26 de mayo de 2016

Productos de línea

No hay día en el que no reciba un correo de parte de la gente que visita este espacio, cosa que agradezco y que me llena de mucho orgullo, porque saber que hay gente allá afuera leyendo lo que escribes siempre es muy alentador. Yo por mi parte, SIEMPRE contesto los correos que me hacen llegar, no importa cuál sea la duda, pregunta o comentario que me escriben, con la siguiente filosofía: “Si usted se tomó un minuto de su tiempo para mandarme un correo, yo destinaré otro para contestarle”. Y aunque también es parte de la política de este espacio que “No hay pregunta tonta” uno se encuentra con casos desatinados… La semana pasada por ejemplo, me causó un poco de gracia que me escribieran para preguntarme algo más o menos así…

“Ando buscando un maletín, alcancía o bolsita metálica de Rapunzel, me interesan como 40 piezas, espero su respuesta, muchas gracias”  

Leí lo anterior y dije “OK”, llevo 6 años escribiendo acerca de las cosas que suceden en la industria del Licensing en México y alguien consideró que dentro de ese conocimiento, yo debería saber si Rapunzel tendría un programa de Licencias activo, si dentro de ese programa de licencias habría un licenciatario que dentro de sus productos hiciera “maletines, alcancías y/o bolsas metálicas” y dónde encontrarlos en suficiente cantidad como para que ella pudiera comprar 40.

¡Guau! Eso es tener mucha fe en una persona y agradezco mucho que me consideren como el “Google de las licencias” o a la Old Fashion la “Sección Amarilla” de los licenciantes y cuando se puede con mucho gusto, pero hay ocasiones en las que lo solicitado es tan random que lo mismo daría que googlearan su búsqueda ustedes a contestarles yo ayudándome de la misma herramienta.

Bueno, el caso es que derivado del correo de esta persona reflexioné algo que yo he sabido desde hace más de una década y que a veces cuesta trabajo entender…No hay productos “de línea” en un programa de licencias. De hecho, que un mismo producto permanezca igual por más de 6 meses o un año en el mercado sería considerado como “una rareza” (Con sus contadas excepciones en algunas categorías), ya que lo que el licenciatario está buscando es precisamente “no cansar” al consumidor con una línea de productos “estable”, por lo que muy difícilmente podrás reemplazar la taza de Hora de Aventura que compraste el año anterior y que se te quebró, por otra igual porque sencillamente ya no las hacen… ¿Por qué? Por uno de los siguientes factores…

1.- El contrato de licencias del productos de esa taza ya terminó y ya no puede seguir haciéndolas.

2.-Porque le dieron una guía de estilo que el está dispuesto a explotar y está haciendo producciones pequeñas de todas las variables posibles para que el mercado no se “canse”

3.-Porque era un One Shot que se pidió de China y como tal, no es algo que se vaya a volver a pedir, ya que esta clase de comercialización es contenedor lleno, con cosas Novelty que se pidieron hace 3 meses, que tiene que acabarse en un mes, porque el siguiente viene otro contenedor acompañado de otra clase de productos novelty y el proceso no tiene fin…

Por lo anterior, es que los productos licenciados en algunos mercados (específicamente en USA) pueden llegar a tener un valor creciente dependiendo de su “rareza”, valor que está intrínseco al hecho de no poder encontrarlo de nuevo. Eso quiere decir que probablemente si eres bueno seleccionando productos atractivos, los compras, los guardas y te esperas una década, podrás sin duda comercializarlos a un valor mucho más alto del que pagaste por ellos por la escasez de los mismos.

Y bueno, en el caso de los maletines, alcancías o las bolsitas de esta persona, me vinieron a la cabeza 10 licenciatarios distintos que pudieran estar haciendo algo similar, los Googlee y no me parece que ninguno esté haciendo en este momento artículos de Rapunzel como los que se requieren, pero también en los resultados de la búsqueda me encontré al clásico vivales de Mercado Libre, que ante la demanda tiene su propia oferta… El personaje que quieras, personalizado, 20 pesos por cajita... ¿Qué habrá pasado con esta persona? ¿Habrá cambiado la fiesta temática de su hija por lo que estuviera ahorita en el mercado? O ¿Habrá encontrado a esta persona en Mercado Libre y hecho su apócrifa compra?



Gracias por leerme una vez más. Espero estar de regreso muy pronto con ustedes
Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario