Actores Licensing México 2016 (Tercera parte)

Bienvenidos a la tercera parte del especial de actores mexicanos dentro de la industria del Licensing para este 2016. Continuemos con la lista…

FRIDA KAHLO CORPORATION.


La familia de Frida Kahlo sigue buscando (y está en todo su derecho) la forma de sacar un beneficio económico a través de la imagen de este icono de nuestra cultura. Se trata de una de las rarísimas propiedades mexicanas que se fundamentan en una artista fallecida y que siguen estando vigentes en el mercado. Esto no significa que el programa de licencias de Frida sea el más grande o el más redituable, pero mientras existan empresas que quieran sumar elementos de nuestra cultura a sus productos y encuentren la forma de hacerlo legalmente lo seguirán haciendo. Por otro lado, existen muchísimas otras formas “ilegales” en las que se está explotando a este personaje, ya que por más que la familia lo intente, no podrá detener las parodias y a los personajes similares que pululan en el mercado, mermando así (en parte) el beneficio que podrían obtener ante estos “huecos legales” que permiten a la gente seguir utilizando a la famosa pintora sin tener que pagar derechos. No obstante lo anterior, el programa de Frida sigue en el mercado y la marca es sin duda una propiedad que estará rondando los canales de México y el mundo en el 2016.

GABSOL.


La empresa del nieto de Gabilondo Soler “Cri-Cri” sigue en pie de lucha. No es raro que desde hace 8 años esté presente en las expos de licensing de México como propietario de personajes reconocidos por el colectivo, mismos a los que su antepasado dio vida a través de las canciones que compuso para el público infantil de aquella época y que no obstante los adelantos tecnológicos y la diversificación de opciones, siguen arraigados en sectores muy específicos de la población. Lo que me llama la atención es que realmente fuera de unos pañaleros de Manufacturas Yedid, que vi hace algún tiempo en comercial mexicana, no he visto nada más de ellos… Me encantaría tener noticias de Tiburcio y saber en dónde podemos encontrar mercancía de “Cri-Cri” para compartirlo en este espacio.

LA FAMILIA DEL BARRIO.


Un concepto que no conozco, que no domino pero que sin duda ha tenido aceptación de grandes audiencias, masivas tradicionales y digitales hizo su aparición en la Expo Licencias y Marcas del 2015. Se trata de un concepto “South Park” mexicano (según leí en varias entrevistas que le hicieron a los creadores) que existe a través de FireFly Films desde hace varios años y que ha aparecido desde el 2013 en el canal de MTV. Al día de hoy no he tenido el gusto de ver productos de ellos en el mercado, pero el que hayan estado en la expo habla de su intención por convertirse en actores de la industria durante este 2016. El tema que habrá que revisar es el mismo que con Vete a la Versh, ya que será importante determinar si su entrada en canales de consumo tradicionales, no les cortan la entrada por el tratamiento de su propiedad. Eso el tiempo lo dirá, sin embargo hoy por hoy levantaron la mano para ser tomados en cuenta.

MARIAS INC.


Su sitio web tiene una leyenda de próximamente, pero su Página de Facebook cuenta con cerca de 25,000 personas que dan constancia de que Maria’s Inc está presente en el mercado. También estuvieron en la Expo licencias y marcas del año anterior y llevan un par de años haciendo algo de ruido. Se trata de una propiedad que viene a sumar a otras que están apropiándose de los temas mexicanos, dándoles un twist creativo y lanzándolos en el mercado para cubrir una necesidad real de consumidores que gustan de este tipo de propiedades. ¡Bien! Así podemos quedarnos nosotros con las buenas ideas de nuestra cultura y explotarlas para nosotros mismos y no dejar que terceros extranjeros quieran venir a venderle un penacho a Moctezuma. Espero ver cosas de ustedes pronto en el mercado.


MÉXICO LINDO.


Hemos hablado ya antes en este espacio de México Lindo. Se trata sin duda de un proyecto bien asesorado, bien orientado y muy bien encaminado que se dirige de una forma estratégica a estar en los lugares en los que desea estar. Si bien no se trata de una propiedad que está atacando el mercado masivo, poco a poco está conquistando mercados de nicho, específicamente aquellos relacionados con el ámbito cultural, tales como bazares y museos y aunque no es fácil hacerse de un producto de estos personajes, si se busca bien en los lugares que ya les he mencionado, podrían obtener uno de estos artículos que ostentan una propiedad que además visualmente está (siempre lo he dicho) muy bien lograda. ¡Enhorabuena para ustedes México Lindo! Todo el éxito del mundo en el 2016.

Hoy llegamos al final de este posteo (el penúltimo de la serie) en el que estamos hablando de los actores que son o podrían ser relevantes en la industria del licensing en México para este 2016.


¡Muchas gracias por leerme una vez más! Los espero pronto en este espacio, en donde como es nuestra costumbre, hablaremos de los temas que nos apasionan dentro de la industria del Licensing en México. 

Antonio Mendoza 
licensingmx@gmail.com


Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario