6 de enero de 2016

Actores Licensing México 2016 (Primera parte)

Como todos los años, los primeros posteos del año, tienen que ver con un breve análisis respecto a lo que está sucediendo en la industria del Licensing en México, así que empecemos con lo que está ocurriendo en este momento y empecemos a revisar a los actores y los sucesos más importantes que podrían ocurrir en el 2016.

PROMARCA


La asociación mexicana de promoción y licenciamiento de marcas, que ya lleva algunos años de operación, está cambiando de presidente. Como algunos podrán estar enterados, diciembre fue el último mes de la gestión de Maca Rotter (directora de Televisa Consumer Products) como presidenta de dicha asociación, lo que significa que debe ya debe de haber un nuevo presidente o están por elegirlo. Al día de hoy, no hay ningún comunicado en su sitio oficial, que por cierto necesita una buena actualizada, ya que siguen hablando de la expo licencias y marcas que sucedió en octubre del 2015 como su siguiente gran evento y en algunas otras secciones aun hablan de lo que ocurrió en la edición del 2013. ¡Hay que mantenerse al día!

SITIO DE LA EXPO LICENCIAS Y MARCAS

Página Inicial

Por su parte el sitio de la expo licencias y marcas, el único evento en México (no exclusivo de Disney) en su especie, ya muestra las fechas de la Expo del 2016, que este año será el martes 25 y el miércoles 26 de Octubre en la misma sede, el WTC de la ciudad de México. Este sitio, que también es operado por PROMARCA, es en realidad más bien un sitio informativo más bien estático, ya que si bien tiene una sección de noticias la última es en el sentido de agradecer la participación de los expositores del evento de Octubre del 2015, lo único que se muestra siempre actual es el feed de tuits y de fotos que “jalan” de algunos de sus expositores y asociados de las redes sociales correspondientes.

Por otra parte lo que siempre se agradece es el directorio de personajes y licenciatarios, que si bien no es un servicio del 100% de las propiedades que puedes encontrar en México si te dice cómo puedes ponerte en contacto con sus asociados y las propiedades que representan… Sólo un detalle, hay una confusión en el asociado Brand Licensing Central de Isaac Hop, mismo que están mezclando con The Brand Licensing Entertainment Company de Javier Garza.

BORLITAS


Sin duda, Borlitas es una de las licencias mexicanas que aún se encuentran con un programa de licencias vigente en el mercado y por lo visto su estrategia se encuentra basada en el ámbito digital, específicamente en FB en donde alcanza casi el millón de fans. Su cuenta de TW está apenas en el orden de los 2,300 fans y un poco desactualizada, pero es natural, ya que su mercado seguramente está más en FB que en TW. Este es un ejemplo de que con constancia se puede crecer una comunidad digital y proporcionar este “fan service” que si bien está apalancada con una inversión en pauta, tiene buenos resultados en sus publicaciones y un e-commerce con una gran cantidad de artículos, algunos agostados, pero en general con un muy buen trabajo, especialmente dando equity a su marca con los esfuerzos que están haciendo… ¿Su juego UP? No estoy completamente seguro que sea un gran éxito, yo lo descargué y cumple, pero no deja de ser un juego casual que no “engancha” a los usuarios. Probablemente habría que buscar un nuevo juego para robustecer su oferta y aprender de lo que no funcionó con el anterior.

VETE A LA VERSH


Tuvo su “presentación oficial” en la Expo Licensing del 2015 y presentó lo que constituyó el primer cierre de su programa de licencias, una especie de promoción con los condones Prudence, de los que refieren han vendido más de 80,000 cajas edición especial VALV. Tuve oportunidad de conocer y de hablar con Darkar, quien se ve optimista respecto a lo que depara a su concepto en el 2016. Comenté el tratamiento de su propiedad como uno de los principales obstáculos a vencer para entrar en los canales formales/masivos y refirió que de alguna manera ya lo había logrado con Prudence, pero aun así a mí me parece que tendrá que hacer un gran trabajo con el resto de los artículos que pueda fabricar ya que muchos de los canales podrían asustarse con su particular estilo, que a la postre le gusta mucho a los chavitos… ¿Por qué no te acercas con máscara de látex? sin duda alguna ahí podrías llegar a tu nicho y cerrar tu segundo deal…Just sayin’.

Este es el primer post especial de los actores de la industria del licensing en México…Más adelante, esta semana seguiremos hablando de este tema, para poder cubrir a todos los licenciantes de nuestro país, que sin duda están luchando por seguir creciendo sus propiedades…

¡Hasta la próxima!

Antonio Mendoza

Licensingmx@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario