Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

Sixto Valencia, Memin Pinguín y las obras por encargo.

Desde este sitio, podríamos hablar mucho acerca del tema "Obras por encargo" que es todo un para los ilustradores de México y del mundo, dado que cobran honorarios/tarifas por hacer cosas relacionadas con su quehacer profesional (personajes), que están intrínsecamente ligadas a su talento y/o a un estilo de ilustración. Así que en el momento en el que por suerte, azares del destino y/o alguna estrategia de mercadotecnia se vuelven famosos y populares, buscan obtener co-propiedad en la parte de la explotación de los derechos de dichos personajes...Normalmente porque no existió en el proceso la debida figura de la "Obra por encargo" que libera y clarifica a ambas partes en cuál es el papel de los implicados dentro del "negocio"

Sin más preámbulo, hoy hablaremos del recién fallecido Sixto Valencia, creador gráfico de Memin Pinguín y su carta póstuma en la que deja al pueblo de México a su creación para que pueda ser explotado como "les venga en gana&quo…

Licensing, ayer y hoy…

El día de ayer estaba en una fiesta infantil, en la que los protagonistas eran Steve, algunos Creepers y uno que otro elemento de Minecraft. Una licencia de Mojang, que posteriormente pasó a ser de Microsoft por tan solo 2,500 millones de dólares. ¡Guau! Qué fácil es desviarse en la plática. La idea es que sin importar quién es el propietario, ahora mismo Minecraft tiene un sector del mercado deseando (desde su más tierna infancia) que su mundo sea un poco como el de Steve. Con la necesidad de una máscara, piñatas, bolos y algunos juguetes de los personajes, puedes darte cuenta fácilmente que a pesar de que existe un programa de licencias vigente en México, no existen aún (yo no vi ninguno) productos que “ataquen” esta necesidad. ¿A qué se tiene que recurrir para satisfacer al chamaco en cuestión? A comprar piñatas apócrifas, a comprar loncheras genéricas y ponerles la cara de un Creepper, a comprar juguetes de dudosa procedencia y un pastel en la esquina de la casa de la abuela.



El …

La Gallina Pintadita

El día de ayer vi en Sears una mochila de la Gallina Pintadita que me gustó mucho. No se trata de un artículo que cumpla los más altos estadares de calidad (Tenía varias deficiencias en los cierres), no se trata de la temporada ideal para que el articulo esté en el mercado, de hecho era una backpack muy básica, con dos cierres y eso es todo; sin embargo tienen una muy buena vista y creo que esa es la parte que me enganchó y probablemente es la parte que ha enganchado a los niños en Brasil. Cabe mencionar que alrededor de la mochila de la Gallina Pintadita (que por cierto trae Televisa en México) había mochilas de HOME, una película que me gustó mucho y de la que me sorprende encontrar artículos en el mercado (ahí está la apuesta al merchandising con tímidos programas de acompañamiento a la película), había maletas de Peppa Pig, de Batman, de Superman, de Hora de Aventura, Totto, etc…Sin embargo fue esta mochila la que llamó mi atención. Probablemente sea la novedad de no haber visto …

La Ilustración y el Licensing

Una de las cosas más importantes para un programa de licencias, es la ilustración. Sobre una muy buena idea, se puede construir todo un concepto, y sobre un buen concepto se puede construir todo un universo. He visto el trabajo de decenas de ilustradores y sé que tienen el 100% de lo que se necesita para poder convertir esos trazos en una propiedad intelectual, sin embargo hay algunos factores que los dejan sin dar el siguiente paso en este sentido…
GRATIS / HOBBIE : La mayoría de los ilustradores lo hace (ilustra) por el placer de hacerlo, algunos otros tantos lo hacen para emular el trabajo de sus ídolos a quienes admiran por haber logrado el éxito que tienen o bien para replicar sus obras en las que tratan de copiar fielmente su estilo, exploran técnicas y/o dan su propio enfoque a ese trabajo ya existente.
FREELANCE: Algunos otros, se la pasan vendiendo sus ilustraciones para terceros, haciendo que sean ellos los que tienen los derechos de explotación de las obras que ellos crear…

La Familia Telerín

Hace algunos días se anunció que La familia Telerín regresará a México en Septiembre del 2015.
La familia Telerín es una propiedad de los Estudios Moro de España, que fueron pioneros en la industria de la animación publicitaria en los años 60´s.
En México, la familia Telerín fue la forma en la que Televisa decía a los niños que se fueran a dormir en el canal 5 por toda la década de los 80´s (Por lo menos es lo que yo recuerdo)
Aquí el video para aquellos que no los recuerdan.




Los actores involucrados en este regreso son, por supuesto la familia Moro por un lado y por otro Anima Kitchent (http://www.animakitchent.com/) una empresa Española propiedad de Anima Estudios México y Televisa Consumer Products (http://www.televisaconsumerproducts.com/ ) , la división de Licencias de Televisa.

¿Qué viene?
DUDA 1. El tratamiento de la serie:  Hay quién dentro de la industria de la animación tiene sus dudas respecto al uso del CGI en esta clase de “renovaciones” de conceptos nostálgicos. He de m…