Ir al contenido principal

Toc Inc

Hace algunos meses (en el 2015) tuve el gusto de darle un curso de LicensingMX a una persona de Colombia llamado Camilo Burgos. El es un chavo 25 años, que tiene allá en su país, un concepto llamado Toc Inc (http://www.tocinc.co) y tiene por objeto representar el folclor de Colombia de una manera lúdica y divertida a través de un concepto de personajes que él creó para este efecto.

Desde que tuvimos el curso, he tenido la oportunidad de hablar con él en repetidas ocasiones, por motivo de alguna duda, para charlar sobre lo que estamos haciendo y sobre todo para seguir creciendo esta amistad basada en una afinidad que pocos tenemos, un concepto de licencias propio y nuestras ganas por seguir haciéndolo crecer de una manera u otra.

Apenas en Diciembre, Camilo me pidió mi dirección postal para hacerme llegar un detalle de navidad y yo sabiendo que sería algo de Toc Inc, lo hice sin chistar…No hace falta decirles que el correo mexicano es lentísimo para hacer sus entregas, pero finalmente cumplen. El tema es que ya muy entrado Enero, un día recibí una notificación en mi casa para ir a recoger a una oficina postal un paquete que me había llegado de Colombia. Al día siguiente fui muy temprano en la mañana para recogerlo y aunque ya había pasado incluso el día de los reyes magos, ahí estaba yo abriendo con mucha emoción la caja que Camilo me había mandado y que estaba encintada de origen y sobre encintada en muchas otras ocasiones y con cintas de muchos colores por las vueltas que seguro dio de un lado a otro, pero a pesar de lo que diga Apple, en este caso el empaque no fue en absoluto importante, ya que apenas pude destapar la bolsa, me invadió una sensación que sólo podría ser equiparable a cuando abres un tesoro…

Dentro estaban los productos de Toc Inc que Camilo había seleccionado para mí y que aunque no estoy seguro si soy el único mexicano que los posee, pero si estoy muy seguro que debo ser uno de los poquísimos con ese honor; el tema es que amén de cualquier otra cosa, en lo macro, Colombia me mandó a través de uno de sus embajadores, un pedacito de su talento, de su creatividad, de su folclor y de su ingenio; y a nivel personal Camilo me mandó, no sólo una serie de artículos con la imagen de sus personajes, me envió el equivalente a cientos de horas de trabajo, dedicación, empeño, disciplina y empuje, me envió pues, un paquete en el que venía perfectamente nítido un sueño que se continúa cristalizando, que a mí me maravilló recibir y sentir que dentro de esta industria en la que si, se mueven millones de pesos mexicanos y colombianos, también hay una materia prima que no se puede comprar y que escapa a cualquier pago o transacción comercial, en cada artículo fabricado con los personajes de una creación propia hay un poco de magia y debe existir también una capacidad de asombro que no se debe de perder si queremos que nuestros conceptos sigan vigentes en el mercado.

Gracias Camilo, porque con tu regalo recibí además de una muestra de tu afecto y de tu talento, un nuevo empuje para seguir creyendo que la respuesta está en los pequeños licenciantes.

Nos leemos en la próxima ocasión en la que tengamos oportunidad de hablar de las cosas que suceden en la industria del Licensing de Méxíco y de nuestros vecinos latinoamericanos, que al final del día todos estamos conectados.

Antonio Mendoza.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…