28 de abril de 2015

Sixto Valencia, Memin Pinguín y las obras por encargo.

Desde este sitio, podríamos hablar mucho acerca del tema "Obras por encargo" que es todo un para los ilustradores de México y del mundo, dado que cobran honorarios/tarifas por hacer cosas relacionadas con su quehacer profesional (personajes), que están intrínsecamente ligadas a su talento y/o a un estilo de ilustración. Así que en el momento en el que por suerte, azares del destino y/o alguna estrategia de mercadotecnia se vuelven famosos y populares, buscan obtener co-propiedad en la parte de la explotación de los derechos de dichos personajes...Normalmente porque no existió en el proceso la debida figura de la "Obra por encargo" que libera y clarifica a ambas partes en cuál es el papel de los implicados dentro del "negocio"

Sin más preámbulo, hoy hablaremos del recién fallecido Sixto Valencia, creador gráfico de Memin Pinguín y su carta póstuma en la que deja al pueblo de México a su creación para que pueda ser explotado como "les venga en gana".

Lean con atención la nota de la jornada aquí y después lean el contenido completo de la carta en el sitio esto es ferpecto dando clic acá.

Ahora bien... ¿Qué opinión les merece el caso? ¡Me gustaría saberlo! Los invito a que vayan a la fan Page de LicensingMX y que opinen aquí

Nos leemos pronto, muy pronto para ponernos al día con las cosas que están pasando alrededor de la industria del Licensing en México...(Así es, Memin Pinguín podría ser el protagonista de un programa de licencia en nuestro país).

Saludos.

Antonio Mendoza

antonio@licensingmx.com
licensingmx@gmail.com

27 de abril de 2015

Licensing, ayer y hoy…



El día de ayer estaba en una fiesta infantil, en la que los protagonistas eran Steve, algunos Creepers y uno que otro elemento de Minecraft. Una licencia de Mojang, que posteriormente pasó a ser de Microsoft por tan solo 2,500 millones de dólares. ¡Guau! Qué fácil es desviarse en la plática. La idea es que sin importar quién es el propietario, ahora mismo Minecraft tiene un sector del mercado deseando (desde su más tierna infancia) que su mundo sea un poco como el de Steve. Con la necesidad de una máscara, piñatas, bolos y algunos juguetes de los personajes, puedes darte cuenta fácilmente que a pesar de que existe un programa de licencias vigente en México, no existen aún (yo no vi ninguno) productos que “ataquen” esta necesidad. ¿A qué se tiene que recurrir para satisfacer al chamaco en cuestión? A comprar piñatas apócrifas, a comprar loncheras genéricas y ponerles la cara de un Creepper, a comprar juguetes de dudosa procedencia y un pastel en la esquina de la casa de la abuela.




El caso es que mientras varios treintones estábamos viendo a los niños partir la piñata…Más de alguno se preguntó ¿Y ese mono quién es? ¡Ya estoy viejo! (dijo otro) ¡Yo tampoco lo conozco! Y prosiguieron platicando acerca de las diferencias de las “caricaturas” de ayer y hoy, con la respectiva diferencia de que antes no existía la posibilidad que existe actualmente, de comprar prácticamente cualquier cantidad de productos que necesites de tu “personaje favorito”. Hicieron referencias a juguetes piratas de antaño, en los que destacaron la espada del augurio y la garra de Leon-o como algo que muchos de nosotros tuvimos en nuestra infancia sin cuestionarnos la calidad, origen o legalidad de los juguetes que nos daban… ¡Y tienen toda la razón! En México, no obstante la “Fayuca” la industria de las licencias está en pañales. En este tema, somos apenas una fracción de lo que un estudio puede hacer en USA; que sería sin duda, la meca de las licencias en el mundo. Sin embargo seguimos avanzando. Probablemente no produciendo, pero si importando propiedades de nuestros vecinos del norte, que igual que nosotros en su momento, consumimos sin cuestionamientos y con singular alegría. Tal vez en otros 20 años, exista un mercado un “poquito más equilibrado”. En el libro de LicensingMX: Como hacer dinero con tus personajes, doy cuenta en una lista de cómo puedes encontrar más de 50 propiedades extranjeras por una mexicana…Y la mexicana no siempre tiene un programa activo. Así que el pronóstico es que de aquí a entonces, la proporción sea de 5 a 1, lo que significaría un crecimiento interesante, pero no necesariamente justo. ¿La forma de hacerlo? Pujar y empujar por espacios. Ganar prestigio, credibilidad, romper paradigmas, eliminar el malinchismo y hacer que las empresas de México también crean en los mexicanos.


¿Y los mexicanos que están triunfando en otras industrias creativas? (Animación, Stop motion, etc.) ¡Que integren al licensing en su comercialización. ¡Sólo así podríamos multiplicar las oportunidades de negocio y la productividad de México ante otros países del mundo. ¡Tenemos talento! Ese cuesta, y cuesta mucho para los mexicanos, pero no tiene que almacenarse en una bodega, no tiene fecha de caducidad y no necesita estarse fumigando para que se llene de pestes…Sólo hay que venderlo, desplazarlo y reemplazarlo con “algo nuevo”. Hagamos dinero de aire, potencialicemos el talento que siempre nos ha caracterizado e incluyan este tema en sus iniciativas. Estoy completamente seguro que si nos ponemos en el círculo virtuoso, en menos de una década, contaremos con toda una generación de nuevos jóvenes empresarios creativos/digitales que estén en los cuernos de la luna a base de su esfuerzo y su talento.

Espero sinceramente que así sea y llegar a verlo con mis propios ojos.

Nos leemos la siguiente ocasión.

Antonio Mendoza

22 de abril de 2015

La Gallina Pintadita


El día de ayer vi en Sears una mochila de la Gallina Pintadita que me gustó mucho. No se trata de un artículo que cumpla los más altos estadares de calidad (Tenía varias deficiencias en los cierres), no se trata de la temporada ideal para que el articulo esté en el mercado, de hecho era una backpack muy básica, con dos cierres y eso es todo; sin embargo tienen una muy buena vista y creo que esa es la parte que me enganchó y probablemente es la parte que ha enganchado a los niños en Brasil. Cabe mencionar que alrededor de la mochila de la Gallina Pintadita (que por cierto trae Televisa en México) había mochilas de HOME, una película que me gustó mucho y de la que me sorprende encontrar artículos en el mercado (ahí está la apuesta al merchandising con tímidos programas de acompañamiento a la película), había maletas de Peppa Pig, de Batman, de Superman, de Hora de Aventura, Totto, etc…Sin embargo fue esta mochila la que llamó mi atención. Probablemente sea la novedad de no haber visto antes un artículo de esta propiedad en México.



Cuando la vi, de inmediato pensé SEARS-RUZ. Como lo es en el 80% de las mochilas que me ha tocado revisar ahí. La sorpresa es que no era así, se trata de Targmex, esta empresa que inició haciendo accesorios para celulares (CyA) propiedad de otra familia Judía (entiéndase NO los Ruzansky) que también saben hacer muy bien negocios en México.

Enhorabuena para Targmex, que no obstante que no está peleando por las licencias más fuertes en el mercado, está buscando en las más “pequeñas”, tener algo muy “Eye Candy” para la gente que además podría comprar estos artículos fuera de temporada. Sin duda también, bien por Bromelia y su forma de resolver el producto, cosa que sencillamente puede hacer toda la diferencia al momento de verlo en el mercado.


Gracias por continuar visitando el único sitio de las licencias en México.

Nos saludaremos de nuevo en otra ocasión.

Antonio Mendoza

Coterraneos tapatíos, #22deAbril #TampocoSeOlvida


20 de abril de 2015

La Ilustración y el Licensing

Una de las cosas más importantes para un programa de licencias, es la ilustración. Sobre una muy buena idea, se puede construir todo un concepto, y sobre un buen concepto se puede construir todo un universo. He visto el trabajo de decenas de ilustradores y sé que tienen el 100% de lo que se necesita para poder convertir esos trazos en una propiedad intelectual, sin embargo hay algunos factores que los dejan sin dar el siguiente paso en este sentido…

GRATIS / HOBBIE : La mayoría de los ilustradores lo hace (ilustra) por el placer de hacerlo, algunos otros tantos lo hacen para emular el trabajo de sus ídolos a quienes admiran por haber logrado el éxito que tienen o bien para replicar sus obras en las que tratan de copiar fielmente su estilo, exploran técnicas y/o dan su propio enfoque a ese trabajo ya existente.

FREELANCE: Algunos otros, se la pasan vendiendo sus ilustraciones para terceros, haciendo que sean ellos los que tienen los derechos de explotación de las obras que ellos crearon (obras por encargo).

FIJOS: Unos más, están dentro de una empresa en la que su talento es requerido, para la realización de algunos proyectos, para empresas que los solicitan dentro de sus iniciativas comerciales.

Sin importar cuál sea la clase de trabajo en la que ellos se desenvuelvan, a través de ejecución, siempre viene implícito cierto reconocimiento, cierta notoriedad y algo de portafolio que pueden presumir en Deviant Art o cualquier otra plataforma en la el resto de los diseñadores/ilustradores se reúnan para poner a competir sus egos mostrar sus trabajos a los demás.

Sin embargo, los 3 tipos de “gestión” de talento enumerados con anterioridad, no son los que más podrían remunerar en términos económicos, por lo que desde mi punto de vista, los ilustradores no tienen en la cabeza lo que podría significar el aterrizar un concepto, en términos monetarios.

Dentro de la industria del Licensing en México, un ilustrador podría ser TRANQUILAMENTE, el detonador de un programa de licencias a través de su labor. Evidentemente esta persona no sería el único perfil que se necesita para sacar adelante una propiedad, pero tampoco tendría porque estar detrás o debajo de los líderes del proyecto. Es MUY común que el que está recibiendo el dinero de un programa de licencias no es el creador de los personajes, sino que tiene los derechos de explotación por una obra por encargo, es decir, el que pagó por la ilustración. Los ilustradores a menudo pueden ver y decir… ¡Yo hice a ese personaje! Pero no recibieron más que mil pesos por hacerlo, mientras que quien lo está explotando está cobrando millones de pesos (literalmente) por su uso comercial…Por ejemplo en un programa de licencias.

Es importante que los ilustradores se sepan importantes en la industria del licensing, con la finalidad de que empujen sus personajes y conceptos como una opción que podría ser comercialmente rentable a través no sólo de su creación, sino a través de su explotación comercial, sin que esto signifique que le tengan que dar todo su talento a un tercero para que lo explote. ¿No te gusta, no sabes, no tienes idea? Acércate a un tercero que tenga este “input” comercial y pídele que te ayude. ¡Haz equipo! ¡No te vendas por unos pesos! Verás como de hacerlo así. En corto los ilustradores de México estarán a la altura de los de cualquier otro país del mundo CON INICIATIVAS PROPIAS y generando industria en nuestro país. ¡Ya no le vendas tu genialidad a Threadless por unos cuantos dólares! Crea tu propio imperio en México.

¿No tienes idea de cómo hacerlo? En el 2Q del 2015, estará disponible el libro “LicensingMX: Como hacer dinero con tus personajes” a través del cual conocerás todos los secretos de la industria para que no vuelvas a tener pretextos para triunfar con tu talento.

Gracias por leerme una semana más. Nos saludamos de nuevo pronto.


Antonio Mendoza


12 de abril de 2015

La Familia Telerín



Hace algunos días se anunció que La familia Telerín regresará a México en Septiembre del 2015.

La familia Telerín es una propiedad de los Estudios Moro de España, que fueron pioneros en la industria de la animación publicitaria en los años 60´s.

En México, la familia Telerín fue la forma en la que Televisa decía a los niños que se fueran a dormir en el canal 5 por toda la década de los 80´s (Por lo menos es lo que yo recuerdo)

Aquí el video para aquellos que no los recuerdan.





Los actores involucrados en este regreso son, por supuesto la familia Moro por un lado y por otro Anima Kitchent (http://www.animakitchent.com/) una empresa Española propiedad de Anima Estudios México y Televisa Consumer Products (http://www.televisaconsumerproducts.com/ ) , la división de Licencias de Televisa.


¿Qué viene?

DUDA 1. El tratamiento de la serie:  Hay quién dentro de la industria de la animación tiene sus dudas respecto al uso del CGI en esta clase de “renovaciones” de conceptos nostálgicos. He de mencionar que este tema me parece más el de las personas que vieron el concepto original, que siempre se ponen “trolls” respecto a que no hay mejor cosa que lo que se hizo antes y empiezan a cuestionar la evolución del concepto. Pasó con Garfield, con las Tortugas Ninja, con Los Pitufos y con muchos otros conceptos más, sin que esto haya sido un problema con las nuevas generaciones que no tienen esta referencia o punto de comparación y aceptan la novedad sin ese filtro.

DUDA 2. Televisa como agente: Televisa Consumer Products ha tenido UN GRAN ÉXITO reviviendo el concepto del Chavo, pasándolo de la serie de Live Action a la Animación (P= ¿de la mano de quién creen? R= Anima Estudios) precisamente por el tema de la nostalgia como ancla. Pero el resto de sus propiedades no son, digamos…un HITAZO en el mercado. No hemos visto algo trascendental con POU, La Gallina Pintadita, Bugsted, etc.  

DISIPANDO DUDAS. El plan de airar la serie con una de sus novelas en el horario estelar “Antes muerta que Lichita” no es cosa de tomarse por broma (Como el nombre de la novela). Ya que es BIEN SABIDO que la plataforma de TELEVISA puede poner el foco en un tema en específico y hacer que su penetración en el país sea BRUTAL. Así que en caso de quererlo, Maca podría hacer que en pocas semanas, todo el mundo esté hablando de estos personajes, alineada a obtener su segundo gran éxito como promotora de licencias en México…

DISIPANDO DUDAS 2. Anima Estudios es (guste o no) un referente en la industria de México y ahora con su empresa en España, ha acaparado muchos más proyectos, lo que multiplican su fuerza… Y mientras no aparezca alguien más a quitarles ese lugar (espero por la industria que alguien lo haga pronto) seguirá terminando los proyectos que empieza, lo que siempre es bueno tanto para la industria del Licensing como la de la Animación de nuestro país.

Sólo el tiempo nos dirá qué fue lo que sucedió, esperando que algo que se ha preparado con la suficiente antelación se haya hecho tan bien, como para garantizar que lo que cada uno de los actores está haciendo sea dar el 33% de posibilidades de éxito (33% Anima + 33% Televisa = 66%) esperando que no sea el último 34% el que rezaba Maca antes de publicar su libro “El Licensor propone, el retailer dispone, llega el consumidor y todo lo descompone”.

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza.