8 de enero de 2016

Actores Licensing México 2016 (Segunda parte)

Siguiendo con la segunda parte de este especial en el que estamos repasando los posibles nuevos actores de la industria del Licensing en México, daremos algunas opiniones respecto a lo que hemos estado viendo allá afuera y en los diferentes eventos de la industria en los que estos pequeños estudios (en su mayoría) siguen picando piedra para poder entrar a esta apasionante y generosa industria…

PLATYPUS ANIMATION STUDIOS
  

Como ya mencioné en posteos anteriores, Platypus Animation Studio hizo su aparición formal en la industria en la Expo Licencias y Marcas del 2015 con su propiedad Deedee Wahoo. Se trata de un concepto de personajes que viene de un muy bien ganado 3er lugar en el festival de animación Pixelatl que se lleva a cabo todos los años en Cuernavaca, Morelos, logrando reunir a una buena parte de los actores de la industria de la animación en México y que adereza el evento con exponentes internaciones y estudios de animación de primer nivel en el mundo. En este caldo de cultivo fue que esta propiedad vio la luz por primera vez. Es de un estudio de Guadalajara llamado Platypus Animation Studio, mismo que además se desempeña bastante bien en su quehacer profesional con clientes de muy buen nivel que les han permitido desarrollar de manera paralela este concepto de personajes, que además de una buena maduración gráfica y unas historias bastante entretenidas, tiene la fortuna de contar con un excelente equipo de animación que lo respalda. Estoy seguro que Deedee Wahoo! Estará pronto tomando su lugar en la industria y empezará a cerrar contratos en las categorías que más le convienen a su estrategia. ¡Enhorabuena Oscar, Talía y Edgar! ¡Estoy seguro que este será un gran año para Platypus!

DISTROLLER

 

Sin lugar a dudas, Distroller de Amparo Serrano (y todas las propiedades debajo de este paraguas) siguen siendo hoy por hoy la Licencia más exitosa de México. Con un programa de licencias pujante y en expansión, partners del tamaño de Turner a través de Cartoon Network, una cantidad importante de tiendas propias en México, siendo nominada como una de las 50 mujeres más poderosas del 2015 y una fundación que lleva su nombre, aún no existe otra propiedad mexicana que se le acerque en el horizonte.

Para cerrar el 2015 por ejemplo, durante la temporada navideña, sus tiendas estaban rebosantes de gente que hacía cola para adquirir algunos de sus personajes y arrancando en el 2016, continúa con su ininterrumpida promoción con Walmart para ser la imagen de la rosca de reyes de dichas tiendas de autoservicio. Sin duda alguna, las propiedades de Amparín, serán referentes durante todo el 2016.

EXIM / BINS

    

Exim tiene dentro de su portafolio de representadas a una propiedad mexicana, específicamente de Guadalajara, llamada BINS, propiedad de Oscar Hernandez (y no, no es el mismo de Platypus Studios). Se trata de unos frijolitos con personalidad propia…Hay algunos genéricos y otros tantos “parodiando” a personajes famosos…Son una especie de “Calaveritas” pero mexicanos, de los que cuenta la leyenda que Disney Consumer Products México se ha puesto la enojada de su vida cuando vio los cuadernos de U-pak ostentar las imágenes parodiadas de sus propios personaje. Se trata de una propiedad muy reservada, con poca información en medios digitales, sin embargo con una fuerte noción de lo que se tiene que hacer para pertenecer a  la industria, ya que inicialmente estar siendo representados por EXIM y estar dentro de un portafolio en el que para donde voltees sólo ves propiedades internacionales, bien podría ser una ventaja o un error (depende del cristal con el que se mire) y sobre todo de los resultados que ambas partes estén obteniendo de dicha asociación. Mientras son peras o son manzanas, BINS es una propiedad mexicana más, que está invirtiendo su tiempo, su talento y sus recursos en obtener un lugar dentro de la industria del Licensing con una fórmula que ha funcionado a otros y que no podemos cuestionar. ¡Mucho éxito BINS! Esperamos ver más de ustedes en el futuro próximo cercano.

JUGANDO EN SERIO

Otra de las novedades que vi en la última edición de la Expo Licencias y Marcas 2015 fue la participación de otro estudio de animación llamado Jugando en serio. Ellos llevaban la propiedad ¿Y Charlotte? Que narra las aventuras de una pequeña perrita negra llamada Charlotte, un ratón verde llamado Rafita y un gato azul llamado Gary. No tuve la oportunidad de hablar con ellos, sin embargo hay algo en su estilo y sus animaciones que me parece que podría funcionar en varias categorías del Licensing en México. Revisando su sitio web, me di cuenta que se trata de un estudio que tiene varios años en el mercado y aunque ahí se presenta información de hace años en varias secciones y que no necesariamente aporta valor a la propiedad que están promoviendo en este momento, la realidad es que sus redes sociales están muy activas y son actualizadas periódicamente, por lo que seguramente un par de ajustes en su sitio “corporativo” podría darles mayores resultados. Les deseo todo el éxito del mundo en este año y espero verlos pronto cristalizando su sueño de acceder a esta apasionante industria.

De este modo llegamos al fin de la segunda parte de los actores de la industria del Licensing en México que podrían llegar a ocupar un lugar en la misma, con los esfuerzos que están haciendo por colocar sus propiedades en la preferencia de los consumidores mexicanos.
Nos leemos en la próxima ocasión en la que seguiremos con la tercer parte de este especial, en el que seguiremos recopilando información y sintetizándola para ustedes para que de una manera sencilla sepan quiénes son los talentos que se encuentran allá afuera y con los que se tendrán que medir para poder pertenecer a este grupo, en el que hay mucho espacio, pero al que no es tan sencillo entrar.

Saludos.

Antonio Mendoza


No hay comentarios:

Publicar un comentario