29 de septiembre de 2015

¿Cuál es el valor de un SKU en el mercado para una propiedad?

Hablando de licensing ¿Alguien alguna vez se ha hecho esta pregunta? ¿Qué es más valioso para mi propiedad? Un deal de Mochila (Backpack) o un deal de Playeras (T-Shirts)? ¿Qué es lo que influye sobre el resultado?¿Por qué podría ser más relevante uno de ellos para una propiedad que para otra? ¿Quién tiene esa respuesta?

La verdad es que no es nada fácil poder desenmarañar las entrañas de lo que sucede en el mercado, porque como todas las cosas buenas, tiene un poco que ver con todos los factores; pero sin lugar a dudas, es algo que se tiene que prever desde la estrategia, si nos dignamos de ser buenos planeadores de los destinos de nuestra propiedad; y es que no obstante que es importante tratar de romper paradigmas en todo lo que hacemos, tampoco se necesitaría ser un genio para determinar cuáles son las categorías  "naturales" para un concepto determinado de personajes.

¿Entonces? Los cierres en una programa de licencia bien pensado o estructurado no pueden ir sucediendo de manera espontanea, aleatoria o irresponsable. Se tienen que programar, se tienen que perseguir y en ocasiones por más que sea el "hambre" de hacer crecer nuestra propiedad, se tienen que dejar pasar. ¡Eso es lo que haría un buen estratega! Crecer la propiedad con orden, por categorías de interés, por productos PADRE como yo les llamo y los que han tomado el curso o consultorías conmigo saben perfectamente a que me refiero con ese término, no sólo es lo más recomendable sino que además hace que tengas una propiedad saludable en el mercado que por su misma salud podría vivir durante más tiempo. ¡Esa es la mitad de la estrategia!

¿Entonces qué influye en el valor de un producto licenciado respecto a otro? ¡TODO! Desde el nivel de maduración de tu propiedad, las anclas que tengas desarrolladlas, la elección y la negociación con el licenciatario, el lugar que el producto representa en tu estrategia, los esfuerzos (adicionales a las anclas) que estés haciendo por desarrollar con un buen timing la categoría y el análisis que hayas hecho del mercado para determinar cuánto está bien, cuanto es demasiado pedir y cual es un chicken forecast.

Es importante tener muy clara nuestra estrategia para poder hacer un programa de licencias que dure mucho tiempo activo en el mercado, con una cantidad importante de licenciatarios y sobre todo en las categorías naturales de nuestra propiedad. Solo eso nos permitirá saber cuál es la diferencia entre el desempeño de un producto para tu propiedad respecto a la de un tercero.

¿Es fácil hacerse de esta información? ¡Por supuesto que no! La industria es muy cerrada y cada quien tiene la información de lo que está sucediendo con su propio programa de licencias, pero no existe un instrumento para dar a conocer estas tendencias; lo único que se puede hacer en la actualidad es un análisis en base a lo encontrado en el mercado, esperando que la representatividad del mismo te pueda dar un norte de los resultados probables una vez que ejecutes tu estrategia.

Esas son las condiciones que prevalecen actualmente en la industria de nuestro país, así que hay que tomar toda la información posible, meterla a una licuadora y hacer un plan que nos acerque a nuestros objetivos, cualesquiera que estos sean, siempre teniendo en mente que tomar tan solo el 0.5% del valor actual del mercado actual de las licencias en México te haría tener un programa de licencias millonario.

La invitación es a hacer la tarea, a buscar lo que más nos conviene y a seguir al pie de la letra nuestra estrategia. ¡No hay de otra! La piedra está ahí para picarla y aunque existen iniciativas (como esta) para ayudarte a que la piedra que encuentres sea menor, no por eso el camino es fácil. Entrar en esta industria es tanto difícil como apasionante, así que si es el camino que has decidido seguir, tienes que saber que no será sencillo, pero una vez que lo logres, no existe una industria tan lúdica y tan divertida como esta.

Si te decidiste a entrar ¡Bienvenidos a la batalla! Adentro estamos cientos (no miles) de actores que te ayudaremos a resolver el quest o por el contrario algunos otros te harán más difícil el Puzzle, en ti está definir qué es lo que quieres para tu proyecto y cuál es el camino que tomarás...

Nos leemos en la siguiente entrega de este esfuerzo, cada vez más constante y cada vez más apasionante llamado LicensingMX.


NOTA: Si en algún momento has encontrado que este sitio te ha resultado útil y te gustaría reconocer mi esfuerzo, visita mi perfil de Linkedin y da clic en la parte de Skills en donde si no es mucha molestia puedes dar clic en la parte de Licensing (está fácil, es la que está más arriba) y/o si has vivido la experiencia del curso presencial o consultorías podrías hacer una recomendación de mi persona. De esta forma la gente que de manera tímida viene y visita de manera periódica este espacio pero no interactúa conmigo, podrá hacerme saber que este esfuerzo es interesante para ellos y a mí, me motiva para seguir avanzado a un objetivo que es más grande que mi carrera misma, dejar una huella en la industria del Licensing en México para las nuevas generaciones que quieren iniciar en este tema. 

LInk a Linkedin


17 de septiembre de 2015

1er Curso de Licensing Online.

Estoy muy contento, porque no obstante que han sido semanas de mucho trabajo y muchas cosas por hacer, el día de hoy por la noche, estoy terminando mi primer curso online de Licensing y ha sido una experiencia muy gratificante. En el 4 personas, dos del D.F., una de MTY y una más de Colombia conformaron el primer grupo de este ejercicio que estamos llevando a cabo de manera bastante productiva.

No les he pedido permiso para revelar sus identidades, por lo tanto no lo haré público, pero si quiero agradecerles a ellos su interés, su entusiasmo, su flexibilidad y asistencia. Estoy completamente seguro que el día de hoy, en nuestra 6 sesión de 2 horas cerraremos con broche de oro lo que hemos estado aprendiendo en las últimas 3 semanas y por supuesto, siempre podrán contar conmigo para apoyarlos a validar lo que sea que traigan entre manos.

Ahora forman parte de ese grupo, cada vez más grande, de personas que conocen los secretos de la industria. Por lo que les insisto específicamente a ustedes y a quienes han tomado el curso de forma presencial en el pasado (mis lectores golden de este post) que aprovechen este tema, ya que no debe haber más de 100 personas en México que puedan incluir esto dentro de los ingredientes de su planeación.

También quiero agradecer a las 2 personas con diferentes conceptos creativos (uno en etapa de concepción y otro con un programa de licencias activo en el mercado) que se hayan acercado a mí para trabajar bajo el esquema  de consultoría, en el que nos abocamos directamente a sus conceptos y construimos el programa desde lo que tienen actualmente. Siempre, siempre, siempre, disfruto mucho el hecho de poder reunirnos y platicar de los planes que tienen, la estrategia y la forma de sacarlos adelante.

Sirva pues este posteo para que el resto de los lectores sepan, que en mi nueva etapa en MTY estoy abierto y a su disposición para poder trabajar juntos en los proyectos creativos de personajes que tengan en mente, en el escritorio o en franca marcha. Aquí los ayudamos a darles el ángulo de una propiedad intelectual con un programa de licencias y vemos que su concepto avance del stage en el que se encuentre hasta escenarios de largo plazo.

Gracias a todos por leerme una vez más, les saludo con mucho gusto.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com


14 de septiembre de 2015

Rangos de Regalías.

Una de las preguntas que aparentemente nadie está contestando allá afuera es... ¿Cuál es el porcentaje de regalías que se cobra por un producto licenciado? La respuesta no es sencilla, porque tiene que ver con el artículo, la propiedad y las circunstancias particulares de un contrato.

Existen contratos que se cierran, sin Mínimo Garantizado, pero con 1 o 2 puntos porcentuales arriba de lo que tradicionalmente se cobra.

Existen otros contratos en los que, dependiendo de la propiedad, un licenciatario con "colmillo" puede llegar a bajar por mitad lo que se cobra de manera regular, por el hecho de que la propiedad no es tan buena, es nueva o apenas va a ver cómo le va con ella.

Existen porcentajes de regalías tan bajos, que si se subieran y se agregaran al artículo licenciado, este saldría del mercado simple y sencillamente porque su competencia está en una línea muy delgada en lo que respecta al precio, el margen es más bien pequeño e incluir este tema, realmente haría que el producto fracasara.

¿Pero cuanto se cobra? Tienes que saber que el rango varía de entre el 2% y hasta el 15% de regalías dependiendo de alguno de uno o varios de los factores antes mencionados (sólo por mencionar algunos) sin embargo si existen "reglas no escritas" que se utilizan de manera regular en el mercado.

OK. Ya sé el rango pero... ¿Cuál es el porcentaje correcto a cobrar?

Hay empresas fuertes, importantes y lideres que prácticamente han estandarizado sus regalías al 15% en cualquier producto, apalancados en su fama (normalmente tienen una caricatura o una película). Las empresa pequeñas que se comercializan por su propia cuanta y tienen más de 4 o 5 contratos oscilan entre el 8% y el 10%. Las que están HOT aunque no son muchas, pueden llegar a cobrar hasta el 12% y de las que van empezando, llegan con ese clásico 6% o 8% de no saber cómo está el rollo y el licenciatario se los tumba hasta la mitad. Un dulcero, por ejemplo, difícilmente trabajará con una regalía superior al 6% porque de otra forma se sale de mercado.

¿Qué es lo que determina ese número especifico en tu rango?

La categoría. Es mucho más lógico que los artículos conocidos como Hardlines cobren más que los conocidos como Softlines y en el caso de Food y Personal care, la historia es completamente diferente, porque el margen de ganancia de licenciatario suele a ser más corto que el de otra clase de artículos.

¿Cada cuanto se reporta? ¿Cómo se paga?

De manera tradicional, se pide que se envíe de manera mensual, si bien hay casos en los que se permite el envío trimestral por cuestiones operativas del socio comercial. Este es un tema que se puede negociar en cada caso y ceder a algo así no necesariamente implica descontrol o falta de seguimiento de las operaciones de un licenciatario. Siempre existen formas de tenerlo  bajo control y seguirlo desarrollando aunque las regalías se tarden en llegar.

¿Cuándo se pueden empezar a cobrar?

Después de que nuestro socio comercial rebase su mínimo garantizado, el estaría en la obligación de pagar el porcentaje de regalías pactado en base a sus ventas netas, lo que se sumaría (en caso de existir) al monto de Mínimo Garantizado que es lo que se pactó por contrato.

La información completa de las categorías, los porcentajes  más comunes por artículos y su racional lógico los tengo en un archivo que siempre comparto con todos aquellos que se acercan conmigo con la finalidad de obtener asesorías personalizadas, cursos digitales y/o cualquier otro servicio ofrecido por su servidor; Esta información está en un par de formatos, que no podría subir aquí porque sería inmanejable y/o confuso si no se tiene la guía adecuada.

¿Te gusta la idea? ¡Acércate conmigo! Siempre es grato platicar con alguien que tenga interés por entrar a esta industria.

Gracias por seguir leyendo este, el único sitio de las licencias en México. Prometo que pronto estaré de regreso con más información de este tema que tanto nos apasiona a los que tenemos o participamos de un concepto creativo y/o que estamos desarrollando uno.

Saludos hasta entonces.

Antonio Mendoza

antonio@licensingmx.com

licensingmx@gmail.com


9 de septiembre de 2015

Playeras de DC Comics

En los últimos años, hemos vivido un fenómeno en el tema de las playeras con licencia, que ha hecho que en este espacio se vuelva de manera reiterada al asunto. Probablemente más de alguno ya esté pensando "ahí vamos otra vez con las playeras de licencia", sin embargo el fenómeno ha migrado de decirles de manera vehemente que no todos podrían obtener una propiedad de personajes oficial para iniciar su negocio, a una muy interesante y real oferta en el mercado (particularmente de un estudio internacional) que ha venido a cambiar los primeros posteos que escribí acerca de esto.



¿De qué va el post? De manera reciente, he descubierto (no sé si tarde) que en la actualidad Máscara de Látex no es la única empresa que está comercializando de manera legal la propiedad de DC Classics en playeras, que mayormente se venden a través del modelo de redes de distribuidores autorizados en diferentes estados del país. Ahora existen 3 diferentes empresas que lo están haciendo de manera legal; ya que a Máscara de Látex se suman las empresas Monster y Xperma que a través de sus diferentes espacios físicos (Tienen en el menor de los casos el doble de tiendas de Máscara de Látex) y a través de distribuidores están ofreciendo playeras ¡con los mismos personajes! ¿Por qué tanto escándalo? De manera tradicional una licencia o un estudio no da propiedades a empresas que realicen productos similares o idénticos en el mercado para evitar una canibalización en el mismo, por lo que es de llamar la atención que no sólo sean 3 empresas, si no que las 3 tienen el derecho a explotar la misma propiedad. DC Classics.

¿Qué es lo que podría estar ocurriendo? Se me ocurren 3 hipótesis.

1.-DC Classics es lo suficientemente "vieja" en sus conceptos e imágenes de personajes o poco importante en su portafolio como para permitir ser "prestada" a terceros sin que existe un problema real en el mercado.

2.- El responsable de reportar DC Classics está empujando por diferentes medios con la intención de obtener resultados a los esperados derivados de la explotación de esta propiedad (bajos). #SmartMove #PromotionCandidate

3.- Derivado del afortunado "accidente" que significó Máscara de Látex, WB decidió abrir este "Canal especializado", "canal digital" o "canal ultramoderno"  como una forma de entender el mercado y empezar a explotarlo en el futuro próximo cercano, como uno más de los que ofrecen con sus deals.

Digamos en resumen, que tomaron esta propiedad como una especie de experimento, para dotar al mercado "nuevo" o "informal" una propiedad que no les pese mucho y determinar los resultados al cabo de uno o dos años. Un riesgo medido sin duda, de una propiedad en la que en caso de haber un mal manejo, no pasaría de una anécdota en el futuro.

A saber. Máscara de Látex tiene en su sitio web un directorio de 4 tiendas propias, Xperma refiere tener 8 tiendas y Monster enlista 21 tiendas propias, lo que no necesariamente implicaría diferencias en su volumen de desplazamiento, ya que no se cuenta con la información de los 3 en términos de sus distribuidores en el país, elemento que podría cambiar totalmente la percepción respecto a sus tiendas propias.

¿Qué te parece? ¿Los estudios están escuchando al mercado? ¿Los estudios están reaccionando? ¿Los Pymes están obligandolos a fuerza de ir una y otra vez a buscarlos a abrirse? Sin duda un tema MUY interesante que seguirá evolucionando en los siguientes años como lo ha venido haciendo hasta el día de hoy.

Gracias por seguir leyendo este espacio, por seguir poniendose en contacto conmigo y por seguir utilizando los servicios que estamos ofreciendo.

Preguntas y dudas - 24/7 a través de antonio@licensingmx.com

Chat grupal Whatsapp - Foro abierto: LicensingMX (Pide entrar al 33 1233 3979)

Consultoria para tu concepto - Fee por hora

Curso de licensing online - Cuota por curso.

llama, escribe o pregunta. Todo está listo para que seas parte del primer grupo de 100 personas que conocen la industria a través de este curso y que incorporarán todo el conocimiento necesario a sus proyectos creativos.

¡Hasta la próxima!

Saludos.


Antonio Mendoza


7 de septiembre de 2015

Tratamiento de una licencia

En los últimos tiempos me he dado cuenta que cada vez son más los conceptos de personajes mexicanos en el mercado que están tratando de entrar a la industria del Licensing y eso por la única y sencilla razón de promover/crecer la industria, está bien, es importante y se necesita. Sin embargo he encontrado en un par de estos conceptos,  algunas coincidencias que me parece que podría llegar a frenar su intento por iniciar su propio programa de licencias. ¿De qué se trata? De la violencia en el lenguaje o del tratamiento de algunos temas dentro del desarrollo de las mismas.

Hay que ser muy claros y puntuales en dos cosas.

1.-El tema no es personal. A mí no me espanta.

2.-Que existen algunos ejemplos en el mercado. Por ejemplo un South Park, ha sido un concepto que no obstante esta clase de lenguaje o tratamiento ha sido exitoso en este sector, sin embargo no hay que perder de vista que se trata de un concepto extranjero, que está funcionando dentro de una sociedad que es "más tolerante" respecto a lo que estos asuntos se refiere.

 Yo mismo he tenido la oportunidad de tener que hacer un "pitch" comercial para un par de propiedades que no tienen "los temas más nobles" y no obstante que traigan un ancla interesante, los productores de artículos encuentran estas temáticas como un deal breaker y la razón principal es la siguiente...

Sus canales desarrollados (los formales) normalmente tienen políticas respecto a las propiedades y/o los temas que pueden ostentar los artículos que comercializan, por lo que para no arriesgarse terminan no comprando esa clase de mercancía. Dicho de otro modo, un canal de distribución regular no comprará una propiedad cuyos diseños promuevan cuestiones de violencia, temas sexuales, que discriminen, atenten contra una religión o culto religioso, drogas y una lista de temas que pertenecen a las "buenas costumbres" de la sociedad mexicana, por la simple razón de que es esa misma sociedad la que va a comprar sus artículos en estos canales.

Derivado de lo anterior, un concepto o nueva propiedad que tenga estos temas como su "bandera principal" difícilmente tendrá éxito en la industria, específicamente en los canales formales, que implican una ENORME rebanada del pastel de la industria, teniendo que conformarse con canales de nicho, que no por desprestigiarlos en su función principal (encomiable) sino porque representan apenas una fracción muy pequeñita del mercado al que se podría acceder si se prescindiera de estos temas.

¿Y tú? ¿Tienes o conoces alguna propiedad que promueva estos temas? Cuéntame todo aquí, en mis redes sociales o en nuestro chat de Whatsapp "Foro abierto, LicensingMX" al que podrías entrar si mandas un mensaje al 52 3312-33-3979 y lo solicitas.

Gracias a todos los interesados en el Curso Online de Licensing, ya son 4 talentos creativos los que están tomando esta oportunidad y realmente son parte de los primeros 100 que conocen a detalle la industria del Licensing desde adentro.

También  muchas gracias a las propiedades que se acercaron conmigo para el tema de las consultorías, siempre es muy grato poder platicar de los temas que nos apasionan con personas que ya están más de lleno en este tema en este otro formato de consultorías por hora.

Finalmente agradezco a todos aquellos que de manera regular me escriben a mi correo solicitando ayuda en un sinfín de temas, ya que me indican que siguen leyendo el blog y específicamente me ayudan a identificar de mejor manera los temas que son relevantes para ustedes.

Para los que me dicen que siguen esperando el libro, les pido paciencia, tengo al full mis proyectos y no he podido darle las pinceladas finales para tener un producto de calidad al alcance de tus manos (No solo el contenido, si no los materiales)

Termino recordándoles que en cualquier momento ustedes también podrían ser parte de la experiencia de LicensingMX, porque ha llegado el momento de ponernos en acción y cerrar la brecha que existe entre nuestro mercado y otros mucho más avanzados para ser competitivos y poner nuestro talento a la altura de las iniciativas de cualquier parte del mundo.

Sin más por ahora, los saludo con gusto y  les pido que se unan al lado oscuro, pero con leche...como Coffe mate en este interesante comercial. https://www.youtube.com/watch?v=HlxHrc4bdcc  

Antonio Mendoza

antonio@licensingmx.com


1 de septiembre de 2015

¿Qué es calidad Disney?

Durante la semana me llegó un correo que me llamó mucho la atención. Una persona que se dedica a la comercialización de juguetes me preguntaba qué ¿Por qué en la Dream Store de México no había mercancía original de Disney? y continuaba diciendo...Sólo tienen la mercancía fabricada e importada realizada por ellos (por quien la opera) y prosiguió su idea diciendo...Incluso fui a Liverpool y me encontré con lo mismo (que no había mercancía "oficial"), para rematar con lo siguiente... había "disque" productos Disney, pero no lo son, porque yo conozco la calidad y conozco lo que es Disney Store y lo que no. ¿Por qué una empresa como Liverpool no puede traer/vender la misma mercancía que la Disney Store? Ahí me detengo. En el correo me decía cosas como la falta de información de estos temas, preguntaba sobre consecuencias de abrir una tienda, los productos licenciados que importa (Mercancía gris), etc.

Regreso al tema... ¿La mercancía de Disney en México es tan diferente a la de USA para que pueda pasar como "no original"? Entiendo (yo mismo lo he visto en las Disney Store) que las colecciones de artículos de los productores de USA sean 20 o 30 veces mayores a las que encontremos en México, pero ¿No existe (Lo que hablábamos la ocasión anterior) un proceso de aseguramiento de imagen que permita que las líneas de productos sean homogéneas o de una calidad similar en los diferentes países en los que opera Disney (Ejem, todos). ¿Podría incluso una empresa con el prestigio de Liverpool, estar comprando mercancía original que no está a la altura de lo que se podría adquirir en USA? Se trata sólo del comentario de una persona, sin embargo la percepción de la gente...Tiende a ser todo lo que le importa a las marcas.

¿Alguno de ustedes se ha encontrado con algo similar? Sinceramente yo jamás me había puesto a analizar un producto licenciado de USA vs uno de México, simplemente porque son de dos universos diferentes e idealmente no tendrían que coexistir. Siempre ha sido claro que en USA la cantidad de artículos que puedes encontrar de uno de tus personajes favoritos sea MUCHO mayor, pero no había reparado en el tema de la calidad. Para mí, si Disney México dice que un licenciatario puede vender en Liverpool, me queda claro que los criterios de calidad han sido los mínimos necesarios para ese canal, pero probablemente ustedes tengan más información que yo respecto a este tema. Los invito a sumarse al grupo de Whatsapp "Foro abierto: LicensingMX" para que expresen su dudas en vivo y en directo y si así lo desean se queden dentro de el para que con cada pregunta que llegue por este medio, sea una fuente más de información para nuestros propios proyectos y/o enriquecer los enfoques con nuestras experiencias personales. Sólo tienes que pedirlo en el 52 3312-33-3979 y te agregamos con gusto. Les recuerdo que también están abiertas dos iniciativas permanentes...

1)  Cursos de Licensing ONLINE que inicia uno el día de hoy con 4 personas (Muchas gracias por su respuesta)

2) Consultorías de conceptos creativos, que afortunadamente también hay 3 proyectos activos en este momento.

Para saber más de estos servicios, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo al mismo celular que del grupo y/o a través del correo antonio@licensingmx.com. ¡Ya estuvo bueno que sólo los grandotes puedan tener acceso al gran pastel de las licencias en México! Vamos a equilibrar la balanza.

Por hoy me despido de todos ustedes, agradeciendo una vez más que estén ahí, desde su trinchera, visitando, leyendo y retroalimentándose conmigo en  lo que son los albores de una incipiente industria. No importa que no sea conmigo, pero acérquense con alguien para que los asesore y tengan mayores oportunidades de triunfar en esta interesante, apasionante y lúdica industria que apenas está en pañales en nuestro país.

Saludos Cordiales.


Antonio Mendoza.