Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2015

Promoción Movistar Back To School 2015

Esta semana, me tocó presenciar "el nacimiento" de una promoción. Caminando por Calzada del Valle muy temprano (En Monterrey) me tocó ver en una pared de cristal de un Movistar, un cartelón en el que se hablaba de una promoción de mochilas con la propiedad Angry BIrds, lo que de inmediato llamó mi atención... Les voy a narrar mi proceso mental para que entiendan un poquito el racional que me lleva a dimensionar esta clase de cosas que veo en la calle...
Inmediatamente después de que vi la mochila pensé..."Probablemente se trate de la promoción de un distribuidor autorizado Movistar"
¿Qué quiere decir esto? Que probablemente no era una promoción directa de Movistar a nivel corporativo, sino que alguna de las empresas/empresarios que se relacionan con ellos y que tienen N cantidad de sucursales en alguna zona del país, podrían tener un poco de "autonomía" en estos temas. Eso quiere decir que si un distribuidor de Movistar decide regalar un peluche con la v…

ABC del Licensing por Elias Fasja

En una reciente entrevista, Elias Fasja que es ni más ni menos que el director de Tycoon en México, hizo algunos comentarios acerca de lo que es una licencia y los beneficios que tiene sobre un producto genérico. Se trata de una muy breve nota, en la que no se habla en el marco en que se da a conocer la información o por qué tendría que ser relevante, pero en este espacio, cualquier cosa que tenga que ver con licencias SIEMPRE es relevante, especialmente viniendo de uno de los consumados en la industria.

Se transcriba la nota tal cual fue escrita y publicada en el sitio de Terra, sección economía : http://bit.ly/1LRpJTr

Lo de hoy entre las pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan elevar sus ventas hasta 30 por ciento es el licensing, o compra de los derechos de los personajes de moda, para usarlos en sus productos.
Ejemplos sobran, pero lo más representativos actualmente son los que están haciendo empresas como Lala, Scribe y Peras USA, las cuales aprovecharon la efervescenci…

El Chapulín Colorado

Esta semana vi la forma en la que Televisa usó una propiedad "de casa" (El Chapulín Colorado) dentro de uno de sus espacios noticiosos de una manera medianamente creativa; haciendo la interacción de una animación 2D del personaje con uno de sus "anchor news" más relevantes (Carlos Loret) en el canal abierto con más rating de la TV mexicana, cerca de las 9 A.M. de un día regular (L-V) del que no tengo la fecha exacta. Sin duda alguna el par de minutos que duró el video publicitando la serie, fue entretenido e informativo; en suma, me parece que cumplió su objetivo...Dar a conocer la serie, que llega a la TV abierta los domingos a las 10 de la mañana en el canal de las estrellas, un trimestre (minutos más, minutos menos) después de haber estado en exclusiva, en el servicio de streaming VEO, también propiedad de Televisa y que intenta hacerle frente a Netflix, Claro Video y/o cualquier otro servicio de streaming que se esté comercializando en la actualidad.
Sé que eso…

Noticias de la industria Julio 2015.

Después de un breve receso en los posteos regulares del sitio, para hacer algunas actividades (que después detallaré) estoy de regreso para dar seguimiento a los temas que están sucediendo en el mes de Julio y que aunque no son noticias que se generen en México, sin duda lo que se deriva de ellas podría impactar el mercado mexicano en el futuro próximo cercano.
Sin más, les comunico un par de noticias que me parecieron interesantes y que se generaron esta misma semana.
Regresan las Bratz
Esta semana la empresa estadounidense MGA anunció el  re lanzamiento de las Bratz a los estantes de las tiendas comerciales este año,  después de una batalla legal que sostuvieron con Mattel por problemas de derechos, violaciones de convenios de confidencialidad y secretos industriales. El regreso de las Bratz significa una nueva competencia en los anaqueles, ya que Barbie y Monster High tienen acaparado el segmento. Seguramente Mattel no tiene miedo porque tendrá la trifecta para ganar la predilecció…

Después de las Vegas 2015

Después de la Expo Licensing de las Vegas que se llevó a cabo del 09 al 11 de junio del 2015 en el Mandalay Convention Center, llegaron los highlights que nos podrían dar un “norte” de qué es lo que viene para la industria en el vecino país del norte y con su inevitable afectación al mercado mexicano.
El primer dato relevante es que por primera vez en la historia, México tuvo un pabellón en el que PRO MÉXICO en conjunto con la PROMARCA llevaron al principal evento de la industria del mundo a las licencias mexicanas que se apuntaron y se animaron a dar el salto. A todos ellos… ¡Felicidades! Desde este sitio, les deseamos que sus reuniones y actividades comerciales redunden en negocios para sus propiedades y en un avance en la industria de nuestro país. Su labor como asociación, agencia de representación, licenciantes e incluso como estudios de videojuegos y animación será una muestra de que lo que podemos hacer en México está a la altura de lo que se hace en USA.
La revista Global Lic…