4 de junio de 2016

Colores Comerciales

Jamás he sido una persona que identifique exactamente qué es lo que hace falta en el trabajo visual de una propiedad, sólo sé que cuando algo se muestra en un conjunto y está “apagado” casi siempre resulta ser comercialmente no atractivo o no tiene éxito en el mercado. Por otra parte, cuando un concepto creativo tiene “brillantez” en su conjunto (y no me refiero únicamente a los colores que emplea) tiene ese algo que es equiparable a la “Luz para las palomillas”; es decir, la gente lo ve y es atractivo, es atrayente, es algo que aunque no sirva en absoluto genera el deseo de tenerlo.

Personalmente he visto en muchas ocasiones como un magnifico ilustrador puede no tener ese “toque comercial” que hace que su propiedad no tenga ese “jugo” que se le podría sacar y como un diseñador puede tener un personaje que no sea tan atractivo y darle ese plus que hace que te agrade la composición de su diseño, la elección de los colores y la tipografía… En suma, hay conceptos que tienen mucho potencial, pero a los que les falta ese “algo” que no los termina de hacer redondos, que no genera ese efecto “¡Wow!” cuando está terminado… Me imagino que es por eso que en los estudios de esta naturaleza siempre existe un Director de Arte, que aunque a muchos no les parezca, es una persona que puede tornar algo medianamente bueno en algo extraordinario con darle un pequeño twist a los elementos que componen un diseño.

No, no se trata de pasión… puedes ser todo lo apasionado que quieras de un proyecto, pero simple y sencillamente si no tienes todas las canicas en la bolsa, vas a tener un set de arte incompleto.

No, tampoco se trata de un tema de estudio, porque también he encontrado a esos que dicen, no uses más de 3 tipografías en un diseño, usa tal o cual paleta de color, lo que se está usando ahorita…,según la teoría de la psicología del color… bla, bla, bla y tampoco resulta.

Creo que se trata más bien de “feeling”, de un don que algunas personas tienen y otras no, de una configuración dentro de tu cabeza que te dice como algo puede funcionar y eso es lo que cualquier licencia en el mercado necesita para poder ser atractiva y triunfar… ¿Y si no lo tienes? No te queda de otra más que hacer mucho benchmark y experimentar como loco con tu propiedad, porque sinceramente respecto a este tema no creo que nadie pueda encontrar una guía estándar que articule un éxito en una sucesión de pasos (si bien siempre hay algunas recomendaciones a seguir).

He tenido la fortuna de conocer y trabajar con Directores de Arte de pequeños, medianos y grandes estudios (tan grandes como Disney) y sinceramente considero a todos ellos, personas con un don muy especial que les permite traer a la realidad mundos llenos de color, de estética y de un potencial comercial increíble. Ahora sólo hace falta ubicarlos y tratar de incorporarlos en los proyectos en los que estemos trabajando… ¡Suerte con eso!

Gracias por leerme una vez más en este espacio… ¡Hasta pronto!

Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario