Ir al contenido principal

FAQ ¿Cómo funciona una licencia?


Siempre va a haber personas que estén emprendiendo un negocio o que les esté yendo tan bien en el, que se les activa un “Chip” en la cabeza que les dice… “Yo puedo hacer algo más con lo que estoy comercializando” y de manera sistemática en sus opciones de expansión van a terminar preguntándose ¿Cómo le puedo hacer para tener personajes en mis productos? ¿Cómo funciona esto?

Aquí está la respuesta…

Para poder colocar legalmente la imagen de unos personajes famosos en tus productos, tienes que ponerte en contacto con el dueño de esos personajes, puesto que él o la empresa que los representa tienen los derechos de explotación, que no es otra cosa que poder hacer negocio con los personajes.

Esa persona o empresa normalmente tendrá la opción de “prestar” sus personajes a través de la firma de un contrato y la negociación de uno o varios pagos, bajo el modelo del Licenciamiento (Licensing).

La persona o empresa fijará las condiciones bajo las cuales te “presta” a sus personajes, las cuales casi siempre están sujetas a los siguientes parámetros:

  1.   Permiso exclusivo para desarrollar uno o varios productos establecidos por contrato (Si quieres desarrollar algo que no está en el contrato estarás cometiendo un delito).
  2.  Duración o vigencia (Permiso para explotar esos productos de 1 a 2 años).
  3. Únicamente para un territorio o país en específico.
  4. Sólo para ciertos canales de venta (No puedes vender donde tú quieras).
  5.  Únicamente con el arte que él te proporcione (No puedes hacer lo que tú quieras)
  6.  Únicamente con los diseños que él te autorice de su arte.
  7.  Hay que cumplir con un mínimo de ventas y reportarlas de manera periódica al dueño de la propiedad.


Cada uno de los dueños de los personajes trabaja de manera diferente, sin embargo estos son los parámetros más comunes bajo los que este préstamo opera.

Es muy importante señalar, que es facultad y decisión exclusiva del LICENCIANTE (Dueño de la propiedad) determinar quién puede o no puede ser su LICENCIATARIO (Socio comercial que desarrolla productos con sus personajes) y los criterios que utiliza para esto son a su entera discreción, por lo que ni siquiera está obligado a darte las razones por las que no te prestará su propiedad en caso de que así ocurra.

Una vez que ambas partes se ponen de acuerdo con las condiciones del contrato, el LICENCIATARIO (La persona o empresa que tiene ahora el permiso de usar los personajes) puede empezar el proceso de fabricación y comercialización de los mismos.

Con una propiedad de Personajes, una empresa puede diferenciar su oferta comercial de la de su competencia, potenciando de esta manera sus ventas hasta por un 60% arriba de los estándares regulares por el reconocimiento que los personajes tienen en el mercado.

Espero que con la anterior explicación quede claro cómo es que tu empresa o proyecto puede solicitar un concepto de personajes al dueño de estos derechos con la finalidad de poderlos explotar comercialmente en tus productos.

Si tienes más dudas respecto a este proceso, te recomiendo una de las siguientes opciones.
A) En el cuadro de búsqueda de este Sitio (La pequeña lupa en la parte superior) escribe FAQ o ABC del Licensing para encontrar temas que se relacionen con el primer acercamiento con esta industria.

B) Dirígete específicamente a uno de los siguientes links.

¿Por qué no es tan fácil obtener una licencia?
¿Quién tiene las licencias que estoy buscando?
¿Cuánto cuesta una licencia?


Nota: Te recuerdo que el Licensing Starter Pack de LicensingMX es un paquete/guía que resuelve todas las dudas que pueda tener un LICENCIANTE, es decir aquel que quiere hacer una propiedad de personajes para prestárselos a terceros, que es la contraparte de las dudas que estamos resolviendo aquí. Para saber más visita este link.

Gracias por seguir pendientes de LicensingMX, el sitio de las licencias en México.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…