31 de julio de 2015

Promoción Movistar Back To School 2015

Esta semana, me tocó presenciar "el nacimiento" de una promoción. Caminando por Calzada del Valle muy temprano (En Monterrey) me tocó ver en una pared de cristal de un Movistar, un cartelón en el que se hablaba de una promoción de mochilas con la propiedad Angry BIrds, lo que de inmediato llamó mi atención... Les voy a narrar mi proceso mental para que entiendan un poquito el racional que me lleva a dimensionar esta clase de cosas que veo en la calle...

Inmediatamente después de que vi la mochila pensé..."Probablemente se trate de la promoción de un distribuidor autorizado Movistar"

¿Qué quiere decir esto? Que probablemente no era una promoción directa de Movistar a nivel corporativo, sino que alguna de las empresas/empresarios que se relacionan con ellos y que tienen N cantidad de sucursales en alguna zona del país, podrían tener un poco de "autonomía" en estos temas. Eso quiere decir que si un distribuidor de Movistar decide regalar un peluche con la venta de cada teléfono de gama alta, es su estrategia y su método de comercialización que le permitirá tener una oferta comercial diferenciada de los demás...Y se vale.

Lo segundo que hice fue acercarme al cartelón y pensar... ¿Se trata de una mochila que ya existía y de la que se compró un inventario o se trata de una mochila/promocional/con licencia? ¿Qué implica lo anterior?

Compré un inventario: Si yo como empresario regiomontano, encuentro un proveedor de mochilas de Bugs Bunny (por decir cualquier propiedad) y me las venden a buen precio, yo armo mi promoción con esas mochilas aunque el propietario de Bugs Bunny (Warner Bros) no tenga idea de lo que estoy haciendo, ya que se trata de una estrategia de MKT para impulsar mis ventas, con mis propios medios.

Se trata de una mochila promocional: En este caso, descartamos la idea de que esto haya sido hecho por un distribuidor (casi 90% seguro que lo haya hecho el corporativo) ya que en este caso, se trata de una promoción en la que se ve implicado un desarrollo de producto especial en el que se involucra el dueño de la propiedad intelectual y eso implica otro tipo de negociación, seguimiento, etc. que conlleva necesariamente armar toda una estrategia en conjunto.

La siguiente pregunta en la cabeza es... ¿Quién tiene a Angry Birds en México? La respuesta es Tycoon Group (De Elias Fasja) ¿Quién tiene la licencia actualmente? RUZ ¿Quien además de vender mochilas hace mochilas promocionales? RUZ...

Suena a que la promoción la armaron Movistar, Tycoon, RUZ, Angry Birds.

La siguiente opción estaba en el siguiente cartelón que no había visto. ¡También tienen una mochila para niña! de FROZEN. ¿De quién es Frozen? De Disney ¿Entonces? ¿Qué pasó aquí?
Movistar gestó la promoción desde su área de mercadotecnia para ambos sexos del público infantil...los niños y para las niñas. Buscó al proveedor, le ofreció las opciones y simplemente habló con los dueños/representantes de las propiedades, para poder hacer esto 100% oficial y regulado por ellos.

Ese fue mi análisis para poder llegar a una conclusión, que no necesariamente será 100% exacta, pero si tendrá una aproximación más o menos real a lo ocurrido. Este es el pensamiento que debes de tener cuando encuentres algo en la calle que quieras entender.

Para validar lo anterior, me fui al canal de Youtube de Movistar y me di cuenta que apenas unas horas antes, ellos había puesto ahí, un par de videos alusivos a dicha promoción.

Mira los videos de la promocion en el canal de Movistar México. https://www.youtube.com/user/MovistarMX

Estando en el canal de Youtube de Movistar, pude percibir que el año pasado realizaron una promoción similar y que la reproducción de los videos fue más bien baja, lo que no implica que la promoción haya sido necesariamente mala, dado que la volvieron a repetir este año.

Finalmente ¿Qué tantas unidades podrían mover a través de sus puntos de venta? Esta es la parte más difícil de calcular, sin embargo buscando en Google, puedes fácilmente encontrar una tabla de Excel, en la que aparecen los puntos de venta en los que los diferentes formatos de movistar (Distribuidor autorizado / Centro de Atención a clientes) aceptan tarjeta de crédito. Una vez más analicemos ese dato. La tabla de Excel refiere que en todo el país existen 1,181 puntos en los que Movistar puede cobrarte sus teléfonos y el resto de su oferta comercial con tarjeta de crédito, así que  tomaremos esa cantidad de puntos de venta como el 100%de su universo.

¿Cuántas mochilas consideras que podrían meter por punto de venta de cada una? (Frozen/Angry Birds) ¿6 por propiedad? ¿12 por tienda? Eso nos da un total de 14,172 mochilas para esta promoción. Si crees que me quedé corto multiplícalo por dos (considerando un resurtido) 28,344 unidades.

Esta es una forma relativamente sencilla de dar con lo que está pasando allá afuera ¿Qué te parece? ¿Alguna vez habías hecho un ejercicio similar?

Nos saludamos en la siguiente ocasión en la que tengamos el gusto de encontrarnos.


Saludos.


30 de julio de 2015

ABC del Licensing por Elias Fasja

En una reciente entrevista, Elias Fasja que es ni más ni menos que el director de Tycoon en México, hizo algunos comentarios acerca de lo que es una licencia y los beneficios que tiene sobre un producto genérico. Se trata de una muy breve nota, en la que no se habla en el marco en que se da a conocer la información o por qué tendría que ser relevante, pero en este espacio, cualquier cosa que tenga que ver con licencias SIEMPRE es relevante, especialmente viniendo de uno de los consumados en la industria.

Se transcriba la nota tal cual fue escrita y publicada en el sitio de Terra, sección economía : http://bit.ly/1LRpJTr

Lo de hoy entre las pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan elevar sus ventas hasta 30 por ciento es el licensing, o compra de los derechos de los personajes de moda, para usarlos en sus productos.

Ejemplos sobran, pero lo más representativos actualmente son los que están haciendo empresas como Lala, Scribe y Peras USA, las cuales aprovecharon la efervescencia que sabían causaría la película de los Minions y se adelantaron a comprarle los derechos de estos personajes a Universal Studios.

Así, los Minions aparecen en los botes de leche Lala, en los cuadernos de Scribe y en los anuncios espectaculares de Peras USA.

Elías Fasja, director de Tycoon, empresa que realiza el enlace entre las empresas y los dueños de los derechos de personajes, dijo que incluso hay cadenas comerciales que exigen a sus proveedores tener la licencia de algún "muñequito" de moda para ingresar sus productos al anaquel, o de lo contrario no entran.

Aseguró que el incremento en ventas de un producto que utiliza la licencia puede ir del 10 y hasta el 30 por ciento, dependiendo de la temporalidad del personaje .

Esto es que un personaje clásico como el Pato Donald puede incrementar las ventas de un producto en un 10 por ciento, mientras que los Minions pueden hacerlo en 30 por ciento o incluso más.

"Estando el mercado tan restringido, si no logras diferenciarte entras a la guerra de precios, y ahí casi todos pierden", señaló Fasja.

Destacó que otro ejemplo claro es la tienda Coppel, la cual introdujo productos de la marca Jennifer López.

"Me comentaron que en Coppel están felices con el resultado, porque es un nombre aspiracional para el mercado de Coppel, y que han estado vendiendo los productos de excelente forma, entonces ellos al estar pagando una regalía a Jennifer López, de su imagen y su nombre, están generando un tráfico en sus tiendas que no solamente van a comprar los productos de JLo, sino que además ya los tienes dentro de la tienda", explicó.

Fasja añadió que el esquema de licensing funciona por medio de comisiones, esto es que Lala, por ejemplo, le paga a Universal entre el 14 y el 16 por ciento de los ingresos que registre por la venta de productos que traigan a los Minions.

FIN DE LA NOTA

Gracias por seguir al sitio LicensingMX, el único sitio especializado en la industria del licensing en México.


¡Hasta la próxima!

29 de julio de 2015

El Chapulín Colorado



Esta semana vi la forma en la que Televisa usó una propiedad "de casa" (El Chapulín Colorado) dentro de uno de sus espacios noticiosos de una manera medianamente creativa; haciendo la interacción de una animación 2D del personaje con uno de sus "anchor news" más relevantes (Carlos Loret) en el canal abierto con más rating de la TV mexicana, cerca de las 9 A.M. de un día regular (L-V) del que no tengo la fecha exacta. Sin duda alguna el par de minutos que duró el video publicitando la serie, fue entretenido e informativo; en suma, me parece que cumplió su objetivo...Dar a conocer la serie, que llega a la TV abierta los domingos a las 10 de la mañana en el canal de las estrellas, un trimestre (minutos más, minutos menos) después de haber estado en exclusiva, en el servicio de streaming VEO, también propiedad de Televisa y que intenta hacerle frente a Netflix, Claro Video y/o cualquier otro servicio de streaming que se esté comercializando en la actualidad.

Sé que esos 2 minutos no fueron precisamente un primetime, pero si sé que las pautas publicitarias/comerciales del tiempo aire de Televisa suman millones de pesos en muy poco minutos al mes.

Puedes ver el video dando clic aquí

Esta nueva animación de Televisa/Grupo Chespirito/Anima Estudios, se despega un poco del look and feel del Chavo Animado, en algo que desde mi punto de vista parece incluso un retroceso en la maduración gráfica del personaje, ya que contrario a lo que yo hubiera esperado, en donde capitalizarían todo lo realizado con la otra serie, acá parecen empezar de cero. En adición de lo anterior, la sonorización que acompaña a los capítulos que vi, es constante al estar de fondo en el 90% del tiempo de los capítulos y no siempre "suma" al storytelling del episodio, al no tener las "intenciones" respecto a las acciones; los gags largos, a destiempo, la personalidad del personaje principal plana, las historias flojas...¡En fin! Me parece que pudo haber pasado un buen tiempo dentro de una incubadora antes de salir al aire.

¿A ti qué te parece? ¿Ya la viste?

Nos leemos muy pronto, en otra historia que tenga que ver con la industria del Licensing en México.


Hasta pronto.


21 de julio de 2015

Noticias de la industria Julio 2015.

Después de un breve receso en los posteos regulares del sitio, para hacer algunas actividades (que después detallaré) estoy de regreso para dar seguimiento a los temas que están sucediendo en el mes de Julio y que aunque no son noticias que se generen en México, sin duda lo que se deriva de ellas podría impactar el mercado mexicano en el futuro próximo cercano.

Sin más, les comunico un par de noticias que me parecieron interesantes y que se generaron esta misma semana.

Regresan las Bratz

Esta semana la empresa estadounidense MGA anunció el  re lanzamiento de las Bratz a los estantes de las tiendas comerciales este año,  después de una batalla legal que sostuvieron con Mattel por problemas de derechos, violaciones de convenios de confidencialidad y secretos industriales. El regreso de las Bratz significa una nueva competencia en los anaqueles, ya que Barbie y Monster High tienen acaparado el segmento. Seguramente Mattel no tiene miedo porque tendrá la trifecta para ganar la predilección de las niñas con la suma de las superheroinas de DC que llegarán pronto a los anaqueles y que pulverizarán la decisión de compra ante la "variedad"  de comprar 1 de las 4 marcas (Barbie, Monster High, Superheroinas de DC y Bratz) de las cuales 3 son de Mattel.

Disney como Start Up mentor.

Disney en USA está fungiendo como mentor de Start-ups de empresas de toda clase de industria. ¿Cuál es el ángulo? ¿Por qué tendrían que meterse en eso? A mí me parece que la inversión y el research que está haciendo Disney a través de este programa podría traer de regreso ideas fuera  de lo convencional que la empresa podría adaptar al entretenimiento. Por ejemplo, una de las iniciativas es una impresora 3D para que los niños traigan a la vida sus propios juguetes; otra es una empresa que está desarrollando una tecnología para mover objetos con los pensamientos ¿Se imaginan alguna de estas aplicaciones en el tema del entretenimiento? Sin duda sería un parte aguas en la industria que pondría a Disney aún más adelante en sus desarrollos de productos de entretenimiento.

Trailer: The secret life of pets.

Hace algunos días también se lanzó el primer tráiler de la película "The secret life of pets" que se estrenará en los cines en algún punto del verano del 2016. Esta película que está hecha por los mismos "humanos" que las de "Mi villano favorito" trata de la forma real que tienen las mascotas de las personas apenas las abandonan. Es una especie de Toy Story, en la que apenas desaparecen los humanos, los animales (en este caso) cobran otro nivel conciencia y realizan otra clase de acciones que no tienen que ver con su comportamiento cotidiano. ¿Por qué es relevante? La película se anunció en la edición "día 3" de la publicación de la Expo Licencias y Marcas del 2015 en las Vegas Nevada, lo que necesariamente implica que están pensando en cerrar socios comerciales en este ámbito, por lo que seguramente ya se estarán planchando algunos deals que desembocarán en los anaqueles de las tiendas comerciales el siguiente año o bien en el menú infantil de algún restaurante de comida rápida. Espero que los lanzamientos extranjeros de largometrajes animados (con cualquier clase de técnica) no sean un obstáculo para las iniciativas mexicanas que están pujando mucho para obtener su lugar en la industria.


El trailer de esta película lo puedes ver dando clic aquí

Nos saludamos en breve, en una nueva oportunidad de revisar los temas que podrían ser relevantes para nuestros planes inmediatos y futuros en este único lugar de las Licencias en México...LicensingMX.


2 de julio de 2015

Después de las Vegas 2015


Después de la Expo Licensing de las Vegas que se llevó a cabo del 09 al 11 de junio del 2015 en el Mandalay Convention Center, llegaron los highlights que nos podrían dar un “norte” de qué es lo que viene para la industria en el vecino país del norte y con su inevitable afectación al mercado mexicano.

El primer dato relevante es que por primera vez en la historia, México tuvo un pabellón en el que PRO MÉXICO en conjunto con la PROMARCA llevaron al principal evento de la industria del mundo a las licencias mexicanas que se apuntaron y se animaron a dar el salto. A todos ellos… ¡Felicidades! Desde este sitio, les deseamos que sus reuniones y actividades comerciales redunden en negocios para sus propiedades y en un avance en la industria de nuestro país. Su labor como asociación, agencia de representación, licenciantes e incluso como estudios de videojuegos y animación será una muestra de que lo que podemos hacer en México está a la altura de lo que se hace en USA.

La revista Global License! Revela que en esta ocasión, la expo gozó de una mayor participación internacional, destacando la participación de México tanto en expositores (por el pabellón) como por los ejecutivos que atendieron el evento.

Otro dato que podría ser interesante/relevante para saber hacia dónde se mueve la industria es que por primera vez, el evento tuvo un “Digital Media Licensing Summit” En el que grandes empresas de la industria digital como Youtube compartieron los insights respecto a estos nuevos medios. Hay que recordar que YouTube lanzará su propio canal de videojuegos y que producirá contenidos animados de terceros en sus canales (Fruit Ninja). Mismo caso el de Netflix, quien anunció series originales animadas en este evento, lo que de manera innegable implica su interés por el tema del Licensing para sus productos.


Frozen de Disney fue la propiedad que fue galardonada por su performance en el mercado estadounidense y la cadena Kohls fue el retailer del año en el mismo territorio y gracias a la misma propiedad.

Warner anunció los lanzamientos que tendrá en los siguientes meses, que serán los que fortalecerán sus programas de licencias. Estos lanzamientos son la película “Batman Vs Superman: El amanecer de la justicia” y “El escuadrón Suicida” basada en una novela de la autora de Harry Potter, J.K Rowling. También destacaron una línea de juguetes en conjunto con Mattel y LEGO para esta película. Otra apuesta de la WB será la línea DC Super Hero Girls que lanzará en conjunto con Mattel para desarrollar muñecas y con LEGO para juegos de construcción, así como muchas otras categorías que seguramente inundarán el mercado en el 2016 para contrarrestar el efecto Disney/Marvel/Star Wars.

Mientras tanto, Disney va con todo con sus iniciativas digitales (Disney Infinity) y su nueva propuesta Playmotion (De la que ya hablamos aquí). Tanto ha sido el foco que se le ha dado a este tema, que en la última semana anunció la fusión de las divisiones Consumer Products (Licencias) y su división de Interactivos para dar paso a una nueva división que sumará fuerzas para desarrollar iniciativas en conjunto. Esta nueva área se llama Disney Consumer Products and Interactive Media y se trata de una estrategia para hacer desarrollos más interesantes para sus consumidores.

¿Qué te parece? Las cosas son dinámicas en esta industria y hay que estar enterados de hacía a donde se mueven las estrategias para poder estar al día con las estrategias de nuestras propiedades o con las de nuestras representadas.

Gracias por acompañarme una semana más en esta experiencia. Espero que sea de tu agrado y que regreses pronto para seguir desmenuzando las cosas que suceden en esta apasionante industria.

Nos leemos pronto.


¿Te gustó lo que leíste? Plática conmigo y no te pierdas ninguno de los contenidos que tengo para ti siguiendo la Fan Page de LicensingMX en Facebook. Sólo da clic aquí.