Contrato de Promociones Vs Contrato de Licencias



Probablemente una de las cuestiones que cuesta más trabajo entender para alguien que va iniciando en la industria de las licencias, es la diferencia entre un contrato de promoción de uno de licencias, que básicamente es lo mismo... Pero no es igual.

Les explico...

Contrato de Licencia

En un contrato de licencias, existe una empresa (Licenciatario) que ya cuenta con una línea de productos en el mercado, mismos que quiere destacar del resto de su competencia a través de la adición de una propiedad (de personajes, de celebridades, deportivas, de arte, etc.) para ello es necesario que el dueño de la propiedad (El licenciante) evalúe una serie de factores para determinar si le es interesante la propuesta de dicha empresa. Si la respuesta es satisfactoria, el licenciatario adquiere el compromiso de fabricar N cantidad de artículos y de comercializarlos en los canales que y tiene desarrollados. Esto inicia el periodo de explotación de uno o varios productos en el mercado y a esto se le llama tener cerrado un Deal de Licencia.

Contrato de promoción 

Por otro lado, un contrato de promoción también implica la adición de un producto licenciado a un plan de ventas, sin embargo el que realiza la promoción (el promovente) normalmente no tiene como actividad central la comercialización de estos artículos como su negocio principal, sino que se trata de un "plus" que le quiere dar a sus clientes por la compra de otros productos o servicios en la que el artículo con la propiedad se convierte en un "premium". En este caso, el contrato tiene una duración mucho menor y es necesario revisar bajo qué mecánica se estarían desplazando los artículos a través de los canales propios o de terceros del promovente. El valor de un contrato de estas características, normalmente está ligado a estos temas: Duración, Mecánica, Artículos y sobre eso se cobra un fee que en la mayoría de las ocasiones es independiente de las regalías que generaría la "venta" del premium.

¿Es más claro ahora? Espero que si... Así la siguiente vez que veas una promoción en un restaurante como McDonalds, Domino's Pizza, En Krispy Kreme o hasta en el Italian Coffee sabrás de qué se trata y cómo es que ese artículo llegó hasta ahí.

Saludos cordiales.










Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario