28 de agosto de 2015

Errores en Productos.

¿Por qué es MUY importante tener un departamento de aseguramiento de imagen y aprobaciones?

Tal vez la siguiente imagen pueda darte una idea clara de por qué es necesario.



¿Identificaste el error? Probablemente lo hiciste a la primera, probablemente lo hiciste después de mucho buscar...¡No lo sé! Yo me la encontré en una Papelería de Monterrey y me llamó la atención. ¿Se trata de una broma? ¿De un gag? ¿De una forma de dar de qué hablar? o simple y llanamente existió un proceso en el que...

1.- El diseñador de Granmark no se dio cuenta.
2.- El jefe del diseñador de Granmark no se dio cuenta.
3.- El departamento de aprobación de Televisa/ Grupo Chespirito no se dio cuenta.
4.-El de la maquina (producción) no se dio cuenta
5.- El vendedor de Granmark no se dio cuenta
6.- El comprador del canal no se dio cuenta.
7.- Aun faltaría que el consumidor final no se dé cuenta.

Son muchos ojos ¿No te parece? Y aun así el producto tuvo que haber pasado por todos ellos para estar en ese canal.

Esa es la importancia de que alguien esté pendiente de lo que se hace con una propiedad, para que lo que salga al mercado cumpla con la calidad, no actúe en demérito de nosotros mismos y que tengamos un programa de licencias exitoso.

Como ya es fin de semana, los dejo con esta reflexión, prometiendo que  pronto estaré de regreso con más de lo que se necesita para tener un departamento de aseguramiento de imagen con todo lo que se necesita para evitar esta clase de situaciones...Que es su objetivo principal.

Si alguno de ustedes que nos acompañan de manera regular cumple años en estos días, el único sitio de las licencias en México les desea ¡Muchas Felicidadades! ¡Qué lo pasesen feliz!




21 de agosto de 2015

Curso de Licensing virtual.

¡Hola a todos! Espero que estén bien y que como cada semana, estén trabajando con viento en popa en sus proyectos. Para dar continuidad al posteo anterior en el que les ofrecí consultoría personalizada para sus conceptos creativos,  quiero comentarles que a partir del mes de Septiembre estaré ofreciendo el curso  "Licensing basics"  vía remota, mismo en el que me apoyaré en mi libro "Cómo ganar dinero con tus personajes" (que aún no sale a la venta) para tener una especie de ejercicio o en el que estaremos revisando todos los aspectos que tienen que ver con la industria del Licensing en México para todos aquellos los que crean que necesitan introducirse a esta apasionante industria.

¿A quién va dirigido? A estudiantes, agencias, empresas y creativos, que en sus actividades cotidianas tengan un concepto creativo de personajes o se relacionen de alguna manera  con una marca de personajes y que estén interesados en conocer más acerca de la industria.

¿Cuál es la diferencia entre este curso y la consultoría? Simple. En este curso te daré a conocer/trasladaré todo el conocimiento de la industria para que tu domines perfectamente cómo es el modelo, cuales son las mejores prácticas, casos de éxito, fracasos conocidos, tendencias, detonadores de un programa de licencias, cuales son las estrategias generales, los puntos que debes de considerar de manera creativa, de manera no creativa, de manera legal, financiera, operativa, etc. sin meternos específicamente en un concepto, lo que implica que si estás en una etapa inicial y tienes uno o más conceptos y aún no sabes cuál de ellos vas a desarrollar, pero ya sabes que este es el camino, este curso es para ti; Asimismo, si eres creativo, ilustrador, diseñador, animador, etc. y tienes un concepto creativo que no sabes cómo llevar, este curso te platicará qué, cómo, cuando y donde tienes que hacer cosas para empezar a robustecer tu proyecto.

¿Cómo operará? Simple. Al existir interesados en tomar este curso, les enviaré la información correspondiente a costos, duración, días y horarios en los que podría darse el mismo. Dependiendo de la cantidad de personas interesadas y elección de días y horarios se determinará si el curso lo toman de manera simultánea o por separado, por conveniencia de las partes, existiendo la posibilidad de que en algunas sesiones estemos 1 a 1 y en algunas otras integremos a más personas a la experiencia.

Este curso tiene un montón de temas, mismos que aparecen en el libro que sacaré (ahora espero, en algún punto del 2H del 2015), pero la diferencia es que si ustedes lo necesitan, yo les iré "platicando" el libro y nutriendo la experiencias con cosas que lógicamente no se pueden poner en el libro por no hacerlo más largo o desviarnos del tema, cosa que si podemos hacer en el curso para enriquecer la experiencia.

¿Qué dices? ¿Te animas? Esta es una iniciativa abierta de manera permanente. Lo único que tienes que hacer es mandarme un correo a antonio@licensingmx.com o bien llamarme/mandarme un Whatsapp al 33-1233-3979 y pedir más información.

Mientras eso sucede,  les saludo con mucho gusto, esperando saludarnos de nueva cuenta muy pronto o antes si es preciso.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza

LicensingMX


19 de agosto de 2015

Consultorías de Licensing para Conceptos Creativos.

Hace poco, empecé una consultoría de licensing para un concepto creativo con una persona del Estado de México y la verdad es que me he dado cuenta que a pesar de que el modelo que se está siguiendo es por hora de consulta, tranquilamente se nos van ¡2 horas! en las que no sólo hablamos del concepto en cuestión, si no que rebotamos un montón de ideas y buenas prácticas que se deben ir integrando a un proyecto de esta naturaleza para que esté preparado para un eventual licenciamiento... Les comparto lo anterior por tres cosas

1.- Porque es increíble ver todo el talento que está "allá afuera" y en algunos casos (no lo digo porque haya sucedido ayer) no tienen mucha idea de cómo ordenarse, organizarse o salir adelante con su idea en general. Y es que hacer todo lo previo incluso al desarrollo del arte tiene una razón de ser, tiene un por qué hacerse y tiene un objetivo. Cuando la gente está haciendo un diseño, no lo está haciendo porque si... Está buscando obtener una respuesta de la persona que lo vea, una experiencia, una emoción, mover algo. Esa es la idea de las consultorías que estoy dando, dar un orden en el concepto que va más allá de lo evidente (como decía Leon-O) en cosas que en un momento dado podrían parecer no importantes o no urgentes y en algunos casos efectivamente no lo son, pero que llegado el momento, si no fuiste previsor y las incluiste harán que tu concepto, no esté bien fundamentado y por ende se vea parchado.

2.- Porque es algo apasionante. Me he dado cuenta que dar este orden a un concepto, llena de mucha certidumbre a las personas talentosísimas que están detrás del mismo. El aprender de la experiencia de muchos años de alguien, de experiencias interpersonales, mejores prácticas y todo lo que se puede ir adquiriendo en los años, disminuye drásticamente el proceso de creación de un personaje, lo que te prepara mejor para una eventual comercialización...Sin importar si no duramos la hora exacta en el proceso (y ahí es donde entra la pasión)

3.- Porque podemos hacerlo juntos. No se trata sólo de un comercial, aunque mi intención es que si lo sea. Aquí va la cuestión...Cualquiera que esté en medio de este trance y no encuentre una forma de resolver los temas que les pueden ayudar con una eventual profesionalización, pueden acercarse conmigo (como lo han estado haciendo aún sin lanzar la comunicación expresa en este sentido) y podemos revisar juntos la posibilidad de ordenar su concepto para dar la estructura que se necesita al mismo y que en poco tiempo tenga los fundamentos necesarios para poder construir sobre de él, de una manera sólida y ordenada.

La modalidad es simple, la consultoría es por horas (muy bien aprovechadas como ya leyeron antes), en las que hacemos el diagnostico y ordenamos todo lo que se tenga que hacer, dejando tarea al creativo y al consultor, buscando que en la siguiente sesión exista un avance progresivo, sistemático y ordenado que vaya robusteciendo la idea original hasta tenerla empaquetada de manera tal que en poco tiempo se encuentre totalmente lista para poder comercializarla sin problema. Este es un servicio que he tenido la oportunidad de cerrar con algunos conceptos a través del tiempo, pero ahora tiene una estructura mucho más acotada y delimitada de lo que sí se puede y de lo que no se puede hacer (de mi parte). Todo es cuestión de hacer una revisión inicial, determinar si podemos trabajar en el proyecto y acordar las fechas/horas (a convenir) para iniciar con un tema de consultoría de mi parte. Dicho lo anterior, ustedes conocen las formas de contacto.  antonio@licensingmx.com y mi celular 3312-33-3979

Finalmente, si aún no tienes un concepto con el que quieras trabajar, pero estás interesado en saber cómo se maneja la industria de manera general, en breve también lanzaré la convocatoria para continuar con el trabajo que estaba realizando en GDL, ahora desde MTY con un taller digital a distancia, en el que podrás conocer todo lo relativo a la industria desde dónde te encuentres, para los propósitos que necesites de una manera generalizada que te permitirá detonar un programa de licencia, prácticamente con cualquier iniciativa creativa que tengas en tus manos.

Espero que este nuevo servicio que te ofrezco, sea de tu interés. Si estás buscando esto o aún no estás seguro de cómo puedo ayudarte, ponte en contacto conmigo y platicamos tu caso de manera puntual.

Saludos cordiales.


Antonio Mendoza // LicensingMX


14 de agosto de 2015

DTR's

Hoy voy a hablar de algo que sucede de manera regular en el mercado. Se trata del tipo de contrato de licencia que se da directamente a los canales de distribución (Mayormente de autoservicio), se trata de los famosos DTR’s que llevan ese nombre por ser una abreviatura del concepto “Direct To Retail”. ¿Estás familiarizado con el término? Hoy te vas a enterar de qué se trata.

El concepto o tipo de comercialización “Direct to Retail” es aquel en el que el Licenciante y el canal de distribución (Walmart, Soriana, etc.) prescinden del licenciatario para la fabricación de un artículo. Con esta clase de negociación, el canal de distribución es quien fabrica los artículos con la propiedad en cuestión y los coloca directamente en sus propias tiendas, ampliando los márgenes de utilidad, al eliminar de la cadena al eslabón “licenciatario”.

De manera tradicional esta clase de eventos son más bien un tipo “One shot”, lo que quiere decir que difícilmente se repite o se resurte la línea, quedando sólo en una compra “de oportunidad” o un IN & OUT que sólo permanece uno o dos meses en el mercado y no se vuelve a presentar en el mismo artículo y/o en la misma propiedad.

Normalmente los DTR’s se realizan entre los canales de distribución y los grandes licenciantes de México y el mundo; lo que quiere decir que las pequeñas propiedades no son parte de esta clase de negociaciones con un canal, debido a que se necesita que la licencia adquirida por el canal sea de probado éxito en el mercado y para que a ellos les convenga la fabricación de un artículo que se desplazará sin problemas en sus tiendas. Es incluso recurrente que el canal y el licenciante tengan contacto para rebotar determinados comportamientos que están ocurriendo en el mercado (sus tiendas) y poder detectar oportunidades de negocio en conjunto. Es decir… Soriana le dice a Warner. “Oye, ya no me surtieron los de proveedor_X y he estado vendiendo de manera increíble los boxers de Justice League” y Warner dice “Mira, ya terminé mi relación comercial con proveedor_X ¿por qué no hacemos algo juntos? Yo te doy la propiedad y tu fabricas los boxers” y es entonces donde la negociación comienza.

Esta es la razón por la que tú puedes ir al departamento de “ropa” para niños en las tiendas de autoservicio y ver que algunos de los productos que están ahí colgados tienen una etiqueta que dice “Hecho exclusivamente para Tiendas Soriana, Grupo Walmart, etc.” Esto no quiere decir que un Licenciatario lo está vendiendo en exclusiva para el canal, sino que el canal lo está fabricando para sus propias tiendas.

Sobre los DTR’s hay un tema que se da por sentado, pero que los estudios que realizan esta práctica deberían de tomar en cuenta, ya que al no ser necesariamente el expertise del canal, los artículos tienden a ser de menor calidad que la de los licenciatarios tradicionales, lo que desde mi punto de vista en ocasiones actúa en contra de la propiedad de la que se imprimen estos artículos. Lo que necesariamente termina “abaratando” esta propiedad.

¿Tú qué dices? ¿Has visto alguno de estos artículos en el mercado? ¿Qué opinión te merecen?

Hasta aquí el post del día de hoy. Te invitamos a seguir leyendo el blog (Tenemos más de 200 entradas) y a regresar un par de veces por semana para que te enteres de todo lo que ocurre en el mundo de las licencias en México.

Nos leemos en la siguiente entrega.


Antonio Mendoza.


10 de agosto de 2015

Acumulación de propiedades.

En la versión estadounidense de la revista Global License! (Licensemag.com), Tony Lisanti escribió acerca de como apenas 6 licensors tenían en su haber más de 100 propiedades intelectuales, con el enfoque de cuanto implicaba esto en términos de volumen en retail. Acá en México vamos a hacer algo similar, pero al no existir una información confiable del tamaño de cada una de las propiedades como si existe en USA, lo vamos a hacer con la única intención de identificar a las empresas más grandes que están acaparando (y no porque eso sea necesariamente malo) las propiedades que se están comercializando en nuestro país.

En la información que hemos obtenido en Internet, nos hemos percatado que los siguientes son los Licenciantes o Agencias de Representación que más propiedades tienen en sus portafolios.

01.- Disney con 38 propiedades*
02.- Tycoon con 34 propiedades*
03.- Versa Licensing con 31 Propiedades*
04.- Warner Brothers con 21 propiedades*
05.- P & L con 20 propiedades*
06.- Exim con 15 propiedades
07.- Televisa Consumer products con 13 propiedades*
08.- Nickelodeon 12 Propiedades*
09.- Cartoon Network con 12 propiedades*
10.- License Inc con 7 propiedades

*La información obtenida en Internet es la que se muestra en este "analisis", así como los resultados que están a la vista, es decir las propiedades que se han visto en el mercado.
¿Cuál es el resultado en pocas palabras? Que 10 empresas de la industria del Licensing que operan en México, tienen en conjunto 203 propiedades de personajes disponibles para venderlas al pull de licenciatarios existente en México.

¿Cuál es el potencial? Ya antes lo hemos platicado en este espacio. Se facturan 23 mil millones de pesos al año en  mercancía que lleva impresa una propiedad intelectual en los canales formales dentro de nuestro país. Dividelo entre 10 y eso es lo que se llevan los licenciantes... ¿Cuánto crees que sea de estas 10 empresas? Aún 1 punto porcentual de esto es muy interesante.

¿Qué dices? ¿Te gustaría tener una rebanada de este pastel? Si lo piensas...Incluso unas migajas serían suficientes.
¿De qué nos servirá saber esto? Se me ocurren varias cosas, de las que podríamos hablar en el whatsapp de LIcensingMX: Foro abierto, mismo al que pueden agregarse solicitándolo al +52 33 1233 3979 y en donde con todo gusto vamos a platicar lo que aquí no se diga "en lo corto". ¡Manda tu mensaje hoy! y entérate de lo que podríamos aprender juntos.

Nos leemos pronto.


Antonio Mendoza.


6 de agosto de 2015

El Licensing y las iniciativas digitales

Hoy más que nunca, las iniciativas digitales son un elemento que debe acompañar a una estrategia de Licensing que tenga la intención de dar un “fan service” a todos aquellos que puedan estar interesados en un concepto. Tener contenido que aporte valor a la propiedad es relevante, ya que de manera “natural” la gente incorpora a las marcas en su estilo de vida a través de las redes sociales, dispositivos móviles y otras plataformas en las que cada vez más están conectados.

Como lo he dicho en otros posts, las redes sociales de un concepto, en algunas ocasiones son “razón” suficiente como para que los eventuales socios comerciales se fijen en un concepto, siempre y cuando las mismas estén bien nutridas. ¿Qué es bien nutridas? No sólo se trata de subir imágenes al Facebook, no sólo se trata de abrir perfiles de Twitter, YouTube, Pinterest y Google Plus… Se trata de darles un sentido, un valor que sume a tu propiedad y de manera igual de importante, hacerlas crecer de manera que sean atractivas para quién las ve. ¿Por qué es importante? Porque un eventual socio comercial, no se impresionará si tu marca/concepto/propiedad tiene 20,000 fans en FB, 3,000 seguidores en TW y/o 200 suscriptores en YouTube; esos números los maneja tranquilamente cualquier persona que sepa del tema. Lo que un concepto necesita es ponerse a la altura de otros conceptos similares o tener una idea clara de cuándo podrá hacerlo para estar en igualdad de circunstancias respecto a sus competidores al momento de ofrecer su propiedad a un tercero.

Hasta ahora (si lo has notado) he hablado de las redes sociales, básicamente para que un socio comercial “te compre” la idea de que eres un concepto exitoso…Pero ¿Y los fans/seguidores/suscriptores? Obviamente ellos tienen que ser los primeros que “toleren” tu contenido, ya que serán ellos quienes lo estén consumiendo de manera regular y serán precisamente ellos los que te den su aprobación o desaprobación en función de la estrategia que elijas.

Como te puedes dar cuenta, las redes sociales son muy socorridas por todo el mundo ya que su implementación es barata y sus beneficios pueden ser muchos. Pero también tienen su lado “obscuro” que vale mucho la pena revisar.

Problemas conocidos por el uso de redes sociales en el proceso de dar a conocer tu propiedad.

1.- Una vez que empiezas, no debes detenerte…El éxito en las redes sociales es un tema que requiere constancia y disciplina.

2.-Desconocimiento del medio… ¿Por qué la gente te ve? ¿Por qué la gente no me ve? ¿Cuánto será bueno postear al día? ¿O sólo pongo un contenido a la semana? ¿Qué clase de contenido pongo? Todos estos temas se resuelven metiéndose a las tripas de la operación, así que si no lo sabes, será mejor que te documentes un poco antes de tener una…

3.-Mala ejecución… Una de las experiencias más amargas para los que han llevado las redes sociales de una empresa, marca o concepto de manera amateur tiene que ver con una mezcla de los 2 primeros puntos, que nos lleva de manera inequívoca a una mala ejecución de una estrategia (si es que existe alguna).

4.- Crecimiento lento… Sólo una Fan page en varios miles podrá tener un crecimiento orgánico decente o ideal para presumirlo a terceros sin tener que pagar por ello. Actualmente la saturación de Fan Pages es tal que sobresalir es verdaderamente difícil (Pongo el ejemplo de FB porque es la red más socorrida en la actualidad) lo que nos lleva al último y más obscuro lado de las redes sociales…

5.-Hay que pagar para crecer… Esto no significa que vayas a tener una comunidad inflada/hueca en la que tus fans o usuarios no estén interactuando contigo, simplemente digo que para poder llegar a esos fans, no podrás hacerlo (salvo que seas una de esas fan pages entre miles) de manera orgánica, por lo que tendrás que pagar para crecer. ¿Cuál es el problema? Que un FB por ejemplo no tiene problema en cobrarte y que el límite de las cosas que te vende prácticamente no existe, por lo que podrías gastar verdaderas fortunas tratando de crecer tus redes sociales y eso se llega a volver un hábito, de tal forma que te ves atrapado en ese círculo vicioso de tener que pagar por todo.

¿Pero todo esto qué tiene que ver con el Licensing? TODO. Revisen los números de YouTube de la Gallina Pintadita como ejemplo de lo que una marca “pequeña” puede llegar a hacer con contenidos muy básicos, pero muy bien orientados a su target. Piénsenlo, no siempre se trata de encontrar la gallina de los huevos de oro. Simplemente hay que buscar el hueco en el mercado, potencializarlo y con un poquito de suerte crecerlo de maneras insospechadas para que parezca que ese hoyo jamás existió y que no hay cabida para un tercero que no seas tú.

Ejemplos hay mil, pero lo importante es que tu tengas en mente que si quieres que tu concepto sea ganador, no puedes dejar de lado este importante tema. ¿Qué te pareció? ¿Te hace sentido?

Los dejo con la idea en la cabeza para que la reflexionen y si les gustó el tema, sepan que también he hecho un montón de cosas en medios digitales (Social Media) para marcas de consumo nacional en los últimos 4 años y que puedo ayudarles a desenmarañar eso que tienen en la cabeza con la intención de ayudarles que su concepto no sólo sea interesante visualmente, si no que el día a día sea un concepto vivo, que logre cautivar a tu audiencia, misma que empiezas a construir desde el primer trazo parta crear tu concepto…Finalmente para ello es que desarrollamos nuestros conceptos ¿qué no?


Saludos a todos.