24 de febrero de 2015

ProMéxico + Licensing Expo



¡Hola! Espero que sus proyectos vayan marchando viento en popa y que estén progresando en pro de obtener un lugar en la industria de las licencias en México…Ni uno más grande, ni uno más pequeño, sólo el que se merecen como talentosos mexicanos con increíbles proyectos como los que frecuentemente me hacen llegar.

El día de hoy quiero comentarles (y ésta es información que por alguna razón no está pública en este momento), que Pro México tendrá un pabellón en la Licensing Expo del 2015 y sólo hay 10 lugares para poder obtener este apoyo, que el gobierno da a los miembros de la industria del licensing que lo necesiten y que cubran los requisitos.

Esta expo se celebrará del 9 al 11 de Junio en el Mandalay Center de Las Vegas Nevada y cualquiera puede acercarse a Pro México y levantar la mano para estar presente allá.


¿Cuáles son las ventajas?

1.- Al ser la el evento mundial de la industria por excelencia y debido a la cercanía que tenemos con esta gran potencia, es muy fácil ver por los pasillos a cientos de empresarios y ejecutivos mexicanos que están buscando propiedades, tendencias, etc.

2.- Para dar señales de vida y mandar una señal fuerte a toda la industria de que existes y de que estás interesado en pertenecer a la misma….

3.- Nadie saboteará tu participación en el evento, ya que el gobierno no tendría por qué privilegiar a una propiedad sobre otra más grande (¡Al contrario! Ellos privilegian a los más pequeños) así que estando en terreno neutral, nadie le dirá a los organizadores que te retiren de la expo o alguno de esos desplantes que nos hacen ser como esos cangrejitos mexicanos del balde. (Me indigna y me asquea muchísimo conocer cada vez más historias de pequeñas propiedades mexicanas que han sido saboteadas en sus intentos por subir, pero NO POR EXTRANJEROS sino por berrinchudas licencias mexicanas mejor posicionadas en el mercado ¡Terrible!).

4.- Como la mejor ancla que puedes construir. Probablemente no tengas cierres in situ, probablemente se acerquen a ti empresas/personas que no tenias en mente, pero sin duda el estar ahí es un ancla MUY IMPORTANTE.

Evidentemente hay un incentivo económico en el tema que va hasta el 88% de reembolso de la cuota de cooperación.

La convocatoria está abierta hasta el 30 de Abril. Si quieres saber más detalles te invito a que descargues el PDF en la carpeta de Dropbox que he subido para este efecto…


¡No digas que no te avisé! Si tienes lo que se necesita, esta es una buena oportunidad y estás a muy buen tiempo ¡Apúrate! Son sólo 10 lugares.

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza

19 de febrero de 2015

Maya Studio y el 2015




El día de hoy recibí una notificación en mi correo de que habían hecho una entrevista a Javier Molner, el CEO de Maya Studio, mismo que recordé solía leer este espacio, según me indicó en alguna ocasión su entonces Licensing Manager (Como se aprecia en la fotografía)

Ese mismo año, me tocó ver su stand en la Expo Licensing de México y me pareció extraño que aún cuando no compartían el mismo espacio físico, había cierta relación con la propiedad de Fulanitos....Especificamente porque me atendió Paola de Villasante (de fulanitos) ya que él no estaba, pero en su momento no le di mayor importancia


Eso me hizo recordar momentáneamente, que intercambiamos algunas líneas de comunicación en el 2010 con interés de mi parte y en ese entonces él ya estaba interesado en picar piedra aquí en México.




Recuerdo que desde entonces sus propiedades me parecían “extrañas” por decir lo menos. No estaba completamente seguro (y aun no lo estoy) de que “Los Cogollitos” que son personajes que hacen parodias de series y caricaturas exitosas a través de la caracterización de pequeños seres hechos de Cannabis (Marihuana pues) pudieran funcionar en nuestro país…Sin embargo esa no era su única propiedad, ya que todo junto con pegado, venía la propiedad de Calaveritas, misma que tenía una clara afinidad con México, aun cuando el tema de las parodias me seguía haciendo ruido. ¿En qué problemas podrías meterte con WB si hacías una calaverita vestida de Superman o de Batman, que al final no era una representación fiel de los personajes originales…pero sí seguían siendo ellos? ¿Me explico?



Con el paso del tiempo, está más que claro que Javi ha sabido darle la vuelta al tema y hoy me doy cuenta de cómo es que lo hizo en su momento (por encimita), a través de un artículo publicado en la revista Actualidad Licencias de España; lugar al que los mandaré de un momento a otro, no sin antes comentarles por qué lo que diga una propiedad española con operaciones en México me parece relevante.


El título de la entrevista dice En cualquier momento una propiedad puede convertirse en un boom”…Y creo que Javi tiene razón, sin importar cuál sea el background, esto es algo que puede llegar a suceder a cualquiera de nosotros. Si estás en el camino de convertirte en un licenciante, lee el lado más humano de un CEO que ha adquirido relevancia internacional y ponte en sus zapatos.

Te invito a leer esta interesante entrevista en la edición digital de Actualidad Licencias y a regresar aquí, a LicensingMX, el único sitio en México que no sólo retransmite las noticias de otros, sino que tiene el background de varios años como para darte un antecedente de lo que está sucediendo en la industria en México con el fin de ayudarte a ampliar tu visión de un tema en específico.

Hasta pronto.

Antonio Mendoza





16 de febrero de 2015

Disney & Bestway: Rompiendo paradigmas


Salgo a la calle y no puedo dejar de admirar lo que Great Moments Publishing está haciendo con Disney en el mercado informal. Me parece algo muy bueno, que no puede traer más que beneficios a los participantes. Están inundando los tianguis y pequeños changarros con un montón de libros para colorear con una calidad muy buena a unos precios francamente irrisorios.

¿Qué tiene esto de maravilloso? Rompe paradigmas. 

Mientras que el resto de los grandes estudios están evitando a toda costa que sus licenciatarios estén operando en mercados llenos de ilegalidad (distribuidores, mayoristas, tianguis, mercados, etc) por considerarlos un gran problema para sus intereses… (Y no hay que equivocarnos, históricamente lo ha sido) esta mancuerna ha encontrado la manera de hacer billetes en un terreno en el que nadie se había atravido.


Hasta aquí todo bien… Ya lo habíamos platicado antes; pero…¿Qué se rompe con esto? ¿Cuál es el maravilloso paradigma que se rompió?

1.-HACE EQUIPO: Una empresa global como lo es Disney, está dispuesto a volverse a meter con los piratas, pero esta ocasión no atacándolos, sino poniéndolos de su lado.


2.- FLEXIBILIZA POLITICAS: El Licenciante permite que se opere en esos mercados, aún con el riesgo que esto implica.

Vamos a detenernos un momento aquí… ¿El riesgo que esto implica? ¿El riesgo para quién?

Para Disney. El tema del mercado informal y un artículo tan “sencillo” de hacer como un cuaderno de colorear, es que muy difícilmente se puede auditar. Tu puedes mandar a una persona a revisar las maquinas, ponerles hologramas, revisar inventarios, facturas, libros contables y cualquier otra cosa que consideres necesaria y aún así no tendrás la certeza de que el licenciatario está vendiendo la cantidad que te está reportando. No estoy diciendo que este sea el caso, simplemente que esta clase de prácticas se dan de manera muy frecuente con aquellos que pueden evadir las comprobaciones de la auditoría más perra, con la naturaleza del producto que están fabricando/comercializando. Para regresar al tema original…Esa es la verdadera y única razón por la que el 90% de las licencias mexicanas no están en los mercados informales con productos originales.


Terminamos el paréntesis…

3.-COMPETENCIA ¿DESLEAL? Un tema que llama poderosamente mi atención es este, en el que se ha hablado históricamente de cómo no se puede competir con la piratería, ya que al ser entes al margen de la ley, no contribuyen, no tributan, no tienen las cargas que un empresario regular tiene, por lo que competir con ellos estaba fuera de discusión. No hay que ser ingenuos, está claro que no en todos los casos será tan fácil hacerlo, pero el “sacrificio” que Disney está haciendo para ganar unos pesos más implica BAJAR de manera MUY IMPORTANTE el rasero a los demás.


Normalmente el mercado de las licencias se “jala” hacia arriba en base a lo que han logrado otros, de tal suerte que tener un M.G. elevadísimo (cuando se presente la ocasión) es lo aspiracionalmente deseable, tener un porcentaje de regalías mayor al establecido en base a una buena negociación es un “badge” que cualquiera se puede querer atribuir, al tratar de poner “en cintura” a una empresa que se ha caracterizado por ser, no muy transparente en sus operaciones, en fin, la “protección” de tus derechos se hace con estas prácticas en las que el Licenciatario en cuestión no deja de ganar, pues si encontró la manera de hacerlo con las reglas estándar, lo hará de nuevo ahora con las reglas modificadas.

Entonces, en resumen…Se bajó el rasero. Ahora los libros de colorear del mercado informal serán moneda de cambio, no importarán tanto los libros novelty de los grandes almacenes de prestigio, por una sencilla razón; Disney y Great Moments Publishings (Bestway) lo lograron…

4.- SIN DEMERITO A LA CALIDAD. Sin demeritar la imagen y la calidad de los productos, se crea un artículo original que cuesta prácticamente lo mismo que un pirata y que no presenta diferencias sustanciales respecto a los libros de colorear que están en los anaqueles de las tiendas de autoservicios y/o departamentales. Sin lugar a dudas habrá ediciones “Premium” de más páginas, con recortables, audio y un montón de cosas que podrían hacerlos funcionar en estos mercados, pero desde ya y hasta que desaparezcan la iniciativa, del otro lado del camino siempre tendrán este gran ejemplo de como si se puede cuando alguien se fija un objetivo, que podría incluso cambiar la dinámica de la industria como la conocemos el día de hoy.


Imágenes tomadas de Liverpool.com.mx y Google search.


Entre tanto, estoy totalmente convencido que Great Moments Publishing, A.K.A. Bestway del Sr. Maya, está trasladando la experiencia a otras licencias, que están siguiendo los pasos de Disney, (por ejemplo los Minions) permitiendo a este licenciatario estar en un gigantesco BLUE OCEAN, con un producto que es una chulada en términos de producción y que por los siguientes meses 6, 12, 18, 24 meses sin lugar a dudas obtendrá los mejores dividendos que este artículo haya dado antes a cualquier licenciatario que lo haya fabricado con anterioridad en México.


Gracias por leerme una semana más.

Hasta pronto.

Antonio Mendoza


9 de febrero de 2015

3era edición Taller Licensing CAAV



Gracias a todos los que me siguen semana a semana a través de este espacio. Quisiera aprovechar el mismo para platicarles/recordarles que los miércoles de 6 a 8:45 P.M. (No le hagan caso al horario de la imagen, es de un folleto anterior) estoy impartiendo un taller de Licensing en el CAAV de la ciudad de Guadalajara.

Se trata de un taller de 4 sesiones, durante las cuales, hago del conocimiento de los alumnos, los basics de la industria para su correcto entendimiento y una vez hecho esto, traslado el know how relacionado con los elementos necesarios para convertir cualquier proyecto que se tenga entre manos, en un proyecto susceptible a ser licenciado, mayormente hablando de propiedades de personajes.

ACTUALIZACIÓN 25 FEB 2015

¿Cuál es el anuncio? El pasado 11 de Febrero terminó el 2do taller a los 7 chavos que se inscribieron (A quienes agradezco que me acompañen en esta experiencia) y el próximo miercoles 4 de Marzo, estaríamos iniciando el 3er taller de Licensing que se imparte en la ciudad de Guadalajara.

Aprovecha la oportunidad y se de los primeros que tendrán la ventaja de poder agregar el ingrediente del Licensing en tu proyecto para acceder al inmenso pastel que la industria reparte en generosas rebanadas año tras año.

Lo único que tienes que hacer es marcar al 3615-8470 entre las 8:00 A.M. y las 9:00 P.M. y solicitar más información acerca de este taller ÚNICO en su tipo en nuestra ciudad, además a un precio súper accesible.


¿Cuál es el objetivo de este taller? Que la mayor cantidad de personas posibles, conozcan y dominen los pormenores del Licensing en México y que poco a poco, las propiedades mexicanas, ganen terreno respecto a las extranjeras, que en la actualidad se llevan el 90% de lo que se genera en nuestro país.

Me dará mucho gusto conocerte, estrechar tu mano y platicar contigo. ¡Te espero en el CAAV!


P.D. ¿Y si no estás en GDL? No te preocupes...Con un MUCHO de delay y tal como lo comenté al inicio del 2014 en este post. El libro de LicensingMX está cocinándose y a punto de estar disponible para todos ustedes. Más adelante te daré más detalles acerca de cómo podrás hacerte de el.



Antonio Mendoza

5 de febrero de 2015

El Doodle de los Burrón


A propósito del Doodle de Google, en el que se celebra el centenario del natalicio de Gabriel Vargas, revivimos la pregunta que nos hicimos hace algunos meses en este mismo espacio…

¿Quién tiene a la familia Burrón?




Está la banca/escultura temática en honor a ellos, el mural en el centro histórico, antologías de lujo en pasta dura…




Pero ¿Qué más? 


¿No estará ahí dormida la latente posibilidad de revivir la nostalgia como lo han hecho otros conceptos? ¿Será que Google podrá llegar a despabilar a los que estaban dormidos para despertar este pedacito del México de antaño?

Revisa la entrada anterior aquí y deléitate con otras imágenes que el talentoso ilustrador mexicano Ángel Barba hizo entonces, en forma de homenaje a estos reconocidos personajes.

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza


3 de febrero de 2015

Cambios en Warner Bros México.


Hace algunos días salió una nota en Dinero en imagen que llamó mi atención. Se trata de cambios que sucederán en Febrero en la división de Warner Brothers Consumer Products México.

A continuación el header y el extracto de la nota.



¡Enhorabuena y mucho éxito para The Brand Licensing Entertainment Company! una agencia mexicana, de reciente creación, que iniciará operaciones con el pie derecho con el portafolio de WB en exclusiva para licenciar sus productos de consumo en territorio mexicano.

Nos leemos pronto, apenas tengamos alguna información respecto a la industria que sea relevante para compartir.

Hasta entonces...

Antonio Mendoza

info@licensingmx.com
licensingmx@gmail.com