2 de febrero de 2016

Ilustradores Mexicanos: Ángel barba

El día de hoy quiero utilizar este espacio para hablar de un buen amigo mío, su nombre es Ángel Barba y es sin duda uno de los ilustradores más talentosos que conozco. Tuve el gusto de conocerlo en el año 2008 cuando trabajó para Gusanito.com, la propiedad mexicana que es propietaria de Cowco y sus amigos. En ese entonces, el llevaba de manera diligente sus labores en el área de aseguramiento de imagen o aprobaciones; es decir, él era responsable de recibir los diseños de algunos de los licenciatarios y determinar si los mismos cumplían con los lineamientos de la propiedad. Su paso por ahí fue más bien fugaz, ya que si bien dominaba bien sus funciones, él siempre tuvo (desde antes de entrar ahí) la inquietud de tener su propio concepto de personajes, “La Casa del Mostro” (http://www.mostro.com.mx/) que desde que recuerdo ha sido un excelente concepto de personajes que ha pasado por muchas y muy diferentes etapas. Desde entonces, Ángel y yo hemos trabajado en innumerables ideas y proyectos, siempre de la mano con su increíble habilidad para ilustrar y su innegable buena suerte que le ha permitido encontrar buenos clientes en los que siempre nos han involucrado en proyectos que nos han dejado muy buenas experiencias.



En el 2011 por ejemplo, tuvo la buena idea de participar en el concurso por las mascota panamericana para los juegos que se celebraron en GDL, con tan buen resultado que uno de ellos, se convirtió en uno de los iconos que abanderaron el evento y no es que sea mi amigo, pero las malas lenguas dicen que Huichi, la venadita rosa que originalmente era azul y se hubiera llamado en todo caso Huicho, fue la imagen que más vendió productos en el malogrado programa de licencias que se llevó a cabo con motivo del evento.





Un poco después de eso (en el 2012) mientras estábamos trabajando juntos en MTY en el proyecto del juego social del Chavo del 8, en el que nutrió de manera importante la guía de estilo que tenía Grupo Chespirito,  recibió una invitación para participar en una conferencia y un taller en el ITLA (Instituto Tecnologico Latinoamericano) en Pachuca Hidalgo, en el que tuve el honor de acompañarlo y en el que fuimos los ponentes de la conferencia “De la nada, al de nada” en la que hablamos con más de 200 estudiantes, acerca de cómo pueden iniciar el proceso de la creación de un personaje y de cómo después podrían convertir este concepto en una propiedad licenciable.

Del 2012 al 2015 hemos creado juntos y por separado conceptos de personajes para la iniciativa privada, para festivales, para concursos (nadie nos puede culpar por intentarlo) en los que hemos tenido si no siempre muy buenos resultados, por lo menos si muy buenas experiencias que nos han permitido seguir haciendo cosas juntos.

Durante el 2015, Angel Barba levantó la mano para crear un juego llamado Gatapult, del que es creador tanto del concepto como de los personajes y mismo que después de algunos retrasos estaría por llegar a la App Store en algún punto del 1er o el 2do Q de este año y que fue pensado no sólo como un juego casual, sino como una propiedad intelectual en una industria en la que prácticamente nadie estaba preparada justo para eso.

Ángel Barba es docente de la Universidad de Artes Digitales de la ciudad de Guadalajara desde hace algunos años y es maestro de una clase llamada “Historia de los videojuegos” ¿Y cómo no poder dar constancia de ello, si este tipo nació justo a tiempo para jugar Pong, Atari, Nintendo y en lo sucesivo cualquier otra consola que haya existido en el mundo?

Pocas son las cosas que puedo decir de este gran personaje, por quien profeso una gran admiración y respeto.

¿De qué va este post? En resumidas cuentas, Ángel con quien he hablado en este año, está en la búsqueda (como siempre) de nuevos proyectos y a mí se me ocurrió que dado que los visitantes de este blog forman parte del selecto grupo de empresas, empresarios y entes creativos de México, bien podrían echar mano del talento mexicano que tiene probado éxito en el mercado para sumarlo a sus propios proyectos creativos, ya que sin importar si se trata de una licencia, un libro, un juego o un evento deportivo, el Sr. Barba es sin duda una de las mentes creativas que podría ayudar a que sus proyectos tengan la calidad en ilustración que demanda el mercado global. ¡No lo echen en saco roto! Si necesitan cualquier cosa en esta materia, no dudo ni por un segundo en recomendarles a este distinguido caballero, al que yo tengo además el gusto de poder llamarle amigo.

Aquí les dejo los datos de contacto de este señor que estoy seguro que les serán de mucha utilidad.

Web: http://angelopodo.com/
Correo: mailditasea@gmail.com

¡Nos leemos pronto!

Antonio Mendoza




No hay comentarios:

Publicar un comentario