31 de octubre de 2015

2do día Expo licencias y Marcas 2015

Durante el segundo día de La Expo Licencias y Marcas, tuve la oportunidad de platicar con mucha gente desde la primera hora de la mañana. Platiqué un rato con Jorge Melendez y Fabian Larrea de Mexicanitos al Grito que tienen una serie de increíbles planes para la propiedad que nadie puede dejar de ver (por cierto, felicidades por el premio por la mejor promo con Krispy Kreme); con la ilustradora Vania Bachur que estaba promoviéndose a si misma como su propia marca; también platiqué con mucho gusto y especial cariño con Thalia Machuca y Oscar Hernandez de la MUY prometedora serie Deedee Wahoo (que además estaban estrenando su segundo episodio en la expo); con Javi Molner de Calaveritas que estaba con la novedad de que le dieron las portadas de DC comics este mes con motivo del día de los muertos (Increible co-branding legal), con Ramiro Rodriguez director general de Fulanitos que contó como Fulanitos tiene 20 años de existencia y lo duro (pero satisfactorio) que ha sido su camino; Con a Miriam Ramos (que de algún lado conozco) y Arturo su socio de Seedys, la dupla tapatía/defeña con su colorida y bien encaminada propiedad;  Al ya por muchos años exitoso Fernando Serrano de Chángolos y Chikero que sigue teniendo sus propiedades en el mercado y planes de crecimiento inmediato con una contratación que acaba de hacer; Con Paola Martinez que después de mucho tiempo de estar en Exploworld,ahora llega a Capital MX para dar trámite a los temas de aprobaciones de muchas de las principales licencias deportivas del país (empezando por la selección mexicana), con Flavio Caiafa y Roque Papa de Animalada Studios que no son ningunos improvisados y que ahora traen un par de propuestas muy interesantes para México de las que sin duda pronto tendremos más noticias, Con Roberto “Darkar” Alatriz de Vete a la Versh que le está dando la vuelta a las restricciones de los canales tradicionales entrando con productos a los que nadie puede llegar (condones), hablé también con Alexandra Bochkova de Kokonuzz, una chica rusa con una licencia de Japon, hecha por un español… ¿Así o más globalizados?, hablé unos minutitos con Luis Miguel Cue de Saber Integrarse, con Jimena Mejía de Tycoon, con Karla Esquerra de Televisa, con Dalia Benbassat de Tycoon, con Lucinda Robles, Roberto Renedo y Arturo Madrazo personas muy especiales con las que he tenido el gusto de compartir un poco de lo que sé en las últimas semanas…

Siempre es muy grato Intercambiar experiencias, conocimientos y detalles de las propiedades que asisten al evento es francamente muy emocionante para mí. Y es que a la expo van experimentados empresarios, que llevan muchos años en la industria del entretenimiento pero también van jóvenes emprendedores con sus sueños convertidos en conceptos creativos, pero en el piso de la expo no hay distingos, no importa si tu stand es de 2,3,6 o 9 espacios o si estás en una orilla con un solo stand, lo importante es ESTAR, levantar la mano y decir AQUÍ ESTOY y ese es un ENORME paso para brincar de un lado a otro dentro de la industria, del simple deseo de pertenecer a verdaderamente ser parte de lo que está sucediendo en este terreno.

Deseo que para todos los asistentes a esta Expo, su participación haya sido provechosa y que puedan capitalizar muchas cosas que siempre se siembran en estos eventos… ¡El caldo de cultivo estaba puesto! vi por los pasillos a un montón de licenciatarios, canales de distribución del tamaño de Walmart (Bueno Bodega Aurrera), o a personas de marcas tan grandes en México como Jumex, por mencionar sólo un par de ejemplos que sin duda con un buen seguimiento eventualmente podrían convertirse en licenciatarios de tu programa de licencias.

De manera muy lamentable y aunque no hay información que se pueda verificar en Internet, trascendió que Walt Disney Consumer Products de México realizó su Expo el día 28 de Octubre (el segundo día de la Expo Licencias y Marcas) lo que implicó la disminución en la afluencia dentro del segundo día de trabajos porque según escuché de algunas fuentes, los licenciatarios “ya no alcanzaban a darse la vuelta al WTC” ¿Por qué de manera lamentable? Porque me parece que no existen las casualidades, llego a pensar que la Expo Disney fue programada así de manera alevosa y con ganas de “poner piedritas en el camino” a la competencia. No hay que dejar de ver que dentro de la industria del Licensing, las propiedades de Disney en conjunto (Pixar/Star Wars/Marvel) representan sin duda un porcentaje mayor al del resto de las propiedades existentes en México (por más grandes que sean) llevándose entre “las patas” a los pequeñitos que fueron por primera o segunda vez a la expo buscando cristalizar sus proyectos. En caso de ser cierto ¿No es eso un atropello? Entiendo perfectamente la competencia “leal” entre empresas del mismo tamaño, pero esto es una carnicería para los más pequeños en su intento por lograr entrar a la industria. ¿No les parece?

No obstante lo anterior, la octava edición de la Expo Licencias y Marcas en el WTC fue un éxito, un evento que es necesario para la industria en México.

En FB estoy poniendo una galería de fotos que pude tomar en la expo, que puedes ver dando clic aquí

Gracias por leerme una vez más en este espacio que está hecho para ti con la intención de acercarte a lo que ocurre en la industria del Licensing en México.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza



28 de octubre de 2015

1er Día Expo Licencias y Marcas 2015

Este año, tuve la oportunidad de estar en la Expo Licencias y Marcas como expositor, cosa que no sucedía desde hace algunos años.

DÍA DE MONTAJE
  
Para mí, presenciar cómo se va construyendo la magia desde un día antes es simplemente impresionante. Ver cómo, poco a poco, los equipos de personas de montaje de las diferentes empresas empiezan a llegar al salón del evento en el WTC de la ciudad de México y empiezan a erigir los conceptos que los expositores eligieron para deleitar a sus visitantes es toda una experiencia.

Desde a las 10 A.M. del 26 de octubre ya estaba gente trabajando y con el transcurso de las horas, el piso de exhibición lentamente se fue transformando de una pila de madera  y elementos emplayados, a un "Hollywood" del licensing. Como siempre sucede en estos casos por planeación, por producción, por organización (mucha o poca en todos los casos) hubo personas que se quedaron en el lugar a afinar detalles hasta las 4 A.M. del día siguiente (sólo unas horas antes de iniciar la expo) pero el resultado siempre termina siendo fantástico.

DÍA 1

A la primera hora del día uno, antes incluso de la inauguración ya se podía ver a David Martinez y a Maca Rotter de la PROMARCA recorrer los pasillos de la expo acompañados de Charles Riotto de LIMA, para ver qué es lo que los expositores tenían montado en sus diferentes espacios.
Hablé un rato con David, platicamos acerca de las novedades de la Expo, los nuevos expositores, me preguntó por los viejos que ya no ha visto o que ya no regresaron, de la inversión que han hecho durante estos 8 años para mantener la expo, de la próxima salida de Maca de la presidencia de la PROMARCA en diciembre de este año, de nuevos canales, de propiedades actuales que están buscando abrirse paso en un mercado que no las acepta por su tratamiento...En fin, platicamos un rato acerca de los temas y los actores que sin duda alguna en 8 años, ahora domina y de los que habla con familiaridad.

Durante el día estuve platicando con mucha gente, gente con la que he tenido contacto antes de la expo, gente a la que conozco desde hace muchos años, gente que no conozco pero que quería conocer, nuevos conceptos, proyectos que hacen que mi piel se ponga china por algún elemento sobresaliente de la misma (maduración gráfica, idea, estructura, estrategia) y es que no puedo evitarlo, como le dije a Dalia Benbassat de Tycoon durante una plática en el día uno...Se trata de la ¡Pasión por lo que te gusta!

Mi sentimiento general durante el día 1 de la expo fue muy agradable, extrañaba estar aquí y ver como cada uno de los expositores vienen a buscar el éxito en lo que hacen (obviamente) pero vibrando en su muy particular estilo y dependiendo de la fase en la que sus propiedades/empresas se encuentren.

Como ustedes se imaginarán las jornadas en el D.F. son extenuantes y el tiempo para poder hacer un reporte detallado de lo que está sucediendo en el piso de exhibición es corto, pero prometo regresar a la brevedad a darles cuenta de las cosas que están sucediendo allá, esperando hacerlos sentir cerca si es que no pudieron asistir este año o bien si están contemplando venir en la próxima edición.

¡Buena vibra para todos! ¡Feliz miércoles! (Si me están leyendo "LIVE"). Regreso pronto.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza

antonio@licensingmx.com


21 de octubre de 2015

¿Que hay nuevo en la Expo licencias y Marcas 2015?

Dentro de las cosas que me he dado cuenta que sucederán en la edición 2015 de la Expo Licencias y Marcas destaco algunas que me han parecido bastante interesantes, como la inclusión de nuevos expositores que aparecerán por primera vez en el evento y de los que ya quiero conocer sus proyectos...

¿Burger boy? ¿Es en serio? ¡Wow! No cabe duda que estamos reviviendo los conceptos de antaño y atacando al mercado de la nostalgia (Y lo digo el día en el que Marty McFly llegó del pasado). Este caso me llama la atención ya que antes que una licencia propiamente dicha, este concepto podría ser una franquicia, pero es totalmente válido, así hemos visto como reviven a las tortugas ninja, a los thundercats, a los pitufos y específicamente hablando de marcas, a Danesa 33, a Flipy y ahora esto... ¡Habrá que ver de qué se trata el tema!

Animalada Studios es otra de las novedades y no es para nada un lanzamiento menor. Probablemente el nombre no suena o remite a algo comercialmente hablando, sin embargo estos chicos de Uruguay tienen un montón de casos de éxito en el mercado mexicano, especialmente  a nivel de promociones para marcas de consumo. Seguramente darán de qué hablar.

Vete a la versh. Sin duda un concepto exitoso en internet, con anclas muy construidas y muy bien posicionadas en un nicho muy especifico de la población. ¿Estarán los licenciatarios y los canales de distribución listos para poder comprar una propiedad de estas características?

Dedee Wahoo. Uno de los conceptos que conozco y que he seguido desde hace algún tiempo llega a su "presentación en sociedad" luego de venir de ganar un muy productivo 3er lugar en Pixelatl en 2014, sobre todo viéndolo en retrospectiva, por toda la proyección que han tenido en este tiempo. A mí me parece que además de su webserie, este concepto viene preparado y listo para iniciar un programa de licencias... Estoy plenamente convencido de ello, podría firmarlo.

Jugando en serio. Se ve bastante bien, su animación de 5 minutos está muy bien producida y aunque no existe algún otro elemento para revisar lo que están haciendo ahora mismo, estas animaciones solitas constituyen una buena ancla sobre la que se puede construir un programa de licencias. Bien trabajados los personajes, las personalidades, la animación...va por muy buen camino.

Kokonuzz. Al principio NO entendí por qué estaba en inglés, hasta que descubrí que se trata de una propiedad que viene de Hong Kong y que está buscando (según su sitio) agencias de representación...Así que probablemente por ahí venga su estrategia de estar aquí. El tema es que se trata de una propiedad fundamentada en varios elementos multimedia, que de primera impresión parecen interesantes. Espero encontrarme con Alexis Bautista (Founder & CEO) y poder platicar con él durante la expo.

La familia del barrio. Igual que con Vete a la Versh, no cuestiono el éxito en las masas a través del uso de plataformas que demuestran su brand awareness... La preocupación es con las "filias y las fobias" de los canales y los licenciatarios a que el filtro esté aún muy elevado para pasar esa "aduana". Me parece que el éxito será mucho más fácil por el lado de los mercados de nicho o especiales, que no por "pequeños" son menos atractivos.   

M3 High Branding. Se trata de una empresa regiomontana que tiene una división de personajes. Específicamente vi un tigre en su sitio, pero aparentemente tienen muchas y diferentes áreas de acción. Hay que conocerlos para ver qué es lo que traen entre manos.

Vania Bachur. Esta ocasión estará presente en la Expo esta ilustradora que se hace llamar "Suupergirl" y de la que por alguna razón su nombre y su apodo me parecen bastante familiares. Me imagino que ella estará presente en la expo para mostrar sus conceptos creativos con la finalidad de licenciarlos y/o para tomar comisiones de las personas que asisten al evento para buscar freelance.

Yupitoons. Un concepto llamado YupiToons, llega este año a la Expo para mostrar lo que ha construido para llegar a este foro. Sus redes sociales rebasan los 10,000 fans y su construcción mayormente es de expresión social. Veamos qué es lo que traen detrás para entrar en esta apasionante industria.


Licenciatarios

Esta edición Convergram estará ahí, listos para... no lo sé, pero de alguna manera me imagino que les conviene estar ahí con un stand y acuartelarse para que el resto de los expositores vayan y tengan su reunión dentro de su propia "sede diplomática" finalmente tienen todas las propiedades del mercado.

Proveeduría

Aracle: En la parte de proveeduría de la expo, esta empresa está integrando temas de post producción y motion graphics a la industria, servicio que me parece que es naturalmente atractivo para todos aquellos que tengan un ancla digital, que podrían ver nutrida con los servicios de estas personas.
Holomex: Como su nombre lo dice, son hologramas...aparentemente mexicanos. Me ha tocado conocer de cerca a otros proveedores de seguridad en términos de autenticidad de los productos licenciados y por supuesto que es un must para los grandes estudios que lo usan porque dudan de la operación de sus licenciatarios, más que para distinguirse de la piratería con este articulo que al adquirirlo, este proveedor se convierte en tu licenciatario y te paga regalías por sus ventas... Bueno, no estoy seguro que sea específicamente así en este caso, pero si en algunos otros.
Kids emotion Buena imagen...Aparentemente es una revista infantil. ¿Qué hace acá? No sé...Probablemente buscando contenido para su revista, promociones cruzadas, patrocinadores, anunciantes, alianzas con propiedades. Hay que ver de qué va su estrategia.
Exportaciones del futuro. Apparel and Footwear Private label company. Sin duda interesante para aquellos que quieran desarrollar sus propias líneas, con sus propias marcas, con sus propios medios.

Básicamente estas son las cosas que a una  semana del inicio del evento me llaman la atención por ser nuevas. Espero tener la oportunidad de platicar con todos y cada uno de ellos y poder platicar un poco acerca de sus iniciativas. La lista completa de los expositores se encuentra aquí 

Gracias de nuevo por leerme una vez más. Estamos viéndonos pronto.

Antonio Mendoza
antonio@licensingmx.com




19 de octubre de 2015

¿En qué andas? ¿A dónde vas?

La gente creativa tiene la cabeza configurada para desarrollar nuevos conceptos a una velocidad increíble. Dales una idea inicial, déjalos solos un par de horas y cuando regreses, tendrás varias docenas de posibilidades para iniciar un proyecto potencialmente interesante.  Por mi bandeja de correo, pasan decenas de esos proyectos al año y la verdad es que muchos de ellos tienen en este nivel inicial, lo que se necesita para llevar a buen término a sus ideas... ¿Pero qué es lo que sucede con todos ellos? como lo menciono en mi libro "LicensingMX: Cómo hacer dinero con tus personajes", el problema de no saber a dónde ir o hacia donde dar los siguientes pasos, es un tema que le sucede al 99% de los proyectos creativos de este país y lo que es aún peor, el transitar en caminos equivocados sólo genera más ansiedad y frustración que avance. ¿A qué me refiero con no saber a dónde ir? No importa si tienes configurado tu proyecto para ser el siguiente juego para celular que el continente espera, si tus animaciones son las mejores de la industria o si tienes pensado que tu concepto de personajes inunde las tiendas de regalos y novedades, si no tienes el conocimiento de lo que significa tener tu concepto estructurado o empaquetado para poder ser "comercialmente atractivo" vas a dar muchas vueltas sin salir del mismo lugar. Y es que la gente creativa no tiene por qué saber de todo, ellos saben de la magia que se necesita, únicamente de la parte que dominan, pero en la mayoría de los casos, dejan de lado todos los pasos que hay que seguir para avanzar de manera progresiva, ordenada y correcta hacia la correcta ejecución de un proyecto que podría implicar estas áreas alejadas de su dominio.

Para un equipo creativo, el tema de empezar un proyecto ya es suficientemente complicado (aparentemente todas sus ideas son buenas), como para encima pedirles que lo estructuren, que lo dosifiquen, que le vayan dando forma en el camino. ¿Te ha pasado? Probablemente no sea la primera vez en la que participas en algo, más movido por el espíritu y viendo cómo se van dando las cosas, que al llegar a diferentes etapas del proyecto te das cuenta que no tenías tal o cual cosa pensada, bien fundamentada o prevista. La mayoría de las ocasiones, el creativo visualiza (mejor que nadie) el resultado de su idea y puede llegar hacia este resultado una vez que se lo propone, pero el proyecto no puede pasar de la A a la Z sin haber transitado y teniendo cubiertas el resto de las letras del abecedario.

Una buena planeación inicial (o reestructura si estás a medio desarrollo) podría evitarte muchos dolores de cabeza, reprocesos y mucho tiempo perdido. El problema es que esa guía (hasta antes de mi libro) no existía, así que no había forma de salir del asunto sin meterte en el fango.

Yo no tengo una llave mágica, sin embargo, para aquel que la quiera tomar, si tengo la experiencia de más de 10 años en la industria, por lo que me sé algunos truquillos, atajos y hacks que podrían ayudarte en el camino del "set up" de tu concepto al momento de sacarlo al mercado bajo el modelo del Licensing. ¿Por qué el modelo del Licensing? Básicamente porque tanto quieras entrar en la industria o caigas de rebote (porque la gente quiera tener artículos de tus personajes), las iniciativas que pueden detonar un programa de licencias, que son las mismas siempre, se verían beneficiadas con las practicas que aparecen en mi libro.

La guía del libro, ofrece al lector una forma de ahorrarse hasta 4 años de prueba y error. Tiempo de vida valioso para cualquier proyecto que quiera tener éxito en el mercado y que no se puede dar el lujo de perder. La guía es precisamente eso, un camino fácil de transitar que te prepara de una vez por todas para que estés listo para afrontar los retos que presenta la industria a aquellos que quieren transitar en ella.

Este libro "LicensingMX: Como hacer dinero con tus personajes" no está a la venta en una edición física. Actualmente se está comercializando sólo a través de este sitio y únicamente como parte de un paquete de archivos digitales llamados "LicensingMX Starter Pack", mismo que incluye un ejemplar digital del libro en el que se abarcan aspectos relacionados con conceptos básicos de la industria del licensing, su situación actual en México, ¿Qué se necesita para entrar a la industria?, temas relativos con los objetivos y el mercado de las propiedades, aspectos creativos como la correcta definición del concepto, temas relativos a la creación de los personajes, su historia, guía de estilo y los elementos que se necesitan para construirla de manera profesional y por otro lado los temas relativos con aspectos no creativos como la estrategia, los aspectos legales, financieros, administrativos, operativos, ¿Cómo encontrar a los licenciatarios? ¿Cómo comercializo mi propiedad?, Terminología de la industria, tipos de contrato, aspectos relacionados con la administración de un contrato, hablamos de cómo mantener vigente una licencia, del tiempo de vida de la misma y terminamos con algunas ideas para romper paradigmas. El libro viene acompañado de 11 documentos para poder operar tu programa de licencias y con todo esto, podrás tener desde un principio una estrategia puntual y te podrás orientar directamente a ella, para que en un promedio de 6 a 8 meses estés completamente listo para iniciar y tener una operación limpia que reduzca al mínimo cualquier error derivado de una falta de estructura o estrategia. En suma, el paquete cubre todo esto y no existe otro igual en el mercado.

Si estás interesado en más información de este paquete, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo y con todo gusto lo platicamos.

Gracias por acompañarme una vez más en LicensingMX, el único sitio de las Licencias en México.

Antonio Mendoza
antonio@licensingmx.com



14 de octubre de 2015

Brazos prostéticos oficiales de Disney

Esta semana se dio a conocer que la empresa inglesa de tecnología Open Bionics recibió la autorización por parte de Disney Consumer Products para comercializar brazos biónicos (prostéticos) "vestidos" con elementos de sus propiedades. De este modo a finales del 2016, los pequeños que hayan sufrido de alguna amputación y carezcan de una extremidad superior, podrán comprar una de Iron Man, de Frozen o de Star Wars para buscar mejorar su calidad de vida.

Aunque con anterioridad otras empresas habían tratado de hacer algo similar, el acuerdo con Disney, oficializa por primera vez uno de estos productos en el mercado. Para este Deal se reveló que Disney no estaría cobrando regalías y que la relación de costo entre estos prostéticos y los que actualmente están en el mercado es mucho menor para buscar su "masificación".

¿Qué opinión te merece esto?

Por principio de cuentas, a mi me parece un gran acierto que Disney hay prescindido de la parte "comercial" del proyecto (sus ganancias en términos de regalías) por la nobleza del artículo... Se puede sentir la magia ahí.

En segunda, no sé de quién fue la iniciativa o cómo se dio el tema, pero se trata (siempre lo digo) de romper paradigmas. Y esto puede y debe suceder a todos los niveles; No sólo puede hacerlo Disney por el tamaño de Disney;  Cualquiera que tenga una propiedad debe buscar hacer cosas diferentes, por el gusto de hacerlas, por la ventaja de hacerlas, por probar cosas diferentes. Hoy por hoy Disney es la única empresa de personajes en el mundo que llegó a este producto. ¿Por qué nadie más? ¿En dónde termina el interés por las causas de la humanidad? ¿En dónde es meramente negocio? Hay que tomarlo en cuenta aún cuando nuestras propiedades no necesariamente abanderen una causa...

Finalmente ¿Cuál es el límite de una propiedad en términos de merchandising? ¿Está bien que estos prostéticos ostenten una propiedad? ¿Es bien visto? Yo creo que el portador podría ser el más feliz (dadas las circunstancias) pero también creo que más de alguno podría verlo mal, podría ser que en lo sucesivo (ya que se abrió la puerta) algunas otras empresas o marcas comiencen a repetir la fórmula, pero esta vez lucrando con el tema, lo que los colocaría en el otro lado del espectro... Me imagino en 10 años un brazo "Lacoste", un brazo oficial de "Bob Esponja", una pierna de "Flash", eso si que estaría extraño.

Les dejo la nota original de Cnet de donde obtuve la información y la imagen que está colocada en este post. http://cnet.co/1k2ULOw

Gracias nuevamente a todos por su interés en LicensingMX y en todas las posibilidades en las que este proyecto deriva. Me encanta estar en contacto con ustedes, sus correos me motivan a seguir haciendo esto posible y como probablemente se den cuenta, este posteo constituye el número 62 del año, que no es cualquier cosa tomando en cuenta que durante el 2014 esa fue la cantidad de posteos total del año, lo que implica que a partir de la siguiente entrega estaré batiendo mi propio record histórico de publicaciones. Espero verlos en la expo ciudad de México y tomarnos unos minutos para platicar y compartir cualquier cosa relacionada con la industria.

Les saludo con mucho gusto.

Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com

Cel: 3312-33-3979


12 de octubre de 2015

¿Qué hacemos con la Piratería?

Esta semana me llegó un comentario  en una entrada del 2012 llamada "Uso de Botargas de Personajes" acerca de la piratería que se encuentra de manera regular en el mercado para este sector. El comentario decía...

 "Entonces, con todo lo que escribes, es correcto entender que no hay ningún problema legal aun por utilizar personajes de diferentes caricaturas en un negocio de fiestas infantiles en México".

Obviamente mi respuesta no se hizo esperar...

 "No anónimo, no es correcto entender eso. Hay un problema legal al usar la imagen de un tercero para su explotación sin su consentimiento. Si en la práctica, los propietarios de esos personajes no ejercen sus derechos y hacen la reclamación sobre quienes incurren en estas prácticas es otro tema muy diferente, pero yo no me confiaría en que jamás lo lleguen a hacer, porque al hacerlo, no habrá dinero que te alcance para pagar la multa"

Y es que hay que ser muy claros, una cosa es que los propietarios de un concepto de personajes no estén iniciando acciones legales para atacar estos "brotes" de piratería y otra cosa muy distinta es que puedas hacerlo aún a sabiendas que es ilegal hacerlo. Creo que ahí tenemos que partir desde la base de lo correcto y de lo justo. A través de los años, he visto como las propiedades (grandotas y chiquitas) han hecho esfuerzos por cubrir diferentes categorías y nichos de mercado allá afuera en un esfuerzo por extender su dominio en los diferentes formatos y con las diferentes condiciones que existen en nuestro país. Nadie debe pasar por encima de la ley y por más "injusto" que pueda parecer, hay artículos en el mercado en los que estas iniciativas se tardarán más en llegar por los factores antes mencionados, sin que esto implique que cualquiera pueda tomarlos y explotarlos aprovechando el reconocimiento de estos personajes en el mercado. Con esto me viene a la mente el penúltimo comentario que recibí en otro post que hice de piñatas (uno de los muchos que he hecho en varios años) que se llama, "Los Hermanos Piñatero (Pepe y Toño versión piñatas)" en este post recibí un comentario que copio de manera íntegra más abajo...

"Tengo entendido que es pirata cuando es reproducción fiel al original... deja de ser pirata cuando es una caricatura del producto... por otro lado los dueños de las licencias no dan ninguna oportunidad a pequeños productores que las realizan para sobrevivir negando las licencias y pidiendo exagerados requisitos que solo puede cumplir grandes empresarios pues cuestan una fortuna, si dieran realmente facilidades otra cosa seria pienso yo ya que a pesar de lo que se menciona, se sigue dando publicidad gratuita a estos personajes, creo yo que más bien serían ellos quienes deberian de pagar por la publicidad que se les da a sus personajes que asi aún tienen vigencia, gracias a estos productores aún se recuerda a los personajes si no desde hace mucho habrían quedado en el olvido ademas que se debe recordar que ellos utilizan nuestras imágenes de identidad como pueblo, sin pagar derechos a México entonces también ellos caen en la piratería..digo no?..... los dueños de las licencias solo buscan amasar mas fortunas y generan tal vez que se caiga en estas practicas NO SOLO EN MÉXICO sino en gran parte del mundo... lo que se ha satanisado es al pueblo de México que solo trata de sobrevivir de alguna manera ya que al menos yo no he oído o enterado que en otros países se hagan estas cacería de brujas.Estado unidos de Norteamérica siempre ha odiado a México, sin embargo siempre se sirve de el para su propio provecho a costa de denigrar y marginar pisoteando los más elementales derechos de los pueblos que es: SOBREVIVIR."

Obviamente (como es mi costumbre hacia todos aquellos que me escriben unas lineas)  le respondí:

¡Hola anónimo! Gracias por tu comentario. La verdad es que el asunto tiene muchas aristas, según sea el lado por el que se mira. Para empezar una producción artesanal, por profesional que sea, tendría los elementos suficientes para ser "tan diferente" al original como para no ser una "reproducción fiel", sin embargo cuando el productor la hace, está buscando beneficiarse del personaje original, de su posicionamiento y de su fama...Eso hace que la justificación sea un poco "mañosa" ya que no es exactamente igual al personaje original, pero si quieres que el niño la compre pensando que lo es. En segundo lugar, los dueños de las propiedades ya están empezando a dar Piñata a productores mexicanos, en GDL hay una empresa que las está vendiendo en Walmart desde hace algunos meses. El efecto piñata es "bueno" para saber que la propiedad está sana, pero sigue siendo un problema que los dueños de una propiedad quisieran frenar, no me imagino a ninguno gustoso de que estén haciendo piratería de sus conceptos ni mucho menos pagando publicidad por ello. ¿Tu haces piñatas? Te aseguro que no tienes ninguna de Dumbo o del Conde Patula por ejemplo...Como para "rescatarlos" del olvido. Te aseguro que si tienes muchas de Avengers, Minions y algunas otras licencias que ahorita VENDEN MUCHO, porque lo que tú quieres es beneficiarte económicamente, no rescatar conceptos del pasado. Para terminar este comentario te digo que hacer piratería no tiene disculpa, por más que quieras disfrazarlo, es una mala idea, un delito y constituye afectación a un tercero, mi recomendacion siempre es y será no hacerla. ¡Saludos!

¿Entonces? Después de revisar estos dos ejemplos ¿Qué es lo que tenemos que hacer? ¡Recurrir a nuestro talento! Siempre existirá una forma de profesionalizar las cosas que hacemos, siempre existirá una forma en la que se pueda, en la que convenga y en la que podamos ser tomados en cuenta para hacer un producto con una licencia original, estando operando bajo la legalidad. Ustedes lo han visto en el desarrollo de estos posts. Disney está haciendo libros para colorear de 10 pesos y los está vendiendo en Papelerías de barrio y en mercados rodantes (tianguis), ya existe el primer productor de piñatas que está entrando a Walmart. ¿Quieres entrar? ¡Se puede! ¿Cuál es tu excusa? ¡NO hay! De ser necesario hay que romper paradigmas para estar en dónde queremos estar...Pero siempre por la vía legal y así como nos gusta defender nuestros derechos, sin transgredir los de terceros.

Cada semana recibo por lo menos una llamada de personas que quieren incluir a Star Wars o a los Avengers en sus proyectos personales, ellos son avisados acerca de los criterios de elegibilidad que utilizan los grandes estudios y después se les ofrecen alternativas, no se les cierra la puerta...Simplemente hay que estar consientes que en ocasiones, hay que madurar, hay que crecer, hay que desarrollar, antes de tener la posibilidad de acceder a una de estas propiedades, que una vez teniéndolas, nos van a dar hasta un 60% más de lo que nos daría la comercialización del mismo artículo de manera genérica, lo que si implica un buen negocio, del que cada una de las partes implicadas tiene que obtener como parte de la formula una compensación que obedezca a lo que la industria dicta para esta clase de contratos en los que todos salen beneficiados, sin querer una sola parte de manera ilegal quedarse con todo el pedazo sin dar lo que es justo a los demás.

Piénsenlo, analícenlo, prepárense y sobre todo, pónganse en los zapatos de los demás; no se trata de algo en contra tuya, no se trata algo en contra de los mexicanos, no se trata de un imperialismo yanqui, se trata simplemente de las reglas de la industria, que como en cualquier otro juego, tienes que obedecer si quieres ser partícipe del mismo.

Como siempre es un placer recibirlos en LicensingMX, el único sitio libre de las licencias en México, en dónde de manera recurrente, revisamos los temas que nos gustan, que nos apasionan y que pueden ayudarnos a nutrir nuestros proyectos.

Avisos Parroquiales

 Muchas gracias a todos los interesados en lo que este sitio ofrece: Las asesorías por horas, a los interesados en los cursos online y a los que esta última semana se han acercado a comprar y/o preguntar por el LicensingMX Starter Pack con el que pretendo que cualquier proyecto creativo de personajes (sin importar su core purpose: Licencia, Juego, Libro, Webserie, Etc.) estructure desde un principio de manera efectiva su propiedad para estar preparada para los retos que la industria demanda para aquellos que quieran ingresar en la misma.

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza

antonio@licensingmx.com




7 de octubre de 2015

LicensingMX Starter Pack


¡Hola! Gracias a todos por visitar LicensingMX, el único sitio de las licencias en México en el que de manera periódica repasamos los temas que tienen que ver con la industria para beneficio de nuestros propios proyectos de personajes.

El día de hoy estoy poniendo a su disposición un producto que más de alguno me ha pedido con anterioridad a través de los medios de contacto de este sitio; se trata de un "LicensingMX Starter Pack" que tiene el propósito de introducirlos de lleno en la industria de las Licencias sin importar en qué etapa se encuentre su proyecto.

¿A quién está dirigido?

A individuos (estudiantes o profesionales) y/o empresas que dentro de sus actividades regulares tengan un concepto de personajes, con la intención de comercializarlo dentro de su país, que aunque aplica en su gran mayoría a todos los países latinoamericanos, está específicamente orientado a los conceptos mexicanos a través de la explotación de los personajes en productos y/o servicios a través del modelo del Licenciamiento.

¿En qué consiste? En un ejemplar digital del libro LicensingMX: Como hacer dinero con tus personajes (de mi autoría) en el que se abarcan aspectos relacionados con conceptos básicos de la industria del licensing, su situación actual en México, ¿Qué se necesita para entrar a la industria?, temas relativos con los objetivos y el mercado de las propiedades, aspectos creativos como la correcta definición del concepto, temas relativos a la creación de los personajes, su historia, guía de estilo y los elementos que se necesitan para construirla de manera profesional y por otro lado los temas relativos con aspectos no creativos como la estrategia, los aspectos legales, financieros, administrativos, operativos, ¿Cómo encontrar a los licenciatarios? ¿Cómo comercializo mi propiedad?, Terminología de la industria, tipos de contrato, aspectos relacionados con la administración de un contrato, hablamos de cómo mantener vigente una licencia, del tiempo de vida de la misma y terminamos con algunas ideas para romper paradigmas.

Este trabajo, recopila las mejores prácticas que he observado en la industria del Licensing, con la que tengo relación desde el 2001 y constituye la primer guía REAL para ayudar a los talentos mexicanos a estructurar su proyecto de manera tal que estén preparados para afrontar los retos que esta apasionante industria tiene para los que quieren ser parte del selecto grupo de licenciantes del país.

¿Te doy un dato? Si tu proyecto obtuviera tan sólo el 0.05% de lo que la industria genera al año para los licenciantes en México, tendrías un proyecto millonario. La pregunta aquí es...

¿Crees poder hacerlo por tu propia cuenta?

La respuesta es simple. SI, si podrías, aunque sin una guía es m7uy probable que puedas conseguirlo en algún punto de los próximos 5 años, labrando tu propio camino, en un escenario de prueba y error por una sencilla razón... ¡Nadie quiere compartir la información contigo! Pues al hacerlo, estarían revelando uno de los "secretos mejor guardados" de la industria.

¿Qué implica mi LicensingMX Starter Pack?

La posibilidad de empezar (incluso desde cero) y estar perfectamente preparado para ir por tu rebanada de pastel, en un periodo promedio de entre 9 y 12 meses, dependiendo del tamaño y la configuración de tu concepto, ya que el mismo no sólo implica este libro inédito del que te he hablado antes, si no que además incluye más de 10 documentos que están listos para que empieces a trabajar los diferentes rubros en los que necesitas estar preparado, mismos que he creado de manera genérica simplemente para que empieces a personalizarlos y utilizarlos en tu proyecto.

¿Qué te parece? 

El "LicensingMX Starter Pack" te evitará una curva de aprendizaje de ¡4 Años! (en promedio), para que evites estar trabajando en cosas que es importante saber, pero que nadie en la industria te va a decir y que tendrás que averiguar a través de tu propia experiencia.

La edición del "LicensingMX Start Pack" es limitada, ya que esta constituye una primera etapa en la que los interesados se harán del material antes mencionado para poder integrarlo a sus conceptos de personajes y formar parte del primer grupo de los 100 conceptos mexicanos que ya cuentan con esta información (a través de los diferentes formatos que he impartido para este efecto), misma que los pone en una situación destacada y una ventaja competitiva respecto a otros conceptos, que sin esta información encontrarán muchos obstáculos y frustración en el proceso que los hará incluso claudicar al no encontrar la respuesta que necesitan o simplemente al perderse por no tener una brújula para llegar a buen puerto.

Por lo anterior, LicensingMX establecerá un dialogo individual con los interesados en la obtención del material para establecer las condiciones y los mecanismos bajo los que operará la distribución de esta información privilegiada, bajo la óptica no de la restricción que ha caracterizado a la industria, pero sí de proteger la ventaja competitiva que la misma supone a los conceptos participantes a través de su adquisición.

¿Te gustaría tener el "LicensingMX Starter Pack"? ¡Es muy sencillo! Lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto directamente conmigo para solicitar más información y poder tener esta guía y estos elementos que te ayudarán en el camino de convertirte en un Licenciante completamente desarrollado y con la posibilidad de competir con el resto de las propiedades en el mercado. los medios son los mismos de siempre antonio@licensingmx.com, licensingmx@gmail.com y mi teléfono 3312-33-3979

Gracias de nuevo por pasar por mi sitio, espero saber de ti muy pronto.

Antonio Mendoza.



5 de octubre de 2015

Expo Licensing México 2015


Este mes es la Expo Licencias y Marcas y  todo parece indicar que este año habrá más y nuevos licenciantes exponiendo en el WTC de la ciudad de México.

¿Piensas asistir? Como tú sabes es un evento único en su especie, el único en México, en donde desde hace más de 7 años acuden todas las personas de la industria que quieren ver de una buena vez y en poco tiempo a los licenciantes con los que está trabajando. Al recinto también acuden compradores de cadenas de autoservicio y departamentales y el evento se adereza con la visita de mucha gente que como tú podría estar interesada en saber de qué se trata este asunto del Licensing en México.


La cita es el 27 y 28 de Octubre y registrarse es muy sencillo. El acceso no tiene costo, aunque su programa de conferencias sí. El evento se llevará a cabo en el salón Mexica y puedes conocer más detalles del evento visitando la pagina del mismo.


Gracias por acompañarme una vez en LicensingMX, el único sitio de las licencias en México en donde de manera periódica damos seguimiento a tus inquietudes, correos y cualquier otra clase de dudas que nos hagas llegar a través de los medios de contacto.

Nos leemos pronto o nos vemos el 27 y el 28 de Octubre.

Antonio Mendoza
Cel: 3312-33-3979


1 de octubre de 2015

Halloween en México.

¿Por qué el día de Halloween no pinta en la industria del Licensing en México? Muchos pensarán en automático "¡Pues porque se trata sólo de un día!" otros más dirán "¡Porque no es una tradición mexicana!" unos más terminarán diciendo "Pues es que es culto al demonio" y a estas reflexiones se sumarán muchas mas... en las que nos podemos enfrascar en diferentes debates diciendo cosas como "San Valentín también es sólo un día", "Otras festividades que celebramos en México tampoco son de aquí, como la navidad, Santa Claus, etc." y "¿A poco no sabías que Kitty no tiene boca por un juramento que le hizo su creadora al diablo para salvar a su hija de cáncer?"

Bueno, fuera de bromas, leyendas urbanas y debates innecesarios, tendríamos que empezar el mes de octubre determinando que de manera histórica en México, la "festividad" americana conocida como Halloween, no pinta en el año para las licencias mexicanas, por lo que incluso algunas ni siquiera realizan arte especial para esta temporada. Esto se contrapone TOTALMENTE a lo que puedes encontrar en el mercado ¿A que me refiero? Desde hace más de un mes, los clubes de precio, las tiendas de autoservicio y algunos otros locales comerciales han hecho su clásico "corner" dentro de sus tiendas para poder introducir cualquier cantidad de productos para esa temporada...Pero la pregunta obligada es ¿Dónde están los productos de licencia? Simplemente no lo están (o habrá uno o dos por ahí perdidos) porque en la práctica no han sido exitosos en años anteriores y es que no obstante que México (sobre todo el norte del país) está muy americanizado e incluso con antelación de un mes (Hoy ya vi casas decoradas con telarañas, calabazas, esqueletos y otros ornamentos de la temporada) no es una temporada que reporte buenas ganancias.

La estacionalidad es un tema importante para una propiedad y tenemos que agarrarnos de todas las posibles para tener un pequeño (o grande) repunte en las ventas; pero no te confundas, si dentro del universo de tus personajes hay otras iniciativas que tienes que cubrir tales como sitio web, redes sociales, webseries, etc. que demanden esta clase de esfuerzos, no dudes en hacerlos, incluso puedes llegar a tener una mini guía de estilo para esta temporada, pero es importante que sepas que comercialmente no vas a encontrar una mina de oro en este mes y que el 90% de los licenciatarios en México ni siquiera te exigirán tener arte para este tema.

Dicho lo anterior, recuerda que tú tienes que darle el servicio al 100% de tus socios comerciales (licenciatarios) por lo que si uno decide hacer algo, tienes que estar preparado y tener arte suficiente y bastante para que el pueda hacer la cantidad de SKU's que el necesite para atender a sus consumidores. Esto claro, salvo que tengas alguna política que no te permita utilizar esta u otra festividad extranjera o lo que sea que hayas determinado como estrategia para tu propiedad.

La tarea de este mes es ir a las tiendas, buscar y encontrar productos licenciados con motivos de Halloween, tomarles fotos y subirlos a nuestro FB, en donde nos encantaría estar en comunicación contigo para revisar juntos, las cosas que suceden en el mercado, que finalmente son las que nos interesan y las que nos permiten "tocar base" para seguir haciendo esta clase de "mini análisis" para que siempre sepas en dónde estás parado y hacia donde sería buena idea dirigirse.

Gracias por acompañarme por un mes más en este ejercicio, en el que quiero acercarte lo más posible a la industria de las licencias en posteos irregulares pero rendidores, que te hagan reflexionar acerca de tu propio proyecto y como es que los demás lo están abordando para tener una delimitación del universo en el que nos podemos mover sin estar cometiendo errores o equivocaciones que posteriormente podrían costarnos más caras.

Nos leemos la próxima.

Antonio Mendoza

antonio@licensingmx.com
licensingmx@gmail.com
Whatsapp: 3312333979