14 de diciembre de 2015

El 2016 y el LicensingMX Starter Pack

Estamos terminando el 2015 y la pregunta obligada para todos aquellos que tienen un concepto creativo con miras de licenciarlo es... ¿Cómo te fue este año? ¿Qué tanto avanzaste respecto a tu plan original? ¿En dónde te atoraste? ¿Qué es lo que te hizo falta para poder alcanzar tus objetivos?

No importa si eres una propiedad micro, pequeña o mediana..La turbulencia afecta a todos los pequeños conceptos por igual, exceptuando quizás, a los más grandes que podrían parecer no afectarse, por el volumen general de sus operaciones así que la turbulencia de los pequeños, es apenas una brisa para los grandes de la industria que tienen su maquinaria bien armada, aceitada y puesta a tiempo.

Probablemente en este momento de reflexión acerca de lo que te hizo falta, te encuentres con que no hay mucha información respecto al tema del Licensing en México...Este es uno de los poquísimos lugares con los que puedes contar para empezar a encontrar respuestas.

La falta de acción por cualquier razón (falta de tiempo, dinero, organización) es otro tema que pudo haberte afectado de manera importante en ese proyecto que tienes entre manos, sobre todo si no estás seguro de qué o cómo resolver algunos temas que te lleven de manera estructurada y correcta de un punto A a un punto B.

¿Cuánto tiempo más hay que esperar para activar el plan? ¿Cuándo tendremos todas las respuestas? ¿Cuándo podremos conocer cuál es el camino correcto? ¿Qué tal que esta es la siguiente gran propiedad que México necesita? ¡Nadie lo sabe! ¿Cuántas propiedades mexicanas se habrán quedado ahogadas en medio de temores y de cosas que no supieron resolver aún cuando tenían una excelente calidad gráfica y personas talentosísimas estaban involucradas en el proyecto? Es muy triste ver cómo se apagan las posibilidades de propiedades que tienen todo para ser exitosas.

Así que aquí es donde tengo que meter un comercial...Que de tan bueno, es único en el mercado de las Licencias de México y de todo Latinoamérica. Este fin de año, aún estás a tiempo de regalarte el LicensingMX Starter Pack para iniciar el 2016 con el pie derecho.

¿En qué consta el LicensingMX Starter Pack?

Se trata de un paquete de archivos digitales que tiene el propósito de introducirlte de lleno en la industria de las Licencias sin importar en qué etapa se encuentre tu proyecto.

¿A quién está dirigido?

A individuos (estudiantes o profesionales) y/o empresas que dentro de sus actividades regulares tengan un concepto de personajes, con la intención de comercializarlo dentro de México,  (aunque aplica en su gran mayoría a todos los países latinoamericanos) ya que está específicamente orientado a los conceptos mexicanos a través de la explotación de los personajes en productos y/o servicios a través del modelo del Licenciamiento en nuestro país.



ste trabajo, recopila las mejores prácticas que he observado en la industria del Licensing, con la que tengo relación desde el 2001 y constituye la primer guía REAL para ayudar a los talentos mexicanos a estructurar su proyecto de manera tal que estén preparados para afrontar los retos que esta apasionante industria tiene para los que quieren ser parte del selecto grupo de licenciantes del país.

¿Te doy un dato?
 Si tu proyecto obtuviera tan sólo el 0.05% de lo que la industria genera al año para los licenciantes en México, tendrías un proyecto millonario. La pregunta aquí es...

¿Crees poder hacerlo por tu propia cuenta?

La respuesta es simple. SI, si podrías, aunque sin una guía es muy probable que puedas conseguirlo en algún punto de los próximos 5 años, labrando tu propio camino, en un escenario de prueba y error por una sencilla razón... ¡Nadie quiere compartir la información contigo! Pues al hacerlo, estarían revelando uno de los "secretos mejor guardados" de la industria.

¿Qué implica mi LicensingMX Starter Pack?

Un ejemplar digital del libro LicensingMX: Como hacer dinero con tus personajes (de mi autoría) en el que se abarcan aspectos relacionados con conceptos básicos de la industria del licensing, su situación actual en México, ¿Qué se necesita para entrar a la industria?, temas relativos con los objetivos y el mercado de las propiedades, aspectos creativos como la correcta definición del concepto, temas relativos a la creación de los personajes, su historia, guía de estilo y los elementos que se necesitan para construirla de manera profesional y por otro lado los temas relativos con aspectos no creativos como la estrategia, los aspectos legales, financieros, administrativos, operativos, ¿Cómo encontrar a los licenciatarios? ¿Cómo comercializo mi propiedad?, Terminología de la industria, tipos de contrato, aspectos relacionados con la administración de un contrato, hablamos de cómo mantener vigente una licencia, del tiempo de vida de la misma y terminamos con algunas ideas para romper paradigmas.

La posibilidad de empezar (incluso desde cero) y estar perfectamente preparado para ir por tu rebanada de pastel, en un periodo promedio de entre 9 y 12 meses, dependiendo del tamaño y la configuración de tu concepto, ya que el mismo no sólo implica este libro inédito del que te he hablado antes, sino que además incluye más de 10 documentos que están listos para que empieces a trabajar los diferentes rubros en los que necesitas estar preparado, mismos que he creado de manera genérica simplemente para que empieces a personalizarlos y utilizarlos en tu proyecto.

Un plus que tiene este paquete es que no importa si tienes 1 concepto creativo o 10, siempre puedes usar esta guía y sus archivos para fundamentar y tener bien cimentado un programa de licencias, un plus adicional tiene que ver con que el paquete viene con horas de consultoría, mismas que no caducan, por lo que si tú estás en una etapa muy verde de tu proyecto o bien te encuentras en un momento en el que la siguiente acción no ocurrirá sino hasta dentro de varios meses, siempre podemos agendar una cita, una llamada o una conferencia por cualquier herramienta digital y te puedo asesorar en justo el momento en el que te encuentres “trabado” ese otro 10% que sólo podrás conocer estando en el. La idea es que el producto te sirva por todo el tiempo de desarrollo de tu propiedad, por lo que hay un seguimiento por parte del autor en los términos del paquete.

¿Qué te parece?

El "LicensingMX Starter Pack" te evitará una curva de aprendizaje de ¡4 Años! (en promedio), para que evites estar trabajando en cosas que es importante saber, pero que nadie en la industria te va a decir y que tendrás que averiguar a través de tu propia experiencia.

¿Te gustaría tener el "LicensingMX Starter Pack"? ¡Es muy sencillo! Lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto directamente conmigo para solicitar más información y poder tener esta guía y estos elementos que te ayudarán en el camino de convertirte en un Licenciante completamente desarrollado y con la posibilidad de competir con el resto de las propiedades en el mercado. los medios son los mismos de siempre antonio@licensingmx.com, licensingmx@gmail.com y mi teléfono 3312-33-3979

Gracias de nuevo por pasar por mi sitio, espero saber de ti muy pronto.

Antonio Mendoza.




8 de diciembre de 2015

¿Por qué no soy elegible para una licencia?

Desde hace muchos años, a través de mi correo, he recibido una cantidad importante de correos en los que básicamente la gente me pregunta cosas muy similares relacionadas con la industria de las licencias en México, por lo que voy a tratar de hacer una clasificación y pondré la respuesta que SIEMPRE le doy a las personas que me escribe (tengo esa consigna de responder todos los correos que me mandan), con la finalidad de esclarecer los temas más frecuentes antes de que me redacten un correo con dudas (cosa que a mí me da mucho gusto) pero en los que a veces me tardo un poquito en contestar…Aquí las primeras 4 preguntas más frecuentes y su contestación.

CORREO DEL TIPO: VOY A INICIAR UN NEGOCIO Y QUIERO A MARVEL/DC COMICS

“Voy a iniciar el GIRO_DEL_NEGOCIO y quiero obtener las licencias de NOMBRE_DE_LICENCIA para poder hacer NOMBRE_DE_LOS_PRODUCTOS con su imagen”

¿Qué es lo que sucede aquí? EL 99% de las veces, estas personas están muy entusiastas con la idea de empezar un negocio y se les ocurre la GRANDIOSA IDEA (y no, no es sarcasmo) de incluir una propiedad intelectual en la mezcla de manera legal y eso habla MUY BIEN de este tipo de personas. Así se trate de playeras, vasos, estatuas, gorras o cualquier otro negocio que quieran emprender en lo corto, agregar a un personaje famoso, simplemente haría que vendieras más…Hasta ahí estamos todos de acuerdo y es una lógica comercial muy válida. Lamentablemente los grandes estudios de propiedades extranjeras (que son el 99% de las que me piden obtener) no están preparados para “prestar” una de sus propiedades a alguien que apenas va iniciando.
¿Por qué? ¡Muy sencillo! Porque no es negocio. Un estudio internacional, tiene la “necesidad” de cubrir un presupuesto con sus propiedades a través del año y no es que tú no les vayas a pagar dinero, es que el dinero que tu les puedes pagar cuando estás iniciando, no es interesante para ellos. Para acercarse a una de estos estudios con una propuesta, es importante tener tu empresa desarrollada y con buenas operaciones comerciales…De otra manera un estudio de esta naturaleza jamás te tomará en serio.

¿Cuál es el “Deal breaker”? Que no existes… Un estudio no puede darte una propiedad en base a supuestos. Cuando tú firmas algo con ellos, esto constituye un compromiso formal de que vas a vender N cantidad de productos con sus propiedades por N cantidad de tiempo. Si no existes, no hay forma de que te vean como alguien “elegible” para darle una propiedad…Por lo menos no aún.

TENGO UN NEGOCIO Y ME VA MUY BIEN

“Fíjate que tengo un GIRO_DEL NEGOCIO y no me va nada mal, por lo que estoy buscando obtener NOMBRE_DE_LICENCIA para poner su imagen en mis NOMBRE_DE_LOS_PRODUCTOS

Esta clase de negocios, también son muy bien intencionados desde la óptica de hacer las cosas bien para comercializar productos con personajes de manera legal, sin embargo tienen poco conocimiento acerca de cómo obtener una propiedad…¡Por eso piden ayuda! Y no hay mejor lugar para hacerlo que LicensingMX por supuesto, sin embargo, en algunas ocasiones aun no están preparados para dar el salto, si bien ya tienen mucho más camino recorrido que los que están en el rubro anterior.
¿Qué es lo que pasa en este caso? Digamos que eres una tienda de venta de juguetes coleccionables (de todo tipo). Ya tienes 3 o 5 sucursales en tu ciudad y quieres dar el salto para producir tus propios artículos de manera legal. ¡Ya suena a algo más grande y estructurado! ¿No?... Pues no necesariamente. Aun cuando tú personalmente puedas tener éxito con tu iniciativa comercial en tu ciudad/estado esto no significa necesariamente que estés calificado para obtener una propiedad de licencia. ¿Qué te lo impide? Tu músculo de distribución… Nadie va a decir que no vendes bien en tus tiendas…probablemente a ti te esté yendo mejor que nunca, sin embargo, esas 100 playeras mensuales que vendes por tienda (500 por las 5 sucursales) son apenas 6,000 playeras que puedes distribuir en 3 puntos de la ciudad en la que te encuentras, mientras que un licenciatario “tradicional” le vende 35,000 playeras a Wal-Mart en todo México al mes. ¿Me explico? Ahí es en dónde entra el criterio de la persona a la que le estás solicitando la propiedad y dice: “Ya tengo cubierta la categoría con un empresario que vende 35,000 playeras al mes en Wal-mart, ¿Para qué quiero tener un 2do licenciatario en Guanajuato que venda 500 más al mes? Sería hasta más dificil para mi atenderlo, darle tiempo, revisar sus operaciones, etc.” Y ahí es donde llega el “deal breaker” para quien se encuentra en esta etapa…No es un NO absoluto, no es una cosa definitiva, costaría trabajo, hay opciones, pero tendrán más qué ver con la negociación que con las “ganas” que tenga el estudio de cerrar ese deal.

SOY DEL ÁREA DE MERCADOTECNIA Y QUIERO CONSEGUIR…

“Hola, mi nombre es Pedro Pérez Pereira y soy de mercadotecnia de la empresa NOMBRE_EMPRESA, que se dedica a GIRO_DE_LA_EMPRESA. Me gustaría que me cotizara la propiedad de NOMBRE_PROPIEDAD.

Es muy común que las personas del área de Mercadotecnia de una empresa de cualquier giro, sean los primeros que quieren acercarse a una propiedad para hacer una “promoción” con su empresa y realmente es sencillo hacerlo si tienen una buena lógica comercial y un plan interesante que proponer al estudio, vamos un ganar/ganar…Lamentablemente esto no ocurre siempre por el gran desconocimiento que existe sobre la industria y en la mayoría de los casos se acercan a LicensingMX sólo a preguntar los datos de la empresa que tiene la propiedad (que cuando los tengo se proporcionan), sin embargo he sabido que más de la mitad de ellos terminan por “arruinar” su primer acercamiento al no tener la información que se necesita para avanzar en la construcción de un proyecto viable para las dos partes, aun cuando la información se ofrece en el correo en el que se proporciona el dato.

PERO ES CON FAN ART… ¿ES DELITO?

“Hola, tengo una pregunta que me gustaría que me pudiera responder. Si estoy haciendo playeras de personajes famosos, pero no con arte original, sino más bien con Fan Art, ¿me puedo meter en un problema?”

¿Qué pasa aquí?

Comentar 2 cosas.

La primera es que no existe una "licencia fanart" en si, para la comercialización de esta clase de productos, porque no le resulta interesante a los propietarios por 2 situaciones 1.- No representa al personaje que ellos están buscando construir, proteger y dar a conocer en su exactitud y 2.-No les es rentable. Ellos tienen un esquema de cobros muy bien definido al que le será muy dificil acceder a una persona que realice Fan Art.

El problema con esta clase de manifestaciones radica en que se encuentran en una línea muy borrosa y casi invisible. Por un lado, tú quieres que la playera ostente la propiedad de alguien más por el reconocimiento que este personaje tiene en el mercado, porque eso te hará vender más que si colocas a personajes genéricos... Está claro que quisieras pagar la propiedad, pero también está claro que no será sencillo que te la otorguen y entonces optas por hacer algo similar, no idéntico, pero si muy parecido...con la idea de "tener lo mejor de los dos mundos" sin embargo, si este es el caso, te enfrentarás a una nueva complicación...El dueño de la propiedad original podría iniciar un proceso legal en tu contra, pues a sus ojos estás cometiendo un ilícito al realizar un producto apócrifo y ponerlo a la venta... ¿Quién es el que determinaría si se te puede aplicar una sanción o no? La autoridad. Si ella determina que estás haciendo algo muy parecido "en grado de confusión" para que los consumidores crean que estás ostentando una propiedad de la que no tienes permiso para comercializar, estarías en problemas legales. ¿Cuál es la probabilidad de que esto ocurra? ¡Mínima! Pero aun así es existente y lo que es más...Los castigos para quienes incurren en esta clase de conductas son ejemplares, por lo que una multa/sanción en este sentido siempre es económica, pero también siempre es MUY elevada.

¿Que te parecieron estas contestaciones? ¿Te ayudaron? ¿Te dejaron igual? Hazmelos saber a través de un comentario, en la fan page oficial o a través de mi correo licensingmx@gmail.com

Nos leemos en la próxima ocasión en la que tengamos el gusto de comentar los temas que nos apasionan dentro de esta increible industria.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza


1 de diciembre de 2015

Licensing en México...Pero en USD


Desde hace más tiempo del que quisiera recordar, el dólar americano está por los cielos y esto sin duda afecta a la industria del Licensing en nuestro país.


¿Cómo?

Hace 10 años, el tipo de cambio promedio estaba por el orden de los $10.50 pesos por dólar, por lo que tener un Deal básico de unos $10,000 USD significaba $105,000 pesos mexicanos por un año de la licencia que estabas usando, eso era una “renta mensual” (si quieres verlo así) de $8,750 pesos por mes…Obviamente no podemos hacer el cálculo de esta manera, pero es una forma de verlo.

Al día de hoy, ese mismo Deal con un tipo de cambio de $16.50 pesos por dólar, nos indica que tenemos que desembolsar $165,000 pesos por año, con una “renta mensual” $13,750 pesos por mes, si queremos salir tablas…Eso es decir, sin ganancias.

En términos generales, podemos decir que lo menos que podemos vender por mes para poder responsabilizarnos ante este Deal “básico” de licencias y tener ganancias, es aproximadamente unos $200,000 mil pesos al mes, en cualquier producto que queramos llevar al mercado…Sólo así estaríamos alcanzando el equilibrio en este ejemplo y generando ganancias derivadas de la comercialización de estos artículos.

No es de extrañar que el costo de la licencia versus tus operaciones signifique aproximadamente un mes casi completo de tu facturación, puesto que el royalty en general es del 12% de tus ventas, aunque aquí hay algo “tricky” ya que normalmente, un contrato de licencia no contempla 12 meses de comercialización, sólo un año natural, sin contar el tiempo de fabricación, distribución, etc. Lo que termina mermando el tiempo que tienes para poder comercializar los artículos de manera efectiva.

Este dato se vuelve en algo MUY importante cuando la gente que tiene mucho entusiasmo pero poco conocimiento de cómo se maneja la industria viene y me pregunta “¿Cómo puedo obtener una licencia de Marvel?” o “Necesito el contacto de la persona que tiene las propiedades de DC Comics porque voy a iniciar una tienda de playeras”. La respuesta cruda sería…

¿Vendes más de 200 mil pesos al mes del producto que quieres obtener?

¿Tienes otros 200 mil pesos para pagarlos de Mínimo Garantizado?

Si las dos respuestas anteriores son positivas, estás en la parte de “hasta abajo” en la escala de criterio de elegibilidad para obtener una licencia, es decir tienes lo mínimo necesario que una empresa propietaria de conceptos de personajes necesita para tomarte en cuenta, así que mucha suerte y cuidado de no equivocarte, porque de hacerlo las consecuencias podrían ser fatales para tu negocio, ya que de lo único que puedes estar seguro en la industria del licensing es que no hay garantías de nada para el que la adquiere.

Ahora bien ¿Qué es lo que está pasando con el resto de los licenciatarios en México? Vamos a pensar que cada uno de ellos tiene un Deal promedio de $15,000 USD y 10 propiedades extranjeras. Ahora veamos una tabla de cómo se veía eso hace 10 años y cómo se ve ahora.




¡Wow! Un licenciatario mexicano está “invirtiendo” 900 mil pesos más al año por tener la misma cantidad de propiedades extranjeras que hace 10 años… Es mucho ¿No? Y sin embargo sigue siendo negocio… Claro, que alguien tiene que pagar esa diferencia y evidentemente es el consumidor final.

Aquí es donde entra mi patriotismo y mi sentido de hacer crecer la industria en México… Si cada uno de estos licenciatarios destinara un 11.11% de esta diferencia al año para apoyar/adoptar a UNA pequeña, incipiente, talentosa y atractiva propiedad local, ¿no estaría haciéndose un favor a sí mismo? Me refiero a que, básicamente lo que estas pequeñas propiedades necesitan para romper la barrera del anonimato es que una empresa crea en ellas y le desarrolle una pequeña línea de productos…Entiendo perfectamente que el tema es hacer negocio, comprendo que si el personaje no tiene awareness no se va a vender igual que otro personaje que tenga una película o que tenga una caricatura en un canal de cable, pero ampliando la visión del negocio, ¿no estaría promoviendo que en el futuro próximo cercano esa pequeña propiedad crezca, sea reconocida, rentable y que además cueste sólo una fracción de lo que cuesta una propiedad extranjera?

Iniciar una nueva línea de productos con $6,060 dólares, es decir $100,000 pesos que no necesariamente estarían cerrados a un año natural, implica una “renta mensual” de $8,333 pesos, mismos que podrían salir “fácilmente” dentro del proceso de comercialización de una empresa consolidada en el mercado.

¿Y el siguiente año? Se contempla una renovación en base a los resultados obtenidos, el servicio que proporcionó el pequeño Licenciante y la experiencia en general entre ambas partes, generando un circulo virtuoso, en el que en poco a poco se va haciendo una industria solida en México. Si no es así ¿Cómo?

Espero sinceramente que exista una especie de “responsabilidad empresarial” que implique un apoyo real a los pequeños emprendedores, que he visto frustrarse en más de una ocasión, teniendo una propiedad 10 veces más trabajada y vistosa que una extranjera por el costo de una fracción de lo que costó la otra.

En fin, es difícil pero estoy completamente seguro que se podrá y que en un futuro no será un caso de éxito a la década, sino un caso de éxito por año.

Gracias por leerme una vez más, en este ejercicio en el que analizamos la industria desde diferentes angulos, siempre buscando ponerte a pensar y “pensar fuera del frasco”. Recibe afectuosos saludos y estamos saludándonos de nuevo muy pronto.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com