31 de marzo de 2015

Spring Break, los católicos y el Licensing en México.

Ahora que estamos en pleno Spring Break, estas dos semanas que nos dan con una bandera religiosa, cabe destacar el tema en lo tocante con el Licensing.

En México, un país predominantemente católico, las propiedades religiosas no siempre fueron bien acogidas, ya que antes de la aparición de Distroller, no existían más que iniciativas locales, en las que cualquier persona podía acudir a su templo, capilla, catedral más cercana y darse cuenta que en las cercanías siempre existía un localito (en el mejor de los casos) en el que se vendían “cosas creativas” con las imágenes de los santos de su devoción. Hay que ser muy claros respecto a esto, la industria de la religión estaba relacionada con estas iniciativas locales que a lo más que llegaban era a hacer recuerditos para el bautizo con angelitos prestados de alguna propiedad internacional (como precious moments) y algunos otros personajes que tendrían que pr fuerza ser humanos para evitar la herejía.

De hecho, yo mismo pongo en mi libro LicensingMX: Cómo hacer dinero con tus personajes, a la religión como uno de los temas que debes de evitar para que tu iniciativa comercial sea exitosa. ¿Por qué? Porque aseverar que todos “vivimos la fe” bajo la que nos han adoctrinado, es inexacto y tiende a no ser no muy popular, álgido, dificil o incluso hasta tema de políticas dentro de las instituciones en el ánimo de ser tolerantes, pero al mismo tiempo de no meterse en dificultades. Es por eso que una propiedad con este cariz, tiende a ser más ben de nicho o a obedecer a una necesidad muy específica dentro de algunas industrias. Un claro ejemplo son los globos que sobrevuelan los tambos de helio afuera de todas las tiendas de regalos y novedades de las tiendas del país. Si prestas atención te darás cuenta que existe uno o dos con un mensaje relacionado con una celebración católica (Mayormente un sacramento) y es que así como hay graduaciones, nacimientos de personas y sus respectivos cumpleaños, es innegable que la gente produce grandes festejos en bautizos, primeras comuniones y bodas, que son estos eventos en donde tradicionalmente la industria del Licensing no ha llegado. ¿Por qué? Es la pregunta recurrente; Porque el 90% de las propiedades son ajenas a las tradiciones de nuestro país. Porque estas propiedades vienen (mayormente) de USA y privilegian el Halloween sobre el día de muertos, a Santa Claus sobre el “niñito Dios” e imponen con sus propias festividades a las nuestras.

Son casos de estudio que algunas propiedades mexicanas hayan tenido que adaptarse a las festividades religiosas con el único afán de seguir vigentes, de captar el nicho, de seguir creciendo. Hay propiedades que agarraron esta tendencia en el momento de crecer sus programas de licencias y otras que lo tomaron como alternativa pero ya en su cuesta abajo. ¡De todo hay! El principal beneficiado fue el globero, que tenía la posibilidad de vender producto diferenciado (No genérico) que pudiera estar más en el gusto de la gente y que no fuera extranjero fue una bendición ya que estaban muy claros en el hecho de que era necesario.

Así es como transcurren estas fiestas de semana santa y pascua, con un Distroller fortalecido en su nicho y otras pequeñas iniciativas aspirando a tomar un poco de su mercado.

De todo esto y más, conocerás en el libro de LicensingMX, mismo que saldrá a la venta en algún punto del 2Q de este año que empieza apenas el día de mañana (al momento de escribir este post) y en el que amablemente la gente de EsComic en la ciudad de Leon Guanajuato está apoyando con su talento y creatividad para dar cierre a lo que será la primer edición y tiraje de este esfuerzo, que si bien no es único en México si es lo suficientemente atractivo como para que cualquier editorial que esté interesada se ponga en contacto con este espacio.

Como dice el padre en misa, podemos irnos en paz, a vivir en la playa o en cualquier otro lugar que hayan elegido como destino, el espacio de reflexión y de carga de pilas que aquí hemos aprendido. Los veo de regreso en un par de semanas, que sin duda serán de mucha ayuda para seguir construyendo proyectos abanderados por este espacio y algunos otros que los que se acercan conmigo conocerán a detalle porque siempre estoy hablando de ellos…En algún momento sin duda, se cruzarán los cables y hablaremos de ellos aquí, esperando que sean de su gusto, de su inspiración y siempre relacionados con el apasionante mundo de las licencias.

Descansen.

Antonio Mendoza.
LicensingMX

23 de marzo de 2015

Edredones + Fulanitos.

Uno de los productos más “grandes” que puedes encontrar cuando tienes una licencia, son los edredones. Y es que no sólo se trata de un artículo que viene empacado en una gran bolsa cristal, sino que al desdoblarlo es tan grande que cubre tu cama. :P

Para el dueño de una propiedad, el porcentaje de regalías lo es todo. Bajo este esquema es que las propiedades sobreviven y crecen dentro de la industria. Para este rubro, este producto es engañoso, ya que cuando alguien que va iniciando lo obtiene, cree que ganó la lotería,ya que al tener un costo de venta elevado, cualquier porcentaje de regalía traducido a pesos suele ser bastante alto, aunque nuestras aspiraciones de riqueza, terminan cuando nos damos cuenta que definitivamente el volumen de desplazamiento de estos productos es super lento.

Hay varias formas de hacerte de un edredón. Ya sea que lo adquieras en las cadenas departamentales o de autoservicios o bien que lo hagas a través de un catálogo. Ambas opciones son similares en el tema de desplazamiento y realmente las unidades desplazadas en tus reportes de regalías tenderán a ser bajas.

Esto vino a mi cabeza el fin de semana anterior, en el que tuve la oportunidad de ver los edredones de Fulanitos en una tienda de Walmart. Me llamó la atención que fueran de una empresa llamada Lake Michigan Feathers & Down S.A., misma que no identifico como un licenciatario tradicional y del que me busqué un poco en Internet sin encontrar gran cosa.

Hablando de fulanitos, me vino a la cabeza que su cabeza de licencias en México dejó su puesto y de manera casi simultánea, el representante de Fulanitos en España y yo entramos en contacto por mera casualidad y me comentó que allá Fulanitos tiene un programa de licencias que va en aumento. Mi pregunta es… ¿Cómo es que una propiedad mexicana, que se usó por primera vez en 1996  y se empezó a licenciar en el 2003 (hace 12 años) tiene presencia actualmente de forma simultánea en varios países (México, Brasil y España) aun cuando se trata de programas de licencias que no rebasan, hasta donde se detalla en su sitio, de más de 5 licenciatarios en el país que tienen más presencia. Se trata sin duda de un caso digno de estudio ya que el comportamiento de la propiedad es atípico…No se ha extinguido, no se ha convertido en clásica, pero sigue estando presente en el mercado de por lo menos 3 países.



Larga vida a esta propiedad mexicana que nos permite decir que la industria de las licencias en nuestro país es especial por fulanitos como ellos.

Nos leemos pronto.

Saludos.

Antonio Mendoza

20 de marzo de 2015

Cambio logo IMPI

En días recientes la Secretaría de Economía dio a conocer la nueva imagen del IMPI en su cuenta de Twitter. http://bit.ly/1BWQ9xw



No se ha especificado quién estuvo a cargo del nuevo logo, la justificación, explicación, etc. de manera pública. Este espacio se ha puesto en contacto con el Instituto buscando obtener dicha información para dárselas a conocer como un tema de interés de la industria.

Apenas obtengamos una respuesta detallaremos aquí los detalles de este cambio.

Para conocer más del IMPI visita su sitio web: http://www.impi.gob.mx/

Gracias por pasar a visitar al único sitio de Licensing en México.

Antonio Mendoza

P.D. el fin de semana estare visitando León Guanajuato con temas relacionados con la producción del libro “LicensingMX, cómo hacer dinero con tus personajes”. Si alguien que nos lea en esta zona quiere entrar en contacto conmigo, estaré libre de manera intermitente y podríamos entrar en contacto.


18 de marzo de 2015

Celso R. García



El Fin de semana pasado tuve la oportunidad de ir a la premiación y fiesta de clausura de la edición 30 del FICG (Festival Internacional de Cine de Guadalajara) y ahí tuve la oportunidad de saludar a Celso R. Garcia, director tapatío que obtuvo importantes premios en el desarrollo del evento por su largometraje  “La delgada línea amarilla” Y ya que no es el objetivo de este sitio detallar temas del festival del cine sus premios, etc. se preguntarán ¿Entonces por qué inicias con esto? ¿Quieres presumirnos que fuiste a la fiesta de clausura? ¡NO! Lo comento para ponerlos en contexto…



Sin lugar a dudas, Celso es el hombre del momento; Es el ejemplo de lo que los mexicanos deben de hacer…No sólo se encuentra en los cuernos de la luna por su reciente triunfo en el FICG, sino que viene de una consecución de éxitos que han venido a convertirlo en un referente de talento en México que salpica la industria del Cine, la animación y el Licensing.

¿Cómo?


MARIACHI ZOMBIE // PIXELATL – IDEATOON 
(Animación/ Licencia)

En el 2014, Celso ganó notoriedad al ser el ganador de la convocatoria Ideatoon, organizada por Pixelatl. El proyecto con el que ganó fue Mariachi Zombie, como se puede ver en la reseña del evento en este LINK



MEXICO LINDO // EXPO LICENCIAS Y MARCAS

(Licencia/Animación)

Por otro lado, durante el mismo 2014 anunció su participación en la  Expo Licencias y Marcas con su propiedad de personajes “Un México Lindo” del cual puedes ver un video AQUI y de la que desde hace algun tiempo, tuvimos la oportunidad de hablar en este espacio.

Revisa la entrada enterior de México Lindo en  LicensingMX





¿Qué les parece? Parece que alguien ha estado muy ocupado derrochando talento a diestra y siniestra. 

Desde el sitio de LicensingMX  espero sinceramente que los logros no solo no terminen, sino que sigan multiplicándose para este tapatío que además en lo personal es una excelente persona. 

                               
¡Enhorabuena Celso!



A COLACIÓN: En recientes fechas PIXELATL lanzó una convocatoria. Se trata del Concurso internacional de cortometrajes animados, mismo que tiene como premio un viaje a Annecy Francia, que es el lugar sede del evento más importante a nivel mundial de las producciones animadas, así que nada mal por la gente de Pixelatl que está haciendo lo propio por generar industria en nuestro país a través de sus iniciativas. Aquí el link con la información http://bit.ly/1BXRyFj

Ya antes hemos hablado de la importancia de una web serie como ancla de una propiedad intelectual. Así que no lo echen en saco roto.




Hablando de talento mexicano, de Pixelatl y de próximos estrenos, otro que está a punto de salir con una serie animada es Platypus Studio. Se trata de una animación muy interesante llamada Deedee Whahoo, de la que no contaré más porque como es natural merece su espacio dentro del blog de las licencias en México.



Antonio Mendoza
LicensingMX

licensingmx@gmail.com

9 de marzo de 2015

Apocalipsis NOW!

Este año ha sido de muchos movimientos, de transiciones y de cambios dentro de las Licencias mexicanas, las agencias de representación, los estudios internacionales y las asociaciones que quieren ser parte de la industria.

Hay licencias nacionales buscando sobresalir de sus pares mexicanas con iniciativas que jamás han hecho, en formatos y canales nuevos que seguramente veremos alcanzar la luz en el 3er Q y el 4to Q de este año.

Increíblemente, me he dado cuenta por parte del afectado que hay licencias nacionales que siguen aplastando a las más pequeñas en su afán por no compartir el pastel de las licencias en México ¡Como si fuera muy pequeñito! ¡Muy mal por ustedes! Hablo de ellos en el libro de LicensingMX.

También trascendió que hay estudios liquidando personas claves en la operación de sus propiedades, lo que sin duda les dará poco empuje para transicionar a nuevos modelos.

Hay  licencias nacionales regresando a viejas prácticas, que tienen que ver con la discriminación de las personas por su color de piel o su condición social, no obstante de que han sido estos estratos los que las han levantado. Seguro que no querrán que sus políticas internas salgan a la luz pública.

Hay agencias que están perdiendo propiedades, hay estudios internacionales que están recuperando propiedades y hay simulaciones para cambiar de modelo, sin mover prácticamente ninguna pieza del ajedrez.

Este año se ha dado cuenta de que los grandes no son tan grandes como se creía, que un simple movimiento los puede dejar raquíticos, sólo con sus ínfulas de grandeza y sus discursos grandilocuentes que los exhiben como lo que en realidad son, aun cuando se empeñen en hacer creer que les importan los demás.

Los extranjeros de siempre, están trayendo las extranjeras de nunca, con resultados desdibujados, pero no podemos culparlos por intentar. Los acercamientos a los nuevos, son recursos no desesperados por maximizar sus ganancias a costa de los pequeños. Más inteligentes que los pequeños que se creen grandes sin duda, se les nota el colmillo.

La expansión de los piratas salió del centro, siguen buscando llenar sus arcas con empresas bajitas “relacionadas” con la industria…Industria que no les interesa, pero de la que si quieren sus tesoros y no dejaran de buscarlos, llegarán vendiendo espejitos por oro.

Nacionales e Internacionales preparan cosas en conjunto, dándole una nueva visión a algo muy visto. Seguramente funcionará.

Sin duda todo lo anterior ocurrió, ocurre y ocurrirá en el 2015, con nombre y apellido, sin acertijo que resolver y seguramente los aludidos serán los primeros en ruborizarse al sentir el calor subir por su interior, pero no quiere decir que no sea cierto.


4 de marzo de 2015

Libro LicensingMX


El día de ayer, fui a recoger el certificado de registro del INDAUTOR, en el que me indican que mi libro LicensingMX ya está debidamente protegido por la autoridad.

Este proyecto ha sufrido innumerables retrasos respecto a su planeación original (desde enero del 2014) por lo que pasó de ser “el único libro de Licensing en México”, a ser sólo “el mejor libro de Licensing que se haya escrito en español”.

Se trata de un libro muy honesto y libre, escrito de manera que cualquier persona pueda entenderlo, en el que se explica de manera detallada cómo funciona la industria del Licensing de personajes en México, de forma que cualquier interesado en sumarse pueda saber exactamente qué es lo que necesita hacer.

En el camino de concretarlo, estoy analizando la mejor forma de hacerlo llegar a todos los interesados, para que puedan acceder de manera sencilla a esta información y que puedan integrarla a los proyectos que tienen actualmente en el tintero o en ejecución.

Espero que el resto de los proyectos que tengo en ejecución (de los que ya concretados les comentaré, ya no vuelvo a regalar ideas) me permitan regresar pronto con noticias sobre este tema.

Entre tanto, los saludo con mucho gusto.

Antonio Mendoza.
antonio@licensingmx.com
licensingmx@gmail.com


P.D. Si alguien está interesado en colaborar con el proyecto, aún existen algunos temas que se necesitan aterrizar, tales como portada, ilustraciones internas y demás elementos para hacerlo mono.