29 de marzo de 2016

Momentum


Hay ocasiones en los que una propiedad intelectual parece tener todo para hacerla en el mercado y… no pasa nada.  Sencillamente se apalanca y no hay forma de moverla de donde está. Tiene buena madurez gráfica, tiene un buen “drive” comercial, los elementos que se necesitan para triunfar y sin embargo no lo hace. Esto, estoy completamente seguro puede ser extremadamente frustrante para sus creadores, especialmente cuando ves que otras propiedades “equivalentes” ofrecen “menos” que tú y destacan en el mercado. Yo lo digo en mi libro “LicensingMX: Como hacer dinero con tus personajes” no obstante que hay unos pasos a seguir para ponerte al nivel de cualquier propiedad profesional “No hay fórmulas mágicas”. Si bien se pueden hacer muchas cosas para dar los paso correctos y dejar lo menos posible a la suerte hay factores incontrolables e impredecibles que hacen que el mercado reaccione de tal o cual manera...Se trata de una especie de efecto dómino que hace que las piezas se reconfiguren en diferentes momentos, por diferentes motivos y en definitiva para poder darle la vuelta a esto es muy importante poder (como decía Leon-o) ver más allá de lo evidente.
¿Qué factores pueden afectar el desempeño de tu propiedad en el mercado? Cosas de MOMENTUM.

Por poner un ejemplo sencillo…En este momento propiedad de los Tigres de la UANL cuesta más que la de los Leones Negros de la U de G por razones que saltan a la vista…

La UANL acaba de ganar un campeonato y los Leones acaban de descender a 1era A. Eso de entrada ya los diferencia.

No importa que el equipo comercial de ambos equipos tenga clones gemelos y que se trate de una propiedad deportiva, el resultado será diferente en primera instancia por esto que decía…Su desempeño profesional.

Si lo anterior no fuera suficiente tenemos otros factores que podrían afectar a sus programas de licencias, por ejemplo la zona geográfica en la que se encuentran…Sin lugar a dudas en MTY un programa de licencias de la UANL es un programa activo, exitoso y con producto constante en el mercado puesto que la afición lo demanda. En GDL probablemente haya un par de tiendas universitarias y alguno que otro distribuidor y una modesta línea de artículos licenciados, pero sin duda no se compara con la de MTY.

En otro orden de ideas…Probablemente una pequeña licencia de superhéroes (por mejor desarrollada que esté), sea lo último que un Licenciatario vaya a comprar en este momento por el lanzamiento cada 2 o 3 meses por los próximos 3 años de películas de Marvel y DC Comics ¿Me explico? No es el MOMENTUM para sacar esta propiedad al mercado porque se la comerán viva.

¿Qué pasa con una propiedad de unos Animalitos de Granja? Probablemente uno o dos licenciatarios estratégicos y claves hayan terminado su relación con otros personajes similares, simplemente porque después de 4 o 5 años se acabó la fórmula, se terminó la veta y decidieron ya no renovar se “abrió un hueco” en su portafolio de licencias… ¿Esto es fácil de detectar? ¡Definitivamente no! Hay que estar muy atento de estas circunstancias que en el 99% de los casos pasaran desapercibidas ante los ojos de la gente.

¿Entonces? La conclusión es simple, hay que estar preparados, hay que tener todo listo y agregando el MOMENTUM, hay que tener una sensibilidad estratégica-comercial para entrar en el mercado en el momento más propicio. ¡Suena más complicado de lo que es!

Gracias por leer este espacio una vez más en este MOMENTUM en el que probablemente lo necesitabas.

Estamos platicando.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario