¿Dónde están los superhéroes?

No lo podemos negar, la gente está hablando de superhéroes porque lo que los grandes estudios nos están dando es justo eso…Vemos como principalmente Marvel y DC Comics tienen una muy nutrida agenda de películas que vienen en los siguientes años…Aun no se “enfría” la cartelera de un estreno como Deadpool (por ejemplo), cuando ya viene la siguiente película en unas semanas más y eso genera por supuesto grandes maquinarias de mercadotecnia en las que vienen (en mayor o menor medida) los programas de licencias que serán todo light o agresivos que el estudio determine según sus propios pronósticos.

¿Pero de qué va este post? Está pensado con el objeto de orientar a todos aquellos interesados que en incontables ocasiones me mandan correos para preguntarme con quién pueden acercarse a pedir una propiedad de superhéroes.

La respuesta es simple y se divide básicamente en dos.



MARVEL: Para aquellos que aún no lo sepan (no todos tienen la necesidad de saberlo) Marvel fue adquirida por Disney, por lo que las propiedades de esta empresa, pueden ser gestionadas directamente en México a través de la oficina en México de The Walt Disney Company. Y para evitarles la fatiga, “LMGTFY” (porque el 90% de las personas a las que les doy el nombre de la empresa por correo me responden pidiéndolo) el número telefónico es  01 (55) 5258 1900 y no sé específicamente con quien tengan que hablar para una propiedad en particular.

DC COMICS: Los personajes de DC Comics, son propiedad de Warner Brothers que hasta hace un año tenía una oficina en México, sin embargo por alguna razón, cedieron la representación de sus propiedades al Director de la entonces oficina de México, que obviamente tuvo que cambiar el nombre bajo el que las comercializaba de Warner Brother Consumer Products por uno propio, quedando como The Brand Licensing Entertainment Company. El número de esta agencia de representación que lleva el destino de la otra mitad de los superhéroes en México es 01 (55) 3098 7595, también pueden visitar su página web http://brandlicensing.com.mx/ y su Fan Page https://www.facebook.com/brandlicensingmexico

Muchas ocasiones después de preguntarme si tengo el dato/teléfono me preguntan… ¿Y cómo le hago? ¿Qué me recomiendas? ¡Dame unos tips! Así que lo resumiré de la siguiente manera.

1.-Si apenas vas a abrir tu empresa, las posibilidades de que te den una propiedad para explotarla son 0%

2.-Si tienes un local comercial en una plaza y te va muy bien vendiendo X producto  (Y no lo dudo) pero no tienes desarrollados otros canales más que ese, la probabilidad de que te den una propiedad para que la explotes es del 1% al 10%

3.-Las propiedades de superhéroes pueden costar desde 5,000 USD hasta unos 100,000 USD al año, depende de los personajes, de los productos, de la película que vaya a salir.

4.- Si ya viste el producto que quieres fabricar en el mercado y cumples con lo que se necesita y se detalla en el punto 1,2 y 3, la probabilidad de que te den ese producto a ti también es del 20%

5.- Si haces playeras, (y no quiero romper sueños aquí, pero si ser muy realista) tienes que comprender que no todos son Máscara de Látex. Él la supo hacer… Primero con piratería, luego con licencias baratas, luego llevándose a los category managers de WB para que le administraran los proyectos, luego comprando la mayoría de las propiedades que comercializa (aún las caras), con un modelo de negocio que tiene muy desarrollado…pero hay que aceptarlo, no todos van a correr con esa suerte ni tener las condiciones para acceder a las propiedades que él tiene especialmente si apenas estás empezando.

Así que ya lo saben, la próxima ocasión que me llegue un correo preguntándome por estos datos, simplemente les pasaré este link, mismo que probablemente vaya nutriendo con la información de las licencias adicionales que se encasillen en este apartado.

Gracias por leerme una vez más…Seguimos platicando.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com


Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario