20 de enero de 2016

Actores Licensing México 2016 (Última Parte)

Bienvenidos al cuarto post que forma parte del especial de los actores mexicanos dentro de la industria del Licensing para este 2016. Continuemos con las menciones…


MEXICANITOS AL GRITO.



Hace relativamente poco tiempo, empecé a tener contacto con Jorge Melendez, el creador del concepto Mexicanitos al Grito y esta propiedad constituye, sin duda alguna uno de los actores más importantes en la escena del Licensing en México para el 2016, ya que no se trata únicamente de una propiedad que está preparada para afrontar los retos que se presenten (Ya creció y fortaleció su estructura), sino que ya está en un proceso de maduración bastante bueno como para poder tener un programa de licencias con muchos licenciatarios de manera simultánea por el trabajo que ha hecho en los últimos tiempos. Dentro de las empresas que ya viven o han vivido la experiencia de Mexicanitos al grito podemos contar a Danpex, Urbania, Vergara & Riva y una promoción en el 2015 con Krispy Kreme con la que ganó un premio de la PROMARCA por mejor promoción.  Sin duda este será un año interesante para esta propiedad que ahora tiene que concentrarse en crecer, pues ha ganado terreno en productos propios, tiendas propias, puntos estratégicos de venta y mucha publicidad lo que le ha generado un muy buen awareness que permite que no sea considerada como una propiedad de “nicho” para ser ahora una marca de canales masivos (puedes encontrarlos en autoservicios). ¡Mucho éxito Jorge!
LA CASA DEL MOSTRO


La famosa Casa del Mostro del ilustrador mexicano Ángel Barba, está de regreso este año, después del desarrollo de un par de webisodios bastante divertidos y muy bien logrados que lanzó ya hace algunos meses. La propiedad está iniciando una campaña activa de búsqueda de socios comerciales para arrancar formalmente su programa de licencias en el 2016, cosa que seguramente lograrán ya que se trata de una propiedad con un extraordinario concepto, una calidad gráfica muy buena en el desarrollo de sus personajes, un concepto atractivo y tiene todo lo que necesita para poder soportar un programa de licencias. ¡Mucho éxito Mostro! ¡Ya queremos verte en cientos de productos en el mercado!

MUNDO SEEDY’S


Durante la expo Licencias y Marcas 2015, hablé con Miriam, quien es la propietaria de este concepto, que no sólo es mexicano, sino que además es Tapatío, lo que le da una ventaja importante por ser de “tierra santa”. Ella está muy dispuesta a avanzar con sus personajes y lleva un buen tiempo haciendo las cosas que necesita para promover su concepto. Juegos móviles, peluches, la idea de hacer una serie animada. Realmente está trabajando duro por dar a conocer a Seedy’s y el participar en la expo es una muestra de ello. Desde mi punto de vista, el colorido de su propiedad, el appeal global que podría tener y la calidad/maduración de sus personajes podrían ser el caldo de cultivo perfecto para poder iniciar un programa de licencias interesante. ¿Qué necesita en este punto? No puedo asegurar que no la tenga, pero tener una estrategia sólida será fundamental para no perder tiempo y poder construir mucho más rápido sobre lo que ya ha hecho…La propiedad de Miriam será un actor importante en la industria este año.

YUPI TOONS


Yupi Toons es una propiedad mexicana que ya levantó la mano en la Expo Licencias y Marcas del 2015 y dijo “Aquí estoy”. Se trata de un concepto en el que un conejo, un oso y un alce llamados Dave, Roney y Jame quieren transmitir valores a los niños con fines educativos. No he tenido el gusto de conocer a los propietarios de este concepto, pero a mí me daría mucho gusto hacerlo y tener una charla con ellos, buscando ayudarles un poco a encontrar su camino dentro de la industria. Espero que tengan mucho éxito y que demuestren todo su potencial a través de la ejecución de su plan, que seguramente inició en la Expo del 2015 y que veremos reforzarse durante todo el 2016.

¿Se me escapó alguna propiedad? ¡Espero que no! Y si es así no dejen de hacérmelo saber, recordando cuales son las características que se están buscando… Mexicanos, de personajes, que estén empezando a hacer algo en el mercado y que puedan convertirse en actores de la industria.

Gracias a todos ustedes por su talento, por su esfuerzo y por soñar con la idea de que el resto de los mexicanos podamos gozar de su trabajo, a través de los artículos que se comercialicen en el mercado y que ostenten su propiedad. A todos ustedes mucho éxito, mucha prosperidad y mucho orgullo, pues hoy por hoy, son la “crème” de las licencias en México, sin importar en qué peldaño de la escalera estén parados.

Nos encontraremos muy pronto, en el momento en el que tenga un nuevo post para compartirles, lo que está sucediendo en México en el terreno de las Licencias.

Hasta entonces.

Antonio Mendoza



No hay comentarios:

Publicar un comentario