29 de junio de 2016

FAQ ¿Por qué no es tan fácil obtener una licencia?


Cualquiera podría pensar que obtener una licencia de personajes es relativamente sencillo partiendo del siguiente supuesto… ”Soy una persona o tengo una empresa y quiero comercializar artículos con la imagen de un personaje (Cualquier personaje) de manera legal ¿Qué tan difícil puede ser? He visto que otros lo hacen…además estoy dispuesto a pagar y a hacerlo de manera honesta, no como los piratas del mercado informal”

Bajo el anterior razonamiento no debería haber ningún problema, sin embargo hay una serie de importantes factores que son determinantes en la obtención de una propiedad y a continuación se los voy a platicar.

Normalmente una propiedad intelectual de personajes (LICENCIA DE PERSONAJES) tiene el un objetivo muy claro… Ganar la mayor cantidad de dinero posible, con la menor cantidad de socios comerciales (LICENCIATARIOS) posibles… Y va a hacer todo lo posible por conseguirlo. Teniendo en cuenta lo anterior, elige muy cuidadosamente los socios comerciales (LICENCIATARIOS) con los que se va a relacionar. Si existe una empresa con la capacidad de distribuir cientos de miles de artículos al mes, en los canales de distribución formales (Tiendas de autoservicios, tiendas departamentales, clubes de precio, etc) va a buscar la manera de darle a esta empresa su propiedad, en vez de conseguir a 100 diferentes empresas pequeñas que cubran la misma necesidad en el mercado. ¿Por qué? Por un tema de administración. Para el propietario del concepto de personajes (LICENCIA) siemrpe será mucho más sencillo revisar las operaciones de una gran empresa, con una gran estructura y controles en sus procesos de producción y distribución, que relacionarse con 100 pequeñas o medianas empresas… Y esa es una verdad en la que por más que nos pese, todos estarán de acuerdo.

Para una empresa de LICENCIAS DE PERSONAJES, es muy importante su seguridad, misma que una empresa formalmente establecida le puede dar y que al relacionarse con una pequeña empresa, en vías de crecimiento o informal simplemente no le puede dar…¿Entonces a cual elegirías tú?

Es importante tomar en cuenta que una empresa con LICENCIAS DE PERSONAJES siempre va a buscar a los socios comerciales que YA ESTEN DESARROLLADOS, porque eso le conviene más a sus intereses que desarrollar a las pequeñas y medianas empresas. (Recuerden el objetivo principal de este tipo de empresas).

Una empresa de LICENCIAS DE PERSONAJES que ya tiene cubierto un producto, muy difícilmente se lo dará a una nueva empresa para que lo fabrique y comercialice, simplemente porque sería una forma de canibalizar su mercado, poniendo a competir a dos empresas que al final le terminarían reportando lo mismo que una sola, simplemente no tiene sentido darle el mismo artículo a más de una empresa, no tiene ningún caso.

Las pequeñas y medianas empresas normalmente no tienen la estructura para soportar la burocracia o los procesos de los grandes estudios, al tratar de sujetarse a ellos, simplemente estas pequeñas empresas tronarían, al no aguantar “el peso” o las responsabilidades que una empresa de LICENCIAS DE PERSONAJES les impone a la firma de un contrato.
Los anteriores son razonamientos estrictamente comerciales, administrativos, financieros y operativos por los que es dificil obtener una LICENCIA DE PERSONAJES de un estudio internacional, existen algunos otros factores, pero estos son los principales que debes de tener en cuenta cuando te acerques a solicitar una propiedad. Más de alguno me ha dicho… “Entonces, yo quiero la licencia para vender más, pero ellos no me la van a dar porque no vendo lo suficiente como para ser interesante para ellos…” Y la respuesta es… “Efectivamente” y siempre terminan fustrandose y diciendo que por eso es que existe la piratería, por la falta de visión de las grandes empresas y sus procesos que no ayudan a los pequeños…Y quizá tengan razón.

Espero que con la anterior explicación quede claro por qué es dificil obtener una propiedad o LICENCIA DE PERSONAJES de un estudio internacional y créanme, no se trata de algo que me guste, con lo que yo esté de acuerdo o que me satisfaga, yo estoy totalmente del otro lado, esperando que la industria crezca, pero entendiendo que cada quien ve por sus propios intereses.

Si tienes más dudas respecto a este o algún otro proceso para convertirte en Licenciatario, te recomiendo una de las siguientes opciones.

A) En el cuadro de búsqueda de este Sitio (La pequeña lupa en la parte superior) escribe FAQ o ABC del Licensing para encontrar temas que se relacionen con el primer acercamiento con esta industria.

B) Dirígete específicamente a uno de los siguientes links.

¿Cuánto cuesta una licencia?

Nota: Te recuerdo que el Licensing Starter Pack de LicensingMX es un paquete/guía que resuelve todas las dudas que pueda tener un LICENCIANTE, es decir aquel que quiere hacer una propiedad de personajes para prestárselos a terceros, que es la contraparte de las dudas que estamos resolviendo aquí. Para saber más visita este link.

Gracias por seguir pendientes de LicensingMX, el sitio de las licencias en México.



Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario