26 de junio de 2015

Saturación de licencias en USA

Los expertos en el tema de las licencias de USA; Esos que hacen su análisis y su crosscheck con el mercado, los canales de distribución y datos de la economía…Es decir la Big Data del negocio; están expresando su preocupación por un tema…La constante creación de iniciativas (películas, series, videojuegos, etc.) que tienen que ver con personajes ficticios y su incursión en la industria de las licencias; situación que está causando un fenómeno de abarrotar los estantes con una cantidad importante de mercancía y una diversificación en las opciones para el consumidor, lo que inevitablemente significa la pulverización de los planogramas en cada vez más propiedades intelectuales.

¿Cuál es la preocupación principal? Que existe un número finito de espacio en los anaqueles y por ende un número de dólares finito en el mercado, lo que necesariamente propiciará una guerra entre las propiedades que quieren llegar hasta estos establecimientos comerciales. Eso significa que en un futuro inmediato cercano el mercado de USA se va a saturar y empezara a haber presión por mantener los niveles a los que un programa de licencias de USA (Unas 10 veces más que un programa en México) tiene sin que existan la cantidad y el espacio suficiente para hacerlo…

¿Cuál es el pronóstico? Simple. Ellos no se van a conformar con su programa de licencias principal o doméstico, así que mi apuesta es que, en la coyuntura en la que LIMA anunció esta misma semana que abriría una 7ma oficina en México, calculo que en un plazo de unos 2 o 3 años, derivado de la confianza que implica que LIMA esté operando en un territorio,  tendremos cada vez más la instalación de células comerciales de estas iniciativas en México (¡Aguas agencias de representación!) ya que de no ser un mercado atractivo pasará a ser un mercado que les dará ese 10% o 15% extra que en su propio país no podrán obtener con un costo de operación bajo. (¡Ánimo Licensing Managers!)

Para las iniciativas locales que actualmente se encuentran en una proporción de 50 a 1 respecto a las extranjeras, eso significará menos oportunidades ante el crecimiento de la oferta, acompañada de una estrategia que por baja que sea, superará la mayoría de los esfuerzos de las pequeñas que van en ascenso (por la relación peso-dólar).

¿Cómo accionar? Así como los dólares son finitos, los anaqueles son finitos, el tiempo para que este fenómeno empiece a suceder es finito. La recomendación es empezar a actuar ahora. Utilizar tus medios, tu esfuerzo, tu disciplina y tu contundencia para poder hacer algo con tu propiedad antes de que lleguen otros 50 extranjeros a querer obtener una rebanada de nuestro pastel.

Esa es una previsión hecha en base a lo que estoy observando en el mercado, las noticias más recientes y otros elementos que como efecto mariposa podrían caernos de rebote. Si bien las condiciones podrían cambiar en el futuro inmediato, yo les haré saber en base del análisis y el termómetro de la información de la que me hago llegar de manera periódica.

Sea esta entrada un aviso del tipo “Winter is coming” para poner las manos a la obra y no dejar nuestros proyectos “para mejor momento”.


Nos leemos pronto en una nueva entrega de LicensingMX, el único sitio de las licencias en México.


24 de junio de 2015

¡WOW! LIMA se asocia con la PROMARCA para abrir oficina en México



La International Licensing Industry Merchandisers Association (LIMA), toda una autoridad en temas de Licensing en el mundo, firmó un acuerdo con la PROMARCA en México para hacer llegar todos los beneficios de dicha asociación a nuestro país.

Sin duda se trata de buenas noticias, ya que el respaldo de LIMA traerá los servicios, el soporte y el expertise de muchos años a PROMARCA, mismo que según refiere Maca Rotter será transmitido a todos los afiliados de esta asociación.

El director de operaciones de LIMA para México será nombrado pronto y sin duda será un parte aguas de antes y después en la industria de nuestro país.

Charles Riotto, presidente actual de LIMA se dice feliz de poder extender los alcances de la marca LIMA a México y dice que su meta es llevar sus beneficios a toda Latinoámerica.

Con la apertura de esta oficina en México, la asociación sumaría 7 oficinas, siendo las otras 6: New York, London, Munich, Tokyo, Hong Kong y Melbourne.

Para revisar la información (En Inglés) directamente de la fuente, visiten esta pagina de License Global

Gracias por leer el único sitio de las licencias en Mexico una vez más.

Saludos.


19 de junio de 2015

LicensingMX: 200 Posts

¡Wow! El día de hoy, después de un poco más de 6 años, este sitio llega a su entrada número 200. Suena a poco, suena a fácil… ¿Qué tanto es escribir 33 veces al año (en promedio) de un tema que dominas bien? Sin embargo, lo que más me ha costado y pueden darse cuenta al ver los años en el feed, es irme habituando a establecer una periodicidad y temas que resulten interesante y relevantes para ustedes. El 99% de las veces estos posteos salen de contenido original, escrito únicamente por mí y exclusivamente para este espacio… Digo el 99% de las veces por que 2 entradas (Si mal no recuerdo) fueron tal cual tomadas de otros espacios para “presentar” a Distroller y a Huevo Cartoon allá por el 2009.

Ser una referencia en la industria del Licensing en México es hoy una realidad. Empezando por los las empresas que conforman el pool de licenciatarios de nuestro país, muchos de ellos con los que he tenido la oportunidad de hablar en algún momento en el transcurso de esta aventura y que me han reconocido y que me dicen que leen este espacio…Cosa que me honra mucho.

Siguiendo con los licenciantes (de todos tamaños), que también saben de esta iniciativa y con los que he tenido el gusto de hablar de manera regular y hasta de recibir de parte de algunos de ellos felicitaciones por lo que aquí se escribe. Cosa que también me llena de satisfacción y de orgullo.

También, en el camino ha habido acercamiento universidades y asociaciones como la PROMARCA, que me han referido personalmente que mucha del mucho o poco conocimiento que pueden tener respecto a la industria del Licensing, lo toman de este sitio, que dicho sea de paso tiene ese propósito…Ya lo que cada quien haga con la información (que es poder) quedará en sus conciencias…O en sus bolsillos.

Me maravilla recibir correos de gente TOTALMENTE perdida, de gente que cree saberlo todo, de abogados, de gente que viene con genuinas dudas y preguntas dignas de una tesis y algunos otros que sólo me agarran del 040 o de LOCATEL para saber el teléfono de Warner o quién trae la licencia de Peppa Pig.

Me he sentado en cafés de algunos estados del país (GDL, DF, MTY, GTO, QRO) a escuchar historias, conceptos, ideas y proyectos que pueden estar desde escritos en una servilleta, hasta verdaderas enciclopedias de personajes. En ocasiones no ha sido posible reunirnos físicamente, pero he hablado con gente de prácticamente cada estado del país y de algunos otros países de Latinoamérica con la única intención de ayudarles en lo que necesitan. También a la gente de Europa que me ha escrito…Un Javi de Calaveritas que apenas venía a conquistar a México con sus personajes, Un Paul de Fulanitos con quien he tenido la oportunidad de platicar en un par de ocasiones, gente de BRB, de 8Licencias y algunos otros de la península ibérica que también han entrado en contacto conmigo.

A mis alumnos del taller de Licensing de la Universidad de Artes Audiovisuales, que ahora se cuentan por decenas, a mis amigos que me leen, a los que no me leen pero que saben que estoy haciendo esto, a los que me ayudaron con mi libro, a los que no me han ayudado con mi libro, en fin…

A todos ustedes solo se me ocurre darles las gracias, por hacer que esta experiencia sea algo que personalmente vale mucho la pena.

Gracias por acompañarme en estos 6 años. Prometo seguir por muchos más…Todos los que pueda y meterle un ingrediente de innovación, algo adicional que nos permita tener mucho más contacto y construir lo que es parte de mi sueño. Una industria del Licensing sana, boyante, de los mexicanos y para los mexicanos. ¡Tenemos Talento!

Gracias.


16 de junio de 2015

Tendencia: Netflix como ancla



¿Alguien ha pensado en Netflix como plataforma para jalar el reflector? En los últimos tiempos hemos visto como Netflix le ha estado comiendo el mandado a la televisión tradicional (gratuita y de paga) todo con la simpleza de pagar una fracción, de lo que te carga tu compañía de cable, sin tener que chutarte todos los comerciales que de todas formas te pasan, como si no fuera suficiente que les pagaras por contenido, no por publicidad. Lo que es más… Netflix ha estado creando sus propios contenidos, con una calidad que no le pide nada a un HBO por ejemplo; Ahí tienen el caso de House of Cards, Daredevil, Better Call Saul y Sense8 sólo por mencionar algunos.

¿Qué sigue? Kong King of the Apes y Tarzan & Jane, series animadas que ya han venido anunciando, que por supuesto se hace con la licencia de Edgar Rice Borroughs (Tarzan) y con la licencia de 41 Entertainment para Kong. Sumando a la formula en este caso a ARAD Animation Inc, empresa cuyo CEO (Avi Arad) lleva una larga y prolífica trayectoria en temas que tienen que ver con la industria del Licensing en el mundo…Incluyendo llegar a controlar a Marvel Comics en una de sus crisis (1996) y rescatarla ¿Cómo creen? Con el modelo del Licensing de personajes y la concesión de derechos para películas.

En México, Netflix tiene “solamente” 1.4 millones de usuarios, y digo “solamente” porque es una cantidad similar a la fan base de FB que tiene Distroller (por ejemplo) pero es un GRAN reflector para todos aquellos que estén buscando crecer. ¿Se puede entrar? Hay muchas iniciativas que hacen pensar que sí. Trepsi el payaso, La Gallina Pintadita, Larva y Benrat son de los “pequeñitos” que ya llegaron a esta plataforma.

¿Por qué es relevante? Simplemente porque la oferta comercial propia de Netflix ya se instaló ahí. Este servicio de streaming por Internet ya pagó una página completa con publicidad en la revista de Licencias más grande del mundo. Eso per se, es un statement de hacía donde van sus planes, así que hay que tomarlo en cuenta.

Entonces ¿esta sería un ancla suficiente? Sin lugar a dudas. Estar en Netflix con una serie animada, constituiría en este momento lo siguiente más importante después de tener una Película en el cine o un programa en la TV.

Ya lo hemos hablado antes, las artes digitales que están más cerca de las propiedades de personajes son los estudios de animación y los estudios de videojuegos. ¿Será por eso que PROMARCA los está buscando para invitarlos a participar en la Expo Licencias y Marcas de este año? Sin duda leen el único sitio de las licencias en México para expandir sus horizontes.

Gracias por acompañarme una semana más. Nos leemos en la siguiente ocasión en la que tengamos la oportunidad de reencontrarnos.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza

12 de junio de 2015

Modelos en 3D

Durante mi clase de esta semana en el CAAV, uno de los chicos que lo está tomando me preguntó… “Oiga profe ¿Qué pasa cuando alguien quiere algún producto del personaje en 3D?”. ¡Muy buena pregunta! Honestamente yo he vivido el tema de tener que traer un personaje 2D a la tercera dimensión y normalmente es todo un lío. ¿Por qué? Simple, porque aun cuando tienes un 360 de un personaje hecho para el 2D, hay ciertos ángulos que jamás aparecen, sencillamente porque 1.-No se necesitan 2.-No se ven bien. Como consecuencia natural, el día que alguien quiere hacer algo así, empiezan las dudas respecto de si es lo mejor para nuestro personaje; el tema es que a diferencia de cuando estamos generando la estrategia principal de la licencia, en esta ocasión tenemos “encima” al licenciatario, porque quiere mandar a producir el artículo a la brevedad y el proceso puede llegar a ser realmente largo, cosa que va totalmente en detrimento de las necesidades de tu licenciatario, que siempre está corriendo contra reloj para poder sacar los compromisos adquiridos. Sinceramente yo no tenía previsto esto en la clase que doy los miércoles, así que me pareció una muy buena aportación para comentarla aquí…

Entonces ¿Qué onda con el 3D de mis personajes?

Por principio, hay que mencionar que prácticamente ninguna propiedad te proporciona a un personaje en 3D, salvo que la propiedad haya sido realizada con ese tipo de arte. (Subway Surfers, Talking Tom, etc) Tal vez Disney sería el único que te da el 3D de sus personajes aun de propiedades 2D, pero no un modelo completo, básicamente se limita a entregarte la cabeza del mismo para los efectos que lo necesite el licenciatario. Entonces… ¿De quién es la responsabilidad? La práctica dice que el licenciatario es el que termina haciendo esos esfuerzos para sus desarrollos propios, pero al momento que alguien más lo necesita, el estudio no puede “pedir” el render y dárselo a un tercero, simple y sencillamente porque no es de su “propiedad”, o sea si, es de su concepto, pero el esfuerzo para realizarlo fue de un tercero y el estudio no puede simplemente “agenciarse” del trabajo de su licenciatario. Esto realmente empieza a complicar la operación y el estudio simplemente se limita a aprobar lo que le gusta y a pedir cambios en lo que no le parece adecuado…

La recomendación, que desde mi punto de vista debería de convertirse en una BUENA PRÁCTICA, tiene que ver con que una vez que inicies tu programa de licencia y comiences a hacer cierres, contrates a un escultor para que realice en plastilina, arcilla o cualquier material maleable, las esculturas de tus personajes. Esto además de permitirte tener con TODO EL TIEMPO DEL MUNDO tomar decisiones de la forma en la que tus personajes abandonará el 2D, te servirá para crear modelos 3D de exactamente cómo quieres que tus personajes se manejen y posteriormente digitalizarlos. Tenerlos en la guía clásica sería ideal, pero en caso de no poder hacerlo de este modo, tenerlos a los 3 o 6 meses de arrancar, sería muy bueno. Eso estoy seguro, será algo que tu licenciatario te agradecerá, no se esperarán y hablará muy bien de tu profesionalismo. Así que ya lo sabes, para evitar problemas o situaciones incómodas más adelante, prevén que en algún momento, es muy probable que alguien te pida este tratamiento para tus personajes. ¡Hay que estar preparados!

Espero que esto te sirva de experiencia interpersonal y que lo pongas en tu lista de pendientes por hacer con tu propiedad.

Sin mas por ahora, los dejo para que disfruten su fin de semana y les saludo hasta que tengamos la oportunidad de reencontrarnos.

Saludos.

Antonio Mendoza


9 de junio de 2015

Expo Licensing Las Vegas 2015 2da parte




Dando seguimiento y ampliando la información de la Expo Licensing de Las Vegas 2015, nos encontramos con el directorio de expositores, mismos que detallamos aquí al ser relevantes para la industria mexicana.

Con un lamentable error tipográfico (seguramente originado por la forma de escribirlo en inglés), el primero que aparece en la lista que en principio parece estar ordenada alfabéticamente, es la Asociación Mexicana de Promoción y “Licensiamiento” de Marcas, A.C.  a.k.a la PROMARCA que ya anunció a través de sus redes sociales a través de su director que esta participación se suma a la expo anual que realizan en la ciudad de México.

En segundo lugar aparece Huevo Cartoon, en un evidente intento por levantar su programa de licencias que ahora mismo se encuentra muy por debajo que en sus mejores tiempos a pesar de la película que tiene en puerta.

En tercer lugar dentro de la lista aparece Distroller, que sin lugar a dudas es la licencia mexicana más hot en la actualidad y sigue expandiendo su mercado con un montón de iniciativas, productos nuevos y sorpresas que aparecen todo el tiempo en el mercado. Sin lugar a dudas, Distroller va con toda su comitiva a hacer presencia en la feria más importante del Licensing en el mundo.

Después aparece la Expo Licencias y Marcas, en lo que a mí me parece un destacado intento por hacer crecer su expo en México…Trayendo más propiedades extranjeras. No sé si es lo que nuestro mercado necesita, o si el objetivo de la PROMARCA es uno (promover la cultura del licensing en México) y el de su expo es otro (traerles más competencia), pero como dice su director…Business are bussines.

También aparece Frida Kahlo que sigue en la lucha por tener más licenciatarios de ese nicho específico en el que se mueven y en el que no han dejado de tener presencia, señal que la constancia y la disciplina forma parte de sus esfuerzos comerciales.

Ahí estarán Fulanitos, que aún mantienen con vida su propiedad aun cuando cada vez es más fácil (por lo menos en México) encontrar sus artículos, aunque sé de buena fuente que están tratando de entrar fuerte en España y que ya tenían incluso cerrados algunos artículos en aquel país y también entiendo que la estrategia trata de nutrirse de otros países europeos.

Aparece (como ya habíamos hablado con anterioridad) Futbolitos, en la que será su primer aparición en la industria y aparentemente va con el pie derecho y por todas las canicas... Ya nos contará su creador cómo le fue a su regreso.

También estará allá Tiburcio Gabilondo y las propiedades de Cri-Cri, a quien lo último que le recuerdo son unos pañaleros hechos en el estado de México que vi en comercial mexicana, pero del que no he visto mucho más…Tal vez algo con discos orfeón, pero no estoy tan seguro.

Enseguida está Lunch Media S.A. que es la propiedad de México Lindo de la que ya hablamos en la última ocasión y que seguramente llamará mucho la atención por todo el talento que le han metido a sus contenidos y a su concepto en general.

Como sorpresa que no esperaba ver, se encuentra Santa Manía que recientemente supe que no tenía interés por asistir a la Expo de las Vegas, cosa de lo que aparentemente se arrepintió.

Más adelante aparece Metacube, y una empresa llamada México Comparte S.A. que no es otra que Mexicanitos al grito y Mundo Seedys. De los que ya hablamos en la última entrada de nuestro sitio.

Continúa Promexico, la institución gubernamental, en lo que considero será parte del Pabellón. Y Finalmente, en el rubro de las agencias de representación, está Televisa Consumer Products, Tycoon Enterprises y  Versa Licensing.

¿Qué te parece? ¿Quién falta? ¿Quién debería estar ahí? Nos saludamos pronto, cuando tengamos la oportunidad de reencontrarnos.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza.

4 de junio de 2015

Disney y Hasbro anuncian Playmation

Disney y Hasbro anunciaron recientemente una línea de juguetes llamada Playmation. Misma que llegará a los aparadores en el último Q de este mismo año.

¿De qué se trata? De una línea de juguetes “wearables” que harán que los niños actúen como su superhéroe/personaje favorito alrededor de una base física luminiscente (Similar a la de Disney Infinity), en la que estará colocado el enemigo del personaje que estés usando. El primer playset mostrado y del que hago referencia, se trata de un brazo de Iron Man, en el que una voz (que en inglés es la de J.A.R.V.I.S.) te va dando indicaciones. La idea es que Playmation “sabrá” a través de tecnología de sensores e infrarrojos, en donde se encuentra el niño (en relación con la base) y el objetivo es completar una de las 25 diferentes misiones, en las que el juego solicitará a los niños que salten, se agachen, rueden por el piso, disparen misiles a la base, etc. Para ganar puntos y poder completar dicha misión. En el transcurso de las misiones, si el enemigo en la base te ataca (por ejemplo) y no te alcanzaste a agachar, el brazo vibrará en señal de que recibiste un daño y al recibir suficiente daño, el juego te dirá que has perdido.


Sin lugar a dudas se trata de una gran apuesta de Disney y Hasbro, para llevar los juguetes a un nuevo nivel, en el que no se trata de un juego de “Push to talk” o “Push to action” ni tampoco llega al nivel de suplir a una consola, una Tablet o alguno de los dispositivos que los niños suelen utilizar con mucho más frecuencia hoy en día, sin embargo estamos a punto de ver si tenemos la réplica de uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos…Wii Sports, en el que ya sea porque venía con la consola o porque a los papás les gustó la idea de que los hijos no obstante que estuvieran “pegados” mucho tiempo a un aparato de este tipo, por lo menos se movieran, se convirtió como decía antes en el juego más vendido de toda la historia.


¿Cuál es el ángulo con las licencias? Simple. Disney va a poner a sus propiedades más famosas en este nuevo tipo de juguete para enganchar a sus fans más “leales”, así que ya anunció la salida del playset de Avengers, el de Star Wars y el de Frozen. ¿Se trata de algo que va a funcionar? Lo más probable es que sí. ¿Se trata de algo que el resto de las propiedades podrán replicar? Probablemente cuando se convierta en un éxito lo hagan más adelante, ya que no es tan sencillo cuando se trata de algo en lo que la tecnología es parte del desarrollo.

En fin, habrá que ver qué es lo que sucede con esta iniciativa que de entrada viene a proponer cosas nuevas dentro de la industria.

Nos leemos la próxima vez en la que tengamos la oportunidad de reencontrarnos.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza

2 de junio de 2015

Pabellón Mexicano en la Expo Licensing de las Vegas. 2015

Gracias al apoyo de PRO MÉXICO, la siguiente semana algunos licenciantes mexicanos o agencias de representación de todos tamaños, estarán presentes en el pabellón mexicano en la expo de las Vegas que se realizará del 9 al 11 de Junio del 2015 en el Mandalay Bay Convention Center.
La lista de las empresas que están confirmadas en el pabellón son:

Nombre Empresa
Core Purpose
Web
Femexfut*
Licenciante
Tycoon
Agencia de Representación
Versa Licensing
Agencia de Representación
Gabsol
Licenciante
Lunch Media
Licenciante
Mundo Seedys
Licenciante
Mexicanitos Al Grito
Licenciante
Alegretto*
Licenciante
Los Futbolitos
Licenciante
Hips Dog*
Licenciante
Kaxan
Estudios de videojuegos
Metacube
Estudio de animación

Partamos de la base en la que PRO MÉXICO cobró a cada una de estas empresas un promedio de 25 mil pesos por ser parte del Pabellón; mismos que el organismo de gobierno regresará a los participantes al término del evento ya que ese es el apoyo que les está dando para que tengan exposición en mercados internacionales.

Cada una de ellas tiene toda una historia detrás y anque cualquiera elegible podría aplicar, en algunos casos podría ser difícil entenderla, por lo que surgen algunas preguntas…

Lo extraño: ¿La FEMEXFUT no tiene recursos para asistir a un evento de esta naturaleza? ¿No tiene interés en asistir? ¿O por qué le está sub-arrendando el espacio a la PROMARCA?  

Las agencias: Representando a decenas de propiedades extranjeras ¿Tycoon y Versa Licensing necesitan este apoyo para ir a las vegas? ¿No deberían dejar el espacio a los más pequeños que verdaderamente no puedan pagar un stand a precio comercial real? ¿Existirá la cantidad suficiente de pequeños que puedan pagar la cuota?

Los estudios: Me llama muchísimo la atención que asistan Kaxan y Metacube, que son estudios de videojuegos y animación. No estoy ciego ante el hecho de que la industria del Licensing está totalmente pegada a la oferta comercial de estas dos empresas, sólo espero que les vaya muy bien, que traigan proyectos a Jalisco (que es dónde están) y que se concreten de la mejor manera.

 Me da gusto ver a algunos otros que siguen avanzando en su camino por tener un lugar en la industria del Licensing de México…

Los conceptos de personajes mexicanos para mexicanos. Lunch Media del también director de cine Celso R. García y una de sus propiedades, México Lindo y uno de sus “competidores naturales” Mexicanitos al grito (quien por cierto tiene más de 130 personajes en su universo y cuyo creador Jorge Melendez ha colaborado en diferentes agencias creativas del pais) .
  

Seedys que entiendo que es de una chica de Guadalajara relacionada de algún modo con una agencia llamada Vertice (necesito confirmar esto) que tiene un concepto interesante que ya había visto antes y que supongo que ya está lo suficientemente preparada para estar en Las Vegas mostrando su oferta comercial.


Un Alegretto que va madurando gráficamente desde la última vez que tuve la oportunidad de verlo. Jaia, su personaje principal (por ejemplo) se ve mucho más definido en trazos, me gusta mucho el tratamiento que le dieron a las manos en algunas poses, mis respetos y admiración por su persistencia.

Una de mis favoritas…Hipsdog, una propiedad de bajo perfil, relativamente nueva, colorida, vibrante y comercialmente atractiva que en muy corto tiempo ha llamado la atención de 3 o 4 licenciatarios y un par de agencias de representación. Se trata de un grupo o pandilla de perritos con un concepto que a mí me parece muy bien fundamentado, ya que por un lado los dotan de características de la comunidad o tribu Hipster y por el otro lado lo “amarran” con las redes sociales de la actualidad, haciendo que cada uno de ellos tenga una personalidad única, divertida y actual. En alguno de mis talleres de Licensing alguno de mis alumnos que se topó con el concepto dijo “Esto está hecho por una agencia, es muy comercial, está muy bien hecho” Y creo que tiene algo de razón, quien esté detrás de este concepto, tiene muy bien dominados los gustos de la gente y seguramente una experiencia comercial muy grande. Estoy seguro que en lo corto, estos perritos darán mucho de qué hablar como ya lo están empezando a hacer.

Finalmente Los Futbolitos, un concepto de un empresario del D.F. llamado Rogelio, que orgullosamente (tengo que decirlo) se enteró de la convocatoria a través de este sitio (licensingMX) ya que es un asiduo lector de lo que aquí se comenta y que se publica en un par de ocasiones, durante TODAAAAAAAAAS las semanas del año. Así que hay que estar atentos… Bueno, el día de ayer tuve la oportunidad de hablar con Rogelio y me parece que él es el ejemplo claro de que haciendo las cosas bien, de manera progresiva, sistemática y profesional, puedes llegar a estos escenarios y darle un punch a tu propiedad ayudado de los recursos que el gobierno pone a disposición de los emprendedores. ¡Te deseo mucho éxito Rogelio!


¿Qué les parece? ¿Qué opinión les merece? Me encantaría poder saber sus comentarios en este medio, por correo o en las redes sociales de LicensingMX, que están ahí para tener contacto cada vez que lo consideren necesario.

Por ahora dejaremos este post, del que podríamos desmenuzar mucho mas, para la siguiente ocasión en la que tengamos oportunidad de reencontrarnos.

Gracias por leerme una vez más, a medio año ya, en esta iniciativa que es la ÚNICA en México que lleva de manera periódica lo más destacado de la industria del licensing de manera libre, sorteando obstáculos y buscando generar industria desde esta trinchera, en donde además, se necesita.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza.


¿Te gustó lo que leíste? Plática conmigo y no te pierdas ninguno de los contenidos que tengo para ti siguiendo la Fan Page de LicensingMX en Facebook. Sólo da clic aquí.