Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

¿Cuál es el valor de un SKU en el mercado para una propiedad?

Hablando de licensing ¿Alguien alguna vez se ha hecho esta pregunta? ¿Qué es más valioso para mi propiedad? Un deal de Mochila (Backpack) o un deal de Playeras (T-Shirts)? ¿Qué es lo que influye sobre el resultado?¿Por qué podría ser más relevante uno de ellos para una propiedad que para otra? ¿Quién tiene esa respuesta?
La verdad es que no es nada fácil poder desenmarañar las entrañas de lo que sucede en el mercado, porque como todas las cosas buenas, tiene un poco que ver con todos los factores; pero sin lugar a dudas, es algo que se tiene que prever desde la estrategia, si nos dignamos de ser buenos planeadores de los destinos de nuestra propiedad; y es que no obstante que es importante tratar de romper paradigmas en todo lo que hacemos, tampoco se necesitaría ser un genio para determinar cuáles son las categorías  "naturales" para un concepto determinado de personajes.
¿Entonces? Los cierres en una programa de licencia bien pensado o estructurado no pueden ir sucediendo…

1er Curso de Licensing Online.

Estoy muy contento, porque no obstante que han sido semanas de mucho trabajo y muchas cosas por hacer, el día de hoy por la noche, estoy terminando mi primer curso online de Licensing y ha sido una experiencia muy gratificante. En el 4 personas, dos del D.F., una de MTY y una más de Colombia conformaron el primer grupo de este ejercicio que estamos llevando a cabo de manera bastante productiva.
No les he pedido permiso para revelar sus identidades, por lo tanto no lo haré público, pero si quiero agradecerles a ellos su interés, su entusiasmo, su flexibilidad y asistencia. Estoy completamente seguro que el día de hoy, en nuestra 6 sesión de 2 horas cerraremos con broche de oro lo que hemos estado aprendiendo en las últimas 3 semanas y por supuesto, siempre podrán contar conmigo para apoyarlos a validar lo que sea que traigan entre manos.
Ahora forman parte de ese grupo, cada vez más grande, de personas que conocen los secretos de la industria. Por lo que les insisto específicamente a …

Rangos de Regalías.

Una de las preguntas que aparentemente nadie está contestando allá afuera es... ¿Cuál es el porcentaje de regalías que se cobra por un producto licenciado? La respuesta no es sencilla, porque tiene que ver con el artículo, la propiedad y las circunstancias particulares de un contrato.
Existen contratos que se cierran, sin Mínimo Garantizado, pero con 1 o 2 puntos porcentuales arriba de lo que tradicionalmente se cobra.
Existen otros contratos en los que, dependiendo de la propiedad, un licenciatario con "colmillo" puede llegar a bajar por mitad lo que se cobra de manera regular, por el hecho de que la propiedad no es tan buena, es nueva o apenas va a ver cómo le va con ella.
Existen porcentajes de regalías tan bajos, que si se subieran y se agregaran al artículo licenciado, este saldría del mercado simple y sencillamente porque su competencia está en una línea muy delgada en lo que respecta al precio, el margen es más bien pequeño e incluir este tema, realmente haría que el…

Playeras de DC Comics

En los últimos años, hemos vivido un fenómeno en el tema de las playeras con licencia, que ha hecho que en este espacio se vuelva de manera reiterada al asunto. Probablemente más de alguno ya esté pensando "ahí vamos otra vez con las playeras de licencia", sin embargo el fenómeno ha migrado de decirles de manera vehemente que no todos podrían obtener una propiedad de personajes oficial para iniciar su negocio, a una muy interesante y real oferta en el mercado (particularmente de un estudio internacional) que ha venido a cambiar los primeros posteos que escribí acerca de esto.


¿De qué va el post? De manera reciente, he descubierto (no sé si tarde) que en la actualidad Máscara de Látex no es la única empresa que está comercializando de manera legal la propiedad de DC Classics en playeras, que mayormente se venden a través del modelo de redes de distribuidores autorizados en diferentes estados del país. Ahora existen 3 diferentes empresas que lo están haciendo de manera legal;…

Tratamiento de una licencia

En los últimos tiempos me he dado cuenta que cada vez son más los conceptos de personajes mexicanos en el mercado que están tratando de entrar a la industria del Licensing y eso por la única y sencilla razón de promover/crecer la industria, está bien, es importante y se necesita. Sin embargo he encontrado en un par de estos conceptos,  algunas coincidencias que me parece que podría llegar a frenar su intento por iniciar su propio programa de licencias. ¿De qué se trata? De la violencia en el lenguaje o del tratamiento de algunos temas dentro del desarrollo de las mismas.
Hay que ser muy claros y puntuales en dos cosas.
1.-El tema no es personal. A mí no me espanta.
2.-Que existen algunos ejemplos en el mercado. Por ejemplo un South Park, ha sido un concepto que no obstante esta clase de lenguaje o tratamiento ha sido exitoso en este sector, sin embargo no hay que perder de vista que se trata de un concepto extranjero, que está funcionando dentro de una sociedad que es "más tol…

¿Qué es calidad Disney?

Durante la semana me llegó un correo que me llamó mucho la atención. Una persona que se dedica a la comercialización de juguetes me preguntaba qué ¿Por qué en la Dream Store de México no había mercancía original de Disney? y continuaba diciendo...Sólo tienen la mercancía fabricada e importada realizada por ellos (por quien la opera) y prosiguió su idea diciendo...Incluso fui a Liverpool y me encontré con lo mismo (que no había mercancía "oficial"), para rematar con lo siguiente... había "disque" productos Disney, pero no lo son, porque yo conozco la calidad y conozco lo que es Disney Store y lo que no. ¿Por qué una empresa como Liverpool no puede traer/vender la misma mercancía que la Disney Store? Ahí me detengo. En el correo me decía cosas como la falta de información de estos temas, preguntaba sobre consecuencias de abrir una tienda, los productos licenciados que importa (Mercancía gris), etc.
Regreso al tema... ¿La mercancía de Disney en México es tan diferente…