29 de enero de 2015

Mochilas en WM

De manera recurrente visito alguna sucursal de Wal-Mart para comprar algunos artículos de consumo básico y normalmente me desvío para revisar lo que está sucediendo en los estantes en los temas relacionados con licencias.

Lo último que me encontré y que me llamó mucho la atención, fue una cabecera en un pasillo en el que se anunciaba mercancía de oportunidad. Eran unas 4 docenas de mochilas, mismas que pertencían en su mayoría a una propiedad reconocida, aunque definitivamente no HOT en el mercado actual. ¿Por qué me llamó la atención? Se trataba de mochilas de licencia a ¡$99 pesos! Precio que me pareció ridículamente bajo, no obstante que no es temporada escolar y/o que fuera una mochila muy básica.

Al acercarme a revisarlas, vi mochilas de Calaveritas, de la UFC, de Mortal Kombat y de Don Gato y su pandilla y fue entonces que pude adivinar y cerciorarme que efectivamente eran de Targmex, una empresa que había visto con anterioridad en el mismo canal y que ya antes se había caracterizado (según mi percepción) en tener muchas propiedades “raras” o que no están de moda…”¡Vaya estrategia! (pensé en su momento). Estos cuates no deben saber muy bien cómo está el rollo de las licencias”.

Con esa idea en la cabeza, me fui al pasillo de mochilas, en el que el principal proveedor de la tienda es RUZ con sus mochilas de licencias más “actuales” aunque no siempre las más HOT y que definitivamente presentaban (no obstante que no es temporada escolar) un precio “regular” para un artículo de esta naturaleza. ¿Y Chenson? históricamente no en este canal.

Desde mi punto de vista, tener mochilas de $99 pesos debe ser una gran ayuda para la gente que tenga poco presupuesto para adquirirlas; que tenga una propiedad impresa en el frente, sin duda es una ventaja que les permitirá a los niños poder llevar una mochila “no genérica” pero me parece que pocos de los niños de hoy en día (según mi percepción) pedirán una mochila de una propiedad que no conocen, que no hace “match” con ellos, que no esté de moda, que no vean en la TV y que regularmente, estas mochilas llegarán a sus pequeños hombros y espaldas en una especie de motivación originada por “pa’ eso nos alcanzó”, “Te la compré en la Walmart”, “Me la regaló mi abuelita”, “Me la dieron en mi fiesta”, “Te la llevas y punto” que porque ellos la pidan porque les gustaron los personajes.

¿Cuál es la característica que pone a estas propiedades en el mismo “costal”? Su precio. Sin duda el productor de estas mochilas (Targmex) paga poco dinero por la obtención de las mismas… ¿Entonces se trata de una empresa “coda”? ¿Se trata de alguien que no sabe? ¿Qué no tiene buen tino para elegir propiedades? Para sorpresa de todos (o por lo menos mía) no hay nada más lejano a lo que supuse inicialmente. Targmex forma parte de un corporativo de empresas conformadas por las marcas Tech Zone, Ginga y CyA (Comunicación y Accesorios) liderada por un empresario judio desde hace muchos años, cuyo core business (hasta donde yo me quedé) eran todos esos artículos que se relacionaban con celulares… Fundas de todo tipo, cargadores, carcazas, holders, etc. Así que de desconocimiento ¡nada! Las empresas del señor Ashkenazi, tienen operaciones desde hace más o menos una década y su sitio refiere que tienen por lo menos 35 propiedades contratadas para sus líneas de productos. ¡35! ¿Será negocio?


¿Estrategia? Sin duda. ¿Funciona? Creo que eso sólo RUZ podrá decirlo, sin embargo me atrevo a decir que no se va a mover una maquinaria de distribución que pueda cargar 35 diferentes propiedades, si el mercado no estuviera reaccionando favorablemente a los productos de esta empresa del D.F.

Como dato curioso, mencionar que en el grid de propiedades de su sitio no aparece “Calaveritas” que si estaba en los ganchos y que contrario a lo que se podría pensar no es mexicana, es española (de Maya Estudio) y que de las 3 decenas de propiedades, sólo Santa Manía, misma que está registrada en la ciudad de Guadalajara desde el 2012 y que sin hacer mucho ruido, tiene por lo menos 300 artículos diferentes en el mercado, lo que la convierte en una propiedad que abandera temas religiosos interesante y de la que seguramente hablaremos a detalle pronto, ya que ha llamado la atención de este espacio y parece relevante para nuestra industria. 

Gracias por leerme una vez más, nos saludamos pronto.

Antonio Mendoza

23 de enero de 2015

Leches saborizadas.

En uno de los habituales recorridos que se hacen en los pasillos de Walmart, me di cuenta que en el área de las leches saborizadas, la guerra entre las marcas en los anaqueles se da con diferentes propiedades infantiles.


              

La marca Alpura, ostenta desde el 4Q del 2014 la imagen de Mi villano favorito (los Minions) en su versión navideña, mientras que Hersheys acompaña sus productos con la imagen de Plants vs Zombies, ambas puestas en los empaques a través de Tycoon, la agencia de representación de ambas propiedades para México; y finalmente la marca Yomi de Lala tiene en sus empaques a Baymax y Hiro de la película de Disney Big Hero 6 que ellos mismos comercializan a través de su filial Disney Consumer Products México.

Llama la atención que el sector esté mayormente acaparado por productos con personajes, ya que únicamente la leche Santa Clara (Coca Cola) y Nesquik (Nestle) están presente en su versión genérica, Si bien la última tiene la imagen del famoso personaje (conejo) como motivación extra para llamar la atención de los consumidores más pequeños.

No es la función de este blog cuestionar la parte nutrimental del producto, por lo que sólo nos remitimos a declarar si los mismos cuentan con la imagen de un tercero para fomentar su consumo.

Dentro del mismo anaquel, en una versión de litro, se encuentra una leche denominada Fortileche que ostenta lo que extrañamente es una licencia oficial del Chapulín Colorado (concedida a través de su representante Televisa) Y hago hincapié en el tema de la oficialidad, ya que el personaje en el empaque no parece haber tenido aún un tratamiento gráfico profesional por parte de quien lo maneja, ya que no parecen existir ninguna clase de elementos o arte que lo haga atractivo o que se alinee de alguna manera con el arte existente del Chavo Animado, cosa que personalmente me llama mucho la atención.

¿La leche es un producto sólo para niños? La pregunta es porque dentro de estos productos, NO HAY una iniciativa o propiedad que esté CLARAMENTE orientada a las niñas, aun cuando la propiedad de Mi Villano Favorito tiene dentro de sus personajes a las 3 hijas de Gru, al explotar únicamente a los minions.


¿Qué sigue con las leches saborizadas?  

Es fácil de adivinar. Más de alguna (probablemente Hersheys) tome Avengers 2 y salga en cualquier momento, Alpura seguramente buscará seguir con la ola de los Minions y mantenerlos en sus empaques aun cuando tenga que hacer nuevos diseños que no sean de temporada y tal vez alguno otro tome a Disney Infinity.

Esto es en lo tocante a los grandotes de siempre. La pregunta es ¿Cómo podemos llegar a este nicho los demás? Creo que una licencia dedicada o concepto dirigido a este tipo de productos, acompañado de una iniciativa digital (Juego, situación interactiva o novelty) podría ser interesante para los lecheros que sin duda alguna tendrían que variar un poco su fórmula para dejar de competir por los mismos niños con el mismo tipo de propiedades, clavándose sólo en el factor de éxito de una respecto a otra. Redención de recompensas, códigos para jugar o descargar juegos podrían ser el nuevo motivador para que los consumidores prefieran a una sobre otra.

Gracias por leer mi blog una semana más. Te recuerdo que mis correos siguen a su disposición para cualquier necesidad que tengan respecto a esta apasionante industria.

Estamos en contacto.

Antonio Mendoza





19 de enero de 2015

BorlitasUp

El día de hoy compré el juego de Borlitas en la Apple Store ya que a través de su fan page informaron que el mismo estaba ya disponible para las dos plataformas más populares (iOS y Android).
 
Inicialmente, comentar que es un gusto que una propiedad mexicana dentro de la industria del Licensing realice esta clase de iniciativas. Eso habla bien de quienes están detrás de la propiedad y de su interés por diversificar su oferta comercial a su fan base y promover la creación de anclas que le permitan llegar a la mayor cantidad de pantallas posibles y meterse al lifestyle de los usuarios/consumidores y extender la experiencia más allá de los productos que puedan comprar en los diferentes canales o de ser fan de su página de Facebook.

Espero y deseo mucho éxito a Borlitas en la propagación de la noticia y en sus eventuales descargas dentro de las diferentes tiendas en las que está colocado el juego, en lo que ahora me parece que es una co-producción, cosa que además me dio mucho gusto, ya que alguna vez comenté en este espacio que al ser la tendencia, es lo que la industria mexicana necesitaba… Para ser más exactos, lo comenté en el post “Detonadores de licencias” (REF http://www.licensingmx.com/2014/01/detonadores-de-licencias.html)  hace prácticamente un año en este espacio. En aquel momento refería que los estudios están queriendo hacer juegos que “peguen” y que las licencias tienen la necesidad de crear “anclas” que peguen…Entonces ¿Por qué no juntarse y hacer algo en conjunto?

Por lo anterior, aplaudo la iniciativa como tal, porque se están animando a hacer cosas, se están aventando a romper paradigmas. No obstante lo anterior, relacionándome (desde hace cerca de 3 años) con la industria de los juegos casuales, sociales, comerciales con un par de agencias importantes en este tema en nuestro país, he tenido la fortuna de saber cómo se hacen esta clase de desarrollos tanto para dispositivos móviles, como para web y alguna que otra consola y darme cuenta de la importancia de una serie de factores que no he encontrado en el juego de Borlitas y que considero como MUY importantes:

1.- Hay que eliminar el logo de Unity al inicio, eso habla de que los desarrolladores no tenían la versión pro.

2.- los controles en la parte inferior de la pantalla, tal como están acomodados, hacen que el juego sea un poco difícil de jugar y eso está bien si el usuario se va familiarizando de a poco con ellos, pero en mi experiencia propia, esa clase de controles generan frustración en el usuario, lo que hace que no los adopte “naturalmente” y termine por abandonar el juego.

3.- ¿Cuál es la historia? ¿Por qué los personajes de Borlitas tienen que subir? ¡Qué alguien me explique!

4.-Respecto a la experiencia, la física de los personajes no parece ser la adecuada, cuesta trabajo controlarlos, la barra del tiempo y los Borlimetros pueden llegar a confundir ¿El tiempo se acaba en la medida en la que sumo metros? ¿No hay un mapa de progreso? ¿Niveles? ¿Por qué cada vez que pierdes apareces en un nivel distinto? ¡No hay monedas!

A mí me parece un muy buen primer intento de juego para construir sobre de él y estoy seguro que la gente detrás hará le “tunning” necesario para que la experiencia del usuario sea cada vez mejor. Pero no todo es malo…

Muy bien con poner un apartado en el que aparezcan todas las iniciativas que tienen (Borlitas, Loi Woops, Vaya monos y Mugoshos) y sus respectivos enlaces a sus sitios o fan pages.

Muy bien por el tema de la tienda, las monedas y los accesorios de los personajes.

Todo tiene un periodo de evolución, todo es perfectible, pero sobre todo MUY BIEN por animarse… Se necesita.

Gracias por leerme una semana más en el único sitio de las licencias en México.

Seguimos caminando.

Antonio Mendoza

12 de enero de 2015

Dulces Cimarrón


Sin lugar a dudas uno de los licenciatarios de México que son referentes en la industria y que (de forma extraña) es uno de los que no están en la capital de la república mexicana es Dulces Cimarrón (Productora internacional de bebidas, S.A. de C.V.) que se encuentra ubicado en el estado de Chihuahua.

Se trata de un licenciatario que dentro de las propiedades que tiene contratadas según su sitio web (La información puede variar al momento de leer el post) se encuentran los Angry Birds, Hello Kitty, Dora la Exploradora, Bob Esponja, Ben 10, Looney Tunes, Liga de la Justicia, Transformers, Kung Fu Panda, Pinguinos de Madagasca, la WWE, Rio, Shrek, Barbie, Mickey Mouse, Hot Wheels, Los Crood, Madagascar 3, Batman, Superman, Mi villano favorito y Las chicas Super Poderosas.



Dulces Cimarrón se distingue entre el resto de los licenciatarios de México por tener una línea de productos diferentes a los que ofrecen el resto de los dulceros del país. ¿Qué es lo que los identifica? La constante innovación en sus productos. Estamos hablando de una empresa que hace dulces novelty, “dulces-juguete” o “dulces-regalo”, lo que los convierte en una opción única en México ya que los productos no se caracterizan por una marca de dulces reconocida por sí misma, sino por el desarrollo en conjunto, de esta forma podemos encontrar por citar un ejemplo, una capsula metálica con la imagen de un personaje llena de dulces, que puede servir después de que el consumidor se ha terminado el producto. Esta es la fórmula que ha explotado este licenciatario desde hace mucho tiempo. Dentro de su línea podemos encontrar:

Coloridos vasos, Cubetas metálicas, Lata pastillero, Cilindros de plástico, Portafolio metálico, Dulces-Juego de mesa, capsulas metálicas,  Lapiceras metálicas, Huevitos plásticos, Despachadores en forma de personajes, Caja con dulces y sorpresa, Cubeta de palomitas metálicas, Rehiletes, Neceser, Dulce-Cámara, Dulce-Crayón, Paquete feliz, Tote de palomitas, Lonchera de plástico,  celular de juguete, pistola de agua, reloj, pistola de burbujas, Cabeza chillón, boxeadores, llaveros, tazas, Bolis,Foto paletas, etc.

Esta empresa mexicana es un ejemplo de lo que una empresa puede hacer para ayudar a una licencia a construir un programa de licencias con productos novelty interesantes en el mercado y por lo anterior es sin duda una de las empresas a las que todos los propietarios de licencias aspiran tener dentro de sus socios comerciales.

Si tu estás dentro de la industria o pretendes estar, este sin duda es uno de los licenciatarios que debes de tener en la mira.

Gracias por leernos una vez más en el sitio de las licencias en México, pronto estaremos de regreso con ustedes para llevarles más de la industria del licensing en nuestro país.

Antonio Mendoza

9 de enero de 2015

Próximas Expos

Del 13 al 16 de Enero del 2015 se llevarán a cabo un par de expos importantes en el país para los que estamos relacionados con la industria de las licencias. Se trata de la SALPRO en Centro Banamex en la ciudad de México y de Intermoda en Expo Guadalajara. ¿Por qué son importantes? Porque en ambas expos podremos encontrar a diferentes actores de estas dos industrias que representan un par de categorías importantes para un programa de licencias. Regalos y Novedades (SALPRO) y por otra parte textiles y accesorios.





¿Conviene asistir a estas expos? La respuesta es si. No obstante que las empresas que están exponiendo van a vender y no a comprar, para alguien que tiene una propiedad intelectual, es una manera sencilla de en “poco” tiempo y “poco” espacio, encontrar a un montón de empresas interesantes.   

¿Cuál es la recomendación? Colarse a estas expos (a veces no es tan fácil) y tomar tanta ventaja como sea posible de la asistencia a estos eventos. Lleva tu tableta electrónica, un par de zapatos muy cómodos,  toda la disposición para recorrer los pasillos de estos eventos y realiza un “scouting” o exploración de probables empresas que puedan ser relevantes para tu propiedad. Recoge datos, toma fotografías y lo que es más importante, da seguimiento puntual a cada una de las empresas que te parezcan interesantes. ¡Genera oportunidades!

Recuerda que una expo de esta naturaleza no necesariamente es el marco para que te presentes y hables de algo que no es el objetivo principal de ellos, si bien si se da la oportunidad, puedes intercambiar un par de palabras con las personas de stands que te parezcan atractivos para sondear su receptibilidad al objetivo que tú tienes. Una buena idea es llegar a aquellos lugares en los que ya exista una oferta similar a la tuya (es decir empresas que ya adquieran licencias para diferenciar sus productos) y establezcas una charla sin dar mayores detalles de qué es lo que tu realizas. Preguntar por cómo se “mueve” una línea que tengan con una propiedad podría decirte más de lo que te imaginas y los buenos vendedores incluso te darán más información de otras propiedades o sus planes de adquirir nuevas propiedades en un periodo determinado. Por ejemplo, ves un vestido de Hello Kitty y preguntas “¿Cómo se está moviendo esta línea?” Una mala respuesta sería “bien” una excelente respuesta sería “La ropa de personajes se mueve muy bien, esta línea de Hello Kitty se está vendiendo mucho, de hecho en primavera verano vamos a sacar una línea de las Monster High para regreso a clases y una línea de Minions para invierno”. De este modo podemos decir que la empresa está adquiriendo frecuentemente propiedades y que siempre está buscando llevar novedades a sus consumidores.  Ahí es dónde puede iniciar nuestro trabajo y nuestro eventual seguimiento.

Si todo va bien, al cabo de un rato vas a tener muchas  notas como la siguiente en tu tableta electrónica…

“Nota: La empresa Confecciones de Moda, tiene la licencia de Hello Kitty y me comentó que a lo largo del año tendrán a Monster high y a los Minions. Mandar presentación a Alejandra Palacios que es la gerente de comercialización al correo que aparece en su tarjeta…”


Despues de regresar de la expo (probablemente con una bolsa llena de tarjetas, promocionales, flyers, etc) debes de sintetizar la información y categorizar a los actores que viste y que se alineen con el plan que tienes para tu propiedad. Una vez hecho lo anterior, debes de dar seguimiento PERPETUO a tu interés por trabajar con estas empresas. Recuerda que el interesado por una oportunidad eres tu, así que realiza una estrategia para llamarles, mandarles un correo, una presentación, un newsletter y cualquier otra cosa que consideres importante para que de vez en cuando reciban algo tuyo con la finalidad de que te tengan en mente, más no de abrumarlos. 


Con un poco de perseverancia, una buena propiedad, unos números o anclas en desarrollo, será cuestión de tiempo para que te empiecen a tomar en serio.

Mucho éxito en tus scoutings y no dejes de soñar.

Nos leemos pronto, en un post más del único sitio de las licencias en México.

Antonio Mendoza



6 de enero de 2015

¿Qué es el Licensing?

Como ustedes lo viven semana a semana, la finalidad de LicensingMX es dar a conocer la información que sea útil, relevante, interesante y que pueda ayudarles a alcanzar sus metas en lo que respecta al licensing en méxico. Aquí les dejo una breve capsula, que grabamos a finales del año pasado, para un proyecto de alumnos del CAAV que tiene precisamente esa finalidad... Informar, dar a conocer, pasar la voz.



Gracias por la invitación chicos. Nos vemos pronto :)

Antonio Mendoza.

licensingmx@gmail.com
info@licensingmx.com

5 de enero de 2015

Estacionalidades Licensing


A través del año, en México (y el mundo) las fechas especiales o estacionalidades, forman sin lugar a dudas, parte de nuestro culto al consumo; y sin ellas la industria del Licensing no sería la misma. Se trata de la celebración de eventos culturales en los que a fuerza de mercadotecnia y en muchas ocasiones sin que parezca importar tanto qué es lo que está de fondo, la gente sale a celebrar, gastando su dinero en mercancía relacionada con dichas fechas. Gracias a esos genios de la mercadotecnia que llegaron antes que nosotros, es que la gente que está dentro de la industria del Licensing en México se ve en la necesidad (ya sea por iniciativa propia o porque el licenciatario o el mercado se lo pide) de hacer guías especiales para esas fechas especiales en las que todos tienen el comportamiento antes señalado. ¿Qué fechas son estas? Es relativamente sencillo enumerarlas y aplican en un 80% a todos los países de América Latina, aun cuando las fechas puedan variar un poco. Se trata de…


  • El día del amor y la amistad.
  • El día del niño.
  • El día de las madres.
  • El regreso a clases.
  • Halloween.
  • Navidad.

Y sus primas políticas, las estaciones, que parten el año en cuatro y sobre las que también se puede construir una estrategia (no sólo para Apparel)…


  • Primavera.
  • Verano.
  • Otoño.
  • Invierno.

De este modo, entramos en un vertiginoso torbellino, que puede ser lo agresivo o tranquilo como lo sean las necesidades de tus probables socios comerciales. ¿A qué nos referimos? Simple… A tu socio comercial o Licenciatario, por ejemplo de Mochilas, poco podría interesarle la temporada de invierno o de navidad, por la sencilla razón de que para él, la venta fuerte se encuentra en “el regreso a clases”, que es su ventana de venta natural, la más fuerte del año y la que le dará el impulso suficiente para estar presente el año inmediato posterior. ¿Por qué? Porque las mochilas “normalmente” se comprar para cubrir un periodo escolar completo, pocos padres piensan en comprar una mochila en Agosto, una “invernal” en diciembre y una más de primavera para el cierre del ciclo escolar. Seamos claros, se trata de un artículo que debería de durar todo el año para el grueso de los consumidores que lo compran y que sólo lo reemplazan en caso de que la que compraron originalmente se dañe de manera irreparable. En otro caso, podríamos decir que si quieres ser el proveedor de peluches de Liverpool (por ejemplo) para la temporada navideña inmediata posterior, te des cuenta que ya tienen “comprometido” ese producto para la promoción  esa temporada aun cuando falte prácticamente un año para que vuelva a suceder ese evento.

Entonces ¿cómo podemos ejecutar una estrategia que cubra todas las estacionalidades de un año? Básicamente, por lo menos 2 años antes de que sucedan. Es decir, si en este 2015 estás planeando tener un espectacular 2016, probablemente (con una buena propiedad y estrategia) puedas lograrlo, por lo pronto para el 2017. De otra manera no tendrás la presencia simultánea que se necesita para poder decir “esta licencia está HOT” “esta propiedad está en todos lados” que sólo logran los estrenos de cine que tienen programada su salida con la antelación suficiente (y la campaña publicitaria orientados a cubrir esa fecha)  como para alinear todos sus esfuerzos y reforzar su programa de licencias en un periodo en específico.

Regresando al tema de las estacionalidades per se (y recapitulando un poco lo anterior), es muy frecuente que el común de los mortales estén celebrando el día de reyes y ya estés estresado, preparando arte de Verano del año que recién inicia… ¡muerto de frío! Es extraño tener que empezar a sentir la navidad en Abril, el día de San Valentín en Agosto, etc. y es así como los que nos dedicamos a esto, estamos todo el tiempo desfasados de las celebraciones que están ocurriendo en la actualidad. Pero es gratificante ver el arte que preparamos para nuestros consumidores en el momento exacto en el que ellos lo necesitan.

¿Qué es lo que determina lo anterior? Como lo mencionábamos, tu cliente. Hay quienes pueden fabricar y comercializar en 28 días, hay quien necesita por lo menos 6 meses para poder poner el producto en el mercado y no hay mucho que tú puedas hacer para cambiar esos tiempos.

Entonces ¿Cuál es la recomendación? Aguantar, no frustrarse, entender que no será fácil que puedas meter un “hit” a todas las bolas y buscar generar puentes entre una estacionalidad y otra, entre una promoción y otra, entre un lanzamiento y otro. Recuerda que una vez que estás en el mercado, hay una sola oportunidad para hacer bien las cosas y que lo que dejes o dejes de hacer será en el 99% definitivo.

Gracias por leerme una semana más en este, el único sitio de las licencias en México que trae el 2015 lleno de proyectos que liberaremos una vez que se concreten (sin previo aviso) para evitar las tentaciones y que nos libren del mal.

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza