11 de noviembre de 2015

Juegos + Licencia


No es un secreto, lo hemos venido diciendo en este espacio desde hace algún tiempo. La industria creativa de México tiene muchas posibilidades de detonar programas de licencias derivado de sus actividades regulares y si estas actividades se refieren a videojuegos, la oportunidad es ENORME. ¿Por qué hacer un videojuego exclusivamente pensando en la monetización a través de venta de descargas, las micro transacciones y/o publicidad en el desarrollo del mismo si también puedes incluir un programa de licencias con el paquete? Pensar en grande, pensar en todas las posibilidades es una obligación en estos tiempos, quien no lo esté haciendo así, está dejando de lado una gran parte de las oportunidades de negocio que podría tener en su plan original.

De este modo encontramos que muchos juegos famosos, después de ser un fenómeno en las tiendas de apps, extienden su comercialización a través de un programa de licencias. Angry Birds, Plants Vs Zombies, Subway Surfers, Talking Tom, Pou y Candy Crush son sólo unos de ellos, pero la realidad es que por el modo en el que fueron estructurados, sus cimientos no siempre pueden "aguantar" el peso de un programa de licencias, por lo que en la mayoría de los casos tienen que hacer pobres adaptaciones con la intención de dar arte a sus licenciatarios, que por decirlo de algún modo, los "agarraron desprevenidos".

Esta semana descubrí a través de una nota del sitio GameDots que un estudio de juegos de GDL llamado 2D Nuts lanzaron un juego llamado "Viva Sancho Villa" en septiembre de este año. El autor de la nota se queja amargamente de que el problema de "los juegos mexicanos es que son demasiado mexicanos" Y aquí quiero hacer una pausa porque me parece importante... Desde el punto de vista del Licensing en México, de lo que adolecemos es de propiedades mexicanas, vienen conceptos extranjeros a vendernos cultura mexicana y la compramos, entonces ¿Por qué en una industria es un problema y en otra es un nicho del mercado tan desatendido como para que vengan de fuera a cubrirlo? ¡No hay coherencia! O en las diferentes industrias tenemos la visión muy sesgada (que fue con lo que inicié este post). Personalmente no coincido con el autor del post, yo personalmente tuve la oportunidad de involucrarme en otro juego mexicano, desarrollado por 1SI Games llamado "Mucho Taco" (en el que por cierto aparezco en los créditos y en algún lugar tenía que presumirlo)  bueno, el punto es que sin temor a equivocarme se trata de una excelente propiedad mexicana, con mucho eye candy y todas las posibilidades de detonar un programa de licencias, sin que el tema de ser tacos o "muy mexicano" actúe en detrimento del mismo...Tan es así que a la fecha "Mucho Taco" tiene más de 500 mil descargas en las diferentes tiendas de Aplicaciones móviles y no es necesario ser un experto para saber que esos números no se le dan tan fácil a un juego por "menos mexicano que se vea".


Regresando al tema de 2D Nutz, la idea es que en su sitio web, ellos refieren que sus actividades están orientadas en 4 rubros: Animación, videojuegos, comics y LICENSING y al hacerlo sin duda están poniendo un paso adelante al resto de los estudios de México, detectando áreas de oportunidad con las que estudios mexicanos ahora mismo apenas pueden soñar. Metiéndose en las "tripas" del estudio, las cosas adquieren un poco de sentido, ya que dentro de los fundadores del equipo se encuentra Gilberto Iñiguez, que hace muchísimo tiempo trabajo para Gusanito.com y después se separó, intentando licenciar un concepto de personajes llamado Mismonitos, que a la postre evolucionó para convertirse en Clickcartoon, ahora propiedad de 2d Nutz, junto con "Viva Sancho Villa" y algunos otros  conceptos que aparentemente están en desarrollo.

El tema es que estamos viviendo el tiempo en el que  los videojuegos y el licensing están más cerca que nunca  y sólo aquellos que se animen a hacer la mezcla podrían acceder a una oportunidad de negocio más grande de lo que hubieran imaginado, ya que lo que podría ser un "ya chole" en la industria de los juegos, podría llegar a serlo que se necesita en la industria del Licensing y viceversa, por esto es de vital importancia ampliar nuestro rango de visión y no tenerla tan conocida "ceguera de taller" en lo que estamos haciendo. Lo único que se necesita es constancia, disciplina y dominio de lo que estás haciendo...Los pasos son muchos, pero si se dan algunos  todos los días, bien encaminados te llevarán hasta donde quieras.

Espero que hayas cachado la idea y hayas unido los puntos que otros ya están empezando a unir para que no te quedes fuera de la tendencia y si no, échame un telefonazo y lo platicamos, que estos temas son los que me apasionan y los que me conocen saben que sólo hace falta empezar a hablar de esto para que se pasen las horas...Así que mejor le corto.

Hasta pronto, gracias por leerme una vez más, seguramente nos encontraremos de nuevo muy pronto, en otro post en el que trataré de acercarte con las cosas que están sucediendo dentro de la industria del Licensing en México que cada vez suma más actores (aunque sean reciclados), mas trincheras  y más oportunidades de negocio.

Saludos.

Antonio Mendoza

licensingmx@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario