Rangos de regalías.

Aunque el tema de las regalías es uno de los que están prácticamente en el 100% de los contratos de licencia que se cierran en cada país del mundo, existe muy poca información relativa a la cantidad que se pacta en estos contratos. ¿Será por secrecía? ¿Será por ventaja en tus negociaciones? No lo sé, el hecho es que no hay una tabla en la que se hable de este tema, por lo que el día de hoy lo voy a tocar de una manera muy sencilla.

En la siguiente lista encontrarán la lista de los rangos de regalías que normalmente cobran los diferentes licenciantes en México.

Licencias PREMIUM: Entiéndase los licenciantes internacionales que se pueden dar el lujo de poner una tasa de regalías del tamaño que quieran sin que eso merme su programa de licencias porque su aparato mercadológico vale esa tasa impuesta.

Cualquier categoría (contadas excepciones)
15% de regalías.


Licencias bien posicionadas: Entiéndase las propiedades que ya son de las ligas mayores, tanto internacionales como nacionales, que tienen en el mercado más de 200 artículos diferentes y un programa de licencias con más de 10 licenciatarios.

Categoría Hardlines
10% a 14% de regalías.
Categoría Softlines
8% a 10% de regalías.
Categoría Personal Care
6% al 8% de regalías.
Food (Todo tipo)
2% a 6% de regalías.


Licencias medias y o que van iniciando: Entiendase aquellas en las que ellos por decisión propia o bien porque el Licenciatario les obliga a bajarse por no tener el awareness que las otras tienen aunque si un buen appeal gráfico.
Categoría Hardlines
8% a 10% de regalías.
Categoría Softlines
6% a 8% de regalías.
Categoría Personal Care
4% al 6% de regalías.
Food (Todo tipo)
2% a 4% de regalías.


Desesperados y otros que no conocen la industria: Entiéndase justo eso, desesperados por iniciar un programa de licencias y generar awareness o esos que no saben de qué se trata la industria.

Cualquier categoría
Pago fijo /Sin pago

Este último caso siendo el peor y el que difícilmente construye una propiedad sólida.

¿Por qué se cobra esto? El pago de regalías es el concepto que se paga como retribución a la persona o empresa que tiene los derechos autorales o de explotación de una imagen, concepto, propiedad por una buena ejecución de su estrategia, en la que los personajes le dan al productor de un artículo un diferenciador en el mercado, lo suficientemente diferente como para ser distinguido entre su competencia. Es un pago justo (en la tabla 2 y en la tabla 3) que el licenciante obtiene por el esfuerzo que implica su trabajo y con el objetivo de seguir haciendo crecer a las propiedades.

De manera muy lamentable y como lo indicaba en el posteo anterior, los vicios en esta mecánica no se han hecho esperar. Hoy en día una propiedad de personajes que no venga acompañada de una película o una serie de TV no tiene muchas posibilidades de éxito en los canales de consumo masivo del país, pero las que si, usan la tabla numero 1 (la más elevada) haciendo que el mercado de las licencias en México esté acaparado por grandes estudios internacionales que generan propiedades que tienen una duración muy corta en el mercado, pero que no tienen problema en echar a andar la máquina de la mercadotecnia una y otra vez con resultados similares.

No obstante lo anterior, estas tablas de regalías son las que rigen el mercado en la actualidad…Tanto si eres un novato, un licenciante mediano o un licenciatario, conviene echarles un ojo para determinar si te encuentras dentro de los rangos “tradicionales” o bien si alguien te está picando los ojos.

Hay algunos casos como las promociones o los productos que tienen la categoría F.O.B. China que tienen tasas más altas (Rango del 17$ al 20%) pero salvo algunas excepciones, no vas a tener problema para identificarte en alguno de ellos.

Gracias por leer una vez más el único sitio de las licencias en México, espero encontrarlos de nuevo muy pronto.

Saludos.

Antonio Mendoza

Licensingmx@gmail.com


Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario