26 de noviembre de 2015

LicensingMX: Cómo hacer dinero con tus personajes


Gracias a todos por leer LIcensingMX el único sitio de las licencias en México. El día de hoy quiero explicarles en qué consiste el LicensingMX Starter Pack, ya que por correo ha generado algunas dudas.

El Licensing Starter Pack, consiste en un paquete de archivos iniciales, que son necesarios para echar a andar una propiedad intelectual, pero desde el punto de vista del LICENCIANTE, lo que quiere decir que con el libro y los archivos encontrarás las mejores prácticas al momento de desarrollar tu concepto de personajes, los elementos que tienes que realizar para saber que tienes todo cubierto, la estrategia de comercialización, los pormenores de la industria y temas relativos al LICENCIANTE, esto quiere decir, al dueño de una propiedad intelectual. Es importante hacer esta precisión, ya que actualmente este paquete no está diseñado para el LICENCIATARIO, para individuos o empresas que quieren serlo o para cualquier otra clase de solicitudes dentro de la industria, solo se contempla el desarrollo de una propiedad, desde el momento de su concepción y hasta la comercialización del mismo.

Este paquete resuelve el 90% de las dudas que te puedan surgir en el proceso, profesionalizando tus acciones, minimizando lo más posible los errores que puedas tener y maximizando la fuerza con la que puedes irrumpir en el mercado.


El LicensingMX Starter Pack es perfecto para todos aquellos que tienen un concepto de personajes y que no saben cuáles son los siguientes pasos para iniciar su propio programa de licencias…En este punto hago una exclusión y comento que en adición a lo anterior, una agencia creativa, de publicidad o un estudio de videojuegos, también podría verse beneficiado de este paquete, dado que aunque su “core business” sea otro, están en la posibilidad de comercializar conceptos que cuenten con la  estructura de un programa de licensing.

Un plus que tiene este paquete es que no importa si tienes 1 concepto creativo o 10, siempre puedes usar esta guía y sus archivos para fundamentar y tener bien cimentado un programa de licencias, un plus adicional tiene que ver con que el paquete viene con horas de consultoría, mismas que no caducan, por lo que si tu estás en una etapa muy verde de tu proyecto o bien te encuentras en un momento en el que la siguiente acción no ocurrirá sino hasta dentro de varios meses, siempre podemos agendar una cita, una llamada o una conferencia por cualquier herramienta digital y te puedo asesorar en justo el momento en el que te encuentres “trabado” ese otro 10% que sólo podrás conocer estando en el. La idea es que el producto te sirva por todo el tiempo de desarrollo de tu propiedad, por lo que hay un seguimiento por parte del autor en los términos del paquete.
¿Tu tienes algo en mente? ¿Es lo que necesitabas? ¿Tienes más dudas de qué es lo que incluye? No te preocupes, sólo mándame un correo a antonio@licensingmx.com y con todo gusto te amplío la información.

Gracias de nuevo por leer este espacio en el que nos encontraremos pronto, cuando traiga algo más de esta apasionante industria que en este momento aun se encuentra en pañales en nuestro país, pero que en unos años será imprescindible para las industrias creativas de México.

Los saludo con gusto.

Antonio Mendoza




22 de noviembre de 2015

Deedee Wahoo!


Como ustedes ya lo han leído con anterioridad en este espacio, el mes pasado se llevó a cabo la 8ava edición de la Expo licencias y Marcas en la ciudad de México; y aunque hay muchas cosas que contar de la misma, tenemos que empezar por orden para darle seguimiento a todas ellas. Por ejemplo, me ha dado mucho gusto encontrarme a la gente de Platypus Animation Studio llevar por primera vez a su propiedad Deedee Wahoo! Misma que pueden conocer dando clic aquí 


Empecemos por decir que el concepto se fundamenta en una serie animada para niños de 4 a 7 años de edad. Deedee es una niñita de 6 años que no le teme a nada, nieta de Gaspard Champignon un extraordinario aventurero que lleva a Deedee a conocer tierras fantásticas, cantar, conocer nuevos amigos y explorar con sus aventuras los matices de los diferentes valores universales.

Esta serie es producida en Guadalajara y como les mencionaba con anterioridad, uno de sus objetivos es enseñar valores universales al público infantil a través de las experiencias de su protagonista.

Estando cerca de su stand me di cuenta que aún sin tener una producción muy elaborada, la gente se acercaba curiosa a ver de qué se trataba el proyecto, ya que los personajes son lo suficientemente interesantes por sus diseños y su paleta de color como para llamar la atención y que no obstante que la protagonista es una niña, el concepto está formulado para “hablar” tanto para niños como para niñas.


La gente se detenía a ver la animación que tenían en una pantalla (estrenaron el 2do capítulo de su webserie ahí) y todos querían llevarse a Mangus, el Chupacabras que es mascota de Deedee y del que tenían en un peluche muy bien hecho en el stand. Y es que este concepto, resalta sobre otras licencias mexicanas que se han dedicado a manifestar su mexicanidad a través del diseño o de algunos elementos de su concepto, cosa que Deedee no hace, sin que esto le reste a su estrategia, sino todo lo contrario, ya que el concepto tiene un appeal más amplio dadas sus características al no tenerlo “amarrado” a un territorio, lo que le da una excelente proyección internacional.



Hablando con Thalia Machuca y con Oscar Hernandez que son parte del equipo ejecutivo de Platypus Animation Studio, me platicaron que había varias empresas que se acercaron a ellos para proponerles seguir platicando la posibilidad de cerrar algunos deals para diferentes categorías, algunas de ellas fueron: Juguetes montables, pañales, home decor, tarjetas de expresión social, textiles, ropa y telas, tenis infantiles, apps para móviles, distribución de episodios en dvd/bluray, Productos escolares, Productos para fiestas infantiles, juguetes básicos infantiles, peluches y algunas otras que recaen en artículos escolares. Así que la suma resta de su participación en esta expo fue en principio buena, ya que están entusiastas con la idea de que si le dan seguimiento a estas negociaciones en el 1er Q del 2016 a más tardar, estarán cerrando sus primeros Deals dando arranque con esto al programa de licencias de Deedee Wahoo!
 
Personalmente espero que a la gente de Platypus le vaya muy bien, ya que se trata de un estudio mexicano en pleno desarrollo, haciendo una propiedad con las bases y la estructura que se necesitan para acceder a la industria del Licensing y destinando recursos propios para la promoción de su propiedad. ¡Bien por ellos! Que son sin duda, el ejemplo de los estudios que quieren rebasar la barrera del sueño a la realidad a través de acciones claras como estar aquí, en la única expo que hasta este año, tiene México para la industria.

Si quieren poner en contacto con ellos pueden hacerlo a través de los siguientes medios.

Contacto

Oscar Hernandez / Thalia Machuca
correo: hello@platypusanimation.com
Teléfono: 01 (33) 3825 5516

Gracias a todos por leer una vez más LicensingMX el único (hasta la última vez que chequé) sitio en el que se habla de la industria del Licensing en México de manera regular. Espero poder estar pronto de regreso con ustedes.

Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com









11 de noviembre de 2015

Juegos + Licencia


No es un secreto, lo hemos venido diciendo en este espacio desde hace algún tiempo. La industria creativa de México tiene muchas posibilidades de detonar programas de licencias derivado de sus actividades regulares y si estas actividades se refieren a videojuegos, la oportunidad es ENORME. ¿Por qué hacer un videojuego exclusivamente pensando en la monetización a través de venta de descargas, las micro transacciones y/o publicidad en el desarrollo del mismo si también puedes incluir un programa de licencias con el paquete? Pensar en grande, pensar en todas las posibilidades es una obligación en estos tiempos, quien no lo esté haciendo así, está dejando de lado una gran parte de las oportunidades de negocio que podría tener en su plan original.

De este modo encontramos que muchos juegos famosos, después de ser un fenómeno en las tiendas de apps, extienden su comercialización a través de un programa de licencias. Angry Birds, Plants Vs Zombies, Subway Surfers, Talking Tom, Pou y Candy Crush son sólo unos de ellos, pero la realidad es que por el modo en el que fueron estructurados, sus cimientos no siempre pueden "aguantar" el peso de un programa de licencias, por lo que en la mayoría de los casos tienen que hacer pobres adaptaciones con la intención de dar arte a sus licenciatarios, que por decirlo de algún modo, los "agarraron desprevenidos".

Esta semana descubrí a través de una nota del sitio GameDots que un estudio de juegos de GDL llamado 2D Nuts lanzaron un juego llamado "Viva Sancho Villa" en septiembre de este año. El autor de la nota se queja amargamente de que el problema de "los juegos mexicanos es que son demasiado mexicanos" Y aquí quiero hacer una pausa porque me parece importante... Desde el punto de vista del Licensing en México, de lo que adolecemos es de propiedades mexicanas, vienen conceptos extranjeros a vendernos cultura mexicana y la compramos, entonces ¿Por qué en una industria es un problema y en otra es un nicho del mercado tan desatendido como para que vengan de fuera a cubrirlo? ¡No hay coherencia! O en las diferentes industrias tenemos la visión muy sesgada (que fue con lo que inicié este post). Personalmente no coincido con el autor del post, yo personalmente tuve la oportunidad de involucrarme en otro juego mexicano, desarrollado por 1SI Games llamado "Mucho Taco" (en el que por cierto aparezco en los créditos y en algún lugar tenía que presumirlo)  bueno, el punto es que sin temor a equivocarme se trata de una excelente propiedad mexicana, con mucho eye candy y todas las posibilidades de detonar un programa de licencias, sin que el tema de ser tacos o "muy mexicano" actúe en detrimento del mismo...Tan es así que a la fecha "Mucho Taco" tiene más de 500 mil descargas en las diferentes tiendas de Aplicaciones móviles y no es necesario ser un experto para saber que esos números no se le dan tan fácil a un juego por "menos mexicano que se vea".


Regresando al tema de 2D Nutz, la idea es que en su sitio web, ellos refieren que sus actividades están orientadas en 4 rubros: Animación, videojuegos, comics y LICENSING y al hacerlo sin duda están poniendo un paso adelante al resto de los estudios de México, detectando áreas de oportunidad con las que estudios mexicanos ahora mismo apenas pueden soñar. Metiéndose en las "tripas" del estudio, las cosas adquieren un poco de sentido, ya que dentro de los fundadores del equipo se encuentra Gilberto Iñiguez, que hace muchísimo tiempo trabajo para Gusanito.com y después se separó, intentando licenciar un concepto de personajes llamado Mismonitos, que a la postre evolucionó para convertirse en Clickcartoon, ahora propiedad de 2d Nutz, junto con "Viva Sancho Villa" y algunos otros  conceptos que aparentemente están en desarrollo.

El tema es que estamos viviendo el tiempo en el que  los videojuegos y el licensing están más cerca que nunca  y sólo aquellos que se animen a hacer la mezcla podrían acceder a una oportunidad de negocio más grande de lo que hubieran imaginado, ya que lo que podría ser un "ya chole" en la industria de los juegos, podría llegar a serlo que se necesita en la industria del Licensing y viceversa, por esto es de vital importancia ampliar nuestro rango de visión y no tenerla tan conocida "ceguera de taller" en lo que estamos haciendo. Lo único que se necesita es constancia, disciplina y dominio de lo que estás haciendo...Los pasos son muchos, pero si se dan algunos  todos los días, bien encaminados te llevarán hasta donde quieras.

Espero que hayas cachado la idea y hayas unido los puntos que otros ya están empezando a unir para que no te quedes fuera de la tendencia y si no, échame un telefonazo y lo platicamos, que estos temas son los que me apasionan y los que me conocen saben que sólo hace falta empezar a hablar de esto para que se pasen las horas...Así que mejor le corto.

Hasta pronto, gracias por leerme una vez más, seguramente nos encontraremos de nuevo muy pronto, en otro post en el que trataré de acercarte con las cosas que están sucediendo dentro de la industria del Licensing en México que cada vez suma más actores (aunque sean reciclados), mas trincheras  y más oportunidades de negocio.

Saludos.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com



9 de noviembre de 2015

Cierre de Año 2015 ¿Feliz navidad?

habrá dado cuenta que estamos de lleno en navidad...O por lo menos eso es lo que dicen 7 de cada 10 comerciales que salen ahí (no importa en qué estación le pongas). Esto es algo que la gente que está metida o quiere meterse en la industria del Licensing tiene que saber. Hoy en día en lo que respecta a cualquier actividad dentro de un programa de licencias, la navidad del 2015 ya pasó... Eso ya se hizo, ya está cubierto y ya no hay nada más que podamos hacer... ya tenemos rato de lleno en lo que tiene que ver con el mes del Amor 2016.

En este sentido y por terrible que pueda sonar este animo consumista en el que desde octubre ya estábamos oyendo villancicos en los clubes de precio y tiendas departamentales, es muy importante hacer nuestro clásico y muy necesario cierre de año. ¿Para qué? Pues para realizar la estrategia de lo que vamos a hacer en el 2016 (ni más ni menos). Así que a trabajar porque ¡ya vamos tarde!

¿Qué es lo que tienes que hacer?

Si eres un licenciante o tienes un concepto creativo por ser comercializado bajo la modalidad del licenciamiento, este es el mes preciso para empezar a hacer la planeación de todo lo que el siguiente año traerá consigo. Los cierres, las categorías, las subcategorías, los artículos puntuales y la fecha tentativa de cierre en base al timing que para este momento tienes que dominar. Todo esto hay que meterlo dentro de la licuadora de nuestra estrategia para el 2016 y empezar a ponerle incluso números. ¿Cómo? Haciendo los análisis que sean necesarios para determinar el valor de determinados productos en el mercado de tu interés. ¿Suena complicado? Lo es, un poco, pero no es nada que no hayas hecho antes si le has metido lógica a tu plan.

En la parte creativa hay que hacer inventario...¿Creíste que por no tener artículos propios te ibas a salvar de esto? ¡Pues no! Hay que hacer un inventario de lo que tenemos, de cómo lo estamos ofreciendo y de si esto se ajusta con lo que el mercado está pidiendo en este momento. Es muy común que tus herramientas creativas o de ventas tengan tanto tiempo que ya parezcan un poco viejas...¡Hay que remozarlas! ¡Hay que darles una shineadita! ¡Hay que revisarlas! Te darás cuenta rápidamente que esas herramientas que hemos venido utilizando han perdido vigencia o ya no comulgan con lo que piensas, sientes, ofreces en la actualidad.
Hay que tomar todos los elementos creativos y no creativos de nuestra propiedad y pensar en el objetivo de cada uno de ellos y si por cualquier razón no nos hacen sentido, mejor hay que volver a replantearlos para tener siempre nuestra oferta más fresca, correcta, reciente y alineada con nuestros objetivos.

Finalmente hay que ver qué es lo que nos hace falta. Siempre hay cosas por hacer, cosas por mejorar y áreas en las que somos más débiles que en otras. ¿Qué tenemos que hacer en este caso? Determinar que es lo que necesitamos para tener la propiedad de nuestros sueños, funcionando de la manera en la que siempre lo hemos soñado. ¿Nos hace falta conocimiento? ¿Nos hace falta dominio? ¿Estructura? ¿Qué es lo que necesitamos para llevar nuestro proyecto a la siguiente fase de maduración? ¿Cuál es el siguiente nivel? ¿Qué nos hace falta para llegar a el?

Este proceso es necesario, es sano y es una de las mejores practicas que podrías tener para evitar que tu propiedad esté estática, en un lugar del que nadie (ni siquiera tú) sabes si lleva un rumbo o simplemente la estás manteniendo empantanada y sin moverse a ningún lugar.

Nos sabemos creativos, nos sabemos soñadores y incluso emprendedores (porque si no, no estaríamos aquí) Ahora, es momento de que seamos más inteligentes y alineemos perfectamente  lo que queremos con lo que estamos haciendo. No se vale que hagamos castillos en el aire y no movamos nuestros pies para alcanzar estos sueños.

Gracias por leerme una vez más y recuerden que si necesitan ayuda en algún tema en particular, siempre pueden ponerse en contacto conmigo, que de una manera u otra podre ayudarles a continuar en su camino al éxito dentro de la industria de las licencias en México.


Nos leemos muy pronto. ¡Buen inicio de semana!


5 de noviembre de 2015

Servicios de LicensingMX

Gracias a todos los que siguen las publicaciones de LicensingMX, en donde de manera regular revisamos los temas que a todos los que estamos relacionados con la industria de las licencias nos apasiona. Este ha sido un año especialmente prolífico para este sitio, ya que estando apenas a mediados del 4Q se han rebasado ya las publicaciones de años anteriores. Y es que no importa si lo que tú quieres preguntar es sobre Piñatas, sobre playeras, temas de piratería, ¿Cuánto cuesta una licencia de Disney?, ¿Cuál es la historia de Fulanitos? o quién opera la tienda Dreamstore en México. No hay ningún otro lugar en Internet en donde tú puedas encontrar esta información, lo que la hace relevante, para esa selecta minoría de personas que siguen estos temas para utilizarlos como una herramienta para sus propios proyectos.

A través del año he recibido correos de todo tipo de personas, comentarios y preguntas que sin duda marcan una tendencia y un comportamiento en el mercado, sin embargo, me da un poco de pena y un poco de gusto decir que en México aún estamos en pañales en lo que se refiere a la industria del Licensing. ¿Por qué pena y por qué gusto? Pena porque creo realmente que deberíamos estar mucho más avanzados en esta materia, el mercado es enorme y nadie está haciendo nada para que los talentos mexicanos puedan acceder a esto... y gusto, porque no obstante que quisiera hacer mas y de pronto no puedo o lo hago a mi paso, con mis tiempos y con todo lo que he aprendido, sé que estoy haciendo la diferencia, estoy poniendo mi granito de arena, estoy promoviendo desde mi trinchera y desde mis posibilidades que esta industria siga avanzando en nuestro país para avanzar en su profesionalización.

¿Qué es lo que estoy haciendo para ti?

Si eres un licenciante o una agencia de representación consolidada...te estoy trayendo competencia. Estoy dando armas a los pequeños para que accedan a lo que tú ya tienes y puedan tomar un pedacito del pastel si deciden entrar a la industria. Les estoy dando el know how que nadie da y que por el contrario, todos quieren esconder para propiciar que ellos puedan acceder a esta industria con lo que se necesita.

Si tu eres un canal de distribución... Estoy ayudando a tus socios comerciales (proveedores) o a aquellos que quieren serlo a obtener licencias nacionales e internacionales, para que puedan llegar a tus oficinas de compras buscando colocar un producto que probablemente ya tienes, pero con la diferenciación en cuanto al personaje que ostentan. Lo mejor que puedes hacer para promover la industria (sobre todo la de personajes mexicanos)  es dejarlos entrar, no importa que no los catalogues, aunque sea un In & Out o un bundle pack, dales la oportunidad...Con cada producto con licencia de personajes que declinas, estás matando el sueño de un grupo de talentosos mexicanos que han invertido incontables horas por estar en las tiendas para las que tú compras... ¿Utópico? No...Simplemente parece que ahora todo para los canales de distribución es de temporada, no existe licencia clásica para ustedes, todo es 100% desechable, eso es algo que tendrá que cambiar en algún momento, no sé cómo, pero no es benéfico para la industria del Licensing ya que promueve sólo los "fenómenos comerciales" impulsados por una maquinaria enorme de MKT que tienen una ventanas de venta de 2 o 3 meses y deja de lado a los que se esfuerzan por permanecer en el mercado como "evergreens".

Si eres uno de esos talentos, que está queriendo arrancar, pues sin duda que tengo cosas para ti. No es nada nuevo, lo he comentado con anterioridad, lo he ofrecido en este espacio. De manera personal ofrezco diferentes tipos de servicios, así sea consultoría por hora para ayudarte con tu programa de licencias (en la etapa en la que te encuentres),  cursos de Licensing Online para ayudarte a tener en 4 o 5 sesiones todo lo que necesitas para estructurar tu concepto de personajes y licenciarlo, el Licensing Starter Pack que es el libro inédito de LicensingMX: Cómo hacer dinero con tus personajes, acompañado de un grupo de archivos que te ayudarán a entender la industria, a cubrir los procesos creativos, no creativos y a tener todo lo que se necesita para arrancar tu propio programa de licencias. La idea es que todo aquel que se acerque a este concepto, tenga la ventaja de encontrarse en alguna fase de su proyecto y que de manera sistemática, gradual, progresiva y ordenada pueda avanzar a nueva fase dentro de su estrategia.

Con las herramientas antes descritas, al día de hoy en México podemos decir que el que no accede a la industria del Licensing en nuestro país, es porque no quiere... ¡La mesa está puesta! La información está disponible para aquel que quiera tomarla y yo estoy disponible para ayudarles a seguir avanzando en su camino.

¿Cuáles son los beneficios? Simple. La experiencia de más de 15 años en la industria del Licensing aplicada en mis soluciones hará que tu proyecto no tenga que transitar por el camino difícil, lento y tortuoso y te hará ser más efectivo al momento de querer licenciar tu propiedad.

A continuación enlisto los servicios que ofrezco a través de LicensingMX.  Si quieres saber más de los mismos ponte en contacto conmigo y con todo gusto platicamos.

EMPRESAS BUSCANDO OBTENER LICENCIAS PARA SUS PRODUCTOS.


  • Análisis de Factibilidad.
  • Asesoría en el proceso de obtención de la licencia.
  • Administración de contratos.

AGENCIAS DE PUBLICIDAD, ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOS, DESPACHOS CREATIVOS.
  • Curso de Licensing.
  • Asesoría personalizada por proyecto.
  • Administración de contratos.

EMPRESAS QUE YA CUENTAN CON UNA PROPIEDAD DE PERSONAJES EN EL MERCADO.
  • Redefinición de estrategia.
  •  Forecasting / Viabilidad de licenciamiento.
  • Consultoría en aspectos creativos/no creativos.
  • Asesoría personalizada por proyectos.
  • Administración de operaciones.


PERSONAS / ORGANIZACIONES QUE ESTÁN ESTRUCTURANDO SU PROYECTO.
  • Curso de Licensing
  • Consultoría por horas (Paquetes)
  • Creación de personajes / Ilustración
  • Asesoría / Creación de Guías de Estilo.
  • Licensing Starter Pack. (Libro + Documentos).
  • Diagnostico Inicial.
  • Generación de estrategia.
  • Categorías naturales.
  • Análisis de Anclas probables.
UNIVERSIDADES Y CONGRESOS.
  • Diplomados
  • Presentaciones.
  • Conferencias.
  • Talleres.
OTROS SERVICIOS RELACIONADOS.
  • Generación de Estrategias digitales.
 Community Management con approach a personajes y obviamente a la industria del Licensing.
Existe la posibilidad de que no lo sepan, pero en el pasado he tenido la oportunidad de desarrollar estrategias e iniciativas digitales/social media para marcas como Mamut de Gamesa, Pau Pau de Jumex y Cheetos de Sabritas. Así que de manera personal ofrezco este servicio

  • Animación 2D (¡Nuevo!)

Debido a una reciente y muy afortunada adhesión a un excelente y profesional equipo de animadores 2D, el día de hoy puedo decirles con mucho gusto que LicensingMX está en la posibilidad de ofrecer este servicio a todos aquellos que quieran llevar su propiedad al terreno audiovisual/multimedia.


Y básicamente esto es lo que este sitio puede ofrecerles. ¿Que les parece? ¿Hay algo en lo que podamos ayudarte? Los medios de contacto están más abajo.

Gracias una vez más por el interés,  por leerme una vez más, los veo pronto para seguir generando industria en México a través de las cosas que tenemos que ofrecer.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza.

licensingmx@gmail.com
Cel: 3312-33-3979

2 de noviembre de 2015

Mi propiedad... ¿está viva, muerta o la estoy matando sin querer?

¿Puede una propiedad estar muerta sin saberlo? ¿Cuánto tiempo es bastante como para dejar de "hacer la lucha"? ¿Por qué hay propiedades que tienen 4 o 5 años en el mercado y te das cuenta que en ese tiempo han cerrado sólo un contrato o dos de manera aislada? ¿Qué es lo que les hace falta? ¿Por qué no es "tan fácil" poder entrar de lleno a la industria de las licencias con un programa exitoso?

Hay un montón de factores que te pueden dar una idea acerca de qué es lo que está pasando con tu propiedad, el tema aquí es tener la capacidad de autoanálisis "fuera del frasco" para poder identificarlos y saber exactamente qué es lo que estamos haciendo mal... ¿Es el diseño, la estrategia, el timing, el desconocimiento, la pachorra, el mercado?

Piénsalo de esta manera...Un operador de TMK, digamos de venta de suscripciones de periódico por teléfono, tiene una cuota de venta de 50 a 70 suscripciones por mes. Esto es de 1.6 a 2.3 suscripciones al día ¿Quién carajos compra hoy en día una suscripción a un periódico teniendo Internet? ¡No lo creerías! Aún hay un montón de personas que prefieren el aroma de un periódico "recien impreso" por la mañana mientras desayunan;  los clubes, cafés, gimnasios, hoteles, etc, etc. están llenos de periódicos todas las mañanas para aquellos que quieran leerlos. Bueno, el punto es que para que este operador de TMK llegue a esa cuota, tiene que levantar el teléfono en promedio por 200 ocasiones en el día. Si el operador tiene talento, un buen speech, un buen seguimiento y un poquito de suerte, será capaz de llegar a su cuota sin gran problema. Eso es lo que hacen cientos de operadores de TMK en todo México. Si a esto le sumamos que las compañias editoriales no sólo contratan a una persona para estar haciendo llamadas, sino que sus equipos de TMK se pueden sumar por varias decenas de personas llamando de manera simultánea, ya te enterarás que en un solo día, una empresa de esta naturaleza puede llegar hasta unas 6,000 personas al día y tener una efectividad de apenas el 1% de este esfuerzo (Unas 60 suscripciones al día).

¿Entonces? ¿Se puede o no se puede? ¡Si se puede! ¿Se puede replicar? Yo diría que siempre que el periódico sea bueno, podría replicarse...Claro que si el periódico es terriblemente malo o se caracteriza por ser imparcial, chueco o cualquier otra clase de connotaciones que no corresponden con esta clase de publicaciones, el asunto se volverá aun más complicado, no obstante que aún el esfuerzo traería consigo un porcentaje de efectividad.

¿Qué pasa si de pronto un operador que no vende? Habría que hacer un análisis... ¿El resto de los operadores está vendiendo? De ser así, el problema es UN operador, en cuyo caso, hay que reemplazarlo para seguir con nuestro porcentaje de efectividad.

¿Esto que tiene que ver con mi estrategia de ventas en un programa de licencias? Simple, la analogía con un call center de esta naturaleza, te hará reflexionar a través de un tercero acerca de las cosas que tienes cubiertas, las cosas que no has contemplado y la forma en la que estás ejecutando tu operación.

¿Tienes un buen periódico? ¿Es de buena calidad? ¿Lo estás entregando temprano o lo estás entregando tarde? ¿Quiénes son tus clientes? ¿Estás llegando a todos ellos? ¿Cómo lo estás haciendo? ¿La información incluida en tu "periódico" está satisfaciendo a tus clientes? ¿Qué otros "periódicos" están queriendo comerte el mandado?

La respuesta de todo lo anterior te hará meditar acerca de tu estrategia actual de ventas para determinar si ahí es en dónde está el problema... ¿No es por ahí? Entonces hay que seguir pensando, si tengo todo esto bien y mi propiedad aún no se mueve ¿Qué otra cosa tengo que revisar para ver que no esté poniéndome piedras en el camino yo solo?

Ceguera de Taller. Sin duda tu proyecto es perfecto ¿No? Así como lo tienes, es como siempre lo quisiste y seguramente eso será un éxito en el mercado. ¡Pues no! Es probable que estés afectado por la ceguera de taller. Asegúrate siempre de revisar con personas externas a tu proyecto para ver cómo lo ven y dale una justa dimensión a lo que te digan. NO se trata de tirarte al piso o de cambiar de rumbo a las primeras de cambio, pero si haces la "encuesta" 100 veces y las coincidencias son mayores al 40% estás haciendo algo que no está resultando tan bueno como tú crees...No está mal ser un poquito necio y defender tus ideas, pero si es terriblemente malo ser una persona totalmente cerrada a la crítica y a lo que tus posibles consumidores te pidan (digo, tendrá que ver con parte de la estrategia) pero no está de más tomarles en cuenta si lo que queremos es prolongar nuestra propiedad en el mercado y dar ese fan service que nuestros compradores siempre agradecen.

OK, ok, no res ceguera de taller, no es mi estrategia de ventas... ¿Qué otra cosa puede estar pasando? ¿Mal Timing? ¿Desconocimiento? ¿El mercado?

Cada quién en su muy particular propiedad, tendrá que hacer este análisis ya que no existe una sola forma de resolver si este es el caso. El mercado podría estar o no reaccionando, de manera favorable o no a tu propiedad en función de un montón de otros factores, lo que necesariamente implicaría un nuevo análisis muy particular con esos elementos para poder hacer un diagnostico preciso. ¿Mi propiedad tiene elementos poco comunes? ¿Mi personaje es muy similar a otro? ¿El sector/target al que quiero llegar está saturado? ¿Estoy muy caro? ¿Estoy muy barato?

En el rush en el que vivimos, es probable que darse cuenta de esto sea muy dificil, porque u operas o te haces un un autonalisis, sin embargo es importante pasar por este proceso en por lo menos un par de ocasiones en el año. Todo lo que construyas para bien o para mal, será fundamental en el performance de tu propiedad en el mercado, así que no se trata de producir sólo por tener más arte, más cosas, novedades, fan service... Se trata de una estrategia global, tan buena que parezca un juego, que parezca una canción, que tenga cadencia, que tenga ritmo, que sea gozosa y placentera...Así es como se debe de vivir la creación, el mantenimiento y el crecimiento de un programa de licencias... Si no lo estás gozando y por el contrario lo estás sufriendo...La estás regando ¡Y gacho!

Hasta la próxima.

Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com