27 de mayo de 2015

Malos Productos (tanto que parecen piratas).

¿Se han fijado que en el mercado existen productos licenciados que parecen piratería? ¿Por qué creen que es así? ¿No se supone que el licenciante tendría que vigilar que sus propiedades se estén utilizando de manera adecuada? ¿Por qué parece que en ocasiones que al Licenciante no le importa que terceros actúen en demérito de su propiedad?

Creo que hay algunas razones por las que esta clase de productos llegan al mercado de este modo y trataré de analizarlas en las siguientes líneas.




CASO 1: No hay otro licenciatario que haga el producto.

Cuando se trata de un producto novelty, en el que no existe otra empresa en el mercado que esté haciéndolo, pero el mercado está demandándolo, al licenciante no le queda de otra que otorgarlo, porque seamos honestos, lo principal en un programa de licencias de una propiedad grandota, es la obtención de un beneficio económico…Por eso los miden, ese es el objetivo que persiguen.

¿Qué pasa en este caso? El licenciante se la pasa diciendo lo mal que está la producción, el licenciatario se compromete a hacer mejoras, pero normalmente se termina el periodo y no se vuelve a saber de ese producto o de las supuestas mejoras que le iban a hacer…Todo queda como una anécdota. “¡Híjole! ¿Te acuerdas de las plumas?” “¡Si no manches!” “¡Que mal estuvo eso! ¿verdad?” “¡Si! Ni me recuerdes” pero el hecho es que no será ni la primera ni la última vez en la que suceda.


CASO 2: Pidieron en producto para un canal “bajo”.

¿Suena feo? ¿Qué les digo? Así funciona, tanto para los vendedores, como para los compradores. Si a un licenciante le piden otorgar el producto para un canal considerado como de bajo poder adquisitivo, él sabe que para poder ser competitivos, habrá que bajar el costo, por ende, la calidad de los productos. Obviamente jamás permitiría que algo que se vende en un mercado sobre ruedas o tianguis, termine vendiéndose en Palacio de Hierro, por lo que se establece una restricción de canales en los que el producto podría “vivir” de acuerdo con sus características. ¡Importante hacerlo! Ya que hay canales de distribución que aunque van dirigidos a otro sector de la población, estarían dispuestos a comprar estos artículos porque “No se ven tan mal”, por su precio y por los altos márgenes de ganancia que esto implicaría.
Entonces, este es el segundo caso en el que el licenciante dice... “¡Está bien, tiene que haber producto para todos”. En este caso, normalmente sigue persiguiendo que las cosas se hagan bien, pero no es una condicionante para seguir o no con el producto, no obstante que no tenga la calidad que él quisiera.


CASO 3: Circunstancial.

Es SUPER común que los licenciatarios “cambien de proveedor” en alguna parte de su proceso de producción. Esa es la forma en la que el 85% de las veces va a terminar el asunto. Con producciones que no son iguales a las muestras que le mostraron al licenciante, pero con el compromiso de cambiar. Al tratarse de una especie de engaño (jamás sabremos si efectivamente hubo cambio de proveedores o no) el licenciante siempre exigirá que en las siguientes producciones exista un aumento en la calidad mostrada, de lo contrario se correrá el riesgo de no renovar el contrato. Se trata de la ocasión en la que existen más desencuentros entre el Licenciante y el licenciatario, la experiencia que más puede ensuciar la relación, desde la presunción que el licenciatario está tratando de engañar al licenciante, sin tomar en cuenta que en otros contratos el licenciante puede aceptar perfectamente la calidad de productos similares…con condiciones diferentes.


PREMIOS AL PEOR PRODUCTO LICENCIADO

Al final no estaría mal, que a partir del siguiente mes, revisáramos más de cerca esta clase de “malas ejecuciones”, con el único objetivo de dar un premio a aquellos que en demerito de una propiedad sacaron al mercado un desarrollo con la intención de diferenciar su producto, pero que fallaron en la ejecución de su realización.

¿Conoces algún producto así? ¡Nomínalo! A partir de Junio les daremos seguimiento, para tener en la cabeza los DOS and DONT’s de la industria del Licensing en México.

Hasta la próxima.

Antonio Mendoza

25 de mayo de 2015

Amarillo Minion



PANTONE anunció recientemente un nuevo color en su paleta de color de Moda y el diseño de interiores…El Amarillo Minion. No es la noticia más nueva, sin embargo si demuestra la influencia que los personajes de una franquicia tan reconocida como Despicable me tienen en el mundo, en este caso, ni más ni menos que en la autoridad mundial del color.

La idea proviene de Pharrel Williams, el músico que creo una canción para la banda sonora de esta película. Pantone quería agregar un color “energizante” a su paleta de color por lo que en sociedad con el estudio de animación Illumination Entertainment, identificaron los rangos de color existentes y determinaron cual era el que reflejaba de manera perfecta a estos icónicos personajes y lo bautizaron con su nombre, siendo el primero en la historia en portar el nombre de un personaje de una película animada… Lo describen como un color extrovertido, que proyecta lo “juguetón”, el calor y hace sugestion a la curiosidad intelectual y la clarificación / iluminación.

 
El anuncio fue dado a conocer a propósito del lanzamiento de la película que los personajes tendrán este año.

¿Qué opinas al respecto? ¿Se trata de un caso aislado o del inicio de una nueva era en la que las paletas de Pantone se llenarán de referencias de propiedades famosas? ¿Qué sigue? ¿Negro Dart Vader? ¿Verde Hulk? Habrá que ver. Entre tanto nos leemos en una nueva entrada del único blog de las licencias en México…LicensingMX.
¡Saludos!


Antonio Mendoza

22 de mayo de 2015

La siguiente generación

No es un secreto para nadie que estoy involucrado en el proyecto Gatapult, un juego casual que se está haciendo bajo el sello Lava Cup Studio, en sociedad con Games Starter y con un grupo de talentosos creativos y programadores, con los que estamos haciendo nuestros pininos en esta industria con un desarrollo propio, aun cuando los involucrados hemos tenido la oportunidad de hacer otros juegos comerciales, sociales, etc. Para terceros en el pasado.

El caso es que el día de ayer acudí a una noche de Networking en la que gente de muchas industrias lleva sus proyectos, su oferta comercial y en algunos casos simplemente su speech de venta, a un ambiente muy sociable, muy de escuchar a los demás y buscar las oportunidades que se puedan generar entre 2 empresas que puedan complementarse. Llegamos puntuales a la cita, nos registramos y lo siguiente que supimos es que el organizador del evento sin haber una presentación previa (No sabía quiénes éramos o de dónde veníamos) nos estaba saludando, dando la bienvenida y pidiéndonos que nos relajáramos, nos pusiéramos en confianza y en contacto con todo el que estuviera presente en el lugar…”Como Danielito” y jalo a un chavito que estaba pasando por ahí casualmente. “Que terminó sus estudios de animación a los 12 años y ahora está haciendo videos con sus personajes” “¡Ahhh mira que interesante! Comenté en voz alta y continué dirigiéndome a Danielito “¿Y qué es lo que quieres hacer con tu proyecto?” “Quiero licenciarlo” me contestó.

AQUÍ VOY A DAR CORTE MOMENTÁNEO A LA HISTORIA

¿Qué en el mundo debe de estar pasando para que un chavito empezara a tomar clases de animación 2D a los 9, terminara a los 12 y 3 años después (ahora tiene 15), con esa experiencia adquirida, lo primero que le venga a la cabeza sea “Quiero licenciar mi proyecto”? Sinceramente me quedé atónito. Es la primera vez que escucho usar el término de una persona tan joven.

CONTINÚO CON LA HISTORIA

“¡Wow! ¿En serio? ¡Es increíble! ¿Cómo es que quieres licenciar tu proyecto? ¿De dónde te vino a idea?” le pregunté y me contestó “Es que quiero poner a mi personaje en artículos, mochilas y cosas así”. Aunque no era el objetivo, la bandera o el propósito de mi asistencia, le platiqué del sitio que ahora estás leyendo y le di una tarjeta (un poco dañada he de confesar) que traía en la cartera, (recuerden que no iba abanderando este proyecto). De más está decir que Danielito “peló” los ojos… ¿Cuáles eran las probabilidades de encontrarse con el responsable del único sitio de las licencias en México? ¿0.001%? Se me hace mucho…

TERMINA LA HISTORIA

Por privacidad en los datos de este chavito, no ahondare en detalles de él, su proyecto o cualquier otra cosa relacionada (por lo menos no sin su permiso) por lo que ni siquiera el nombre de Danielito es real. Este ejemplo me sirve solo para ponernos en un contexto…¿Cuál es la moraleja de esta historia? Desde dónde yo la veo, este chavito pertenece a una generación que será productiva en algunos años (por lo menos de manera legal, porque sé que ya está explotando su talento de animación comercialmente). Ya está produciendo sus episodios, ya tiene registrado al personaje y ya está buscando licenciarlo.  ¿Eso qué significa para la industria de las licencias en México? Sin duda un futuro brillante. Si cada persona que tiene la convicción de Danielito se pone como objetivo en alguno de sus proyectos creativos, generar un programa de licencias, en un futuro que espero a alcanzar a ver, estaremos viendo florecer una oferta comercial desde y para nuestro país que nos ponga en los cuernos de la luna. Eso será seguro en el futuro… Y ahora que Danielito nos ha puesto la muestra ¿Quiénes quieren ser los pioneros? Es momento de levantar la mano y hacer que las cosas sucedan.

Nos leemos pronto. Buen fin de semana.

Antonio Mendoza.


19 de mayo de 2015

Leones Negros a la baja.

10 de Mayo del 2014. Ante un estadio Jalisco pletórico (en el que yo me encontraba dentro de los asistentes) los Leones Negros ascendieron a la primera división, después de vencer a los Estudiantes Tecos en una serie de penales al terminar empatados 1-1.

Entonces, yo referí en este espacio (http://bit.ly/1HpJ1MI) que lo que el equipo necesitaba en términos comerciales era desarrollar una Licencia y dejar de lado la producción propia de artículos, que sinceramente no cumplían con la calidad que el consumidor merece y que eran bastante desatinados en la elección de productos que desarrollarían para comercializar. ¡Fistoles metálicos! ¡Vaya ceguera de taller! Un par de meses más tarde, referí haber escuchado en el radio que tenían un programa de licencias con más de 200 artículos en el mercado… Ante mi sorpresa, un poco después corroboré con una persona de Chenson, que ya tenían la propiedad y entonces entendí…190 SKU’s de los 200 podrían ser de Chenson, eso haría todo el sentido.


Para el último Q del 2014, yo seguía preguntándome por qué aún no habían hecho lo necesario por desarrollar un programa de licencias si parecía claro que el mercado lo estaba solicitando. Yo mismo había sido testigo de cómo un licenciatario era rechazado por funcionarios de la universidad después de poner una jugosa propuesta en la mesa y no podía entenderlo a pesar de la justificación que me dieron entonces.

Hace algunas semanas entendí perfectamente que el modelo de negocio de la Universidad de Guadalajara no es hacia afuera, es hacia dentro, su mercado está cautivo y se está refrescando cada 6 meses, la universidad es en sí, un canal de distribución al que nadie puede acceder, a menos claro, que haga los méritos suficientes para estar ahí.


9 de Mayo del 2015. Apenas 364 días después de que iniciara el sueño de la primera división, los Leones Negros no logran mantener la permanencia en la misma debido a los malos resultados y tienen que regresar a la primera A. Sin duda los que apenas hace un año celebrábamos en el Jalisco el ascenso de los melenudos, tuvimos un día totalmente opuesto a lo sucedido en el 2014 y despedimos con pesar al equipo “que nació grande”, a la mejor afición de México, al equipo con el uniforme ¡más chingon! Y del que en un año no fueron capaces de (o tal vez no quisieron) construirle un programa de licencias al equipo de la Universidad de Guadalajara.


Esas son la clase de oportunidades que se van y que no regresan y no tienen que ver con un plan de negocios, no siempre tienen que ver con una ganancia, tienen que ver con una memorabilia, con la posibilidad de “congelar” en el tiempo, un buen momento, acompañado de un buen artículo, que perdure, que se convierta en parte de la historia colectiva de nuestro estado, algo que se pueda heredar, algo que nos ponga nostálgicos y que nos garantice que aun cuando el equipo pueda no regresar jamás a la primera división, tuvo “sus años” de gloria, sus momentos mágicos, de los que habría una constancia física, imborrable en las siguientes décadas, alineada con el fenómeno que significó en su momento.

¡Ni hablar! A seguir trabajando, a esperar, a remontar, a mejorar y con suerte a regresar…

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza

18 de mayo de 2015

Condorito


Siguiendo con la tendencia de pasar del 2D al 3D y de llevar a la pantalla grande a los personajes que se popularizaron en décadas pasadas, llega el turno a Condorito, del chileno René “Pepo” Ríos Boettiger, quien ya fue confirmado para la Expo licensing del 2015 en las Vegas Nevada en la que dará a conocer con bombo y platillo el lanzamiento de este proyecto.

Producida por Aronnax Films (http://www.aronnax.pe), una empresa con sus estudios en Lima Perú, la película pretende alcanzar los cines en algún punto del 2017 para celebrar los 65 años del personaje. Las primeras imágenes del concepto de los personajes ya están en internet (aquí ponemos un par de ellas) pero aún no ha sido posible apreciar un avance del trabajo de este estudio. La trama tiene que ver con futbol… ¡Plop!

El responsable del tema de Licensing para este personaje es Diego Barassi, quien tiene la confianza que Condorito al estar presente todos los días en más de 100 diarios de Latinoamérica, al tener una revista en el mercado y con el lanzamiento de la película en el 2017 tiene el nivel de reconocimiento necesario para fundamentar un programa de licencia con el concepto de este cóndor antropomorfo.

En adición a lo anterior, Diego refiere que se ganará un nuevo público infantil, que será llevado al cine por sus padres, lo que invita a pensar que la trama no será apalancada del ingrediente visual/sexual que tiene la versión impresa en la que sensuales mujeres, con faldas cortas y grandes pechos son el objeto de deseo del Pajarraco, no obstante que este sostiene una relación de décadas con Yayita.

¿Está siendo Diego muy optimista? Desde mi óptica, lo está siendo. A mí me parece que de manera legítima existe un nivel de recordación del personaje en muchos países de Latinoamérica, sin embargo el personaje y su concepto, por todos los elementos con los que viene “cargado” tiende a ser más un personaje de nicho, que un héroe al que acudirán a ver familias enteras. A mi parecer, la gente que compraría artículos de Condorito serían los adultos (más de 30 años) en productos muy específicos, que no sean “agresivos” a su estilo de vida, así que el sesgo de las cosas que podrían comercializarse sin problema (nuevamente, desde mi personal punto de vista) son pocos.

Espero con ansias ver lo que este estudio tiene preparado (ver algo que no salga de Anima Estudios ya será refrescante) y darle una oportunidad a este habitante de Pelotillehue, del que no me imagino su voz, su acento o cualquier otra tropicalización que sin duda tendrá y que tendrá que encajar perfectamente como pieza de rompecabezas con lo que yo tengo en mis recuerdos, así como a su pandilla, su sobrino Coné, sus suegros don Cuasi y doña Treme, sus amigos Huevo Duro, Don Chuma, Garganta de Lata, Ungenio, Come Gato, Pelo de Ángel, su loro Matías y el resto de los personajes que forman parte de este universo y que sin duda no dejarán de hacer su aparición aunque sea como extras dentro del primer largometraje de este emblemático personaje.

El tiempo lo dirá y se encargará de darme la razón o de contrariarme y decirme lo equivocado que estaba. Tenemos 2 años para saberlo…

Hasta entonces Condorito J

Antonio Mendoza

11 de mayo de 2015

¿A quién afecta la piratería?

Muy frecuentemente me llegan correos preguntándome acerca de cómo pueden hacerse de mercancía oficial para vender en sus pequeños kioscos o tiendas de regalos, novedades, textiles, etc. Y en la mayoría de las ocasiones, no obstante que existe el producto, sé perfectamente que no será posible que le vendan la mercancía que está buscando obtener. ¿Por qué? Porque el licenciante limita la distribución (en la mayoría de los casos) a los canales de autoservicio, departamentales o especializados, dejando en muchos casos de lado, la comercialización de los artículos en los canales Mayoristas y Distribuidores… Una vez más… ¿Por qué? Porque al licenciante se le hace más fácil desarrollar, auditar y dar seguimiento a estos canales “cerrados” que meterse en los problemas que implica la “informalidad” de los distribuidores y mayoristas que en su mayoría incumplen con temas de control,  inventarios, facturación, etc. Lo que dificulta el saber al licenciante si efectivamente su licenciatario ha desplazado las cantidades que reporta al mercado “informal”. Dicho de otra manera, no quiere dejar el arca abierta para que le roben…

Lo paradójico del asunto es que…Ese comerciante que está pidiendo que le vendan la mercancía legal y no la encuentra, va a seguir buscándola, aunque sea apócrifa, por la sencilla razón de que el comerciante sabe qué es lo que la gente está comprando. Se trata de una sencilla regla de oferta y demanda. Básicamente la forma de exculparse de esta persona del ejemplo (que se repite por cientos y miles de veces al año, a lo ancho y largo de la República Mexicana) es… “Yo busqué y no había” “Yo busqué y no me quisieron vender” en otro nivel de lenguaje es… “Yo hice lo posible por ser legal, pero ustedes no me ayudaron”.

¿Eso legitima sus acciones? ¡De ninguna manera! Sin embargo ¿Podemos culparlo? Desde el estricto apego a lo legal, por supuesto que no podemos validar ese comportamiento. No es correcto, no es justo, no está bien. ¿Y en la práctica? Los estudios hablan de la piratería como un termómetro de salud en una propiedad. Lo que se dice con cierto dolor en los actores de la industria que viven exclusivamente de eso es…”Si hay piratería en el mercado, es señal de que el mercado está pidiendo al personaje”. ¿Consuelo de tontos? No siempre. Hay ocasiones en las que el programa de licencias tiene características que le impiden al operador cerrar categorías que quisiera, pero que no tiene permitido cerrar; Artículos que podrían dejar pingues ganancias, pero que prefieren no continuar por la dudosa forma de actuar del licenciatario (nos va a chingar), Artículos vedados por políticas, por falta de interés en ciertas categorías, por instrucciones del dueño de la propiedad (si eres agente), por ineficacia de tu equipo comercial, por desinterés de los licenciatarios naturales, por mera estrategia (una mala normalmente por cierto), por status, por lo que quieras…Pero es ahí en dónde el Licenciante, lejos de ver a la piratería como algo que le ayuda a llegar a las categorías que él no puede y tener un dominio en el mercado al estar en el top of mind de la gente, tiene que zarandear la cazuela para que no se le quemen las verduras y lanza operativos, que en el caso que la autoridad los haga, “no le cuestan tanto”, pero cuando se trata de genenrarlos con sus recursos, tienden a ser ¡despiadados! Con multas enormes y acciones que implican medios de comunicación. Una vez más… ¿Por qué? Simple. Cuando alguien te roba dinero y la única opción que tienes es lanzar operativos que podrían salir incluso más caros que la suma que te están robando, hay que agarrar algunos Chivos Expiatorios y darles una paliza ejemplar (aunque las multas no tengan ninguna relación con el daño que su producción/operación esté afectándote) para evitar…

1.- Hacer más operativos costosos 
2.-Recuperar algo de la lana que gastamos.
3.-Que los demás copien el modelo, inevitable por la demanda pero con el HUUUY de que si lo haces te va a ir como en feria si te cachan.

Una multa de 250 mil pesos a una persona que hizo piñatas de Superman, no va a hacer que Warner cierre un deal por esa cantidad o por esa categoría, que históricamente no ha sido interesante para él. ¿Me explico? No hay afectación porque NO están interesados en la categoría, de lo contrario la tendrían cubierta antes de que apareciera el primer brote de piratería.

En fin, en el tema de piratería hay muchos afectados y muchos beneficiados, el tema se pone de un color o de otro, dependiendo del cristal con el que se mire.

Como siempre gracias por leer una vez más las entradas de licensingMX, el único sitio libre de las licencias en México

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza

8 de mayo de 2015

Plan playeras con licencia


Situación: Alguien se acerca conmigo casi a diario (vía correo electrónico) con una pregunta. ¿Cómo puedo obtener una licencia de playeras?


La respuesta normalmente es: Teclea en LicensingMX, el único blog de las licencias en México la palabra “Playeras” y vas a darte cuenta de que he escrito del tema en por lo menos 4 ocasiones en los últimos años acerca del tema, si aún después tienes dudas, pregúntame en base a lo que no haya respondido en esos posteos.


Lo siguiente que sé es que dicen: “Pero es que el de Máscara de Latex…” Y dejan un poco de lado el proceso que implicó llegar ahí, de una manera no necesariamente legal (en un inicio) y con por qué no decirlo, un golpe de suerte que ha venido acrecentando con el paso del tiempo.


Lo anterior me lleva a pensar que, si todos los que han venido a preguntar tienen el legítimo interés de obtener una propiedad para poder comercializar de manera LEGAL playeras de personajes, armarían una red de distribución lo suficientemente grande e importante, como para poder tener en conjunto el TAMAÑO, el MUSCULO DE DISTRIBUCIÓN y la PRESENCIA GEOGRÁFICA suficiente como para que cualquier propiedad tomará en cuenta la solicitud de otorgar una propiedad.

¿Qué es lo que estoy sugiriendo?  A través de un plan de corto, mediano y largo plazo, podría conseguir los beneficios de obtener licencias/propiedades interesantes, para poder distribuirlas a lo largo y ancho de la república mexicana en el formato de tiendas que cada uno de ustedes tenga. Así se trate de un kiosco en una plaza comercial, un local en un mercado o una cadena de tiendas especializadas en esta clase de artículos.

¿Cómo operaría este tema? Sin importar si se trata de productores o distribuidores, Cada uno de los interesados tendrá un área geográfica en la que podrá colocar el producto. Se realizará una proyección de ventas y se realizará un compromiso de adquisición de unidades por semestre del año, con la intención de sumar los esfuerzos individuales, llegar a cantidades interesantes y hacer una propuesta en conjunto a un estudio por la obtención de una de sus propiedades.


El resto del plan se dará a conocer a los interesados por correo. ¿Te late sumarte a este esfuerzo? ¡Qué no te ganen tu zona! ¿Cuál propiedad quieres que obtengamos primero? 

Con seriedad, compromiso y un plan bien estructurado, podemos hacerlo realidad. Escribe a playeras@licensingmx.com y juntos construyamos este plan para beneficio de todos.

Saludos cordiales.


Antonio Mendoza.

6 de mayo de 2015

Gatapult



Hoy tengo el gusto de compartirles de manera oficial (Ya se ha hecho por parte de nuestro socio comercial) que estoy involucrado en un proyecto llamado Gatapult. Ya algunos de mis alumnos del taller de Licensing tuvieron la oportunidad de saber de primera mano de este proyecto, sin revelarles detalles que en su momento no era posible compartir.


Les comento que este proyecto está siendo incubado por Games Starter, en la ciudad de MTY y se trata de un juego para iOS, mismo que saldrá en algún punto del otoño del 2015.


¿Qué tiene que ver esto con el Licensing? Sencillo. El proyecto está concebido para tener cubierta esta área desde el inicio. Con las ilustraciones de primer nivel de Ángel Barba, la infalible animación y creatividad de Sergio Velázquez y la increíble guía de parte de Chuck Rodríguez, un increíble y talentoso director de arte con gran experiencia en la industria, tenemos la enchilada completa. Esta es la forma en la que estamos intentando hacer algo DIFERENTE. Estamos concentrados en hacer un juego ESPECTACULAR, con la experiencia que hemos tenido en el desarrollo de videojuegos con anterioridad (en lo individual y en lo colectivo), con el objetivo que al descargarlo la gente encuentre el valor de conservarlo en su dispositivo móvil y tenga mucha diversión al jugarlo…Si el éxito viene, que estamos completamente convencidos que nuestro socio comercial hará lo necesario para que así suceda, el programa de licencias será una realidad, ya que el proyecto ESTÁ desde ya, preparado para esto. Esto es lo que les he comentado con anterioridad en otros posts, lo que viene como una tendencia y lo que la industria necesita. Para abonar a esto y ser congruente con lo que aquí escribo, nació Lava Cup Studio, empresa que se dedica desde ya y en lo sucesivo, a realizar juegos casuales (mayormente) y que buscará replicar la experiencia que hemos tenido hasta ahora con Gatapult para poder potencializar las oportunidades de tener éxito en el mercado con desarrollos de primer nivel que puedan además, como situación colateral…Ser licenciables.


Actualmente estamos en medio de mucho trabajo, gracias al compromiso que hemos adquirido con Games Starter con el desarrollo de Gatapult y con la ayuda de un talentoso grupo de programadores denominados Dev Cup, que están haciendo maravillas para que el juego quede excelente para el público al que queremos llegar.


Aquí les comparto las redes sociales de los proyectos para que puedan revisarlos y apoyarlos ¡Es lo que se necesita!

Games Starter


Lava Cup Studio



Gatapult



Con casos de éxito como el que sin duda será Gatapult, podremos romper paradigmas, abrir canales, nuevas oportunidades, crear industria y generar un movimiento de propiedades creativo/digital sin precedentes…

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza.