Ir al contenido principal

Mi propiedad... ¿está viva, muerta o la estoy matando sin querer?

¿Puede una propiedad estar muerta sin saberlo? ¿Cuánto tiempo es bastante como para dejar de "hacer la lucha"? ¿Por qué hay propiedades que tienen 4 o 5 años en el mercado y te das cuenta que en ese tiempo han cerrado sólo un contrato o dos de manera aislada? ¿Qué es lo que les hace falta? ¿Por qué no es "tan fácil" poder entrar de lleno a la industria de las licencias con un programa exitoso?

Hay un montón de factores que te pueden dar una idea acerca de qué es lo que está pasando con tu propiedad, el tema aquí es tener la capacidad de autoanálisis "fuera del frasco" para poder identificarlos y saber exactamente qué es lo que estamos haciendo mal... ¿Es el diseño, la estrategia, el timing, el desconocimiento, la pachorra, el mercado?

Piénsalo de esta manera...Un operador de TMK, digamos de venta de suscripciones de periódico por teléfono, tiene una cuota de venta de 50 a 70 suscripciones por mes. Esto es de 1.6 a 2.3 suscripciones al día ¿Quién carajos compra hoy en día una suscripción a un periódico teniendo Internet? ¡No lo creerías! Aún hay un montón de personas que prefieren el aroma de un periódico "recien impreso" por la mañana mientras desayunan;  los clubes, cafés, gimnasios, hoteles, etc, etc. están llenos de periódicos todas las mañanas para aquellos que quieran leerlos. Bueno, el punto es que para que este operador de TMK llegue a esa cuota, tiene que levantar el teléfono en promedio por 200 ocasiones en el día. Si el operador tiene talento, un buen speech, un buen seguimiento y un poquito de suerte, será capaz de llegar a su cuota sin gran problema. Eso es lo que hacen cientos de operadores de TMK en todo México. Si a esto le sumamos que las compañias editoriales no sólo contratan a una persona para estar haciendo llamadas, sino que sus equipos de TMK se pueden sumar por varias decenas de personas llamando de manera simultánea, ya te enterarás que en un solo día, una empresa de esta naturaleza puede llegar hasta unas 6,000 personas al día y tener una efectividad de apenas el 1% de este esfuerzo (Unas 60 suscripciones al día).

¿Entonces? ¿Se puede o no se puede? ¡Si se puede! ¿Se puede replicar? Yo diría que siempre que el periódico sea bueno, podría replicarse...Claro que si el periódico es terriblemente malo o se caracteriza por ser imparcial, chueco o cualquier otra clase de connotaciones que no corresponden con esta clase de publicaciones, el asunto se volverá aun más complicado, no obstante que aún el esfuerzo traería consigo un porcentaje de efectividad.

¿Qué pasa si de pronto un operador que no vende? Habría que hacer un análisis... ¿El resto de los operadores está vendiendo? De ser así, el problema es UN operador, en cuyo caso, hay que reemplazarlo para seguir con nuestro porcentaje de efectividad.

¿Esto que tiene que ver con mi estrategia de ventas en un programa de licencias? Simple, la analogía con un call center de esta naturaleza, te hará reflexionar a través de un tercero acerca de las cosas que tienes cubiertas, las cosas que no has contemplado y la forma en la que estás ejecutando tu operación.

¿Tienes un buen periódico? ¿Es de buena calidad? ¿Lo estás entregando temprano o lo estás entregando tarde? ¿Quiénes son tus clientes? ¿Estás llegando a todos ellos? ¿Cómo lo estás haciendo? ¿La información incluida en tu "periódico" está satisfaciendo a tus clientes? ¿Qué otros "periódicos" están queriendo comerte el mandado?

La respuesta de todo lo anterior te hará meditar acerca de tu estrategia actual de ventas para determinar si ahí es en dónde está el problema... ¿No es por ahí? Entonces hay que seguir pensando, si tengo todo esto bien y mi propiedad aún no se mueve ¿Qué otra cosa tengo que revisar para ver que no esté poniéndome piedras en el camino yo solo?

Ceguera de Taller. Sin duda tu proyecto es perfecto ¿No? Así como lo tienes, es como siempre lo quisiste y seguramente eso será un éxito en el mercado. ¡Pues no! Es probable que estés afectado por la ceguera de taller. Asegúrate siempre de revisar con personas externas a tu proyecto para ver cómo lo ven y dale una justa dimensión a lo que te digan. NO se trata de tirarte al piso o de cambiar de rumbo a las primeras de cambio, pero si haces la "encuesta" 100 veces y las coincidencias son mayores al 40% estás haciendo algo que no está resultando tan bueno como tú crees...No está mal ser un poquito necio y defender tus ideas, pero si es terriblemente malo ser una persona totalmente cerrada a la crítica y a lo que tus posibles consumidores te pidan (digo, tendrá que ver con parte de la estrategia) pero no está de más tomarles en cuenta si lo que queremos es prolongar nuestra propiedad en el mercado y dar ese fan service que nuestros compradores siempre agradecen.

OK, ok, no res ceguera de taller, no es mi estrategia de ventas... ¿Qué otra cosa puede estar pasando? ¿Mal Timing? ¿Desconocimiento? ¿El mercado?

Cada quién en su muy particular propiedad, tendrá que hacer este análisis ya que no existe una sola forma de resolver si este es el caso. El mercado podría estar o no reaccionando, de manera favorable o no a tu propiedad en función de un montón de otros factores, lo que necesariamente implicaría un nuevo análisis muy particular con esos elementos para poder hacer un diagnostico preciso. ¿Mi propiedad tiene elementos poco comunes? ¿Mi personaje es muy similar a otro? ¿El sector/target al que quiero llegar está saturado? ¿Estoy muy caro? ¿Estoy muy barato?

En el rush en el que vivimos, es probable que darse cuenta de esto sea muy dificil, porque u operas o te haces un un autonalisis, sin embargo es importante pasar por este proceso en por lo menos un par de ocasiones en el año. Todo lo que construyas para bien o para mal, será fundamental en el performance de tu propiedad en el mercado, así que no se trata de producir sólo por tener más arte, más cosas, novedades, fan service... Se trata de una estrategia global, tan buena que parezca un juego, que parezca una canción, que tenga cadencia, que tenga ritmo, que sea gozosa y placentera...Así es como se debe de vivir la creación, el mantenimiento y el crecimiento de un programa de licencias... Si no lo estás gozando y por el contrario lo estás sufriendo...La estás regando ¡Y gacho!

Hasta la próxima.

Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…