27 de abril de 2016

Estrategia Digital



Una de las cosas que me preguntan muchas de las personas que quieren iniciar con su propiedad es… ¿Y por dónde empezar a dar a conocer a mis personajes? La respuesta obvia, sencilla y que a fuerza de repetirse es la más común es… Pues en las redes sociales. ¿La razón? Es la forma más asequible y más sencilla de desplegar de lo que se trata tu propiedad. ¿La contra? Varias… Empezando con que “todos lo están haciendo”, lo que te convierte en una aguja en el pajar. Siguiendo con la pregunta ¿Pautar? ¿Eso con qué se come? A este respecto si no pagas por publicidad estás out, el alcance orgánico está totalmente fuera de discusión, porque crecer de esta forma es un tema que tomaría demasiado tiempo y por más que ofrezcas contenidos de calidad a tus seguidores, tal vez puedas viralizar una, dos o tres imágenes si tienes el humor y el timing correcto, pero eso no servirá para sustentar un programa de licencias…


¿Entonces? ¿Por qué sigue siendo esta la recomendación? Regresamos al punto 1… Porque es lo más asequible, pero eso no significa que por el hecho de abrir una cuenta de FB, de TW, de Youtube, Pinterest, Vine, Periscope, Snapchat, Instagram o cualquier otra red social en la que quieras entrar las cosas van a funcionar como por arte de magia… Para poder trascender en las redes sociales, necesitas primero establecer una ESTRATEGIA que te lleve de un punto A a un punto B, necesitas construir una AUDIENCIA, que a la postre debería de ser la gente con la que estarías interesado en conectar…Y simplemente eso, es todo un tema, empezando porque para poder determinar tu audiencia debes estar muy claro que todo sea parte integral de una estrategia global que hace COHERENCIA…Es decir, no puedes hacer una licencia de Monitos Tejidos cuyo objetivo sea “acompañar a nuestros ancianitos en su etapa de la edad dorada” y dirigir la comunicación a todos los ancianos que se encuentren en Snapchat…porque simplemente no va a funcionar. Sin embargo, si en Snapchat tienes un vínculo con los nietos de los ancianitos y los convences de que los monitos tejidos son la onda para los abuelos…bueno, ahí ya estaríamos hablando de otra cosa. La estrategia debe ser en términos balísticos con la precisión de un tiro de Sniper, no un escopetazo que se tira al azar con el riesgo de darse en el propio pie.

Una estrategia digital bien aterrizada, no sólo es una herramienta muy efectiva en la ejecución comercial de una estrategia de Licensing, sino que puede hacer toda la diferencia en el cierre de un Deal o no porque es a través de este medio que se empieza a construir el “awareness” de la marca y en dónde se demuestra a los Licenciatarios que nuestro concepto está funcionando/gustando o no.


Algunos otros me preguntan… ¿Me recomiendas ir a una expo a dar a conocer mi propiedad como primer paso? La respuesta es: Definitivamente es muy importante levantar la mano, decir aquí estoy y conocer a los potenciales licenciatarios o socios comerciales con los que estaríamos trabajando, pero hay que ponerlo de este modo…Lo que te vas a gastar en un par de días para que te vean algunas decenas de personas estratégicas dentro de las empresas (que como decía antes terminarán revisando tus números en redes para ver cómo estás), podrías distribuirlo tranquilamente en 6 meses de una estrategia digital bien dirigida y que te garantizaría miles de nuevos usuarios y cientos de miles de impresiones de tu contenido en el target al que quieres llegar.

Entonces… ¿Por dónde empezarías tú?

Si la respuesta es con la estrategia digital, te recomiendo que des clic aquí

Gracias por leerme una vez más.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario