2 de enero de 2016

¡Feliz año 2016!

Gracias a todos ustedes por seguir de cerca LicensingMX el único sitio de las licencias en México, el lugar en el que de manera periódica hablamos acerca de esta apasionante industria y las cosas que se necesitan para ser parte de ella.

Siempre les he hablado de la disciplina, de la constancia, de la contundencia y de cómo tener un plan y una visión muy clara de a dónde quieren llegar es el motor más importante para alcanzar las diferentes etapas de maduración de un proyecto de licencias que termine de forma exitosa en el mercado…Y es que dependiendo de en qué área te encuentres es la visión que tienes del proyecto que traes entre manos…

LA VISIÓN DE LA GENTE DENTRO DE LA INDUSTRIA DEL LICENSING

Un abogado por ejemplo, será el primer interesado en llevar a los personajes al INDAUTOR, el concepto, a querer ir al IMPI a registrar la marca en la mayor de clases que sea posible, aunque poco le importará “el amor” que le metas al proyecto o su calidad gráfica…Esa no es su responsabilidad, el abogado sólo estará ahí para hacer que los personajes sean tuyos ante las autoridades competentes.

Un diseñador novato por ejemplo (Ni siquiera ilustrador) creerá que el hacer el diseño de UN personaje, en una sola posición, estamparlo en un papel y presentarlo a alguien como yo (que siempre estoy abierto a ver nuevos proyectos y dar mi opinión) será lo único que él necesita hacer para iniciar un programa de licencias (ya me ha ocurrido antes) ¡No señor! La cosa no es así….No sé si han visto demasiadas películas de ficción, de cómo Walt conoció a Mickey o algo muy romántico, pero la verdad es que el mercado no está ahí para arrancarte al personaje de las manos…Por lo menos no sin que hayas luchado lo suficiente para lograr ese impacto en tus consumidores.

Estoy convencido que incluso la mismísima Amparin y su aún potente licencia Distroller, tuvo que pasar por un montón de cosas antes de lograr las enormes filas de niñas y papás queriendo comprar alguno de sus Neonatos, Cigotos, Casimeritos o cualquiera que sea el nombre que hoy en día tengan esos habitantes de Neonatitlán. ¡No señor! ¡Ella no nació de Cartoon Network! Llegó ahí por el arduo trabajo que hay detrás de sus propiedades que les gusten o no, están en la preferencia del público infantil desde hace más de 10 años.
Continuando con las visiones de los integrantes de una licencia…

Un financiero por ejemplo, estará muy atento de saber cómo cobrar y qué conceptos cobrar, así como de hacer una proyección de cómo podría “caer” el dinero en base a sus análisis y experiencias previas, pero a él no le preguntes si el producto está siendo aceptado o no en el mercado o qué producto es el que se está moviendo más…El no tiene esas respuestas.

El director de arte por ejemplo, sabrá que es lo que está pasando en el mercado, que fue lo que gustó más (ayudado de otras áreas de la empresa) pero jamás tendrá ni idea de lo cuantioso que puede llegar a ser su trabajo en un programa de licencias o de cuantas veces a lo largo y ancho del país la gente está comprando lo que él está creando en favor del licenciante.

La gente del área de aseguramiento de imagen, sabrá a través de la cantidad de trabajo que le asignen, el probable éxito que tiene la licencia allá afuera, aunque llegan a viciarse muy pronto, pues del 100% de las cosas que les envían, un alto porcentaje (ni siquiera ellos sabrán cuanto) es rechazado por no cumplir con las normas impuestas en la guía de estilo de la propiedad.

Los ejecutivos comerciales o Licensing Managers, normalmente están divididos por categorías y tienen sus propios presupuestos, que invariablemente tienen que ser del 10% al 20% mayores que los resultados del año anterior, así que el 90% del tiempo lo pasan tratando de llegar a esos números para poder asegurar la permanencia y obtener sus bonos por cierres, dejándolos con esta “ceguera de taller” respecto al resto de las áreas que implican la operación de un programa de licencias. Definitivamente saben de los siguientes lanzamientos, saben de los resultados de cada uno de sus clientes y son capaces incluso de influir en los resultados de los mismos, pero no por eso tienen una visión del 100% de lo que pasa ahí adentro. Tan es así que cuando saltan de un lado a otro o quieren iniciar por su cuenta en algo “similar” a lo que estaban haciendo, siempre terminan recurriendo a sus contactos para preguntar por las cosas que ellos no tenían claras mientras estaban vendiendo determinada propiedad.

No es de asombrarse que esto suceda así, puesto que cada una de las áreas que conforman un programa de licencias tiene actividades muy específicas dentro del mismo, por lo que no es necesario (ni deseable para el licenciante), que la gente que trabaja con ellos tenga un panorama completo de cómo está todo dentro de la organización porque entre más fragmentada se encuentre la información resulta mejor para el licenciante…

OK, Y ESO… ¿QUE TIENE QUE VER CON EL INICIO DE AÑO, CON LA CONSTANCIA, LA DISCIPLINA, LA CONTUNDENCIA Y EL ÉXITO DE UNA PROPIEDAD?

Te estoy invitando a subir un par de escalones más arriba de dónde estás viendo tu proyecto. Quiero que veas más allá de lo que implica tener un concepto de personajes sin importar el área en la que estés involucrado o el proyecto en el que estés involucrado. No importa que se trate de una licencia de Personajes para TV, para webserie, para LINE, para un videojuego, para un evento deportivo o ¡para lo que sea!  Si tu estás creando un proyecto de esta naturaleza, es MUY IMPORTANTE tener claro que para que un programa de licencias sea exitoso, todos los “engranes” de la máquina deben estar bien engrasados y funcionar perfectamente, en favor del proyecto. Estar perdido en la operación, estar adivinando, estar inventando cosas que ya existen sólo te hará perder tiempo.

¿QUÉ TE ESTOY DICIENDO CON TODO LO ANTERIOR?

Lo mismo que te dije al final del año… ¡ORGANÍZATE, PLANEA, EJECUTA! Es de vital importancia que te des un tiempo para revisar al nivel que necesites tus planes para el 2016. Si tienes algo de muy alto nivel (pocos detalles) no importa, lo que es importante es ejecutarlo todos los días…Sólo de esta manera podrás avanzar de una manera sistemática, progresiva y gradual hacia tus objetivos.

No se trata de que mates el espíritu lúdico que implica trabajar con personajes…Esto ni siquiera es trabajo cuando lo ejecutas con agrado y con gusto, sin embargo es importante mantener los ojos abiertos, tener objetivos muy claros y luchar por alcanzarlos.

Estoy seguro que si haces las cosas bien, este año saldrás al mercado e iniciarás un programa de licencias que tenga todo a su favor para poder tener éxito en el mercado. ¡No se necesita mucho para arrancar! Métete en el camino de las licencias…La recompensa es enorme para los que se animan y logran vencer las primeras etapas de la organización de sus proyectos.

Espero saber de ti muy pronto y encontrarnos en algún punto del año, en el que me dará mucho gusto saludarte, recibir tu correo, tu mensaje, tu llamada o lo que sea que quieras enviarme para ponerte en contacto conmigo.

Te mando un fuerte abrazo, te deseo todo el éxito del mundo y me pongo a tus órdenes para ayudarte a seguir adelante en el camino de la industria del Licensing en México, en la que nada me daría más gusto que verte triunfar y ser el próximo fenómeno en el mercado mexicano.


Nos saludamos de nuevo muy pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario