Ir al contenido principal

FAQ ¿Cuánto cuesta una licencia?


De manera frecuente me llegan correos en los que me preguntan ¿Cuánto cuesta la licencia de àPONGA AQUÍ EL NOMBRE DE LA PROPIEDADß? y realmente la cosa no funciona así señores; La respuesta corta es…

Las licencias de personajes comúnmente van del rango de los $5,000 USD y hasta los $100,000 USD AL AÑO y el costo no está relacionado exclusivamente con lo “exitoso” del personaje. 

Probablemente les sorprendería saber que en determinado momento es más cara una licencia mexicana como Huevo Cartoon, que una licencia de una licencia clásica de Disney como Dumbo o los Aristogatos por poner algún ejemplo. También les sorprendería saber que hay licencias mexicanas que han cerrado tratos en los que un solo licenciatario, en un solo contrato les da como “adelanto de regalías” la friolera de prácticamente $2,000,000 millones de pesos (Me consta) por un contrato de un año para la explotación de la marca/personajes en una línea de productos. Ese es el verdadero “Poder del Licensing”.

Entonces… ¿Cuánto cuesta una propiedad de personajes? La respuesta es esa… Si se trata de una propiedad de personajes de un estudio internacional, no existe un parámetro para determinar cuánto tendrás que pagar por ella. El propietario del concepto determinará, en base a muchos factores cual es el valor que tiene su propiedad para las diferentes categorías existentes en el mercado y establecerá el monto que considere más apropiado y que mejor le convenga, normalmente este monto no es algo super negociable y termina siendo más bien alto.

Por otro lado se encuentran las propiedades mexicanas (que si bien hay algunas que están en la primera liga y se comportan como las internacionales) son mucho más accesibles. Si estás pidiendo una categoría que no tienen cubierta y no tienen ningún otro “tirador” para esos productos, te podrían dar un buen precio por el derecho de explotar sus personajes por un periodo para “calarte” y ver cómo les va contigo.

¿Qué te parece? Te imaginabas que el costo de las licencias estaría en este rango? ¿Qué otra cosa te gustaría saber de la industria? Escríbeme y platiquemos de cosas que te interesen de este tema

Si tienes más dudas respecto a este o algún otro proceso para convertirte en Licenciatario, te recomiendo una de las siguientes opciones.
A) En el cuadro de búsqueda de este Sitio (La pequeña lupa en la parte superior) escribe FAQ o ABC del Licensing para encontrar temas que se relacionen con el primer acercamiento con esta industria.

B) Dirígete específicamente a uno de los siguientes links.


Nota: Te recuerdo que el Licensing Starter Pack de LicensingMX es un paquete/guía que resuelve todas las dudas que pueda tener un LICENCIANTE, es decir aquel que quiere hacer una propiedad de personajes para prestárselos a terceros, que es la contraparte de las dudas que estamos resolviendo aquí. Para saber más visita este link.

Gracias por seguir pendientes de LicensingMX, el sitio de las licencias en México.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com

Comentarios

  1. Hola Antonio :) Buen día
    Acabo de encontrar tu blog y la verdad me hacía mucha falta encontrar info de Licensing (que ni sabía así se llamaba) en México. Aprecio mucho tu trabajo.
    Hay mucho contenido en el blog pero yo tengo una duda que no encuentro en los post que he checado (quizá sí está pero no lo he visto). A lo que voy es: Hay un catálogo y una feria de licensias en México no es así? Y qué pasa si no aparcece la que yo busco/uso en mi negocio?
    Mi negocio informal lleva casi 4 años como tienda de facebook y en 2017 voy la registrar a marca y a formalizarlo pues me ha dado buenísimos resultados y hasta parece que crece solo jajaja
    Nosotros usamos artistas de música asiática (actores también) y personajes de anime (un poco de esto último). También se debe conseguir la licencia aunque no encuentre ni cómo hacerlo con la empresa?? Afecta en el caso del e commerce?
    Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      En el catálogo y feria de licencias de México, sólo aparecen sus clientes/asociados,que si bien son de ayuda, no son ni de cerca la totalidad de las propiedades existentes.

      ¿Que si tienes que procurar una licencia? La respuesta siempre es SI. Si no eres dueño de un personaje, tienes que localizar al dueño y ofrecerle pagar por sus derechos de propiedad intelectual...En caso contrario se trata de piratería.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…