29 de mayo de 2016

Piratería en Wal-Mart


Siempre me ha parecido súper extraño que vayas a Wal-Mart y te encuentres que en su catálogo de pasteles en la sección de panadería, hay imágenes de Woody, Cars, Bob Esponja, Frozen, Ben10 y una lista de largos etcéteras sin que en dicho catalogo aparezca una nota que diga que se trata de un producto oficial… ¿Será que en realidad no lo es? Y es que conociendo la forma en la que actúan estas grandes empresas lo más lógico es que no lo sean, por la simple y sencilla razón de que se trata de una interpretación “artística” de sus personajes, o lo que es lo mismo, una versión de sus personajes hecha a mano (con betún) que sin duda alguna va en detrimento de la imagen y construcción de marca de sus personajes. Pero entonces… ¿Por qué no hacen nada al respecto? Una buena pregunta, particularmente si la relacionamos con la de cientos de personas que me escriben al año preguntando la forma en la que podrían hacer algo con una propiedad que no es suya y que bajo ninguna circunstancia podrán acceder a ella en el corto o el mediano plazo por el tamaño de su empresa/operaciones y temiendo de las consecuencias legales.

¿Entonces? ¿Qué pasa con esto? Estoy seguro que dentro del tema debe de haber varias historias que contar, mismas que desconozco, pero sobre las que me aventuraría a crear algunas hipótesis…

HIPÓTESIS 1: Se trata de “Piratería artesanal” de bajo impacto, que no conviene atacar.

HIPÓTESIS 2: En realidad las grandes marcas no están persiguiendo a los piratas.

HIPÓTESIS 3: El Canal Wal-Mart representa el (No sé) 50% de las ventas anuales de mis propiedades; el canal es conocido por “Abrir/Cerrar la llave” (dejar entrar o no artículos a sus tiendas) con siniestra indolencia; Los pasteles podrían representar un 1% más en mi ingreso; RESULTADO: ¿Pasteles dices? ¡No los he visto! ¡Pero lo voy a investigar! Y pasan el reporte a la gente que está encargada de llevar a cabo las acciones de la HIPÓTESIS 1 y la HIPÓTESIS 2.

Lo que es más cuestionable en este caso es el doble discurso de Wal-Mart, que pide cualquier clase de prueba de que una empresa es legítimo Licenciatario de una propiedad para no tener problemas y por otro lado podrían llevarle un pastel de Dory a sus compradores para que se les olvide que dentro de cada una de sus tiendas están haciendo exactamente lo contrario.
Repito, sé que debe de haber una historia detrás de esto, porque las grandes empresas son súper cuidadosas en esto de las políticas, procedimientos, regulaciones, departamentos legales, etc, etc. Pero en apariencia, no deja de ser un tema que parece que no ha pasado por la vista de nadie, es como esos pasteles que llevaban a los reos en las películas de los años 20’s, que escondían en su interior, una gran lima para cortar los barrotes y que pasaban camuflados delante de las revisiones o a la vista gorda de los que tenían que detenerlos por así convenir a sus intereses…

¿Tú qué dices? ¿Saben? ¿No Saben? ¿Les importa? ¿No les importa? ¿Se persigue? ¿Se hacen de la vista gorda?


Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com


1 comentario:

  1. Buenas tardes,muy bueno tu blog, espero que puedas ayudarme con un problema que tengo, quiero hacer productos de Nintendo, voy empezando mi empresa y quiero hacer dichos productos, a lo mejor no son directamente ni un personaje, ni un logotipo pero si cosas que aparecen en los juegos, ¿todo lo que esta dentro del juego esta protejido por los derechos de autor? y ¿crees que es viable que me den una licencia para producir productos y si es asi donde puedo hacer ese trámite?, en verdad te lo agradeceria

    Gracias y espero tu respuesta

    ResponderEliminar