoy levantaron la mano para ser tomados en cuenta.

MARIAS INC.


Su sitio web tiene una leyenda de próximamente, pero su Página de Facebook cuenta con cerca de 25,000 personas que dan constancia de que Maria’s Inc está presente en el mercado. También estuvieron en la Expo licencias y marcas del año anterior y llevan un par de años haciendo algo de ruido. Se trata de una propiedad que viene a sumar a otras que están apropiándose de los temas mexicanos, dándoles un twist creativo y lanzándolos en el mercado para cubrir una necesidad real de consumidores que gustan de este tipo de propiedades. ¡Bien! Así podemos quedarnos nosotros con las buenas ideas de nuestra cultura y explotarlas para nosotros mismos y no dejar que terceros extranjeros quieran venir a venderle un penacho a Moctezuma. Espero ver cosas de ustedes pronto en el mercado.


MÉXICO LINDO.


Hemos hablado ya antes en este espacio de México Lindo. Se trata sin duda de un proyecto bien asesorado, bien orientado y muy bien encaminado que se dirige de una forma estratégica a estar en los lugares en los que desea estar. Si bien no se trata de una propiedad que está atacando el mercado masivo, poco a poco está conquistando mercados de nicho, específicamente aquellos relacionados con el ámbito cultural, tales como bazares y museos y aunque no es fácil hacerse de un producto de estos personajes, si se busca bien en los lugares que ya les he mencionado, podrían obtener uno de estos artículos que ostentan una propiedad que además visualmente está (siempre lo he dicho) muy bien lograda. ¡Enhorabuena para ustedes México Lindo! Todo el éxito del mundo en el 2016.

Hoy llegamos al final de este posteo (el penúltimo de la serie) en el que estamos hablando de los actores que son o podrían ser relevantes en la industria del licensing en México para este 2016.


¡Muchas gracias por leerme una vez más! Los espero pronto en este espacio, en donde como es nuestra costumbre, hablaremos de los temas que nos apasionan dentro de la industria del Licensing en México. 

Antonio Mendoza 
licensingmx@gmail.com


8 de enero de 2016

Actores Licensing México 2016 (Segunda parte)

Siguiendo con la segunda parte de este especial en el que estamos repasando los posibles nuevos actores de la industria del Licensing en México, daremos algunas opiniones respecto a lo que hemos estado viendo allá afuera y en los diferentes eventos de la industria en los que estos pequeños estudios (en su mayoría) siguen picando piedra para poder entrar a esta apasionante y generosa industria…

PLATYPUS ANIMATION STUDIOS
  

Como ya mencioné en posteos anteriores, Platypus Animation Studio hizo su aparición formal en la industria en la Expo Licencias y Marcas del 2015 con su propiedad Deedee Wahoo. Se trata de un concepto de personajes que viene de un muy bien ganado 3er lugar en el festival de animación Pixelatl que se lleva a cabo todos los años en Cuernavaca, Morelos, logrando reunir a una buena parte de los actores de la industria de la animación en México y que adereza el evento con exponentes internaciones y estudios de animación de primer nivel en el mundo. En este caldo de cultivo fue que esta propiedad vio la luz por primera vez. Es de un estudio de Guadalajara llamado Platypus Animation Studio, mismo que además se desempeña bastante bien en su quehacer profesional con clientes de muy buen nivel que les han permitido desarrollar de manera paralela este concepto de personajes, que además de una buena maduración gráfica y unas historias bastante entretenidas, tiene la fortuna de contar con un excelente equipo de animación que lo respalda. Estoy seguro que Deedee Wahoo! Estará pronto tomando su lugar en la industria y empezará a cerrar contratos en las categorías que más le convienen a su estrategia. ¡Enhorabuena Oscar, Talía y Edgar! ¡Estoy seguro que este será un gran año para Platypus!

DISTROLLER

 

Sin lugar a dudas, Distroller de Amparo Serrano (y todas las propiedades debajo de este paraguas) siguen siendo hoy por hoy la Licencia más exitosa de México. Con un programa de licencias pujante y en expansión, partners del tamaño de Turner a través de Cartoon Network, una cantidad importante de tiendas propias en México, siendo nominada como una de las 50 mujeres más poderosas del 2015 y una fundación que lleva su nombre, aún no existe otra propiedad mexicana que se le acerque en el horizonte.

Para cerrar el 2015 por ejemplo, durante la temporada navideña, sus tiendas estaban rebosantes de gente que hacía cola para adquirir algunos de sus personajes y arrancando en el 2016, continúa con su ininterrumpida promoción con Walmart para ser la imagen de la rosca de reyes de dichas tiendas de autoservicio. Sin duda alguna, las propiedades de Amparín, serán referentes durante todo el 2016.

EXIM / BINS

    

Exim tiene dentro de su portafolio de representadas a una propiedad mexicana, específicamente de Guadalajara, llamada BINS, propiedad de Oscar Hernandez (y no, no es el mismo de Platypus Studios). Se trata de unos frijolitos con personalidad propia…Hay algunos genéricos y otros tantos “parodiando” a personajes famosos…Son una especie de “Calaveritas” pero mexicanos, de los que cuenta la leyenda que Disney Consumer Products México se ha puesto la enojada de su vida cuando vio los cuadernos de U-pak ostentar las imágenes parodiadas de sus propios personaje. Se trata de una propiedad muy reservada, con poca información en medios digitales, sin embargo con una fuerte noción de lo que se tiene que hacer para pertenecer a  la industria, ya que inicialmente estar siendo representados por EXIM y estar dentro de un portafolio en el que para donde voltees sólo ves propiedades internacionales, bien podría ser una ventaja o un error (depende del cristal con el que se mire) y sobre todo de los resultados que ambas partes estén obteniendo de dicha asociación. Mientras son peras o son manzanas, BINS es una propiedad mexicana más, que está invirtiendo su tiempo, su talento y sus recursos en obtener un lugar dentro de la industria del Licensing con una fórmula que ha funcionado a otros y que no podemos cuestionar. ¡Mucho éxito BINS! Esperamos ver más de ustedes en el futuro próximo cercano.

JUGANDO EN SERIO

Otra de las novedades que vi en la última edición de la Expo Licencias y Marcas 2015 fue la participación de otro estudio de animación llamado Jugando en serio. Ellos llevaban la propiedad ¿Y Charlotte? Que narra las aventuras de una pequeña perrita negra llamada Charlotte, un ratón verde llamado Rafita y un gato azul llamado Gary. No tuve la oportunidad de hablar con ellos, sin embargo hay algo en su estilo y sus animaciones que me parece que podría funcionar en varias categorías del Licensing en México. Revisando su sitio web, me di cuenta que se trata de un estudio que tiene varios años en el mercado y aunque ahí se presenta información de hace años en varias secciones y que no necesariamente aporta valor a la propiedad que están promoviendo en este momento, la realidad es que sus redes sociales están muy activas y son actualizadas periódicamente, por lo que seguramente un par de ajustes en su sitio “corporativo” podría darles mayores resultados. Les deseo todo el éxito del mundo en este año y espero verlos pronto cristalizando su sueño de acceder a esta apasionante industria.

De este modo llegamos al fin de la segunda parte de los actores de la industria del Licensing en México que podrían llegar a ocupar un lugar en la misma, con los esfuerzos que están haciendo por colocar sus propiedades en la preferencia de los consumidores mexicanos.
Nos leemos en la próxima ocasión en la que seguiremos con la tercer parte de este especial, en el que seguiremos recopilando información y sintetizándola para ustedes para que de una manera sencilla sepan quiénes son los talentos que se encuentran allá afuera y con los que se tendrán que medir para poder pertenecer a este grupo, en el que hay mucho espacio, pero al que no es tan sencillo entrar.

Saludos.

Antonio Mendoza


6 de enero de 2016

Actores Licensing México 2016 (Primera parte)

Como todos los años, los primeros posteos del año, tienen que ver con un breve análisis respecto a lo que está sucediendo en la industria del Licensing en México, así que empecemos con lo que está ocurriendo en este momento y empecemos a revisar a los actores y los sucesos más importantes que podrían ocurrir en el 2016.

PROMARCA


La asociación mexicana de promoción y licenciamiento de marcas, que ya lleva algunos años de operación, está cambiando de presidente. Como algunos podrán estar enterados, diciembre fue el último mes de la gestión de Maca Rotter (directora de Televisa Consumer Products) como presidenta de dicha asociación, lo que significa que debe ya debe de haber un nuevo presidente o están por elegirlo. Al día de hoy, no hay ningún comunicado en su sitio oficial, que por cierto necesita una buena actualizada, ya que siguen hablando de la expo licencias y marcas que sucedió en octubre del 2015 como su siguiente gran evento y en algunas otras secciones aun hablan de lo que ocurrió en la edición del 2013. ¡Hay que mantenerse al día!

SITIO DE LA EXPO LICENCIAS Y MARCAS

Página Inicial

Por su parte el sitio de la expo licencias y marcas, el único evento en México (no exclusivo de Disney) en su especie, ya muestra las fechas de la Expo del 2016, que este año será el martes 25 y el miércoles 26 de Octubre en la misma sede, el WTC de la ciudad de México. Este sitio, que también es operado por PROMARCA, es en realidad más bien un sitio informativo más bien estático, ya que si bien tiene una sección de noticias la última es en el sentido de agradecer la participación de los expositores del evento de Octubre del 2015, lo único que se muestra siempre actual es el feed de tuits y de fotos que “jalan” de algunos de sus expositores y asociados de las redes sociales correspondientes.

Por otra parte lo que siempre se agradece es el directorio de personajes y licenciatarios, que si bien no es un servicio del 100% de las propiedades que puedes encontrar en México si te dice cómo puedes ponerte en contacto con sus asociados y las propiedades que representan… Sólo un detalle, hay una confusión en el asociado Brand Licensing Central de Isaac Hop, mismo que están mezclando con The Brand Licensing Entertainment Company de Javier Garza.

BORLITAS


Sin duda, Borlitas es una de las licencias mexicanas que aún se encuentran con un programa de licencias vigente en el mercado y por lo visto su estrategia se encuentra basada en el ámbito digital, específicamente en FB en donde alcanza casi el millón de fans. Su cuenta de TW está apenas en el orden de los 2,300 fans y un poco desactualizada, pero es natural, ya que su mercado seguramente está más en FB que en TW. Este es un ejemplo de que con constancia se puede crecer una comunidad digital y proporcionar este “fan service” que si bien está apalancada con una inversión en pauta, tiene buenos resultados en sus publicaciones y un e-commerce con una gran cantidad de artículos, algunos agostados, pero en general con un muy buen trabajo, especialmente dando equity a su marca con los esfuerzos que están haciendo… ¿Su juego UP? No estoy completamente seguro que sea un gran éxito, yo lo descargué y cumple, pero no deja de ser un juego casual que no “engancha” a los usuarios. Probablemente habría que buscar un nuevo juego para robustecer su oferta y aprender de lo que no funcionó con el anterior.

VETE A LA VERSH


Tuvo su “presentación oficial” en la Expo Licensing del 2015 y presentó lo que constituyó el primer cierre de su programa de licencias, una especie de promoción con los condones Prudence, de los que refieren han vendido más de 80,000 cajas edición especial VALV. Tuve oportunidad de conocer y de hablar con Darkar, quien se ve optimista respecto a lo que depara a su concepto en el 2016. Comenté el tratamiento de su propiedad como uno de los principales obstáculos a vencer para entrar en los canales formales/masivos y refirió que de alguna manera ya lo había logrado con Prudence, pero aun así a mí me parece que tendrá que hacer un gran trabajo con el resto de los artículos que pueda fabricar ya que muchos de los canales podrían asustarse con su particular estilo, que a la postre le gusta mucho a los chavitos… ¿Por qué no te acercas con máscara de látex? sin duda alguna ahí podrías llegar a tu nicho y cerrar tu segundo deal…Just sayin’.

Este es el primer post especial de los actores de la industria del licensing en México…Más adelante, esta semana seguiremos hablando de este tema, para poder cubrir a todos los licenciantes de nuestro país, que sin duda están luchando por seguir creciendo sus propiedades…

¡Hasta la próxima!

Antonio Mendoza

Licensingmx@gmail.com


2 de enero de 2016

¡Feliz año 2016!

Gracias a todos ustedes por seguir de cerca LicensingMX el único sitio de las licencias en México, el lugar en el que de manera periódica hablamos acerca de esta apasionante industria y las cosas que se necesitan para ser parte de ella.

Siempre les he hablado de la disciplina, de la constancia, de la contundencia y de cómo tener un plan y una visión muy clara de a dónde quieren llegar es el motor más importante para alcanzar las diferentes etapas de maduración de un proyecto de licencias que termine de forma exitosa en el mercado…Y es que dependiendo de en qué área te encuentres es la visión que tienes del proyecto que traes entre manos…

LA VISIÓN DE LA GENTE DENTRO DE LA INDUSTRIA DEL LICENSING

Un abogado por ejemplo, será el primer interesado en llevar a los personajes al INDAUTOR, el concepto, a querer ir al IMPI a registrar la marca en la mayor de clases que sea posible, aunque poco le importará “el amor” que le metas al proyecto o su calidad gráfica…Esa no es su responsabilidad, el abogado sólo estará ahí para hacer que los personajes sean tuyos ante las autoridades competentes.

Un diseñador novato por ejemplo (Ni siquiera ilustrador) creerá que el hacer el diseño de UN personaje, en una sola posición, estamparlo en un papel y presentarlo a alguien como yo (que siempre estoy abierto a ver nuevos proyectos y dar mi opinión) será lo único que él necesita hacer para iniciar un programa de licencias (ya me ha ocurrido antes) ¡No señor! La cosa no es así….No sé si han visto demasiadas películas de ficción, de cómo Walt conoció a Mickey o algo muy romántico, pero la verdad es que el mercado no está ahí para arrancarte al personaje de las manos…Por lo menos no sin que hayas luchado lo suficiente para lograr ese impacto en tus consumidores.

Estoy convencido que incluso la mismísima Amparin y su aún potente licencia Distroller, tuvo que pasar por un montón de cosas antes de lograr las enormes filas de niñas y papás queriendo comprar alguno de sus Neonatos, Cigotos, Casimeritos o cualquiera que sea el nombre que hoy en día tengan esos habitantes de Neonatitlán. ¡No señor! ¡Ella no nació de Cartoon Network! Llegó ahí por el arduo trabajo que hay detrás de sus propiedades que les gusten o no, están en la preferencia del público infantil desde hace más de 10 años.
Continuando con las visiones de los integrantes de una licencia…

Un financiero por ejemplo, estará muy atento de saber cómo cobrar y qué conceptos cobrar, así como de hacer una proyección de cómo podría “caer” el dinero en base a sus análisis y experiencias previas, pero a él no le preguntes si el producto está siendo aceptado o no en el mercado o qué producto es el que se está moviendo más…El no tiene esas respuestas.

El director de arte por ejemplo, sabrá que es lo que está pasando en el mercado, que fue lo que gustó más (ayudado de otras áreas de la empresa) pero jamás tendrá ni idea de lo cuantioso que puede llegar a ser su trabajo en un programa de licencias o de cuantas veces a lo largo y ancho del país la gente está comprando lo que él está creando en favor del licenciante.

La gente del área de aseguramiento de imagen, sabrá a través de la cantidad de trabajo que le asignen, el probable éxito que tiene la licencia allá afuera, aunque llegan a viciarse muy pronto, pues del 100% de las cosas que les envían, un alto porcentaje (ni siquiera ellos sabrán cuanto) es rechazado por no cumplir con las normas impuestas en la guía de estilo de la propiedad.

Los ejecutivos comerciales o Licensing Managers, normalmente están divididos por categorías y tienen sus propios presupuestos, que invariablemente tienen que ser del 10% al 20% mayores que los resultados del año anterior, así que el 90% del tiempo lo pasan tratando de llegar a esos números para poder asegurar la permanencia y obtener sus bonos por cierres, dejándolos con esta “ceguera de taller” respecto al resto de las áreas que implican la operación de un programa de licencias. Definitivamente saben de los siguientes lanzamientos, saben de los resultados de cada uno de sus clientes y son capaces incluso de influir en los resultados de los mismos, pero no por eso tienen una visión del 100% de lo que pasa ahí adentro. Tan es así que cuando saltan de un lado a otro o quieren iniciar por su cuenta en algo “similar” a lo que estaban haciendo, siempre terminan recurriendo a sus contactos para preguntar por las cosas que ellos no tenían claras mientras estaban vendiendo determinada propiedad.

No es de asombrarse que esto suceda así, puesto que cada una de las áreas que conforman un programa de licencias tiene actividades muy específicas dentro del mismo, por lo que no es necesario (ni deseable para el licenciante), que la gente que trabaja con ellos tenga un panorama completo de cómo está todo dentro de la organización porque entre más fragmentada se encuentre la información resulta mejor para el licenciante…

OK, Y ESO… ¿QUE TIENE QUE VER CON EL INICIO DE AÑO, CON LA CONSTANCIA, LA DISCIPLINA, LA CONTUNDENCIA Y EL ÉXITO DE UNA PROPIEDAD?

Te estoy invitando a subir un par de escalones más arriba de dónde estás viendo tu proyecto. Quiero que veas más allá de lo que implica tener un concepto de personajes sin importar el área en la que estés involucrado o el proyecto en el que estés involucrado. No importa que se trate de una licencia de Personajes para TV, para webserie, para LINE, para un videojuego, para un evento deportivo o ¡para lo que sea!  Si tu estás creando un proyecto de esta naturaleza, es MUY IMPORTANTE tener claro que para que un programa de licencias sea exitoso, todos los “engranes” de la máquina deben estar bien engrasados y funcionar perfectamente, en favor del proyecto. Estar perdido en la operación, estar adivinando, estar inventando cosas que ya existen sólo te hará perder tiempo.

¿QUÉ TE ESTOY DICIENDO CON TODO LO ANTERIOR?

Lo mismo que te dije al final del año… ¡ORGANÍZATE, PLANEA, EJECUTA! Es de vital importancia que te des un tiempo para revisar al nivel que necesites tus planes para el 2016. Si tienes algo de muy alto nivel (pocos detalles) no importa, lo que es importante es ejecutarlo todos los días…Sólo de esta manera podrás avanzar de una manera sistemática, progresiva y gradual hacia tus objetivos.

No se trata de que mates el espíritu lúdico que implica trabajar con personajes…Esto ni siquiera es trabajo cuando lo ejecutas con agrado y con gusto, sin embargo es importante mantener los ojos abiertos, tener objetivos muy claros y luchar por alcanzarlos.

Estoy seguro que si haces las cosas bien, este año saldrás al mercado e iniciarás un programa de licencias que tenga todo a su favor para poder tener éxito en el mercado. ¡No se necesita mucho para arrancar! Métete en el camino de las licencias…La recompensa es enorme para los que se animan y logran vencer las primeras etapas de la organización de sus proyectos.

Espero saber de ti muy pronto y encontrarnos en algún punto del año, en el que me dará mucho gusto saludarte, recibir tu correo, tu mensaje, tu llamada o lo que sea que quieras enviarme para ponerte en contacto conmigo.

Te mando un fuerte abrazo, te deseo todo el éxito del mundo y me pongo a tus órdenes para ayudarte a seguir adelante en el camino de la industria del Licensing en México, en la que nada me daría más gusto que verte triunfar y ser el próximo fenómeno en el mercado mexicano.


Nos saludamos de nuevo muy pronto.